Parque municipal colindante el famoso Jardín Botánico de Palermo
El parque público más antiguo de Palermo
La Villa Giulia fue abierta al público en 1778, cuando aún la ciudad quedaba comprimida al interior de su muralla. Una vez terminada la construcción de las infraestructuras del parque, en el año 1778, el Senado de Palermo lo dedicó a la virreina doña Giulia Avalos, esposa del virrey Marcantonio Colonna.
El parque fue el primero de Palermo y su creación estuvo ligada a un plano de expansión urbanística de la ciudad hacia sur. El plano no prosperó debido a la cercanía del río Oreto que hacía esta zona algo insalubre para residir.
Sin embargo la Villa Giulia, junto al paseo marítimo del Foro Itálico ensanchado en esta misma época, con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
El diseño del parque
La Villa Giulia fue diseñada por el arquitecto Nicolò Palma y es un típico Jardín Italiano. Su planta cuadrada está dividida en cuatro partes iguales por los dos caminos que, procediendo de los cuatro portales del parque, se entrecruzan en el centro, donde hay una gran plaza circular.
En el lado norte está el único portal actualmente en uso. En el lado oeste está el portal que comunica con el Orto Botanico. En el lado sur el portal ha sido murado y en su lugar se encuentra un estanque. En el lado este, el que mira hacia el mar, está el arco del portal principal.
El portal principal
El portal principal, con sus arcos triunfales de estilo neoclásico, se abre a levante hacia el Foro Itálico, pero queda permanentemente cerrada. Se accede al parque por la entrada norte, situada en el Viale Lincoln casi frente a la Porta Reale.
Los caminos del parque
Cada uno de los cuatro cuadrados en los que se divide la superficie del parque está también dividido en cuatro partes, esta vez por unos caminos en diagonal que también se entrecruzan en los puntos medios, formando una equis.
Los caminos en diagonal
Los cuatro caminos en diagonal más cortos, o sea los que conectan las cuatro entradas originarias del parque, forman un rombo perfectamente insertado al interior del cuadrado.
Los caminos circulares
Al interior del rombo dos caminos circulares, concéntricos a la plaza central, rompen la monotonía del trazado recto de los caminos principales. Sin alterar el diseño geométrico del conjunto.
El resultado es un entramado de caminos, amenizados por la brisa marina y la sombra de los árboles, donde se puede disfrutar paseando un largo rato.
Los elementos decorativos
Paseando se van encontrando los elementos decorativos del parque. A veces medio escondidos entre la vegetación, a veces bien visibles desde los caminos. Algunos de ellos muestran cierto valor artístico.
El Genio de Palermo
En la plaza semicircular del portal oeste, situada frente los pilares de la antigua entrada principal del Orto Botanico (hoy también cerrada), está la estatua del Genio de Palermo.
Esculpida en 1778 por Ignazio Marabitti, utilizando mármol blanco de Carrara, representa una de las 7 estatuas dedicada al protector pagano de la ciudad, cuya tradición se remonta a los Romanos quienes le otorgaron el título de Genius loci.
El protector pagano de la ciudad está representado vestido con una armadura romana, con la cabeza coronada y rodeado de una figuras alegóricas que representan la ciudad de Palermo (águila), la sabiduría (serpiente), la fidelidad (perro), el poder (fasces) y la abundancia (cornucopia). En la misma fuente se hace visible el emblema de la isla, la Trinacria, un trisquel con una cabeza de Medusa en el centro.
Las alegorías
En ambos lados de la fuente se encuentran, también esculpidas por el Marabitti, las alegorías de la Abundancia y de la Cultura.
Frente al Genio, en el semicírculo desde donde arrancan los tres caminos que se adentran en el parque, se ven esculpidas, obra de artistas menores, las alegorías de los peligros que incumben sobre la ciudad (enfermedades, ignorancia, habladuría, etcétera).
La plaza central y el arquitecto G. D. Almeyda
La gran plaza circular al centro del parque ha sido retocada en el siglo XIX por la mano del arquitecto ítalo-portugués Giuseppe Damiani Almeyda, el mismo creador del Teatro Politeama Garibaldi, quien diseño las cuatro exedras desde donde, en el pasado, los músicos alegraban las visitas al parque.
La fuente central
Al centro de la plaza circular está la fuente principal del parque que, como las demás, no tiene agua. La fuente está rodeada por una barandilla de fundición, adornada por unas esculturas de angelitos.
El reloj solar
Al centro de la fuente se encuentra un Atlante, representado como niño, que sostiene un globo terráqueo en forma de dodecaedro cuyas caras muestran un reloj solar. El reloj originario, que medía las horas según el sistema horario antiguo, se ha perdido y ha sido substituido en 1995 por uno más moderno.
Hasta finales del '700 en el Reino de Sicilia se contaban las horas del día (la medianoche) a partir de la media hora después de la puesta de sol.
Horario y Ubicación
Horario
El horario de abertura va de 8:00 a 20:00, todos los días de la semana. La entrada es libre. No está permitido el uso de bicicletas. Al interior del parque hay una cafetería, con heladería y pastelería, que ofrece desayunos y comidas.
Ubicación
El parque se encuentra (ver ubicación) en el Piano di Sant'Erasmo, lugar donde se hacían las hogueras de los condenados por el Tribunal de la Inquisición, situado no muy lejos de aquí, en el Palazzo Chiaramonte Steri. De hecho los terrenos formaban parte del antiguo jardín de la familia aristocrática de los Chiaramonte.
En ese entonces la Inquisición aún era vigente, será abolida en el año 1782, pero desde 1749 se les habían retirado a sus oficiales los poderes para condenar supuestos reos.
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