La "Porta delle Madonie"

Puerta de las Madonías

es como se auto-define el municipio de Campofelice di Roccella, situado al principio de la comarca que se identifica con el conjunto montañoso situado a levante de la provincia de Palermo. El pueblo se encuentra muy cerca del mar (ver ubicación) y dispone de una playa bien equipada y muy frecuentada debido a la cercana autopista que permite llegar con rapidez desde la capital, Palermo, y desde dos ciudades del interior, Caltanissetta y Enna, además que desde la cercana ciudad portuaria de Termini Imerese. Su extensa llanura costera, que hasta la segunda mitad del siglo pasado fue conocida por las huertas que producían una exquisita variedad de alcachofa, está hoy repleta de urbanizaciones de chalet y de varios apartamentos turísticos que implementan la oferta de turismo de sol y playa de la cercana zona de Cefalù.

Mirador de Campofelice di Roccella
Paseo-mirador de Campofelice di Roccella, situado poco después de la entrada del pueblo. Se reconoce al fondo, a la orilla del mar, el perfil de la Torre Roccela.

Origenes del pueblo

El pueblo debe su nombre a la Roccella, un riachuelo que desemboca cerca de la homónima Torre Roccella, torre de vigía y antiguo poblado fortificado cuyo puerto, activo durante el siglo XVI, se utilizaba para comerciar los productos de la comarca con la capital. La fundación del pueblo se remonta al año 1699, cuando el aristócrata don Gaspare La Grutta Guccio obtuvo la licencia para construir un centenar de casas, catorce tiendas y una iglesia dedicada a Santa Rosalía, la patrona de su ciudad natal (Palermo).

Piazza Garibaldi e iglesia de Santa Rosalía
Piazza Garibaldi e iglesia de Santa Rosalía.

[]

Lo más interesante de Campofelice di Roccella

La playa

es lo que más atrae los visitantes. Se trata de un tramo de litoral de arena mixta a guijarro a lo largo del cual hay un paseo marítimo cuya longitud es de poco menos de un par de kilómetros. A lo largo del paseo hay varios balnearios que ofrecen sus servicios (sombrillas, tumbonas, duchas, refrescos, helados, etcétera). Al otro lado del paseo, hacia tierra adentro, hay bares, restaurantes, un camping, casas vacacionales, una discoteca, un parque de juegos, y varios aparcamientos de coches (el precio para dejar el auto es de 5€ por todo el día o de 1€ por cada hora).

Playa de Campofelice di Roccella
La playa de Campofelice di Roccella vista desde uno de los muchos balnearios que se alternan entre largos tramos de playa libre (los balnearios, para ofrecer mejor servicio, suelen poner una capa de arena sobre el guijarro).

El mercadillo

del pueblo se monta todos los lunes en la avenida Viale delle Nazioni (ver ubicación) y es muy frecuentado por lugareños, veraneantes y turistas de paso. En el se puede comprar todo lo típico de los mercadillos (ropa, calzado, tejidos, utensilios para el hogar, fruta y verdura, etcétera) además de bañadores, complementos de playa y alimentos típicos de la zona (tomates disecados, sardinas en sal, alcaparras, legumbres de Sicilia, mermeladas, quesos, etcétera). Bajo la avenida, en correspondencia de un aparcamiento público de dos plantas que cuenta con algunas plazas al cubierto y otras al aire libre, se halla la terminal de buses interurbanos (ver imagen interactiva).

Mercadillo en Campofelice di Roccella
El mercadillo del lúnes por la mañana, en Campofelice di Roccella.

El paseo peatonal

es otro de los lugares que llaman la atención. Es en realidad un tramo de la Carretera SP9 que, como fue tradición en el pasado, atraviesa todo el pueblo pasando delante del Ayuntamiento. Se trata de la calle principal del pueblo que hace unos años ha sido reformada con la creación de un recorrido peatonal, lo que ha reducido la calzada transitable por los vehículos, a los que se les prohíbe aparcar (*). La calle, cuyo nombre es Via Cesare Civello, conecta la plaza principal (Piazza Garibaldi) donde se halla la iglesia de Santa Rosalía con la salida del pueblo, donde la Via Cesare Civello vuelve a convertirse en la SP9.

(*) Hay cierta tolerancia con las paradas breves (pocos minutos) para favorecer el trabajo de los muchos comercios que se hallan a lo largo de la calle.

Paseo peatonal de Campofelice di Roccella
La Via Cesare Civello donde hace poco se ha creado el paseo peatonal de Campofelice di Roccella.

Información practica

Se puede llegar al pueblo

por carretera y autopista, con su propio vehículo, con el transporte público (desde Termini Imerese, Cefalù y Palermo), o en tren. La estación de trenes se halla a lo largo de la carretera SS113 (línea Palermo-Mesina), sin embargo no dispone de buses lanzaderas que conectan con el pueblo (lo que causa muchas quejas entre los residentes). La zona urbanizada de la playa, cuyo nombre es Contrada Solfarelli, está separada del resto del muicipio por el trazado del ferrocarril, al que se sortea gracias a tres tuneles a los que pronto se añadirá un cuarto.

Para entrar en las Madonías

desde Campofelice hay que seguir la carretera provincial SP9 (Strada Provinciale 9), también utilizada en el recorrido de la Targa Florio, que conecta con el sucesivo pueblo de Collesano ya situado al interior del parque de las Madonías (*).

(*) El tramo de carretera SP9 que sale de Campofelice e dirección de Collesano (hacia el interior) queda de momento (verano 2018) cerrado al trafico debido a las obras causadas por unos derrumbes. Para dirigirse hacia el interior hay que seguir otro itinerario que se enlaza al salir del pueblo. Se trata de una carretera comarcal que enlaza con la carretera SP129 que confluye en la SP9 después de las obras (hay carteles que indican la ruta).

Carretera comarcal Contrada Gatto
La carretera comarcal que, al salir de Campofelice di Roccella, entra en la Contrada Gatto para después de algunos kilómetros enlazar con la SP129. Este recorrido ofrece unas bonitas vistas sobre el Valle del Imera que separa las Madonías del resto de la provincia de Palermo.