Cefalù y sus alrededores

La pequeña ciudad de Cefalù

a pesar de la cercanía de un centro mayor, la ciudad portuaria e industrial de Termini Imerese, ejerce de capital de toda la comarca que se identifica con el conjunto de las Madonías. Este conjunto, separado del resto de la provincia de Palermo por el curso del río Imera, mantiene una identidad historico-cultural bien definida.

Toda el área geográfica queda delimitada a poniente por río Himera y a levante por el río Pollina, siendo este último el que también separa las provincias de Palermo y Mesina. Al interior cuenta con los montes más altos de Sicilia, después del Etna, y un extenso parque cuya finalidad es la de preservar, además del patrimonio natural, la identidad histórica y cultural de toda el área.

La costa de las Madonías a pesar de su exposición a norte cuenta con varias playas. Algunas de gran tamaño, como las que se hallan entre el Capo Playa y el pueblo de Campofelice di Roccella (llamado la "puerta de las Madonías"). Otras más pequeñas, como las que se hallan a levante de Cefalù.

Valle del río Imera visto desde las Madonías
El valle del río Imera, que separa las Madonías del resto de la provincia de Palermo, visto desde la Contrada Basalaci (Campofelice di Roccella).

Conexión con el aeropuerto de Palermo

Toda el área de Cefalù, incluyendo las localidades de veraneo de su costa y el conjunto de las Madonías, se conecta con el aeropuerto de Palermo a través del autopista E90 (ver ruta). Esta, después de rodear el centro urbano de la capital, se encamina hacia Mesina (la ciudad del estrecho) recorriendo en paralelo toda la costa norte de la isla a levante de Palermo. Si se tiene reservado un coche de alquiler en el aeropuerto solo hay que seguir las indicaciones hacia Palermo, rodear la ciudad sin salir de la autovía y luego dirigirse hacia Mesina hasta ver la salida de Cefalù. En la espera de que se concluyan las obras del tren de alta velocidad, que permitirá subir en el mismo aeropuerto y bajar en la estación central de Cefalù, el autopista es la única conexión directa con el aeropuerto.

Otra opción, la más practica si no se tiene reservado un coche, consiste en subirse al bus-lanzadera que cada media hora (ver horarios) conecta el aeropuerto con la capital, bajar a la estación central (Stazione Palermo Centrale) desde donde, con frecuencia regular (ver horarios), salen trenes que hacen parada en Cefalù.

Andenes estación de trenes de Cefalù
La estación de trenes de Cefalù, situada muy cerca del casco antiguo (ver ubicación).

Alojamiento en Cefalù y alrededores

En el centro urbano de Cefalù y en los alrededores hay una variada oferta de alojamiento. Se puede escoger algún B&B en el mismo casco antiguo, unos apartamentos turísticos cerca de la playa (puede que en este caso haya que subir y bajar escaleras) u otro alojamiento (hotel, apartamentos, B&B y chalet de privados alquilados por internet) en los alrededores. En el caso de instalarse en una estructura hotelera alejada del centro urbano, y de la playa, averiguar si esta dispone de servicio de bus lanzadera (suelen tenerlo si son lo suficientemente grandes).

En el tramo de costa a poniente de Capo Playa, caracterizado por un litoral arenoso con extensos tramos de playa de arena mixta a guijarro, hay una amplia oferta de chalet vacacionales que, a través de internet, se pueden alquilar por semanas. En los pueblos del interior también hay mucha oferta de alojamiento y, a diferencia de lo que ocurre en las áreas veraniegas de la costa, las estructuras se mantienen abiertas durante todo el año.

Introducción a la guía de Cefalù

Esta guía se divide en tres secciones

siendo la primera dedicada a la ciudad de Cefalù. La segunda sección está dedicada las playas de los alrededores, que incluyen otros municipios pertenecientes a las Madonías. La tercera, aún en fase de desarrollo, está dedicada a la Madonías, donde se halla el Santuario de Gibilmanna dedicado a la Patrona de Cefalù cuyo obispado ejerce de capital espiritual de toda la comarca.

Panorámica de Cefalù
Panorámica de Cefalù.

La ciudad de Cefalù

Para tener un cuadro general de la ciudad (casco antiguo, paseo marítimo, playa y puerto turístico) abrir la página dedicada a la ciudad de Cefalù (enlace en la cabecera). Esta proporciona una descripción general de la ciudad e introduce a las páginas que tratan sus lugares de interés (Catedral, Lavadero Medieval, Playa, etcétera)

Mapa de Cefalù
Mapa de Cefalù.

Las playas de la costa de Cefalù

La costa de los alrededores de Cefalù, situada casi a medio camino entre las ciudades de Palermo y Mesina, ofrece varias playas en cuyos alrededores surgen unas urbanizaciones de veraneo frecuentadas tanto por el turismo nacional como por el internacional, atraído por el clima mediterráneo y por la posibilidad de conocer, a través de excursiones organizadas o por su cuenta, el patrimonio cultural y monumental de la isla. Esta posibilidad está ligada a la ubicación del área de Cefalù, al centro de la costa norte de Sicilia, y a la cercanía de los tres tramos de autopista que se dirigen hacia Palermo (poniente insular y Trapani), Mesina (montes Nebrodi y Taormina) y Enna (Villa del Casale y Agrigento).

Playa de Salinelle
La playa de Salinelle donde se hallan dos balnearios equipados y extensos tramos de playa libre. Los hoteles del área a poniente de Cefalù suelen tener servicio de bus-lanzadera con esta playa.

Algunas de estas playas son bastante conocidas y muy frecuentadas, como la de Salinelle, otras lo son menos, como la de Torre Conca. A la hora de reservar una estancia tener en cuenta la comodidad que pueda suponer la cercanía de una playa.

El conjunto de las Madonías

Cefalù, con su Diócesis, es punto de referencia para toda una comarca que se identifica geográficamente con la cadena montañosa de las Madonías. Buena parte de su territorio está incluido en el Parque de las Madonía que incluye, además del municipio de Cefalù, otros catorce municipios situados tierra adentro. Todos son meta de excursiones organizadas por agencias locales ubicadas en Cefalù. La meta más frecuentada por los excursionistas es el Santuario de Gibilmanna, dedicado a la patrona de Cefalù, que forma parte del homónimo convento Franciscano en cuyo interior se encuentra el museo etnográfico y religioso Frà Giammaria da Tusa.

Iglesia de la Badia Vecchia en Castelbuono
La iglesia de la Badia Vecchia en Castelbuono, uno de los pintorescos pueblos situados al interior del Parque de las Madonías.