Conjunto monumental e iglesia barroca

Este elgante edificio barroco

fue construido entre 1598 y 1711, en un arco de tiempo que abarcó más de un siglo. La iglesia forma parte de un conjunto que incluye el Oratorio de San Filippo Neri y el ex Convento de la Olivella (*), hoy Museo Arqueológico Antonio Salinas. El conjunto fue fundado por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, cuyos miembros son llamados (en Italia) los Oratorianos.

(*) El nombre de Olivella procede del latín olim villa que significa villa antigua. Según la tradición en el mismo solar donde se edificó esta iglesia se encontraba la antigua mansión donde se crió, en el seno de una noble familia de ascendencia normanda, la joven Rosalía Sinibaldi, quienes se convertirá en Santa Rosalía.

Sant'Ignazio all'Olivella - Conjunto de la Olivella en la Piazza San Filippo Neri
El Conjunto de la Olivella en la Piazza San Filippo Neri (hasta hace poco fue la Piazza Olivella). A la izquierda de la iglesia (más alejado) está el Museo Salinas, a la derecha el Oratorio de San Filippo Neri

Todo el conjunto se encuentra en una pintoresca plaza, situada entre el Teatro Massimo y la Via Roma, la cual está estrechamente ligada a la fundación del convento. La creación de esta plaza se remonta a finales del siglo XVI cuando los Oratorianos, gracias a las generosas donaciones de algunos acaudalados fieles, adquirieron una entera manzana de casas para derribarlas y dar lugar a este espacio despejado que será entregado a la ciudad con el nombre de Piazza Olivella (*).

(*) La plaza se ha renombrado recientemente como Piazza San Filippo Neri sin embargo, de momento, todo el mundo sigue llamandola Piazza Olivella. Con el tiempo el nuevo nombre se afincará, sin llegar a desplazar del todo el antiguo. Así la plaza, como suele pasar en Palermo, acabará teniendo dos nombres. De ellos uno se convertirá en el nombre oficial, el que sale en la direcciones y en las indicaciones, el otro será el de uso coloquial (por ejemplo: Piazza Franceso Crispi = nombre oficial; Piazza Croci = nombre coloquial).

Visitas turísticas

Sant'Ignazio all'Olivella abre al publico por las mañanas todos los días de la semana. Los domingos se suspenden las visitas durante las misas.

La fachada dispone de una amplia escalera separada de la plaza por una reja de hierro. Desde el rellano de la escalera se accede a los tres portales de los cuales sólo el central queda abierto.

[]

Fachada y portal

El estilo de la fachada de esta iglesia se difiere del barroco que estamos acostumbrados a ver en otras iglesias de la ciudad pues su diseñador, el arquitecto lombardo Antonio Muttone, cuando a finales del '500 creó este proyecto se inspiró en la corriente romana del barroco.

Sant'Ignazio all'Olivella - fachada barroca
La fachada barroca de Sant'Ignazio all'Olivella.

La iglesia fue consagrada, el día 21 de noviembre de 1711, a San Ignacio de Antioquía, Padre de la Iglesia y segundo obispo de Antioquía después de Simón Pedro. La historia cuenta que, después de haber sido capturado en su tierra natal, Ignacio fue condenado a morir ad bestias. Entonces con la escolta de una patrulla de soldados fue conducido a Roma para ser devorado por los leones en el Coliseo, en el marco de los festejos dedicados al emperador Trajano por su conquista de Dacia (la actual Romanía). Los leones, que simbolizan su martirio, pueden verse en los recuadros del portal principal y, tallados en madera, al centro del mismo.

(*) Durante este viaje hacia Roma, Ignacio escribió 7 cartas que, transcritas y reportadas hasta la actualidad, constituyen un importante documento histórico sobre la vida de los primeros cristianos a principio del siglo II. Las primeras 4 las envió desde la ciudad de Esmirna a las comunidades de Anatolia, de Éfeso, de Magnesia del Sípilo y de Tralles (Cesarea en aquel entonces). Desde la Tróade, sucesiva etapa en su viaje hacia Roma, Ignacio escribió las otras tres cartas, la primera dirigida a los Romanos, pidiéndoles de no tratar de impedir su martirio, las otras dos a las comunidades de Filadelfia (hoy Alaşehir) y Esmirna.

Sant'Ignazio all'Olivella - leones sobre el portal de la iglesia
En el portal de la iglesia, creado a finales del '600, pueden verse los leones que simbolizan el martirio de San Ignacio de Antioquía. El corazón en llamas que se ve en el escudo entre los leones es el emblema de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

Después de terminar la construcción de la iglesia, y que esta fuera consagrada al culto, se aportaron unas modificas al proyecto originario: En 1732 fue añadida la cúpula y sucesivamente los dos campanarios que enmarcan la fachada, finalizando su construcción en el año 1752. La cúpula ha sido reconstruida en la posguerra después de ser haber sido la original destruida por una bomba durante la II Segunda Guerra Mundial.

Sant'Ignazio all'Olivella - segundo cuerpo fachada y campanarios
El témpano que remata el portal principal, en cuyo escudo puede leerse DOMUS ORATIONIS EST, y el segundo cuerpo de la fachada.

En el segundo cuerpo de la fachada, sobre las dos pilastras tras las cuales se elevan los campanarios, pueden verse unas estatuas. Las de la izquierda representan San Ignacio de Antioquía y San Francisco de Sales, las de la derecha San Felipe Neri y Santa Rosalía de Palermo (los relojes de ambos campanarios son decorativos). En el témpano triangular que remata la fachada hay un medallón con un relieve de la Virgen con el Niño.

[]

Interior de la iglesia

Sant'Ignazio all'Olivella es una iglesia de tres naves cuyo interior se desarrolla sobre una planta de cruz latina de 48 metros de largo y 27 de ancho. Cada una de las naves laterales está separada de la nave central por cinco arcos a cada cual le corresponde una capilla. El presbiterio no presenta ábside y su altar, de estilo neoclásico, se halla situado al fondo de su planta rectangular.

Sant'Ignazio all'Olivella - nave central
La nave central de la iglesia.

Las paredes presentan unas ventanas de escasa altura y bastante anchas, en correspondencia de cada arco. Flanqueando cada ventana se hallan dos ángeles, moldeados con estuco blanco, que sujetan unos festones dorados dispuestos a lo largo de toda la nave. Sobre ellos, ya en la bóveda, se hallan unos frescos, pintados a finales del '700 por Antonio Manno, que retratan escenas del Antiguo Testamento. Los frescos, al igual que las demás figuras decorativas de la iglesia, se hallan inscritos en unos motivos geométricos (cuadros en este caso).

La simetría de las diez ventanas laterales queda respetada en la contra-fachada por una onceava ventana que, en el exterior, corresponde al segundo cuerpo de la fachada, justo sobre el portal. Más arriba se halla una ventana más grande y alargada que proporciona luminosidad a la bóveda.

Sant'Ignazio all'Olivella - bóveda y contra-fachada
La contra-fachada de la iglesia.

Las capillas de la nave de la izquierda, la que colinda con el Museo Salinas, quedan algo oscuras. En cambio las de la nave derecha, que mira hacia el Oratorio de San Felipe Neri, reciben luz directa a través de un óculo que puede hallarse en la pared sobre el altar o bien en la bóveda del techo (en este caso su dibujo es octagonal, al igual del motivo geométrico que decora la bóveda da ambas naves).

Las capillas de la nave de la izquierda son:

Sant'Ignazio all'Olivella - capillas nave derecha
Capillas de la nave derecha. Al centro de la imagen la Capilla de Santa Rosalía de Palermo. El cuadro de altar, que la representa en presencia de la Virgen, fue pintado por Filippo Randazzo en la primera mitad del '700. La capilla que la precede (a su derecha en la imagen) está dedicada a la Inmaculada Concepción. En su altar se custodia una hermosa estatua de la Virgen (1873) tallada en madera por Alessandro Bagnasco y recubierta en plata por el orfebre Gioacchino Marano.

Las capillas de la nave de la derecha son:

La cúpula de la iglesia y parte del la bóveda del transepto fueron destruidos durante uno de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad de Palermo en el año 1943, durante la II Guerra Mundial. En la posguerra los elementos dañados serán reconstruidos. Hoy podemos reconocerlos por la ausencia del los frescos del '700 que decoran las partes originarias del conjunto.

En el brazo izquierdo del transepto se halla el altar dedicado a San Ignacio. El cuadro de altar (1613), Martirio San Ignacio, es obra de Filippo Paladini. El brazo derecho del transepto reproduce la misma estructura del izquierdo. Su altar está dedicado a la Virgen. El cuadro de altar (1605), también es obra de Filippo Paladini, representa la Virgen en la Gloria del Cielo (con ella se ven San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Catalina de Siena y Santa Isabel de Hungría).

Sant'Ignazio all'Olivella - Altar de la Virgen
El Altar de la Virgen.

El presbiterio de Sant'Ignazio all'Olivella se caracteriza por la ausencia del ábside. A lo largo de sus paredes laterales se halla, en ambos lados, un pequeño coro en madera y, más arriba, dos nichos en los cuales se pueden ver las estatuas de los Evangelistas, cada uno de ellos representado con su animal simbólico.

Sant'Ignazio all'Olivella - presbiterio y altar
Presbiterio y altar. A la izquierda se ve en primer plano la estatua de Lucas con el Buey, y detrás la de Juan con el Águila. A la derecha vemos, en primer plano Marcos con el León, detrás Mateo con el Ángel.

El altar mayor, de mármoles policromados, se encuentra sobre un plano más elevado para que pueda ser bien visible. En el cuadro de altar se representa la Gloria del Cielo con el Padre Creador. A sus costados están las estatuas de San Pedro y San Pablo esculpidas por Ignazio Marabitti (Palermo 1719-1797). Sobre el tempano del altar neoclásico se halla La Gloria, una composición de estuco blanco y dorado creada por los hermanos Gaspare y Giuseppe Firriolo.

Sant'Ignazio all'Olivella - La Gloria
La Gloria, de los hermanos Firriolo. Al centro de la composición está escrito el nombre de Yahveh en caracteres hebreos.