Principal Santuario Carmelita de Palermo

Información turística e imágenes

Esta iglesia del barrio de la Kalsa perteneció hasta 1866 al convento carmelita de Santa Teresa. Hasta la fecha sigue siendo el principal Santuario Carmelita de la ciudad. Su fachada barroca (ver ubicación) es visible desde la Piazza della Kalsa, la plaza del barrio que se abre al paseo marítimo. En su interior se custodian obras de arte de Giacomo Serpotta, Antonio Grano, Ignazio Marabitti y Guglielmo Borremans.

Actualmente el ex convento carmelita de Santa Teresa es la sede del Istituto delle Artigianelle, una institución benéfica fundada para enseñar el oficio de costurera a las jóvenes desfavorecidas del barrio de la Kalsa.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Santa Teresa alla Kalsa - fachada
La fachada de Santa Teresa alla Kalsa en la Piazza della Kalsa, a la izquierda se ve la esquina del ex convento carmelita de Santa Teresa (la calle que separa los dos edificios, Via Santa Teresa, sube hacia las iglesias del Spasimo y de la Magione).

La iglesia es muy parecida a la cercana Santa Maria della Pietá, de la cual se diferencia por ser más ancha. Su mayor anchura se debe a la presencia de las capillas laterales (actualmente suprimidas).

Santa Teresa alla Kalsa - interior
El interior de la iglesia visto desde la entrada.

El arquitecto Giacomo Amato, quien acababa de dirigir la obra de la cercana iglesia de Santa Maria della Pietà (1684), utilizó el mismo proyecto para la construcción de esta iglesia. Aportando las modificas que le sugirieron las monjas carmelitas del convento, el Amato diseñó la estructura de Santa Teresa alla Kalsa, cuyos trabajos de construcción comenzaron en 1686 y finalizaron en 1706.

El interior de la iglesia

El interior de la iglesia se caracteriza por su nave única con dos altares y una tribuna en cada pared lateral. La presencia de un coro alto, situado sobre el portal principal, es una característica común a todas las iglesias conventuales de la ciudad.

Santa Teresa alla Kalsa - entrada y coro alto
La contra-fachada con el coro alto.

Bajo la tribuna de la izquierda está el único confesionario. Al otro lado está la peana procesionaria de la Virgen del Carmen, cuya procesión (el primer domingo sucesivo al 16 de julio) es muy concurrida.

Santa Teresa alla Kalsa - la peana procesionaria con el simulacro de la Vergine del Carmelo (Virgen del Carmen)
La peana con el simulacro de la Vergine del Carmelo (Virgen del Carmen), protagonista de una de las procesiones más conocidas de la ciudad.
Los cuatro altares laterales

Los cuatro altares laterales de Santa Teresa alla Kalsa substituyen las que, en un principio, fueron sus cuatro capillas. Sus estructura es más o menos la misma. En todos ellos menos uno, hay unos grandes cuadros, obra de renombrados artistas del siglo XVIII y relacionados con la titularidad de cada altar.

Altar de la Virgen del Carmen

En la pared izquierda nos encontramos primero con el altar de la Virgen del Carmen. El cuadro de altar (mitad del siglo XVIII) es obra de Sebastiano Conca, en el se representa la Virgen que entrega el escapulario (vestimenta monacal) a San Simón Stock.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de la Virgen del Carmen
Altar de la Vergine del Carmelo.

La escena muestra San Juan de la Cruz que sostiene un libro (a la derecha), simbolizando la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos que realizó junto a Teresa de Ávila. El simbolismo es reafirmado por la presencia de la estatua de Santa Teresa, frente al altar, que también sostiene un libro.

Altar de Santa Teresa de Ávila

Después del confesionario nos encontramos con el siguiente altar, dedicado a la titular de la iglesia. El cuadro de altar, la Transverberación de Santa Teresa (1722), es obra del pintor flamenco Guglielmo Borremans.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de Santa Teresa de Jesús
El Altar de Santa Teresa.
Altar de la Sagrada Familia

Al principio de la pared derecha está el altar dedicado a la Sagrada Familia. El cuadro de altar (1720) es obra de Giovanni Odazzi, en el vemos San José de pie, detrás de la Virgen, mientras a la derecha se ven los abuelos maternos de Jesús (San Joaquín de pie y Santa Ana sentada).

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de la Sagrada Familia
El Altar de la Sagrada Familia.

Bajo el altar se ve una urna con el simulacro de Santa Teresa. Frente al altar hay un simulacro de San José con el Niño.

Altar del Crucifijo

El segundo altar de la pared derecha está dedicado al Crucifijo. El diseño de este altar, y las esculturas que vemos en el, son obra de Ignazio Marabitti.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar del Crucifijo
El Altar del Crucifijo.

La Cruz es de alabastro y el Cristo de talla. Las demás esculturas son de mármol blanco de Carrara. El Marabitti tardó dos años, entre 1780 y 1781, para crear esta composición de esculturas, considerada una de sus obras mejor logradas.

El presbiterio y el ábside

El presbiterio de esta iglesia, muy reducido en tamaño, queda muy unido al ábside con el cual forma un único espacio. En ambos lados del presbiterio hay un portal. El izquierdo es el que conecta con la sacristía.

Santa Teresa alla Kalsa - presbiterio y ábside
El presbiterio y el ábside.
Las obras de arte

Sobre el portal de la sacristía vemos una escultura en estuco donde dos ángeles sostienen un medallón de la Virgen. Por encima de la esculturas está la primera de cuatro pinturas de Antonio Grano, inspiradas en la simbología eucarística, que representan episodios de la Biblia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle portal sacristía
Un detalle del portal de la sacrista. El cuadro de Antonio Grano nos muestra La viuda de Sarepta entrega un pan al profeta Elias.

A continuación vemos Santa Ana, la primera de las dos estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. Más arriba la segunda pintura de Antonio Grano, La Vendimia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lado izquierdo ábside
El lado izquierdo del ábside, con la estatua de Santa Ana y el cuadro de La Vendimia.

A la derecha del altar mayor vemos la segunda estatua en estuco moldeada por el Serpotta, esta vez dedicada a la titular de esta iglesia, Santa Teresa de Ávila. Sobre la estatua la tercera pintura de Antonio grano, Rut con las espigas (en el campo de Booz).

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lado derecho ábside
El lado derecha de ábside, con la estatua de Santa Teresa y el cuadro de Rut con las espigas.

En la pared derecha del presbiterio, sobre el portal simétrico a el de la sacristía, vemos otra vez dos ángeles que sostienen un medallón que, en este caso, lleva la imagen del Cristo. Más arriba, el cuarto cuadro de Antonio Grano nos muestra otro episodio de la Biblia: Los hijos de Eli roban la carne del sacrificio.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lateral derecho presbiterio
La pared derecha del presbiterio.
El altar mayor

El altar mayor procede de otra iglesia, la Chiesa delle Raccomandate, ubicada cerca de la Porta Vicari al final de la Via Maqueda y demolida en 1924. Creado enteramente con mármoles policromados, está decorado con piedras duras, lapislázuli y ametistas.

Santa Teresa alla Kalsa - altar mayor
El altar mayor.

El cuadro de altar es obra de Gaspare Serenari y representa la Proclamación de la maternidad divina de María en el concilio de Efeso del 431. Más arriba, una paloma rodeada por angelitos, sobre un trasfondo de rayos dorados de luz, simboliza el Espíritu Santo.

La bóveda y la semi-cúpula

La bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside no llevan frescos, su decoración se limita al juego de colores y a los estucos. Sobre el arco frontal del presbiterio pueden verse dos ángeles que muestran el escudo de los Carmelitas Descalzos.

Santa Teresa alla Kalsa - la bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside
La bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside.

Los exteriores del edificio

Santa Teresa alla Kalsa, por sus tres cuartas partes, queda aislada de los edificios de los alrededores. La fachada se divide en dos cuerpos separados por un ancho entablamento.

Santa Teresa alla Kalsa - la fachada vista desde Piazza della Kalsa
La iglesia vista desde la Piazza della Kalsa.
La fachada principal

Las columnas, debido a los modestos recursos financieros del Convento de Carmelitas, están formadas por bloques de piedra caliza y no, como en la cercana iglesia de Santa Maria della Pietà, por monolitos de piedra. El portal es el único elemento en mármol de la fachada. Al acercarse puede verse sobresalir del témpano un medallón cuyo relieve representa la Sagrada Familia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle portal
Un detalle del portal con el medallón.
Las fachadas laterales

La fachada norte de Santa Teresa alla Kalsa da a una calleja llamada Via Savona, en la cual se abre uno de los portales laterales de la iglesia. Su fachada sur linda la Via Santa Teresa. Esta calle, después de hacer esquina con el Oratorio dei Bianchi, cambia de nombre en Via dello Spasimo y nos lleva en pocos pasos a la conocida iglesia de Santa Maria dello Spasimo.

Santa Teresa alla Kalsa - la iglesia vista desde Via dello Spasimo
Santa Teresa alla Kalsa vista desde la Via dello Spasimo, continuación de la Via Santa Teresa.
El portal sur

En la fachada sur del edificio se abre un portal cuya estructura, en un principio, pertenecía a la Chiesa delle Raccomandate. Sobre el portal lateral estaba uno de los dos arcos-puente que unían la iglesia con el Convento de Santa Teresa.

Santa Teresa alla Kalsa - portal lateral izquierdo
El portal sur de Santa Teresa alla Kalsa. En alto a la derecha se nota la marca del arco-puente que conectaba el convento con el coro alto de la iglesia.

Horarios

La iglesia no tiene un horario de visitas definido, la abertura del portal suele coincidir con los horarios de atención a los fieles: martes miércoles y sábado de 08:00 a 11:00; miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 17:00.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página