Cefalù es una pequeña ciudad con una población de unos 14.500 habitantes. Situada en la costa norte de Sicilia, a unos 70 kilómetros al este de Palermo, representa una de las localidades balnearias más importantes de la isla. El casco antiguo, de origen medieval, ejerce su atractivo sobre los turistas que, durante todo el año, acuden a visitar su Catedral, incluida en el circuito árabe-normando de la capital (Palermo).

Una vista clásica de Cefalù con todos los elementos que la caracterizan: su casco antiguo, a la orilla de la playa y bajo el peñón (la Rocca di Cefalù), y la Catedral, cuya mole se reconoce en seguida. Se reconocen también las fortificaciones de la Rocca y, en su cumbre, el castillo de época normanda.

La ciudad, ubicada a la orilla de una hermosa playa, bajo un peñón que la enmarca cómo en una postal, ofrece a los turistas la posibilidad de hospedarse en un bonito centro urbano y, al mismo tiempo, disfrutar de unos balnearios que ofrecen todas las comodidades.
Se conecta con el aeropuerto de Palermo a través del autopista E90 (ver ruta) que, después de rodear el centro urbano de la capital, se encamina hacia Mesina (la ciudad del estrecho) recorriendo en paralelo toda la costa norte de la isla a levante de Palermo. Si se tiene reservado un coche de alquiler en el aeropuerto solo hay que encaminarse en dirección Palermo-Mesina hasta ver la salida de Cefalù. En la espera que terminen las obras del tren de alta velocidad, que permitirá subir en el mismo aeropuerto y bajar en la estación central de Cefalù, el autopista es la única conexión directa con el aeropuerto.
Otra opción, la más practica si no se tiene reservado un coche, consiste en subirse al bus-lanzadera que, cada media hora (ver horarios), conecta el aeropuerto con la capital y bajar a la estación central (Stazione Palermo Centrale). Desde la estación, con frecuencia regular (ver horarios), hay trenes que hacen parada en Cefalù.

La estación de trenes de Cefalù, situada muy cerca del casco antiguo (ver ubicación).

En el centro urbano y los alrededores hay una variada oferta de alojamiento. Se puede escoger algún B&B en el mismo casco antiguo, unos apartamentos turísticos cerca de la playa (en este caso habrá que subir y bajar escaleras) u otro alojamiento (hotel, apartamentos y B&B) en los alrededores. En el caso de instalarse en una estructura hotelera alejada del centro urbano, y de la playa, averiguar si esta dispone de servicio de bus lanzadera (suelen tenerlo si son lo suficientemente grandes).
En los alrededores del centro urbano se hallan varias playas, cómo las de Salinelle y de Torre Conca. Algunas son bastante conocidas y muy frecuentadas, otras lo son menos. A la hora de reservar una estancia tener en cuenta la comodidad que pueda suponer la cercanía de una playa.

La playa de Salinelle donde se hallan dos balnearios equipados y, también, extensos tramos de playa libre. Los hoteles de la zona suelen tener servicio bus-lanzadera con esta playa.

Cefalú es la "capital" de toda una comarca, identificada con el área geografica de las Madonia, un área natural protegida caracterizada por unos pequeños pueblos ubicados entre los montes más altos de Sicilia (después del Etna). En el corazón de las Madonia se encuentra el Santuario de Gibilmanna, dedicado a la Patrona de Cefalù.

El Convento de Gibilmanna, en el corazón de las Madonia.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License