El Genio de la Piazza del Garraffello

La figura de la divinidad tutelar de Palermo

se remonta a la época romana cuando cada ciudad de cierta importancia tenía una figura mitológica cuya función era muy similar a la del santo patrono del Cristianismo. Antes de la llegada de los Romanos, Palermo ya tenía su divinidad tutelar, la diosa Tanit, cuyo culto procedía de Cartago. Lo que queda de su santuario se encuentra en el Monte Pellegrino, en la misma entrada del Santuario de Santa Rosalía, actual patrona de la ciudad. Al ser Palermo conquistada por los Romanos, la diosa Tanit fue suplantada por el Genius Loci, quien será su protector hasta la llegada del Cristianismo.

Genio del Garraffo - edículo del Genio
El edículo de 1663 con la estatua del Genio del Garraffello. En el nicho central vemos el Genio mientras en los dos laterales, más pequeños, había dos estatuas que en los años '80 del pasado siglo han sido antes vandalizadas y después substraídas. El edículo está rematado por una lapida donde se puede leer la fecha de MDCLXIII (1663). Todo el conjunto ha sido restaurado en 2013.

La estatua del Genio del Garraffello es una de las siete esculturas (*) del Genio di Palermo que hay en la ciudad. Esta estatua en particular es apodada Palermu lu Granni (Palermo el Grande) para diferenciarla con otra estatua de la misma época, Palermu u Nicu (Palermo el Pequeño), que se encuentra en el Palazzo delle Aquile (también conocido como Palazzo Pretorio).

(*) Además de las siete estatuas que representan el Genio de Palermo hay dos representaciones en pintura y una tercera en mosaico. Esta última se encuentra sobre el portal exterior de la Capilla Palatina

La estatua del Genio se encuentra actualmente al interior de un edículo, en una pequeña plaza llamada Piazza del Garraffello. No hay que confundir esta ubicación con la cercana Fontana del Garraffello. La Piazza del Garraffello es una plaza muy pequeña que está justo delante de la Logia de los Catalanes, desde la cual se accede a la iglesia de Santa Eulalia, sede representativa del Instituto Cervantes de Palermo.

Genio del Garraffo - la Piazza del Garraffello vista desde el portal del Instituto Cervantes
La Piazza del Garraffello vista desde el portal del Instituto Cervantes. Subiendo a la derecha por la Via Argentaria, en seguida se encuentra la Piazza Caracciolo, corazón del Mercado de la Vucciria.

El origen de esta representación se remonta al siglo XV, cuando los residentes del barrio quisieron embellecer el entorno y comisionaron, al escultor lombardo Pietro de Bonitate, una gran fuente adornada con una estatua dedicada al Genio de Palermo. Esta fuente, en 1698 será substituida por la barroca Fontana del Garraffo, que a su vez será trasladada en la cercana Piazza Marina durante el año 1882. Para reubicar la estatua del genio se encargó entonces, al arquitecto Paolo Amato, el diseño del edículo que hasta hoy la custodia.