La fachada de este monumental edificio barroco domina el extremo sur de la Piazza San Filippo Neri, que hasta hace poco fue la Piazza Olivella (lo sigue siendo en el Google Maps). La iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella fue consagrada el día 21 de noviembre de 1711 a San Ignacio de Antioquía, Padre de la Iglesia y segundo obispo de Antioquía después de Simón Pedro. El conjunto, fundado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, incluye también el Oratorio de San Filippo Neri y el ex Convento de la Olivella (hoy Museo Arqueológico Salinas).
El nombre de Olivella procede del latín olim villa que significa villa antigua. Según los relatos tradicionales en este solar se encontraba la antigua mansión donde se crió, en el seno de una noble familia de ascendencia normanda, la joven Rosalía Sinibaldi, quienes se convertirá en Santa Rosalía.
El estilo de la fachada de esta iglesia se difiere del barroco que estamos acostumbrados a ver en otras iglesias de la ciudad. El arquitecto lombardo Antonio Muttone, quien a finales del '500 diseñó todo el conjunto, se inspiró en la corriente romana del barroco.
La fachada dispone de una amplia escalera separada de la plaza por una reja de hierro. Desde el rellano de la escalera se accede a los tres portales de los cuales sólo el principal queda abierto.
El portal principal
El portal principal se remonta a finales del '600. Pueden verse unos relieves tallados en madera con los leones que simbolizan el martirio de San Ignacio de Antioquía. El corazón en llamas que se ve en el escudo entre los leones es el emblema de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.
Las aportaciones sucesivas
Después de terminar la construcción de la iglesia, y que esta fuera consagrada al culto, se aportaron unas modificas al proyecto originario: En 1732 fue añadida la cúpula y sucesivamente los dos campanarios que enmarcan la fachada, finalizando su construcción en el año 1752. La cúpula ha sido reconstruida en la posguerra después de ser haber sido la original destruida por una bomba durante la II Segunda Guerra Mundial.
Las estatuas
En el segundo cuerpo de la fachada, a la base de los campanarios, pueden verse cuatro estatuas. Las de la izquierda representan San Ignacio de Antioquía y San Francisco de Sales, las de la derecha San Felipe Neri y Santa Rosalía de Palermo. Los relojes de ambos campanarios son decorativos. En el témpano triangular, que remata la fachada, hay un medallón con un relieve de la Virgen con el Niño.
El interior de la iglesia
Sant'Ignazio all'Olivella es una iglesia de tres naves cuyo interior se desarrolla sobre una planta de cruz latina de 48 metros de largo y 27 de ancho. Cada una de las naves laterales está separada de la nave central por cinco arcos, a cada cual le corresponde una capilla.
Bóveda
En la bóveda se ven unos frescos, pintados a finales del '700 por Antonio Manno, que retratan escenas del Antiguo Testamento. Los frescos están inscritos en unos cuadros decorativos que, al igual que las demás figuras decorativas de la iglesia, están rematados por unos motivos geométricos.
Las capillas laterales
Nave norte (izquierda)
1ª. Capilla del Árcangel Gabriel
2ª. Capilla de la Huida a Egipto
3ª. Capilla del Crucifijo
4ª. Capilla del Beato Sebastiano Valfrè
5ª. Capilla de San Felipe Neri
Nave sur (derecha)
1ª. Capilla de San Isidro labrador
2ª. Capilla de la Madonna della Salute y de Santa Gema Galgani
3ª. Capilla de Inmaculada Concepción
4ª. Capilla de Santa Rosalía de Palermo
5ª. Capilla de la Divina Misericordia
La cúpula
La cúpula de la iglesia y parte del la bóveda del transepto fueron destruidos durante uno de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad de Palermo en el año 1943, durante la II Guerra Mundial. En la posguerra los elementos dañados se han reconstruido. Hoy podemos reconocerlos por la ausencia del los frescos del '700 que decoran las partes originarias del conjunto.
El transepto
En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el altar dedicado a San Ignacio. El cuadro de altar (1613), Martirio San Ignacio, es obra de Filippo Paladini.
El brazo derecho del transepto reproduce la misma estructura del izquierdo. Su altar está dedicado a la Virgen. El cuadro de altar (1605), también es obra de Filippo Paladini, representa la Virgen en la Gloria del Cielo (con ella se ven San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Catalina de Siena y Santa Isabel de Hungría).
El presbiterio
A lo largo de las paredes del presbiterio hay un pequeño coro en madera y, más arriba, dos nichos en los cuales se pueden ver las estatuas de los Evangelistas, cada uno de ellos representado con su animal simbólico.
El altar mayor
Sant'Ignazio all'Olivella es una iglesia que no tiene ábside. El altar mayor se encuentra en el mismo presbiterio, sobre un plano más elevado, entre las estatuas de San Pedro y San Pablo, esculpidas por Ignazio Marabitti (Palermo 1719-1797). En el cuadro de altar se representa la Gloria del Cielo con el Padre Creador.
Sobre el tempano del altar neoclásico se ve el relieve de La Gloria, una composición de estuco blanco y dorado creada por los hermanos Gaspare y Giuseppe Firriolo.
Horarios
Sant'Ignazio all'Olivella abre al publico de lunes a viernes de 7:30 a 8:30 y de 16:00 a 19:00. Los sábados desde las 8:30 hasta las 11:30 y desde las 16:00 hasta las 19:30. Los domingos y festivos desde las 9:00 hasta las 12:30.
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