Sede representativa del Instituto Cervantes de Palermo

Iglesia del siglo XVI desacralizada en los '70 del pasado siglo

Santa Eulalia dei Catalani, como iglesia, ha oficiado el culto hasta el año 1968, cuando un violento terremoto la dejó seriamente dañada. En la década siguiente fue desacralizada y quedó abandonada, sufriendo además el saqueo de sus interiores. En el año 2002 se acometió su restauro. Desde el día 5 de julio de 2006 la iglesia se ha convertido en la sede representativa del Instituto Cervantes de Palermo.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Santa Eulalia - Loggia dei Catalani
La fachada de la Loggia dei Catalani.

Ubicación del monumento

Santa Eulalia se sitúa al interior de un patio, al cual se accede desde la Via Argenteria, entre la Piazza Caracciolo (a pocos metros de la Via Roma) y la Piazza Garraffello (a poca distancia del puerto de la Cala), en el que fue el corazón del Mercado de la Vucciria.

Santa Eulalia - Loggia dei Catalani
La fachada del monumento en la Via Argenteria.

La Lonja de los Catalanes y el acceso a la iglesia

En la Via Argenteria (ver ubicación) se asoma la fachada de la Loggia dei Catalani (la Lonja de los Catalanes), a través de la cual se pasa a un estrecho patio que da acceso al interior de la iglesia.

El conjunto, que incluye la iglesia, la Loggia dei Catalani y algunas dependencias, pertenece a España. El Ayuntamiento de Palermo está a cargo de su cuidado y mantenimiento.

El interior de la iglesia

En su interior la iglesia se caracteriza por una planta de cruz latina con dos naves laterales. En el presbiterio se instala a veces una pantalla para la proyección de películas, en el ámbito de las actividades culturales promovidas por el Instituto Cervantes.

Santa Eulalia de los Catalanes - interior
El interior de la iglesia.

El transepto

En el brazo derecho del transepto se exponen dos de las campanas originarias de la iglesia, que pertenecieron al campanario destruido en 1823 por un terremoto. En el brazo izquierdo, desde el cual se accede a la antigua sacristía, se encontraba la Capilla de Santa Eulalia de la que no queda nada.

Santa Eulalia de los Catalanes - transepto
El transepto de la iglesia desacralizada visto desde la Capilla de Santa Eulalia. Al otro lado del transepto se custodian las campanas que se guardaron después del derrumbe del campanario en 1823.

Mármoles de España

La planta en cruz se desarrolla alrededor de cuatro monumentales pilares revestidos de mármol que se trajo desde España, su función debía de ser la de sujetar una cúpula que nunca fue construida. En su lugar, enmarcada por un tambor octagonal, se encuentra una falsa cúpula, pintada según la técnica del trampantojo.

Santa Eulalia de los Catalanes - pilares, falsa cúpula y bóveda transepto
Los pilares del transepto, sus bóvedas y la falsa cúpula.

Las capillas de la nave derecha

A lo largo de la nave derecha hay dos capillas, ambas dedicadas al culto de la Virgen de Monserrat, muy arraigado en la ciudad de Palermo.

La recepción del Instituto Cervantes

En la nave lateral izquierda se encuentra, tras unos paneles expositivos, una pequeña recepción donde se informa los visitantes de las actividades culturales del Instituto Cervantes.

Santa Eulalia de los Catalanes - naves laterales
Las dos naves laterales vistas desde el brazo izquierdo del transepto.

La sacristía

A la izquierda del presbiterio está la sacristía, hoy convertida en una sala de conferencias. Las actividades culturales del Instituto Cervantes de Palermo son variadas (exposiciones de arte, espectáculos de danza y musica, etcétera) y están detalladas en su web oficial.

Santa Eulalia de los Catalanes - sala de conferencias
La antigua sacristía de la iglesia, hoy convertida en sala de conferencias y proyecciones.

Algo de historia

En el pasado, desde el siglo XIV en adelante, en esta zona de la ciudad cercana al puerto se encontraban las lonjas de los comerciantes napolitanos, pisanos, genoveses y catalanes.

La lonja, loggia en italiano, era para ellos un espacio común donde reunirse y ocuparse de sus negocios. En la mayoría de los casos este espacio incluía una iglesia donde la comunidad practicaba el culto a los santos de sus lugares de origen (San Giovanni para los napolitanos, San Ranieri para los pisanos, San Giorgio para los genoveses y Santa Eulalia para los catalanes).

El culto a la Virgen de Montserrat en Palermo

La presencia de una comunidad de comerciantes catalanes en Palermo está documentada a partir del año 1282. Al siglo sucesivo, el XIV, se remonta la difusión en toda Sicilia del culto a la Virgen de Montserrat, protectora de Cataluña.

Iglesia de Santa Maria la Nova - simulacro en Madera de la Virgen de Monserrat
El simulacro de finales del'500 de la Virgen de Montserrat, en madera tallada y pintado con barniz de oro, custodiado en el Museo diocesano de Palermo. Esta representación, entre las que hay en Palermo, es la más fiel a la iconografía clásica de la Moreneta.

El culto sigue arraigado en Sicilia hasta la fecha, de ello da fe la página oficial del Museo Diocesano dedicada la la parroquia de Santa Maria di Monserrato (colindante la Piazza Croci).

Iglesia de la Gancia - Virgen de Monserrat
La Virgen de Montserrat, oleo sobre tabla de 1528 pintado por Antonello Crescenzio. El cuadro se puede ver en la iglesia de La Gancia, en la Capilla de la Virgen de Montserrat.

La llegada del culto de Santa Eulalia (protectora de Barcelona), en cambio, no tiene una fecha que se haya podido determinar. Tal vez, nada más fue practicado por esta comunidad de comerciantes del barrio de la Loggia.

Iglesia de Santa Maria la Nova - Virgen de Monserrat
La Virgen de Montserrat con Santa Ninfa, San Blás, San Antonio Abad y San Sebastián, oleo del 1774 pintado por Antonio Manno. El cuadro se puede ver en la iglesia de Santa Maria la Nova (parroquia del Mercado de la Vucciría), cerca del portal lateral que da a la Via Giovanni Meli.

La primera Lonja de los Catalanes

Según los datos de los que se dispone, la primera Lonja de los Catalanes construida en la ciudad de Palermo no se hallaba muy lejos de aquí, pues estaba en la cercana Piazza Garraffello, entonces llamada Piazza della Loggia.

La actual lonja de los catalanes

La construcción de la actual lonja, en substitución de la primera, fue de pocos años posterior a la triunfal visita de Carlos I de España. El monarca, de regreso de la victoriosa campaña militar en África (Jornada de Túnez), permaneció en Palermo durante un mes (setiembre de 1535) antes de emprender un viaje a través de toda Italia.

Santa Eulalia de los Catalanes - decoraciones del siglo XVI en la fachada
Decoraciones del siglo XVI.
La construcción de la Iglesia de Santa Eulalia

La construcción de la Iglesia de Santa Eulalia se acometió a finales de este mismo siglo (año 1599) pero, a diferencia de la lonja, quedó inacabada. Las considerables dimensiones de los pilares del transepto, y de las únicas dos columnas que sostienen las dos naves laterales, contrastan con la reducida longitud del edificio.

Santa Eulalia de los Catalanes - nave central
La nave central de la iglesia vista desde el transepto, el portal se abre en un patio alargado que conecta con la Loggia dei Catalani, a la cual se accede desde la Via Argentaria.

Este detalle, añadido a la falta de una fachada exterior, nos sugiere que la construcción del templo, comenzada desde el presbiterio, se haya interrumpido poco después de finalizar la del transepto y de las primeras dos capillas laterales.

El derrumbe del campanario

Durante el terremoto del año 1823, el cual golpeó con más fuerza el área de Cefalù, en Palermo cayeron varios edificios. Fue cuando se derrumbó el campanario de esta iglesia, que no fue reconstruido. En el año 1968 otro terremoto dañó gravemente la iglesia, que fue entonces cerrada al culto y posteriormente desacralizada.

Santa Eulalia de los Catalanes - campanas
Dos campanas expuestas al interior de la iglesia.

Horarios

Santa Eulalia abre al publico según los siguientes horarios: de lunes a jueves desde las 9:00 hasta las 13:30 y desde las 15:00 hasta las 18:30. Los sábados y los domingos está cerrada, a menos que no haya en programa alguna actividad cultural del Instituto Cervantes.

Santa Eulalia de los Catalanes - patio interior
El patio interior con al fondo el portal de la Loggia dei Catalani, que se abre en la Via Argenteria.

Se accede a la iglesia a través del patio interior que la separa de la Loggia dei Calalani.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.