El Loggiato San Bartolomeo es parte de la fachada de un antiguo hospital destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra al final de la Via Vittorio Emanuele, muy cerca de la Porta Felice, con acceso en frente de la Piazza Santo Spirito (ver ubicación).
La construcción del hospital se remonta al siglo XIII y fue llevada a cabo por la Hermandad de San Bartolomé, activa en esa época. En 1608 el 5° marqués de Villena, Juan Gaspar Fernández Pacheco y Zúñiga, hizo ampliar el hospital construyendo una nueva ala del edificio que llegaba hasta la muralla. El sector más alto de este renovado edificio, con sus elegantes arcos y su cincelada balaustrada, era visible desde los barcos que entraban y salían del puerto.

El Loggiato di San Bartolomeo visto desde el Foro Italico. A la izquierda, parcialmente visible, está la Porta Felice.

Después de un inicial uso para los enfermos contagiosos, debido a su aislamiento, este sector del antiguo hospital fue transformado en hospedaje para niños abandonados. Siglos más tarde, en 1826, fue instituido el Orfanotrofio (Orfanato) del Santo Spirito que estuvo en actividad hasta la II Guerra Mundial cuando, durante un bombardeo al cercano puerto, quedó destruido. Milagrosamente la fachada que miraba hacia el mar quedó intacta.

A principios de este siglo se emprendió el restauro de la estructura, que incluye un gran salón con hermosas vistas sobre la bocana del puerto. El restauro finalizó en 2007 y, desde entonces, el Loggiato San Bartolomeo es utilizado, de forma puntual, para exposiciones. Este mismo año se colocó, en el jardín frente al Loggiato, una escultura en bronce del artista polaco Igor Mitoraj dedicada al Eroe Elimo, el pueblo que colonizó el poniente isleño formado, según la mitología, por los refugiados de la ciudad de Troya, destruida por los Griegos.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License