Parque municipal colindante el famoso Jardín Botánico de Palermo

El parque público más antiguo de Palermo

La Villa Giulia fue abierta al público en 1778, cuando aún la ciudad quedaba comprimida al interior de su muralla. Una vez terminada la construcción de las infraestructuras del parque, en el año 1778, el Senado de Palermo lo dedicó a la virreina doña Giulia Avalos, esposa del virrey Marcantonio Colonna.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
camino principal de la Villa Giulia
La plaza central de la Villa Giulia.

El parque fue el primero de Palermo y su creación estuvo ligada a un plano de expansión urbanística de la ciudad hacia sur. El plano no prosperó debido a la cercanía del río Oreto que hacía esta zona algo insalubre para residir.

Sin embargo la Villa Giulia, junto al paseo marítimo del Foro Itálico ensanchado en esta misma época, con el tiempo se fue convirtiendo en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.

El diseño del parque

La Villa Giulia fue diseñada por el arquitecto Nicolò Palma y es un típico Jardín Italiano. Su planta cuadrada está dividida en cuatro partes iguales por los dos caminos que, procediendo de los cuatro portales del parque, se entrecruzan en el centro, donde hay una gran plaza circular.

En el lado norte está el único portal actualmente en uso. En el lado oeste está el portal que comunica con el Orto Botanico. En el lado sur el portal ha sido murado y en su lugar se encuentra un estanque. En el lado este, el que mira hacia el mar, está el arco del portal principal.

planta del parque
La planta del parque con el portal de acceso en el Viale Lincoln.

El portal principal

El portal principal, con sus arcos triunfales de estilo neoclásico, se abre a levante hacia el Foro Itálico, pero queda permanentemente cerrada. Se accede al parque por la entrada norte, situada en el Viale Lincoln casi frente a la Porta Reale.

Villa Giulia vista desde Foro Italico
El portal principal de la Villa Giulia visto desde la avenida Foro Italico Umberto I. Este portal queda permanentemente cerrado, sin embargo se puede acceder al parque a través de la cafetería Villa Giulia, situada a muy poca distancia.

Los caminos del parque

Cada uno de los cuatro cuadrados en los que se divide la superficie del parque está también dividido en cuatro partes, esta vez por unos caminos en diagonal que también se entrecruzan en los puntos medios, formando una equis.

camino principal de la Villa Giulia
El camino principal de la Villa Giulia antes de llegar a la plaza central.
Los caminos en diagonal

Los cuatro caminos en diagonal más cortos, o sea los que conectan las cuatro entradas originarias del parque, forman un rombo perfectamente insertado al interior del cuadrado.

estatuas de alegorías
A la izquierda la estatua-alegoría de la Abundancia. De frente, flanqueando el camino diagonal que conduce al portal del Viale Lincoln, se ven las alegorías del Ocio y la Habladuría.
Los caminos circulares

Al interior del rombo dos caminos circulares, concéntricos a la plaza central, rompen la monotonía del trazado recto de los caminos principales. Sin alterar el diseño geométrico del conjunto.

fuente de Diógenes
La fuente de Diógenes. Todas las fuentes del parque lamentablemente están secas.

El resultado es un entramado de caminos, amenizados por la brisa marina y la sombra de los árboles, donde se puede disfrutar paseando un largo rato.

Los elementos decorativos

Paseando se van encontrando los elementos decorativos del parque. A veces medio escondidos entre la vegetación, a veces bien visibles desde los caminos. Algunos de ellos muestran cierto valor artístico.

Joven pescador de erizos
La fuente con la estatua del Joven pescador de erizos. Detrás se ve el arco de la monumental entrada principal, hoy cerrada.

El Genio de Palermo

En la plaza semicircular del portal oeste, situada frente los pilares de la antigua entrada principal del Orto Botanico (hoy también cerrada), está la estatua del Genio de Palermo.

Esculpida en 1778 por Ignazio Marabitti, utilizando mármol blanco de Carrara, representa una de las 7 estatuas dedicada al protector pagano de la ciudad, cuya tradición se remonta a los Romanos quienes le otorgaron el título de Genius loci.

Estatua del Genio de Palermo en la Villa Giulia
La estatua del Genio de Palermo, situada al centro de una fuente (sin agua). Detrás se ve el portal oeste del parque, cerrado, situado frente al antiguo portal del Orto Botanico. Sobre los pilares se ven las estatuas de Teofrasto y Dioscórides.

El protector pagano de la ciudad está representado vestido con una armadura romana, con la cabeza coronada y rodeado de una figuras alegóricas que representan la ciudad de Palermo (águila), la sabiduría (serpiente), la fidelidad (perro), el poder (fasces) y la abundancia (cornucopia). En la misma fuente se hace visible el emblema de la isla, la Trinacria, un trisquel con una cabeza de Medusa en el centro.

Las alegorías

En ambos lados de la fuente se encuentran, también esculpidas por el Marabitti, las alegorías de la Abundancia y de la Cultura.

alegoría de la Abundancia
La alegoría de la Abundancia.

Frente al Genio, en el semicírculo desde donde arrancan los tres caminos que se adentran en el parque, se ven esculpidas, obra de artistas menores, las alegorías de los peligros que incumben sobre la ciudad (enfermedades, ignorancia, habladuría, etcétera).

La plaza central y el arquitecto G. D. Almeyda

La gran plaza circular al centro del parque ha sido retocada en el siglo XIX por la mano del arquitecto ítalo-portugués Giuseppe Damiani Almeyda, el mismo creador del Teatro Politeama Garibaldi, quien diseño las cuatro exedras desde donde, en el pasado, los músicos alegraban las visitas al parque.

Exedra en estilo Pompeyano en la Villa Giulia
Una de las cuatro exedras en estilo Pompeyano diseñadas por el Damiani Almeyda.

La fuente central

Al centro de la plaza circular está la fuente principal del parque que, como las demás, no tiene agua. La fuente está rodeada por una barandilla de fundición, adornada por unas esculturas de angelitos.

Plaza central de Villa Giulia
La plaza central de la Villa Giulia, con al centro la Fuente del Atlante. Detrás se ve una de las cuatro exedras añadidas al parque en siglo XIX.
El reloj solar

Al centro de la fuente se encuentra un Atlante, representado como niño, que sostiene un globo terráqueo en forma de dodecaedro cuyas caras muestran un reloj solar. El reloj originario, que medía las horas según el sistema horario antiguo, se ha perdido y ha sido substituido en 1995 por uno más moderno.

Hasta finales del '700 en el Reino de Sicilia se contaban las horas del día (la medianoche) a partir de la media hora después de la puesta de sol.

Atlante con reloj solar de la Villa Giulia
La fuente central de la Villa Giulia. Detrás se ven las dos exedras que flanquean el camino procedente de la entrada del parque.

Horario y Ubicación

Horario

El horario de abertura va de 8:00 a 20:00, todos los días de la semana. La entrada es libre. No está permitido el uso de bicicletas. Al interior del parque hay una cafetería, con heladería y pastelería, que ofrece desayunos y comidas.

terraza de la cafetería
La terraza de la cafetería Bar Italico, la cual dispone de su acceso desde el exterior y el interior del parque.

Ubicación

El parque se encuentra (ver ubicación) en el Piano di Sant'Erasmo, lugar donde se hacían las hogueras de los condenados por el Tribunal de la Inquisición, situado no muy lejos de aquí, en el Palazzo Chiaramonte Steri. De hecho los terrenos formaban parte del antiguo jardín de la familia aristocrática de los Chiaramonte.

En ese entonces la Inquisición aún era vigente, será abolida en el año 1782, pero desde 1749 se les habían retirado a sus oficiales los poderes para condenar supuestos reos.

Estanque de Villa Giulia
El pequeño estanque del parque, donde viven varias tortugas de agua y unos patos.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página