Cefalù y las Madonías

El atractivo turístico

de Cefalù, ciudad conocida por su catedral árabe-normanda y su playa, se incrementa al encontrarse situada al interior de una de las áreas naturales mejor conservadas y más protegidas de Sicilia. Desde la fundación del Parque de las Madonías en 1989, el tradicional cuidado que su gente ha dedicado a la conservación del entorno natural, y de las actividades rurales a el asociadas, ha sido reflejado en un marco legal diseñado para conservarlas y perpetuarlas. Desde la década de los '60 del pasado siglo, a estas actividades tradicionales se ha añadido el turismo.

Guía de Cefalù y Madonías - Mapa de Sicilia con Madonías evidenciadas
Mapa de Sicilia, las Madonías quedan evidenciadas por el cuadrado rojo.

¿Que hay de interesante en Cefalù y las Madonías?

Los elementos de mayor interés

en Cefalù y las Madonías son básicamente tres: el conjunto formado por la ciudad de Cefalù y su playa, las playas de este tramo de costa norte de Sicilia y las Madonías, con sus pintorescos pueblos. A ellos están dedicados los tres apartados de esta guía.

La ciudad de Cefalù

es conocida por su catedral árabe-normanda, en cuyo ábside se halla el mosaico bizantino que representa el Cristo Pantocrátor, y su claustro cuyos capiteles cincelados, donde se representan los cuatro jardines del Viejo y Nuevo Testamento, son uno de los mejores ejemplos de la escultura europea del siglo XII.

El puerto viejo, donde se ha rodado la escena de cine al aire libre de la película Cine Paradiso, es otro de los lugares de interés más llamativos.

Guía de Cefalù y Madonías - Vista panorámica de Cefalù
Una vista panorámica de Cefalù desde un ensanche de la Via del III Millennio, donde suelen pararse los buses de excursión a Cefalù para que los turistas hagan unas fotos de recuerdo. Se ve el casco antiguo bajo el peñón de la Rocca di Cefalù y se reconoce la Catedral con sus dos torres campanario.

Todo el casco antiguo mantiene la misma estructura desde la época medieval. Sus calles principales (Corso Ruggero, Via Vittorio Emanuele y Via Ortolani), repletas de tiendas, bares, heladerías, restaurantes y locales de ocio, son frecuentadas por turistas los doce meses del año. Los lugares de interés más concurridos, además de los ya mencionados, son el Lavadero Medieval, que aprovechaba las aguas del río Cefalino antes de que se vertieran al mar, el Bastión de Marchiafava, reducto de la muralla renacentista y mirador de la costa norte, el Museo Mandralisca, con su pinacoteca y su colección arqueológica, y el paseo marítimo Lungomare Giuseppe Giardina que sigue a lo largo de toda la playa de Cefalù.

Guía de Cefalù y Madonías - Via Ortolani di Bordonaro
La Via Ortolani di Bordonaro, al fondo de la calle queda la Piazza Marina desde la cual se accede al puerto viejo.

Las playas

son otro de los atractivos turísticos de Cefalù y las Madonías. La más conocida es por supuesto la playa de Cefalù, que dispone de varios balnearios que se alternan entre tramos de playa libre. Las playas más grandes de las Madonías se hallan a poniente de Cefalù, siendo la más conocida la de Salinelle.

Guía de Cefalù y Madonías - Balneario playa de Cefalù
Un balneario situado en el tramo central de la playa de Cefalù.

Las otras dos playas más grandes, situadas a levante y poniente de Salinelle, son la de Campofelice di Roccella y de Gorgo Lungo. A levante de Cefalù, situada casi al final del tramo de costa perteneciente a las Madonías, se encuentra la playa de Torre Conca, también conocida como playa de Finale, al encontrarse cerca de Finale, pedanía costera del municipio de Pollina.

Guía de Cefalù y Madonías - Playa de Gorgo Lungo
La playa de Gorgo Lungo, situada entre las playas de Campofelice di Roccella y de Salinelle.

Las Madonías

son un conjunto de montes que ocupan el extremo oriental de la provincia de Palermo. Pertenecen a los Apeninos sículos y cuentan con los montes más altos de Sicilia, después del volcán Etna. Buena parte de su territorio forma parte del Parque de las Madonías al interior del cual se hallan de 15 de los 19 pintorescos pueblos de esta comarca.

El Santuario de Gibilmanna, dedicado a la Madonnina di Gibilmanna patrona de Cefalù, se encuentra también al interior del parque. Junto a el, en el monasterio franciscano de Gibilmanna, se encuentra el museo etnográfico Frà Giammaria da Tusa.

Guía de Cefalù y Madonías - Costa y carretera SS113
La carretera general SS113 a poniente de Cefalù sigue el perfil de la costa de las Madonías, llegando hasta las playas de Sant'Ambrogio y de Torre Conca. Antes de esta última se halla el desvío hacia el pueblo de Castelbuono, situado al interior del parque de las Madonías.

En todo el territorio de las Madonías, sobre todo en las zonas B y C del parque donde se permiten algunas actividades económicas de bajo impacto ambiental como el turismo sostenible, hay varios establecimientos turísticos. En los núcleos habitados hay varios B&B mientras en las áreas rurales prevalecen los agroturismos. Estos últimos son muy frecuentados por los sicilianos durante la temporada navideña.

Guía de Cefalù y Madonías - Paseo-mirador de Pollina
El paseo-mirador de Pollina, municipio de las Madonías al cual pertenece la pedanía de Finale, con su playa de Torre Conca.