El Oratorio de San Pietro, poco conocido a pesar de su céntrica ubicación, se encuentra al interior del conjunto arquitectónico de Casa Professa dei Crociferi, el convento Camiliano construido en el siglo XVII, del que forma parte también la iglesia de Santa Ninfa dei Crociferi. Se encuentra en el tramo peatonal de la Via Maqueda, muy cerca de los Quattro Canti.

El portal de Casa Professa dei Crociferi, el convento Camiliano cuyo emblema puede verse en el tempano. Al interior del conjunto, correspondiendo con las ventanas enrejadas que se ven entre el portal y la iglesia de Santa Ninfa (a la derecha en la imagen), se halla el Oratorio della Carità di San Pietro.

El origen de la congregación que fundó este oratorio, la Congregazione della Carità di San Pietro, se remonta al 1608 y su labor fue la de proporcionar ayuda a los religiosos sin recursos que vivían de las limosnas. La Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, propietaria del convento, proporcionó un ala del edificio para que esta congregación pudiese instalarse. Durante el siglo siguiente, en 1738, fue encomendada al pintor flamenco Guglielmo Borremans la decoración de las bóvedas del salón principal (ver) y del antioratorio (ver), la pequeña antesala a la que se accede desde el claustro del convento camiliano (ver).

El salón del Oratorio de San Pietro.

De momento (otoño 2017) el oratorio se encuentra cerrado por restauro.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License