El Santuario de la Patrona de Cefalù, entre los bosques del Parque de las Madonías

Dedicado a la Virgen María

El Santuario de Gibilmanna es uno de los más importantes centros de Culto Mariano en Sicilia. Sus orígenes se remontan a la época bizantina cuando San Gregorio Magno (540-604), antes de ser proclamado Papa, hizo construir varios monasterios benedictinos en las posesiones de su rica familia patricia (Gens Anicia), ubicadas en Roma y Sicilia.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Santuario de Gibilmanna - Fachada
La fachada del Santuario, entre los bosques de las Las Madonías.

Aquel primer monasterio quedará abandonado después de la conquista árabe de Sicilia, sin embargo la capilla seguirá en uso, como testimonia el fragmento de un fresco del siglo XI hoy expuesto al interior del Santuario.

Santuario de Gibilmanna - Virgen bizantina siglo XI
Fresco Virgen bizantina del siglo XI trasladado, en el siglo XVII, desde la antigua capilla benedictina (ver cuadro informativo).

El monasterio en el siglo XIII

El monasterio será fundado, por segunda vez, por iniciativa del obispo Arduino II de Cefalù quien, en 1228, instituyó el Priorato de Gibilmanna.

La iglesia y el Santuario de Gibilmanna

La iglesia, con el convento franciscano, se sitúa en un recodo de la ladera norte del monte Pizzo Sant'Angelo, muy cerca de la cumbre. Su privilegiada ubicación permite disfrutar, desde el rellano frente al pórtico de la fachada, de unas bonitas vistas sobre las Madonías y el mar.

Santuario de Gibilmanna - Sagrato y mirador
Sagrato de la iglesia y mirador con vistas a la costa de Palermo.
La actual iglesia-santuario

La actual iglesia fue consagrada en 1623, cuando substituyó la anterior capilla benedictina. En aquella antigua capilla se custodiaba, desde el año 1534, el simulacro de la Virgen conocido como la Madonnina di Gibilmanna, hoy patrona de Cefalù.

El convento de Gibilmanna

La iglesia está unida al Convento de Gibilmanna, habitado desde 1535 por los frailes Capuchinos. Este rodea por tres cuartas partes la iglesia. En 1992 los frailes, aprovechando los antiguos establos, talleres y almacenes del convento, han creado el Museo Frà Giammaria da Tusa.

Santuario de Gibilmanna - acceso al convento
El acceso al convento a la derecha de la iglesia.

El exterior del Santuario

La fachada del Santuario fue reformada en 1907, substituyendo al anterior pórtico que se remontaba al '600. Unos veinte años más tarde se reformó el Sagrato (el patio frente la iglesia, se llama parvis en español).

Santuario de Gibilmanna - Fachada iglesia y Sagrato
Fachada iglesia y Sagrato.
La estatua de San Francisco de Asís

El mismo año en que se reformó el Sagrato se colocó una estatua en bronce de San Francisco de Asís, representado en el acto de mirar un crucifijo que sujeta en la mano derecha mientras se aprieta el corazón con la izquierda.

Santuario de Gibilmanna - Monumento dedicado a San Francisco de Asís
San Francisco de Asís.

En el pedestal de la estatua hay unos relieves esculpidos en mármol blanco de Carrara. En el que está en frente se puede leer: Séptimo siglo desde su muerte - Trabajo de sus hijos y fatiga de los devotos (SEPTIMO AB OBITU RECURRENTE SAECULO - FILIORUM LABORAE CULTORUMQUE EXPENSIS). Por encima del relieve queda, también en bronce, el escudo de los Franciscanos rodeado por la frase: Me glorié en la cruz de nuestro señor Jesucristo (MIHI GLORIARI NISI IN CRUCE D.N.J.C.).

El interior del Santuario

Se trata de una sencilla iglesia de una sola nave cuyo transepto, más cercano al portal que al altar, forma una planta de cruz latina invertida, o Cruz de San Pedro.

Santuario de Gibilmanna - Interior iglesia
El interior de la iglesia. A la derecha queda el Santuario de la Patrona de Cefalù, a la izquierda la Capilla del sagrado Corazón.

La capilla del Santuario

El Santuario de Gibilmanna se encuentra en el brazo derecho del transepto. En su altar barroco del siglo XVIII se custodia la estatua renacentista de la Madonnina di Gibilmanna.

Santuario de Gibilmanna - Capilla-Santuario de la Madonnina di Gibilmanna
La Capilla-Santuario de la Madonnina di Gibilmanna.
El altar barroco del Santuario

Todo el conjunto es obra del palermitano Baldassarre Pampillonia. En un principio iba destinado a la Catedral de Palermo, 100 años más tarde, en 1775, fue transportado hasta Gibilmanna.

Santuario de Gibilmanna - Detalle altar barroco
El frontal de altar del Santuario de la Madonnina di Gibilmanna (1684).

Al interior de la capilla-santuario, en la pared izquierda, se custodia el fragmento del fresco de estilo bizantino que hemos visto a principio de página.

Crucifijo del siglo XI

En la pared derecha se custodia un Crucifijo, también del siglo XI y de estilo bizantino, tallado en madera.

Santuario de Gibilmanna - Crucifijo del siglo XI
Crucifijo del siglo XI en estilo bizantino (ver cuadro informativo).
Las 4 capillas laterales

En nave de la iglesia se abren cuatro capillas que proporcionan profundidad al reducido espacio interior de la iglesia. Al interior de las capillas pueden verse, enmarcados por una estructura de madera, unos cuadros de altar.

Santuario de Gibilmanna - Cappella del Sacro Cuore
Desde la izquierda vemos, la capilla con el cuadro de altar Santos y Beatos Capuchinos, el brazo del transepto con Capilla del Sagrado Corazón, el púlpito y la capilla con la represntación de San Francisco que recibe los estigmas en el Monte Verna.

En las capillas cerca del portal vemos: A la derecha una representación de San Bonaventura, Antonio de Padua, Clara y Margherita de Cortona, obra de Fray Felice di Sambuca. A la izquierda una representación de Santos y Beatos Capuchinos en el acto de ofrecer sus corazones (ver).

Santuario de Gibilmanna - San Bonaventura, Antonio de Padua, Clara y Margherita de Cortona
San Bonaventura, Antonio de Padua, Clara y Margherita de Cortona.

En las capillas cerca del presbiterio vemos: A la derecha la representación de San Miguel Arcángel, obra del fraile conventual Pascuale Marullo. A la izquierda la representación de San Francisco que recibe los estigmas en el Monte Verna, obra de Fray Felice di Sambuca (ver).

Santuario de Gibilmanna - San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel.

El culto a la Madonnina di Gibilmanna

El origen del culto

Según las informaciones que generación tras generación han ido pasando de boca en boca, el día de Pascua del año 1534 una tormenta embistió un barco zarpado de Palermo que transportaba una estatua de la Virgen María. El barco buscó reparo en el puerto de la Roccella, ubicado en la bocana del río homónimo.

El cuento de la Madonnina di Gibilmanna

La historia cuenta que la Virgen se le apareció en sueños a un religioso y le dio precisas indicaciones de ir a rescatar una estauilla suya, que se guardaba en la bodega de ese barco, y de llevarla hasta Gibilmanna. La estatua fue cargada en un carro tirado por bueyes. Los animales, sin que nadie los guiase, desde la Roccella se dirigieron hacia Gibilmanna.

Torre Roccella
La Torre Roccella y los restos del poblado antiguo de La Roccella, en el municipio de Campofelice di Roccella.

El actual Convento de Gibilmanna

En aquel entonces el monasterio de Gibilmanna quedaba en estado de semi-abandono, siendo habitado tan solo por un fraile ermitaño, el benedictino Fray Giuliano de Placia, quien vivía en el tronco hueco de un árbol de castaño.

Fray Sebastiano da Gratteri

Al año siguiente (1535) llegó a Gibilmanna Fray Sebastiano da Gratteri, enviado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos a su tierra natal (las Madonías) para fundar un convento.

Santuario de Gibilmanna - Fray Sebastiano da Gratteri
Un lienzo, de autor desconocido, que representa Fray Sebastiano da Gratteri.

Se construyeron las primeras celdas de los monjes junto a la capilla benedictina donde, desde el año anterior, se custodiaba el simulacro de la Virgen.

La construcción de la iglesia-santuario para custodiar la Madonnina di Gibilmanna

En 1619 comenzó la construcción de la actual iglesia en la cual fue trasladada la estatua de la Madonnina di Gibilmanna. Con el pasar del tiempo el culto a la Madonnina di Gibilmanna se fue difundiendo en todas las Madonías, y aún más allá de la comarca.

Santuario de Gibilmanna - Estatuilla de la Madonnina di Gibilmanna
La estatua de la Madonnina di Gibilmanna. Se trata de una estatua pequeña, de aquí el nombre de Madonnina (Virgencita), que guarda un gran parecido con la estatua, de tamaño natural, de la Virgen con Niño esculpida por Antonello Gagini y custodiada en la Catedral de Cefalù (ver). En la opinión de muchos la Madonnina di Gibilmanna es obra del mismo Gagini.
La Virgen Coronada

El 15 de agosto de 1760 el obispo Gioacchino Castelli, a cargo del Obispado de Cefalù entre 1750 y 1788, durante una concurrida ceremonia coronó la Virgen y el Niño con dos coronas traídas desde Roma para la ocasión.

Patrona de Cefalù

En el Año Mariano 1954, el culto a la Madonnina de Gibilmanna seguía tan arraigado que, de acuerdo con la voluntad popular, el obispo Emiliano Cagnoni, a cargo del Obispado de Cefalù entre 1934 y 1969, declaró la Virgen de Gibilmanna Patrona de Cefalù.

Información practica

Horarios del Santuario

El Santuario de Gibilmanna abre todos los días desde las 07:45 hasta las 17:45 (los lúnes, martes y viernes se queda abierto hasta las 19:45).

Santuario de Gibilmanna - calleja del convento franciscano
Una calleja del convento franciscano.

Cómo llegar al Santuario

En autobús

Los autobuses que llevan hasta el Santuario de Gibilmanna salen, solo en los días laborales, desde la estación de autobuses de Cefalù (frente a la estación de trenes). Los horarios son los siguientes:

Desde Cefalù hasta Gibilmanna hay tres viajes, a las 06:00, a las 08:45 y a las 14:10. Desde Gibilmanna hasta Cefalù también hay tres viajes, a las 07:30, a las 10:30 y a las 16:30.

Santuario de Gibilmanna - terraza del bar frente el aparcamiento
La escalera de la terraza del bar (el bar no se ve) frente a la terminal del autobús y al aparcamiento.
Con vehículo propio

Lo mejor es disponer un vehículo de alquiler (coche o moto) y disfrutar de la libertad que este proporciona. Encontrar la carretera que sube a Gibilmanna es muy sencillo. Al salir de Cefalù, o al llegar, no importa si por el lado de levante o de poniente de la ciudad, se ven en seguida las indicaciones de carretera (color marrón) que ponen Santuario di Gibilmanna. Nada más hay que seguirlas.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página