Iglesia de la Assunta

Al final de la Via Maqueda

se encuentra esta iglesia conventual barroca de la primera mitad del siglo XVII. El edificio fue construido hacia 1625-27 como capilla del convento carmelita fundado por la española Juana de la Cerda, perteneciente a la nobleza de la ciudad, quien ingresó en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo en 1626, siendo la priora de este convento. En el año 1866, debido a las leyes anticlericales del Reino de Italia, el convento fue secuestrado y las religiosas expulsadas. A principios del siglo pasado el antiguo convento fue entregado al Ayuntamiento de Palermo que lo transformó en colegio.

Iglesia de la Assunta - la fachada en la Via Maqueda
La fachada de la Iglesia de la Assunta en la Via Maqueda.

En el año 1909, habiendo conseguido que el Ayuntamiento le dejara utilizar unas dependencias del ex convento, el médico y antropólogo Giuseppe Pitrè fundó el Museo etnográfico que actualmente lleva su nombre (el museo será trasladado en 1935 en las dependencias de la Palazzina Cinese, recién adquirida por el Ayuntamiento de Palermo). Actualmente la iglesia es administrada por la hermandad de Maria Santissima della Mercede.

Iglesia de la Assunta - el portal del ex convento
El portal del ex convento carmelita.

Sobre la fachada pueden verse el escudo de armas de Antonio de Aragón Moncada, esposo de la duquesa Juana de la Cerda, y la lápida con fecha de 1662 que conmemora la fundación del convento con la aprobación del rey Felipe IV de España. El interior, de una sola nave, está decorado con estucos de Procopio Serpotta, hijo natural del más conocido Giacomo Serpotta, y frescos de Antonio Grano y Guglielmo Borremans.

Iglesia de la Assunta - el interior de la iglesia
El interior de la iglesia.

La iglesia no abre al público de forma regular, sin embargo es posible encontrarla abierta debido a los preparativos de alguna boda. El culto se oficia todos los domingos y festivos a las 12:00. La iglesia se encuentra a poca distancia del Mercado de Ballarò.