Santuario Carmelita

Esta iglesia del barrio de la Kalsa

perteneció hasta 1866 al convento carmelita de Santa Teresa, situado al otro lado de la Via Santa Teresa y suprimido por las leyes anticlericales promulgadas este mismo año (*). La elegante fachada barroca de la iglesia es visible desde la Piazza della Kalsa, la plaza del barrio que se abre al paseo marítimo (ver ubicación). Su portal suele verse cerrado, pues la iglesia no tiene un horario de visita turísticas. Si se coincide con los horarios de atención a los fieles (ver más abajo) se podra pasar a su interior, donde se podran ver unas obras de arte de Giacomo Serpotta, Antonio Grano, Ignazio Marabitti y Guglielmo Borremans.

(*) Actualmente el ex convento es la sede del Istituto delle Artigianelle, una institución benéfica fundada para enseñar el oficio de costurera a las jóvenes desfavorecidas del barrio de la Kalsa.

Santa Teresa alla Kalsa - fachada
La fachada de Santa Teresa alla Kalsa en la Piazza della Kalsa, a la izquierda se ve la esquina del ex convento carmelita de Santa Teresa (la calle que separa los dos edificios, Via Santa Teresa, sube hacia las iglesias del Spasimo y de la Magione).

La iglesia es muy parecida a la cercana Santa Maria della Pietá, en seguida veremos porqué, de la que se diferencia por la presencia de las capillas laterales (actualmente están cerradas por los altares laterales y no se percibe su presencia al visitar el interior).

Su origen está ligado a la necesidad de una iglesia conventual que substituyese la pequeña capilla del convento. El arquitecto que se hizo cargo de su construcción fue el arquitecto Giacomo Amato, quien acababa de dirigir la obra de la cercana iglesia de Santa Maria della Pietà (1684). Utilizando el mismo proyecto y aportando las modificas que le sugirieron las monjas carmelitas del convento, el Amato diseñó la estructura de Santa Teresa alla Kalsa, cuyos trabajos de construcción comenzaron en 1686 y finalizaron en 1706.

Horarios

La iglesia no tiene un horario de visitas definido, la abertura del portal suele coincidir con los horarios de atención a los fieles: martes miércoles y sábado de 08:00 a 11:00; miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 17:00.

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Exteriores del edificio

La iglesia de Santa Teresa alla Kalsa, por sus tres cuartas partes, se halla aislada de los edificios de los alrededores. La fachada se divide en dos cuerpos separados por un ancho entablamento. En ambos cuerpo se notan, entre columnas, varios nichos que albergan las mismas estatuas que veremos también al interior de la iglesia.

Santa Teresa alla Kalsa - la fachada vista desde Piazza della Kalsa
La iglesia vista desde la Piazza della Kalsa.

Las columnas, debido a los modestos recursos financieros del Convento de Carmelitas, están formadas por bloques de piedra caliza y no, como en la cercana iglesia de Santa Maria della Pietà, por monolitos de piedra. El portal es el único elemento en mármol de la fachada, al acercarse puede verse sobresalir del témpano un medallón cuyo relieve representa la Sagrada Familia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle portal
Un detalle del portal con el medallón cuyo relieve representa Santa Ana y San Joaquín con Jesús de niño.

El lado derecho de Santa Teresa alla Kalsa da a una calleja llamada Via Savona, en la cual se abre uno de los portales laterales de la iglesia. Su fachada lateral izquierda discurre a lo largo de la Via Santa Teresa que, después de hacer esquina con el Oratorio dei Bianchi, cambia de nombre en Via dello Spasimo y nos lleva en pocos pasos a la conocida iglesia de Santa Maria dello Spasimo.

Santa Teresa alla Kalsa - la iglesia vista desde Via dello Spasimo
Santa Teresa alla Kalsa vista desde la Via dello Spasimo, continuación de la Via Santa teresa. El edificio que se ve a la izquierda, después del árbol, es el Oratorio dei Bianchi.

En fachada lateral izquierda del edificio se abre un portal cuya estructura, en un principio, pertenecía a otra iglesia, la misma a la cual perteneció el altar mayor que veremos cuando pasaremos al interior. Sobre este portal lateral se hallaba uno de los dos arcos-puente que unían la iglesia con el Convento de Santa Teresa. A través de este pasaje las monjas accedían al coro alto que se halla sobre la entrada.

Santa Teresa alla Kalsa - portal lateral izquierdo
El portal lateral izquierdo de Santa Teresa alla Kalsa. En alto a la derecha se nota la marca del arco-puente que conectaba el convento con el área del coro alto, situado sobre la entrada de la iglesia.

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Nave y altares laterales

Santa Teresa alla Kalsa - interior
El interior de la iglesia visto desde la entrada.

El interior de la iglesia se caracteriza por una nave única y por la presencia del coro alto situado sobre la entrada. En las paredes laterales se abrían, según el proyecto originario, cuatro capillas. Estas, en un segundo momento, han sido muradas y en sus arcos se han instalado unos altares. Entre los altares se hallan dos cantorías.

Santa Teresa alla Kalsa - entrada y coro alto
La contra-fachada con el coro alto.

Bajo las cantorías se hallan a la izquierda el confesionario y a la derecha la peana procesionaria con el simulacro de la Virgen del Carmen que, el primer domingo sucesivo al 16 de julio, es llevado en procesión.

Santa Teresa alla Kalsa - la peana procesionaria con el simulacro de la Vergine del Carmelo (Virgen del Carmen)
La peana con el simulacro de la Vergine del Carmelo (Virgen del Carmen), protagonista de una de las procesiones más conocidas de la ciudad.

Los cuatro altares laterales de Santa Teresa alla Kalsa substituyen las que, en un principio, fueron las cuatro capillas de la iglesia. Sus estructura es más o menos la misma y, en todos ellos menos uno, se hallan unos grandes cuadros, obra de renombrados artistas de la época (siglo XVIII), relacionados con la titularidad de cada altar.

En la pared izquierda nos encontramos primero con el altar de la Virgen del Carmen. El cuadro de altar (mitad del siglo XVIII) es obra de Sebastiano Conca, en el se representa la Virgen que entrega el escapulario (vestimenta monacal) a San Simón Stock. La escena muestra San Juan de la Cruz que sostiene un libro (a la derecha), simbolizando la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos que llevó a cabo con Teresa de Ávila, o Santa Teresa de Jesús. El simbolismo es reafirmado por la presencia de la estatua de Santa Teresa, frente al altar, que también sostiene un libro.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de la Virgen del Carmen
Altar de la Vergine del Carmelo.

Después del confesionario nos encontramos con el siguiente altar, dedicado a la titular de la iglesia. El cuadro de altar, la Transverberación de Santa Teresa (1722), es obra de Guglielmo Borremans.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de Santa Teresa de Jesús
Altar de Santa Teresa de Jesús.

Al principio de la pared derecha nos encontramos el altar dedicado a la Sagrada Familia, que ya hemos visto representada en el medallón sobre el portal principal. El cuadro de altar (1720) es obra de Giovanni Odazzi, en el vemos San José de pie, detrás de la Virgen, mientras a la derecha se ven los abuelos maternos de Jesús (San Joaquín de pie y Santa Ana sentada). Bajo el altar se encuentra una urna con el simulacro de Santa Teresa de Jesús. Frente al altar hay una estatua de madera que representa San José.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar de la Sagrada Familia
Altar de la Sagrada Familia.

El segundo altar de la pared derecha está dedicado al Crucifijo. El diseño de este altar y las esculturas que vemos en el son obra de Ignazio Marabitti. Mientras la Cruz está hecha de alabastro el Cristo es de madera tallada, las demás esculturas están realizadas utilizando mármol blanco de Carrara. El Marabitti tardó dos años, entre 1780 y 1781, para llevar a cabo esta composición de esculturas, considerada una de sus obras mejor logradas.

Santa Teresa alla Kalsa - Altar del Crucifijo
Altar del Crucifijo.

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Presbiterio y ábside

El presbiterio de esta iglesia, muy reducido en tamaño, queda muy unido al ábside con el cual forma un único espacio. En ambos lados del presbiterio se hallan dos portales, de los cuales el izquierdo conecta con la sacristía.

Santa Teresa alla Kalsa - presbiterio y ábside
El presbiterio y el ábside forman un anfiteatro en cuyo centro se halla la mesa ceremonial.

Sobre el portal de la sacristía vemos una escultura en estuco donde dos ángeles sostienen un medallón de la Virgen. Por encima de la esculturas está la primera de cuatro pinturas de Antonio Grano, inspiradas en la simbología eucarística, que representan episodios de la Biblia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle portal sacristía
Un detalle del portal de la sacrista. El cuadro de Antonio Grano nos muestra La viuda de Sarepta entrega un pan al profeta Elias.

A continuación vemos Santa Ana, la primera de las dos estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. Más arriba la segunda pintura de Antonio Grano, La Vendimia.

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lado izquierdo ábside
El lado izquierdo del ábside, con la estatua de Santa Ana y el cuadro de La Vendimia.

El altar mayor procede de otra iglesia, la Chiesa delle Raccomandate, ubicada cerca de la Porta Vicari al final de la Via Maqueda y demolida en 1924. Creado enteramente con mármoles policromados, está decorado con piedras duras, lapislázuli y ametistas. El cuadro de altar es obra de Gaspare Serenari y representa la Proclamación de la maternidad divina de María en el concilio de Efeso del 431. Más arriba, una paloma rodeada por angelitos, sobre un trasfondo de rayos dorados de luz, simboliza el Espíritu Santo.

Santa Teresa alla Kalsa - altar mayor
El altar mayor.

A la derecha del altar mayor vemos la segunda estatua en estuco moldeada por el Serpotta, esta vez dedicada a la titular de esta iglesia Santa Teresa de Ávila. Sobre la estatua la tercera pintura de Antonio grano, Rut con las espigas (en el campo de Booz).

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lado derecho ábside
El lado derecha de ábside, con la estatua de Santa Teresa y el cuadro de Rut con las espigas.

En la pared derecha del presbiterio, sobre el portal simétrico a el de la sacristía, vemos otra vez dos ángeles que sostienen un medallón que, en este caso, lleva la imagen del Cristo. Más arriba, el cuarto cuadro de Antonio Grano nos muestra otro episodio de la Biblia: Los hijos de Eli roban la carne del sacrificio (Los hijos del sacerdote israelita Eli, amparados por la indulgencia del padre, utilizaban un largo tenedor para robar del caldero la carne que los fieles habían entregado para el sacrificio. Esta actitud acabará provocando la ira de Dios).

Santa Teresa alla Kalsa - detalle lateral derecho presbiterio
La pared derecha del presbiterio.

La bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside no llevan frescos, su decoración se limita al juego de colores y a los estucos. Sobre el arco frontal del presbiterio pueden verse dos ángeles que muestran el Escudo de los Carmelitas Descalzos.

Santa Teresa alla Kalsa - la bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside
La bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside.