El conjunto monumental barroco de la Olivella

Iglesia conventual de los Padres Filipenses

La fachada de este monumental edificio barroco domina el extremo sur de la Piazza San Filippo Neri, que hasta hace poco fue la Piazza Olivella (lo sigue siendo en el Google Maps). La iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella fue consagrada el día 21 de noviembre de 1711 a San Ignacio de Antioquía, Padre de la Iglesia y segundo obispo de Antioquía después de Simón Pedro. El conjunto, fundado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, incluye también el Oratorio de San Filippo Neri y el ex Convento de la Olivella (hoy Museo Arqueológico Salinas).

El nombre de Olivella procede del latín olim villa que significa villa antigua. Según los relatos tradicionales en este solar se encontraba la antigua mansión donde se crió, en el seno de una noble familia de ascendencia normanda, la joven Rosalía Sinibaldi, quienes se convertirá en Santa Rosalía.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Sant'Ignazio all'Olivella - fachada barroca
La fachada barroca de Sant'Ignazio all'Olivella.

La fachada en la Piazza Olivella

El estilo de la fachada de esta iglesia se difiere del barroco que estamos acostumbrados a ver en otras iglesias de la ciudad. El arquitecto lombardo Antonio Muttone, quien a finales del '500 diseñó todo el conjunto, se inspiró en la corriente romana del barroco.

La fachada dispone de una amplia escalera separada de la plaza por una reja de hierro. Desde el rellano de la escalera se accede a los tres portales de los cuales sólo el principal queda abierto.

El portal principal

Sant'Ignazio all'Olivella - leones sobre el portal de la iglesia
Un detalle del portal principal de Sant'Ignazio all'Olivella.

El portal principal se remonta a finales del '600. Pueden verse unos relieves tallados en madera con los leones que simbolizan el martirio de San Ignacio de Antioquía. El corazón en llamas que se ve en el escudo entre los leones es el emblema de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

Las aportaciones sucesivas

Después de terminar la construcción de la iglesia, y que esta fuera consagrada al culto, se aportaron unas modificas al proyecto originario: En 1732 fue añadida la cúpula y sucesivamente los dos campanarios que enmarcan la fachada, finalizando su construcción en el año 1752. La cúpula ha sido reconstruida en la posguerra después de ser haber sido la original destruida por una bomba durante la II Segunda Guerra Mundial.

Sant'Ignazio all'Olivella - segundo cuerpo fachada y campanarios
El témpano que remata el portal principal, en cuyo escudo puede leerse DOMUS ORATIONIS EST, y el segundo cuerpo de la fachada.

Las estatuas

En el segundo cuerpo de la fachada, a la base de los campanarios, pueden verse cuatro estatuas. Las de la izquierda representan San Ignacio de Antioquía y San Francisco de Sales, las de la derecha San Felipe Neri y Santa Rosalía de Palermo. Los relojes de ambos campanarios son decorativos. En el témpano triangular, que remata la fachada, hay un medallón con un relieve de la Virgen con el Niño.

El interior de la iglesia

Sant'Ignazio all'Olivella es una iglesia de tres naves cuyo interior se desarrolla sobre una planta de cruz latina de 48 metros de largo y 27 de ancho. Cada una de las naves laterales está separada de la nave central por cinco arcos, a cada cual le corresponde una capilla.

Sant'Ignazio all'Olivella - nave central
La nave central de la iglesia.

Bóveda

En la bóveda se ven unos frescos, pintados a finales del '700 por Antonio Manno, que retratan escenas del Antiguo Testamento. Los frescos están inscritos en unos cuadros decorativos que, al igual que las demás figuras decorativas de la iglesia, están rematados por unos motivos geométricos.

Sant'Ignazio all'Olivella - bóveda
La bóveda de la iglesia.

Las capillas laterales

Nave norte (izquierda)
Sant'Ignazio all'Olivella - capillas nave derecha
Capillas de la nave derecha (de izquierda a derecha: Divina Misericordia, Santa Rosalía, Inmaculada Concepción).
Nave sur (derecha)

La cúpula

La cúpula de la iglesia y parte del la bóveda del transepto fueron destruidos durante uno de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad de Palermo en el año 1943, durante la II Guerra Mundial. En la posguerra los elementos dañados se han reconstruido. Hoy podemos reconocerlos por la ausencia del los frescos del '700 que decoran las partes originarias del conjunto.

Sant'Ignazio all'Olivella - cúpula
La cúpula de la iglesia.

El transepto

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el altar dedicado a San Ignacio. El cuadro de altar (1613), Martirio San Ignacio, es obra de Filippo Paladini.

El brazo derecho del transepto reproduce la misma estructura del izquierdo. Su altar está dedicado a la Virgen. El cuadro de altar (1605), también es obra de Filippo Paladini, representa la Virgen en la Gloria del Cielo (con ella se ven San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Catalina de Siena y Santa Isabel de Hungría).

Sant'Ignazio all'Olivella - Altar de la Virgen
El Altar de la Virgen.

El presbiterio

A lo largo de las paredes del presbiterio hay un pequeño coro en madera y, más arriba, dos nichos en los cuales se pueden ver las estatuas de los Evangelistas, cada uno de ellos representado con su animal simbólico.

Sant'Ignazio all'Olivella - presbiterio y altar
Presbiterio y altar. A la izquierda se ve en primer plano la estatua de Lucas con el Buey, y detrás la de Juan con el Águila. A la derecha vemos, en primer plano Marcos con el León, detrás Mateo con el Ángel.
El altar mayor

Sant'Ignazio all'Olivella es una iglesia que no tiene ábside. El altar mayor se encuentra en el mismo presbiterio, sobre un plano más elevado, entre las estatuas de San Pedro y San Pablo, esculpidas por Ignazio Marabitti (Palermo 1719-1797). En el cuadro de altar se representa la Gloria del Cielo con el Padre Creador.

Sant'Ignazio all'Olivella - La Gloria
La Gloria, de los hermanos Firriolo. Al centro de la composición está escrito el nombre de Yahveh en caracteres hebreos.

Sobre el tempano del altar neoclásico se ve el relieve de La Gloria, una composición de estuco blanco y dorado creada por los hermanos Gaspare y Giuseppe Firriolo.

Horarios

Sant'Ignazio all'Olivella abre al publico por las mañanas todos los días de la semana. A veces se puede encontrarla abierta por la tarde, pero no de forma regular. Los domingos se suspenden las visitas durante las misas.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.