Cefalù es una pequeña ciudad con una población de unos 14.500 habitantes. Situada en la costa norte de Sicilia, a unos 70 kilómetros al este de Palermo, representa una de las localidades balnearias más importantes de la isla. El casco antiguo, de origen medieval, ejerce su atractivo sobre los turistas que, durante todo el año, acuden a visitar su Catedral, incluida en el circuito árabe-normando de la capital (Palermo).

La ciudad, ubicada a la orilla de una hermosa playa, bajo un peñón que la enmarca cómo en una postal, ofrece a los turistas la posibilidad de hospedarse en un bonito centro urbano y, al mismo tiempo, disfrutar de unos balnearios que ofrecen todas las comodidades.

Una vista clásica de Cefalù con todos los elementos que la caracterizan: su casco antiguo, a la orilla de la playa y bajo el peñón (la Rocca di Cefalù), y la Catedral, cuya mole se reconoce en seguida. Se reconocen también las fortificaciones de la Rocca y, en su cumbre, el castillo de época normanda.

En los alrededores del centro urbano se hallan varias playas, cómo las de Salinelle y de Torre Conca. Algunas son bastante conocidas y muy frecuentadas, otras los menos. Todas permiten, si se quiere, disfrutar del mar cada día en un lugar distinto.

Cefalú es la "capital" de toda una comarca, identificada con el área geografica de las Madonia, un área natural protegida caracterizada por unos pequeños pueblos ubicados entre los montes más altos de Sicilia (después del Etna). En el corazón de las Madonia se encuentra el Santuario de Gibilmanna, dedicado a la Patrona de Cefalù.

El Convento de Gibilmanna, en el corazón de las Madonia.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License