Iglesia conventual Franciscana

Esta iglesia colindante la Galería de Arte Moderno

(ver ubicación) es el santuario más importante de Sicilia dedicado al culto de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos maternos de Jesús. Desde su construcción hasta el día de hoy, con la excepción del periodo comprendido entre 1866 y 1925, la iglesia ha sido custodiada por los frailes de la Tercera orden de San Francisco. El edificio forma conjunto con el Convento Franciscano de Sant'Anna, que incluye el medieval Palazzo Bonet, en cuyo interior se encuentra la Galería de Arte Moderno.

La iglesia se puede visitar todos los días desde las 8:00 hasta las 10:00 y desde las 17:00 hasta las 19:00.

Iglesia de Sant'Anna della Misericordia - fachada en la Piazza Sant'Anna (con portal claustro)
La fachada de la iglesia de Sant'Anna della Misericordia vista en perspectiva desde la Piazza Sant'Anna. A la derecha se ve el portal del claustro del convento franciscano, integrado en el mismo conjunto de la Galería de Arte Moderno.

El actual edificio barroco fue construido sobre la primera iglesia de Santa Maria della Misericordia, creada por la comunidad de frailes Franciscanos hacia el año 1594. Este primer edificio de culto, cuya única nave coincide con el transepto de la actual iglesia, a su vez substituyó otro anterior, construido a finales del '400 por Gaspar Bonet como capilla señorial del Palazza Bonet.

De la capilla del Bonet, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, queda el fresco de la Madonna della Pietà (1470), cuya autoría se atribuye a Tommaso De Vigilia. El fresco, reinstalado en el altar de la iglesia construida por los Franciscanos, se convirtió rápidamente en objeto de veneración popular. La masiva afluencia de creyentes que iban a rezar frente a el, hizo que la iglesia de Santa Maria della Misericordia se quedara pequeña enseguida. Así, con los aportes de la comunidad de fieles y el apoyo de las autoridades, se comenzó la construcción del actual edificio. La estructura preexistente será utilizada para formar el transepto de la nueva iglesia que, terminada de construir en el 1632, será consagrada a Santa Ana en el año 1639. Desde entonces se la conoce como Sant'Anna della Misericordia.

Sant'Anna della Misericordia - altar brazo derecho transepto con fresco Madonna della Pietà (1470)
El altar del brazo izquierdo del transepto con el fresco de la Madonna della Pietà (1470), en origen perteneciente a la capilla del Palazzo Bonet.

[]

Fachada en la Piazza Sant'Anna

El área donde se encuentra la iglesia se identifica con un recodo formado por el antiguo trazado del río Kemonia, que en tiempos pasados atravesaba la ciudad. Desde la edad media el lecho del río se fue reduciendo hasta quedar su curso canalizado en el subsuelo (siglo XVI). En esta misma época unas obras de drenado y de fortalecimiento del suelo crearon el espacio urbano conocido como Piano della Misericordia, hoy Piazza Sant'Anna, donde fue edificada la iglesia de Sant'Anna della Misericordia.

El edificio, debido a la reducida firmeza del subsuelo, siempre fue particularmente vulnerable a los terremotos que se han ido sucediendo en la ciudad a lo largo del tiempo. Estos, además de derrumbar algunos sectores de la iglesia, han producido numerosas grietas cuyas infiltraciones de agua han perjudicado los frescos que decoran su interior.

Sant'Anna della Misericordia - el primer cuerpo de la fachada
El primer cuerpo de la fachada de Sant'Anna della Misericordia.

El primer terremoto del que se tiene noticia golpeó en 1726, destruyendo la fachada originaria de la iglesia. Diez años más tarde, sobre proyecto del religioso y arquitecto Giovanni Biagio Amico, se construirá la actual fachada, inspirada en los cánones del barroco romano.

El primer cuerpo de la fachada se caracteriza por la presencia de ocho columnas formadas por monolitos de piedra. Dos de estas columnas enmarcan el portal central, sobre el cual se halla un relieve de la Piedad esculpido por Lorenzo Marabitti, hermano del celebre escultor Ignazio Marabitti. Las otras seis columnas, tres por cada lado, enmarcan cuatro nichos, dos por cada lado. En los nichos de la derecha se ven las estatuas de Santa Isabel con su hijo Juan el Bautista y de San José con Jesús de niño. En los de la izquierda están las estatuas de San Joaquín y de Santa Ana, las dos con María de niña.

Sant'Anna della Misericordia - Santa Ana con María de niña
Al centro de la imagen se ve la estatua de Santa Ana con María de niña, cuyo nicho está sobre el portal izquierdo. En el otro nicho se ve San Joaquín con María de niña. Sobre el portal principal de la iglesia, a la derecha en la imagen, vemos de perfil el relieve de la Piedad esculpido por Lorenzo Marabitti.

El segundo cuerpo de la fachada de 1736 fue dañado por un terremoto en 1751, que tuvo una replica en 1752. Otro terremoto en 1823 causará nuevos desperfectos por lo que los Franciscanos optaron por un derribo controlado, para que un eventual derrumbe accidental de la estructura no dañara el primer cuerpo de la fachada. La reconstrucción de este segundo cuerpo se acometerá en seguida, respetando el diseño originario.

Sant'Anna della Misericordia - el segundo cuerpo de la fachada
El segundo cuerpo de la fachada de Sant'Anna della Misericordia.

Sobre la cornisa de la fachada, cerca de las esquinas del edificio, se ven dos estatuas que representan San Luis IX de Francia, a la izquierda, y San Antonio de Padua a la derecha. En el tempano, sobre la ventana que ilumina la nave central, hay un medallón en cuyo interior se puede ver un relieve con Escudo de la Orden de San Francisco.

(*) San Luis IX de Francia fue sepultado en el transepto norte de la Catedral de Monreale. Sucesivamente su cuerpo será trasladado a la Basílica de Saint-Denis, sin embargo se siguen guardando en el monumento funerario de Monreale algunas de sus reliquias.

Sant'Anna della Misericordia - San Luis IX de Francia
La estatua de San Luis IX de Francia sobre la cornisa de la fachada.

En el remate de la fachada faltan algunos elementos decorativos que se han derrumbado debido al terremoto de Villabate del 15 de enero de 1940. El último terremoto que ha golpeado la iglesia, que se remonta al 6 de setiembre de 2002, ha causado su cierre hasta el 2008, cuando se ha terminado la fase más importante de un minucioso restauro que aún sigue en la actualidad en la nave izquierda.

Sant'Anna della Misericordia - remate fachada
El remate de la fachada, se ve el Escudo de la Orden de San Francisco en el témpano.

[]

Naves y capillas laterales

Sant'Anna della Misericordia es una iglesia construida sobre una planta de cruz latina cuyo transepto es la nave de la primera iglesia de Santa Maria della Misericordia, de finales del '500. La iglesia tiene tres naves que se sostienen por un conjunto de arcos que descansan sobre unos monumentales pilares revestidos de mármoles policromados (los que separan las capillas laterales entre si) y, a lo largo de la nave central, sobre unas columnas monolíticas.

Sant'Anna della Misericordia - interior
El interior de la iglesia de Sant'Anna della Misericordia.

Nada más entrar hay que fijarse en la pintura sobre el portal izquierdo. El cuadro, cuyo autor se desconoce, se remonta al siglo XVII y representa el Beato Guglielmo di Scicli. Descendiente de una familia aristócrata fue durante muchos años escudero de caza del emperador Federico II Hohenstaufen, después de convertirse en ermitaño regresó a su tierra natal (la provincia de Noto, cerca de Siracusa) donde realizó varios milagros. Es el Santo Patrono del pueblo de Scicli.

Sant'Anna della Misericordia - Beato Guglielmo di Scicli
El Beato Guglielmo di Scicli.

Situado al final de la hilera de columnas del lado izquierdo de la nave central, se encuentra un púlpito barroco de madera tallada cuya creación se remonta al '600.

Sant'Anna della Misericordia - púlpito barroco
El púlpito barroco situado en la penúltima columna de la hilera izquierda. Se ven, en metal dorado, los Escudos de la Orden Franciscana.

La nave derecha representa el verdadero eje interior de la iglesia. A lo largo de su pasillo, que conecta el portal de la Piazza Sant'Anna con el convento y la sacristía, se hallan varias bancas a veces ocupadas por fieles que esperan su turno para ser recibidos.

Sant'Anna della Misericordia - nave derecha
La nave derecha de Sant'Anna della Misericordia. Al fondo se ve la puerta que comunica con la sacristía y la oficina parroquial. Sobre el arco, que mantiene la simetría con el arco de la Capilla de la Piedad situada a la izquierda del presbiterio, se ve uno de los frescos originarios de la iglesia. La luminosidad que se percibe procede desde el portal, abierto al momento de sacar la foto, que conecta con el claustro del convento Franciscano.

La primera capilla de esta nave está dedicada a Santa Ana. En su interior se encuentra el altar de madera, que también sirve de peana procesionaria, con el simulacro de Santa Ana y María de niña.

Sant'Anna della Misericordia - Capilla de Sant'Anna
La primera capilla de la nave derecha, sobre el altar se ven, talladas en madera y pintadas, las estatuas de Santa Ana y María de niña (siglo XIX).

La segunda capilla, dedicada a la Virgen del Rosario, muestra una valiosa obra de arte: el cuadro de altar pintado a principios del '700 por Filippo Tancredi. El cuadro representa la Virgen con el Niño y San Diego de Alcalá.

Sant'Anna della Misericordia - Capilla de la Virgen del Rosario
La Capilla de la Virgen del Rosario.

La tercera capilla, enteramente restaurada, está dedicada a la Sagrada Familia. El cuadro de altar, pintado en el siglo XVII, es de autor desconocido.

Sant'Anna della Misericordia - Capilla de la Sagrada Familia
La Capilla de la Sagrada Familia.

La cuarta y última capilla de esta nave derecha de la iglesia, está dedicada a la Santa Patrona de la ciudad, Rosalía de Palermo. El cuadro de altar, como en el caso de la anterior capilla, es de autor desconocido y se remonta al siglo XVII.

Sant'Anna della Misericordia - Capilla de Santa Rosalía
La Capilla de Santa Rosalía, en el cuadro de altar se ven Rosalía de Palermo y parte de la ciudad con el Monte Pellegrino al fondo, donde se encuentra el Santuario de Santa Rosalía.

La iglesia se comunica con el claustro del Convento di Sant'Anna, que comparte con la Galería de Arte Moderno, a través del portal lateral que se encuentra después de la Capilla de Santa Rosalía.

Sant'Anna della Misericordia - portal lateral convento
El portal lateral derecho de la iglesia que da al claustro que el convento Franciscano comparte con la Galería de Arte Moderno.

[]

Transepto y presbiterio

El transepto de Sant'Anna della Misericordia se caracteriza por los hermosos frescos de sus bóvedas y paredes. El altar del brazo izquierdo, que fue el altar de la iglesia Santa Maria della Misericordia, muestra el fresco del '400 que procede de la capilla del Palazzo Bonet, construida por Gaspar Bonet al exterior del antiguo palacio donde hoy se encuentra el pórtico este del claustro franciscano.

Sant'Anna della Misericordia - brazo izquierdo transepto
El brazo izquierdo del transepto. Se ven la mesa ceremonial, casi al principio de la nave central, las bancas orientadas hacia la Capilla de la Piedad y la balaustrada del presbiterio.

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra la Capilla de la Piedad. En su altar se custodia un Crucifijo del siglo XVIII. La Cruz que acoge el simulacro del Cristo, tallado en madera por un artista desconocido, fue fabricada en 1719 por el maestro ebanista Pietro Barrali. Sobre el arco frontal de la capilla se puede ver uno de los frescos originarios de la iglesia de 1594.

Sant'Anna della Misericordia - Capilla de la Piedad
La Capilla de la Piedad.

Al centro de la cruz formada por el transepto y el eje nave-presbiterio se halla un tambor octagonal en cuyo techo plano de madera se puede ver, pintada con el método del trampantojo, una falsa cúpula.

Sant'Anna della Misericordia - falsa cúpula pintada al interior del tambor octagonal del transepto
La falsa cúpula pintada al interior del tambor octagonal del transepto. El dibujo crea la ilusión óptica de la presencia de una cúpula si es observado desde la nave central.

En las bóvedas del transepto hay dos frescos, enteramente restaurados, que representan La Cruz y Dios Padre, en el lado izquierdo, y La Asunción de la Virgen en el derecho. Este último, como algunos de los frescos en las bóvedas de la más conocida iglesia de San Giuseppe dei Teatini, es obra de Filippo Tancredi.

Sant'Anna della Misericordia - la bóveda del brazo izquierdo del transepto
La bóveda del brazo derecho del transepto con el fresco de La Asunción de la Virgen.

En el brazo derecho del transepto, orientado hacia el claustro del convento Franciscano, está el altar dedicado a la Inmaculada Concepción. El cuadro de altar es obra del pintor flamenco Guilliam Walsgart (Geronimo Gerardi en italiano). Destaca la composición de mármoles policromados en el frontal de altar.

Sant'Anna della Misericordia - el brazo derecho del transepto
El brazo derecho del transepto donde se halla el altar de la Inmaculada Concepción.

El presbiterio tiene planta rectangular y una longitud considerable, debido a ello su piso se encuentra escalonado para que sean bien visibles el altar de mármoles policromados, el coro situado detrás del altar y el hermoso órgano barroco que se halla tocando la pared del fondo. La bóveda se encuentra recubierta por unos frescos que se remontan al siglo XVIII y que, a pesar de precisar algún pequeño restauro, se mantienen en muy buen estado.

Sant'Anna della Misericordia - presbiterio
El presbiterio de Sant'Anna della Misericordia.