Basilica della Santissima Trinità del Cancelliere

Construida hacia 1191

en el barrio de la Kalsa, esta iglesia fue la última construcción de estilo árabe-normando de Palermo. Su fundación se debe a la iniciativa de Matteo da Salerno quien, entre el año 1154 y el 1193, ocupó importantes cargos en el Reino de Sicilia. Fue notario de la cancillería durante el reinado de Guillermo I, para luego ser consejero real de Guillermo II, hijo de Gullermo I y de Margarita de Navarra. También fue consejero de esta última, la cual reinó en Sicilia después del fallecimiento del marido, hasta que su hijo, Guillermo II, no fue mayor de edad. Matteo da Salerno estuvo ligado a los acontecimientos que caracterizaron el ocaso de la dinastía normanda de los Altavilla, a la que sostuvo con todos sus recursos. Volvió a ser canciller durante el reinado del último rey normando, Tancredo (1138-1194), y de su hijo Ruggero III (1175-1193), que ejerció de reinante mientras el padre estaba ocupado en sus luchas por mantener el poder. Fue durante este último periodo cuando se fundó la Basilica della Santissima Trinità del Cancelliere.

Iglesia de la Magione - vista desde la entrada del patio
La fachada de la iglesia vista desde el patio exterior.

El desenlace del traspaso de poderes entre la dinastía de los Altavilla, representada por Tancredo, hijo varón pero ilegitimo de Ruggero II, y la dinastía de los Suabos, representada por Enrique VI (1165-1197), vio como protagonista la princesa Constanza de Sicilia (1154-1198), hija y legitima descendiente de Rogelio II. Constanza, al ser la esposa de Enrique VI, legitimó su ascenso al trono. Después de la muerte de Tancredo (febrero 1194), que había mantenido una lucha sin cuartel contra los partidarios de los Suabos (los gibelinos) por permanecer en el trono, Enrique VI se presentó en Palermo como legitimo heredero y, sin encontrar oposición, fue coronado rey de Sicilia (25 de diciembre de 1194).

Tres años después, en 1197, la iglesia de la Santísima Trinidad del Canciller fue encomendada a la Orden Teutónica, la cual se dedicaba a brindar asistencia y hospitalidad a los cruzados y peregrinos en viaje hacia Tierra Santa. El edificio, cuyo conjunto integraba la contigua Abadía Cisterciense (luego Convento de la Magione), se convirtió entonces en la Casa de los Caballeros Teutones. Desde entonces se comenzó a llamarla Magione, nombre que en italiano significa vivienda de gran tamaño (en español, se traduce con Mansión). A partir del año 1492 la iglesia y sus propiedades (tierras de cultivo en toda la isla), pasaron a ser administradas por un abad comendatario nombrado por el Papa. En 1782 la propiedad pasó bajo el control de los Borbón. Estos la administraron a través de la Orden Militar Constantiniana de San Jorge hasta 1860, cuando la orden fue expulsada de Sicilia. Actualmente la iglesia está a cargo del Arzobispado de Palermo. El convento, utilizado después de la Unidad de Italia como cuartel de los Carabinieri (cuerpo policial militarizado como la Guardia Civil española y la Gendarmerie francesa), hace unas décadas ha sido rescatado por la Región Siciliana que, después de haber efectuado unas excavaciones arqueológicas, ha procedido a su restauro.

Iglesia de la Magione - portico claustro colindante iglesia
El pórtico norte del claustro. A la izquierda se ve el portal que da al transepto de la iglesia, al fondo el que da al Antioratorio de Santa Cecilia.

En su interior se hallan varias obras de arte que se remontan a los siglos XV y XVI, importantes legados del arte renacentista de Sicilia. La iglesia hace conjunto con el Convento della Magione, del cual se puede visitar el claustro con algunas dependencias de la planta baja, y con el Oratorio de Santa Cecilia.

Horarios

La iglesia de la Magione (ver ubicación) abre al publico según los siguientes horarios: De lunes a sábado, desde las 09:00 hasta las 19:00. Los domingos y festivos abre, en temporada alta desde las 09:00 hasta las 19:00, y en temporada baja desde las 09:00 hasta las 13:00. La entrada es libre pero se pide una donación de 2€ para contribuir al restauro y mantenimiento del edificio.

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Exteriores y jardín

Iglesia de la Magione - iglesia vista desde Via Magione
La iglesia vista desde la Via Magione.

La iglesia de la Magione se halla, por sus tres cuartas partes, rodeada por un patio que la aísla de la vía pública. La espaciosidad de su emplazamiento, situado entre una de las plazas más grandes del casco antiguo (Piazza Sant'Euno, también llamada Piazza Magione) y una calle muy ancha (Via Magione), permite ver el edificio desde buena perspectiva.

Iglesia de la Magione - portal barroco patio exterior
El portal barroco desde el cual se accede al patio exterior de la iglesia.

Para acceder al interior del patio, y desde allí entrar en la iglesia, hay que pasar por el portal barroco añadido al conjunto en el siglo XVII (a veces se encuentra también abierta la verja lateral que da a la Via Magione).

Iglesia de la Magione - fachada
La fachada de la Basilica della Santissima Trinità del Cancelliere (los andamios se remontan a las obras de restauro del convento, ya finalizadas).

Su sencilla fachada se caracteriza por las ventanas de arco apuntado, algunas ciegas, y por sus tres portales dintelados de los cuales el único en uso es el central

También las paredes laterales del edificio y las de los ábsides muestran la misma decoración de la fachada, con ventanas de arco apuntado. Lindando el lado norte de la iglesia se encuentra el Convento della Magione, cuyo pórtico se conecta con el portal lateral izquierdo del transepto, como veremos al visitar el interior de la iglesia.

Iglesia de la Magione - fachada sur y ábsides
La fachada sur y los ábsides de la iglesia vistos desde la Piazza Sant'Euno, también llamada Piazza della Magione.

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Visita del interior

La Magione es una iglesia de estilo árabe-normando de planta basilical con tres ábsides. Lo que la hace ligeramente distinta de las otras iglesias de la época es la ausencia de cúpulas, compensada por la considerable altura del conjunto transepto-presbiterio. La proporción entre la anchura del transepto, donde hay siete hileras de bancos, y la de la nave central, donde hay ocho, es bastante igualada. Como en las demás iglesias normandas, el piso presenta unos escalones que van elevando el suelo según se vaya acercándose al altar.

Iglesia de la Magione - vista interior desde entrada
El interior de la Magione visto desde el portal.

Las dos naves laterales son muy estrechas y no presenten capillas. Sus paredes han sido devueltas a su forma originaria después del restauro posterior a la II Guerra Mundial, cuando el edificio fue dañado por los bombardeos.

Naves laterales

Al principio de la nave lateral izquierda se encuentra el sarcófago de Francesco Perdicaro (ver), esculpido en 1567) por Vincenzo Gagini, hijo del escultor renacentista Antonello Gagini. Sobre el, de un siglo más antigua, se encuentra una Cruz de mármol en la cual está esculpido el emblema de la Orden de los Caballeros Teutones (ver). A continuación vemos la estatua de la Virgen con el Niño (ver), situada frente a la estatua del Cristo que se halla en la nave lateral derecha. La escultura en mármol, cuya autoría se desconoce, se remonta al siglo XVI.

Iglesia de la Magione - nave lateral izquierda
La nave lateral izquierda de la iglesia, se ve la estatua de Virgen situada frente a la del Cristo que se encuentra en la nave lateral derecha. En el transepto, cuya área comienza al subir los dos peldaños, están el portal lateral izquierdo que da al claustro y el teclado del moderno órgano. Al fondo vemos el ábside izquierdo con la estatua en madera (siglo XIX) de la Virgen.

En la nave derecha de la iglesia se hallan dos estatuas de mármol, ambas representando el Cristo. La más antigua de ellas (siglo XVI), situada frente a la Virgen de la nave izquierda, muestra el Cristo que bendice con su mano derecha mientras con la mano izquierda sujeta el Globo Terráqueo (ver), no se conoce su autoría. La otra estatua, situada en la contra-fachada, representa la Piedad (ver) y fue esculpida en el siglo pasado por Archimede Campini.

Iglesia de la Magione - vista del interior desde el presbiterio
El interior de la Magione visto desde el presbiterio. Se ven los arcos frontales, apuntados, de las tres naves de la iglesia.

En el transepto, cuyas paredes quedan algo expolias, se hallan los dos portales laterales de la iglesia. El portal izquierdo se abre al claustro (ver) y el derecho al patio exterior. En el brazo derecho del transepto se encuentra un tríptico tardo-gótico del siglo XV, esculpido en relieve sobre mármol blanco.

Iglesia de la Magione - tríptico del siglo XV
El tríptico del siglo XV.

Colgando del arco frontal del presbiterio hay un Crucifijo, pintado sobre madera, cuyas orígenes se remontan al siglo XII.

Iglesia de la Magione - Crucifijo del siglo XII
El Crucifijo del siglo XII con el Cristo pintado sobre madera.

Todas las coberturas de la Magione, exceptuando las semi-cúpulas de los tres ábsides, son de madera. La bigas de la mayoría de ellas, con el paso del tiempo, han sido substituidas. Sin embargo las de la nave central siguen siendo las originarias. En ellas pueden verse pintadas, según la costumbre de la época, unas características decoraciones (ver).

Ábsides

La iglesia, como las demás iglesias de su época, tiene tres ábsides. El espacio frente a cada uno de los ábsides laterales, aunque no pertenezca al transepto, se halla a su misma altura y, al igual que este, queda separado del presbiterio por unos peldaños.

Iglesia de la Magione - presbiterio y ábside central
El presbiterio y el ábside central.

Junto al ábside izquierdo se halla el portal de la sacristía (ver). En el altar se encuentra una estatua de la Virgen Coronada tallada en madera en el siglo XIX (ver). La base de mármol sobre la que se sostiene, decorada con unos relieves, es mucho más antigua y se remonta al '500. En el ábside central se encuentra un pequeño coro, en sus esquinas se hallan encajadas, otra vez como en las demás iglesias normandas, unas columnas decorativas. Sobre el coro, bajo la ventana de arco apuntado, se halla un pequeño lienzo que representa la Virgen Coronada.

En el ábside derecho podemos admirar un Sagrario renacentista esculpido en mármol hacia 1528. La obra se atribuye al taller de la familia Gagini. Sobre el Sagrario se puede ver una pintura del siglo XV que representa la Virgen de la Leche.

Iglesia de la Magione - Sagrario y pintura Virgen de la Leche
El Sagrario del ábside derecho. Más arriba se ve la pintura de la Virgen de la Leche.

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Claustro y convento

El Convento della Magione fue fundado por la Orden cisterciense durante el reinado de Tancredo de Sicilia entre el 1189 y el 1191, los mismos años que vieron la construcción de la iglesia. Todo el conjunto se hallaba en un área de la ciudad donde había espacios abiertos y huertas, situación que de algún modo ha permanecido hasta nuestros días, con el jardín exterior de la Magione y los espacios abiertos de sus alrededores.

Iglesia de la Magione - vista del claustro con el pórtico norte
Una vista del claustro con el pórtico norte, el que colinda con la iglesia de la cual vemos parte del exterior.

El convento comparte el claustro con la iglesia, desde la cual se puede acceder a el. Del pórtico árabe-normando solo quedan la parte norte y la sur. La primera está muy bien conservada y, además de conectarse con el portal lateral de la iglesia, se conecta con el antioratorio (antesala) del Oratorio de Santa Cecilia y, a través de un portal renacentista, con la sacristía.

Iglesia de la Magione - portal renacentista de la sacristía
El portal renacentista de la sacristía. A la derecha puede verse un fresco que representa, como la pintura del ábside derecho, la Virgen de la Leche (ver mejor).

El pórtico sur del claustro, el cual ha sido reconstruido aún faltando las columnas emparejadas que sostienen los arcos, se conecta con el resto del convento y, a través de unas salas expositivas, con el portal exterior que se abre a la Via Teatro Garibaldi. En la sala del portal (ver) pueden verse unas excavaciones arqueológicas.

Iglesia de la Magione - vista del claustro con ambos pórticos
Una vista del claustro con ambos pórticos, se ve como en los arcos del pórtico sur se han substituido con bloques de piedras las columnas que, con la excepción de tres pares (ver), se han perdido.

Las dependencias del convento que se abren al pórtico sur están organizadas como salas expositivas (ver) que permiten dar una ojeada a las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz algunos elementos de entre los más antiguos del convento, como un pozo de época normanda, juntos a los restos de unas construcciones de época anterior.

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Oratorio de Santa Cecilia

Desde el pórtico norte, en el lado contrario al portal de la sacristía, se encuentra el portal del Antioratorio de Santa Cecilia (ver). En su interior, cuyas ventanas dan al claustro del convento, se exponen algunas pinturas del siglo XVII.

Oratorio de Santa Cecilia - antioratorio de Santa Cecilia
El antioratorio de Santa Cecilia. Al fondo vemos una pintura que representa Santa Cecilia, patrona de los músicos, tocando el órgano (ver mejor). Se trata de un oleo sobre lienzo pintado en el siglo XVII por Vincenzo Marchese. Al fondo a la izquierda se halla el portal del Oratorio de Santa Cecilia.

El Oratorio de Santa Cecilia, a diferencia de otros oratorios de la ciudad, incluso aquellos situados dentro de conventos (por ejemplo el Oratorio de la Cruz del convento de Casa Professa), disponía de un salón muy pequeño.

Oratorio de Santa Cecilia - presbiterio y altar
El presbiterio y el altar del pequeño oratorio.

Otra diferencia que el visitante percibirá en seguida reside en la organización de su interior, más parecida a la de una capilla que a la de un oratorio, aunque esta disposicción ya la hemos visto en otros oratorios de la ciudad (el Oratorio del Carminello por ejemplo). En efecto, al ser la iglesia de la Magione entregada en 1782 a la Orden Militar Constantiniana de San Jorge, esta orden transformó el Oratorio de Santa Cecilia en la Capella della Misericordia alla Magione, como nos recuerda una lápida instalada en la pared derecha del oratorio en el año 2011 (ver). El estado de conservación, a pesar de la solidez de la estructura, muestra la necesidad de un restauro.

Oratorio de Santa Cecilia - salón
El salón del Oratorio de Santa Cecilia. A la derecha se ven el portal que da al antioratorio y la alargada banca lateral que ha quedado de la estructura original del oratorio.