Las Catedrales árabe-normandas de Sicilia

La Catedral-Duomo de Cefalù

es una de las primeras obras que nos ha dejado le fértil cultura árabe-normanda de Sicilia. Edificada a partir del año 1131, su fundación es anterior a la de las catedrales de Monreale (1174) y Palermo (1184). El termino "Duomo", con el cual también suele apodarse esta Catedral de Cefalù, procede del latín Domus Dei (Casa de Dios) y no es necesariamente sinónimo de catedral. En Italia se le usa para designar la iglesia más importante de una ciudad. Si la ciudad es una sede episcopal el "duomo" será su catedral. La Catedral-Duomo de Cefalù también tiene el título de Basílica Menor.

Catedral de Cefalù - ábside y presbiterio
El área del presbiterio y del ábsidede de la Catedral de Cefalù. Se ven los mosaicos que se remontan al siglo XII, las demás decoraciones se fueron añadiendo en los siglos siguientes.

Una obra sin acabar.

A diferencias de las catedrales de Palermo y Monreale, la construcción de la Catedral de Cefalù quedó inacabada en su época. Solo fueron realizadas la estructura del transepto y del presbiterio, con todas las decoraciones del ábside, la fachada y las dos torres. Las demás áreas de la iglesia se fueron terminando a lo largo de los siglos, quedando hasta la fecha buena parte de los interiores sin decoración alguna. La Catedral forma parte de un conjunto más amplio que incluye el Claustro (1166), el Seminario Episcopal (1590) y el Palacio Episcopal (1793). Su imponente estructura domina la Piazza del Duomo, principal plaza de Cefalù, y está rodeada por varios palacios aristocráticos y por el ex Convento Benedictino de Santa Caterina, hoy palacio municipal.

Fachada de la Catedral de Cefalù
La fachada de la Catedral de Cefalù. En la imagen se ven sobre el pórtico las decoraciones originarias (siglo XII), realizadas con releves cincelados y unas pequeñas columnas que rematan el entablado superior.

Exterior de la Catedral de Cefalù

La fachada

se caracteriza por dos grandes torres campanario cuya construcción se remonta al siglo XII. Sobre ellas se añadieron, en el siglo XV, dos torres más pequeñas con una cobertura en forma de pirámide. Si se observa con atención, se puede notar que entre ellas hay unas diferencias en la forma de las almenas, de las ventanas y en el perfil de la pirámide. Estas diferencias no son casuales y están relacionadas a un simbolismo según el cual la torre norte (a la izquierda del pórtico) representa el poder de la monarquía y la torre sur el de la iglesia.

Torres-campanario de la Catedral de Cefalù
Las dos torres campanario de la catedral de Cefalù cuyos últimos dos cuerpos muestran un ajimez por cada lado (al primer ajimez le corresponden las campanas). Sobre ellas se ve la estructura más estrecha de las torres del siglo XV.

Entre las dos torres, en el año 1484, se añadió el pórtico de tres arcos. Su cobertura, en un principio creada con bigas de madera, fue substituida en el '700 por una bóveda. El pórtico esconde parcialmente la vista de la ventana que proporciona luminosidad a la nave central de la iglesia (de ella solo se ve el arco apuntado enmarcado en una moldura cincelada).

Pórtico y portal de la Catedral de Cefalù
El pórtico del siglo XV. Sobre el se va parte de la ventana cuya vidriera colorada se remonta a finales del '900.

La creación del pórtico obligó a rebajar el portal originario de la iglesia. Su alto arco apuntado aún puede reconocerse desde el interior del templo. Para el exterior del nuevo portal se creó un marco de mármol blanco con unas decoraciones cinceladas.

Detalle del pórtico de la Catedral de Cefalù
Detalle del pórtico donde se ve el marco del portal con sus releves cincelados.

El Sagrato de la Catedral

Frente a la fachada, abarcando buena parte de su anchura, se halla un patio exterior llamado sagrato. En italiano esta palabra indica el área consagrada que se halla frente una iglesia donde, en el pasado, se enterraban los muertos. Para esta finalidad se trajo, desde Jerusalén, una cantidad considerable de tierra que se utilizó para cubrir el suelo de roca que había frente la fachada. Allí se creó un pequeño cementerio que estuvo en uso hasta el siglo XVI.

Sagrato de la Catedral de Cefalù
El Sagrato de la Catedral de Cefalù que hoy se presenta como un patio exterior. Se ve el portal frente al rellano donde culmina la escalera piramidal. La imagen está sacada desde el otro portal que se abre en la Via Passafiume y cuyo acceso es mucho más cómodo gracias a la presencia de una rampa. Al fondo se ven el Palazzo Atenasio (izquierda), el Seminario Vescovile (centro) y parte del Palazzo Vescovile (derecha).

En el año 1585 el cementerio fue recubierto, entonces se crearon el patio exterior situado frente la fachada y la escalera piramidal que permite subir desde la Piazza del Duomo.

Escalera piramidal frente Catedral de Cefalù
La escalera piramidal que sube al sagrato de la catedral. Detrás se ve la fachada del Oratorio del Santissimo Sacramento situado delante del portal lateral del sagrato y, a su izquierda, el Palazzo Legambi. A la izquierda del sagrato hay una calle, la Via Mandralisca, que conduce a la entrada del Claustro de la Catedral.

Fachada norte Catedral de Cefalù

La fachada norte de la Catedral es la que, siendo también orientada hacia el mar, colinda con el Claustro y las demás estructuras arquitectónicas pertenecientes a la diócesis de Cefalù. La morfología del territorio sin embargo sitúa la Catedral unos cuantos metros más arriba de las demás construcciones. Para ver la fachada norte se puede acceder al colindante Claustro, cuyo acceso se halla en la Via Mandralisca.

Fachada norte Catedral de Cefalù
La fachada norte de la Catedral vista desde el Claustro.

Fachada sur Catedral de Cefalù

A lo largo de la fachada sur de la catedral sube una calle, la Via Passafiume, que al final conecta con el área de descampado que se halla detrás del edificio. Subiendo por esta calle se puede ver la fachada sur de la catedral. En seguida se nota como el sector que corresponde al transepto del templo sea mucho más alto de la nave central y como, además, sobresale de la anchura de las naves laterales. Esto se debe a que, según el proyecto originario sucesivamente modificado, el edificio de la catedral iba a ser mucho más grande de lo que acabó siendo.

Detalle con transepto en la fachada sur de la Catedral de Cefalù
El exterior del transepto de la catedral visto desde la Via Francavilla, bocacalle de la Via Passafiume.

Desde la Via Passafiume se puede notar otra característica del edificio: su función (eventual) de fortaleza defensiva. Esta queda evidenciada por las almenas presentes a lo largo de las paredes exteriores y en la torre sur.

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La fachada sur con sus almenas y la torre.

Exterior ábside de la Catedral de Cefalù

A través de un pasadizo que se halla al final de la Via Passafiume se puede salir al descampado que hay detrás de la catedral, al exterior del núcleo urbano. Aventurándose en ese descampado se puede observar el exterior del ábside de la catedral, medio escondido por los frondosos árboles de pino mediterráneo.

Exterior ábside central de la Catedral de Cefalù
El exterior del ábside de la catedral.

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Interior de la Catedral de Cefalù

Iglesia con planta basilical

La Catedral de Cefalù es una iglesia de planta basilical con tres ábsides orientados hacia oriente. La estructura monumental del área del transepto y del ábside presenta similitudes con las abadías benedictinas del norte de Francia. Las influencias del arte árabe en el interior del edificio, en comparación con los demás monumentos de su época, son muy limitadas. Los mosaicos bizantinos sólo están presentes en la zona del ábside y en parte del presbiterio.

Vista interior Catedral de Cefalù
El interior de la Catedral de Cefalù

Aspecto del interior de la Catedral

Los interiores de la catedral, con la excepción del área del presbiterio-ábside, del brazo izquierdo del transepto y de la Capilla del Santísimo Sacramento, ofrecen un aspecto bastante sobrio. Las naves, cuya construcción fue llevada a cabo por mano de obra local después de que se abandonara el proyecto originario, presentan 14 arcos ligeramente apuntados que se sustentan sobre 16 columnas monolíticas de mármol. Todas ellas, incluyendo los capiteles y las basas son de época romana (siglo II después de Cristo). La cobertura de la nave central es de madera y se remonta al siglo XII. Esta, a pesar de unas intervenciones de restauro (1559), sigue constituyendo un importante legado del arte de la carpintería normanda. En alguna de las bigas aún permanecen los dibujos decorativos originarios, algunos de origen árabe (siglo XII) y otros cristianos (siglo XIII), aunque cuesta mucho verlos desde el suelo.

Techo nave central Cayedral de Cefalù
El techo de la nave central.

Las dos naves laterales no presentan capillas. En la nave izquierda, se halla una estatua de la Virgen con el Niño (1533) obra del escultor renacentista Antonello Gagini. En la nave derecha se exponen unos mosaicos que pertenecieron al monumental púlpito (siglo XII) de la catedral y una pila bautismal del siglo XII esculpida en piedra "lumachella" extraída de la Rocca di Cefalù. El portal principal, en un principio bastante más alto, ha sido rebajado debido a la creación del pórtico exterior.

Portal principal de la Catedral de Cefalù
El portal principal de la Catedral, orientado hacia poniente.

Los cristales pintados

que decoran las 42 ventanas que iluminan su interior, son la última aportación a la catedral y se remontan a finales del '900. El tema de sus dibujos es la representación de escenas bíblicas.

Nave norte Catedral de Cefalù

La nave norte (izquierda) de la catedral es la que colinda con el claustro, con el que en el pasado se comunicaba a través del portal que se halla al principio de la nave, portal que permanece cerrado. Sus paredes, casi desnudas, solo presentan unos monumentos funerarios que guardan los restos mortales de algunos obispos del pasado.

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La nave norte de la Catedral de Cefalù. A la izquierda se parte del monumento funerario dedicado al abad Nicola Stizzia y, después, la estatua renacentista de la Virgen con el Niño (hoy se encuentra, liberada de la reja de hierro fundido, más cerca del transepto). Al fondo se ve la prothesis en la cual se halla la Capilla del Santissimo Sacramento con su altar de plata repujada.

En esta nave se halla, recientemente desplazada en un lugar más cerca del transepto, una de las principales obras de arte que custodia la Catedral de Cefalù, la estatua renacentista de la Virgen con el Niño esculpida por Antonello Gagini. De esta estatua existe una copia, custodiada al interior del Santuario de Gibilmanna (ver), que algunas fuentes atribuyen al mismo Gagini.

Virgen con Niño de Antonello Gagini
La estatua renacentista de la Virgen con el Niño, recién coronada, obra de Antonello Gagini. En el basamento puede verse un releve que representa el Tránsito de María.

Nave sur

La desnuda pared derecha de la nave sur está decorada por unos fragmentos del antiguo púlpito árabe-normando (mosaicos, columnas y capiteles), en la espera de que este sea reconstruido. Situados al principio y al final de la nave se encuentran dos monumentos funerarios. El más conocido de ellos, situado cerca del portal lateral derecho (donde se halla el acceso para los minusválidos), está dedicado al Obispo Castelli y fue creado por el escultor Leonardo Pennino que estuvo activo durante la primera mitad del '800).

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La nave sur de la catedral.

Cerca del transepto está la pila bautismal, de gran tamaño, esculpida en un bloque monolítico de piedra lumachella extraída de la Rocca di Cefalù (es la misma piedra color gris oscuro usada en la pavimentación de las calles del casco antiguo de la ciudad). La pila, creada por artistas árabes en el siglo XII, está decorada con unos animales mitológicos.

Pila Bautismal de la Catedral de Cefalù
La pila bautismal, situada entre la nave sur y la nave central. Detrás se ven el coro y el órgano del brazo derecho del transepto. A la derecha, cerca de estatua de Santa Cayalina está uno de los mosaicos del desmontado púlpito.

Transepto

El transepto de la Catedral destaca desde el exterior del edificio por su mole y por su altura, la misma de las torres de la fachada (sin contar con la sobre-estructura del siglo XV). El piso se encuentra en un plano ligeramente más elevado, de unos tres peldaños, con respecto a las naves. El acceso al transepto de la catedral está vedado a los visitantes, aún así asomándose desde las naves, central y laterales, es posible apreciar sus características. Desde el interior puede verse su cobertura en bigas de madera, similar a la de las naves, y una doble hilera de ventanas que sigue el perímetro de los dos brazos del transepto (ver, en el apartado dedicado al exterior de la catedral, la imagen del transepto secada desde la Via Francavilla). Estas ventanas son de dos tipos. Las de la primera hilera son ventanas sencillas y alargadas, cuya función es proporcionar luminosidad al interior. Las de la segunda hilera son unos ajimeces de altura más reducida cuya función es, sobre todo, decorativa.

Techo transepto de la Catedral de Cefalù
El techo del transepto, separado en tres tramos por los dos arcos apuntados que separan el centro de los laterales. Se nota el detalle decorativo de las columnas injertadas en las esquinas de la estructura portante del edificio, detalle común a otras edificaciones de la época.

En ambos brazos del transepto se hallan las dos áreas llamadas en las iglesias bizantinas prótesis (izquierda) y diaconicón (derecha) pues en un principio la catedral fue construida para oficiar el culto ortodoxo. Ambos espacios están comunicados a través de unos arcos con el ábside-presbiterio, llamado bema en las iglesias bizantinas. Todo este conjunto forma la cabecera triábsidal de esta catedral. Al interior de la prótesis se halla la Capilla del Santísimo Sacramento con su altar de plata repujada creado en Palermo durante el siglo XVIII, cuando el arte de los orfebres de la capital de Sicilia llegó a su ápice. En la pilastra del transepto que separa esta capilla del presbiterio se halla, ubicada en un nicho creado en 1619, una escultura del '500 que representa el Árcangel Gabriel. Bajo la estatua de Gabriel se encuentra otro monumento funerario, dedicado al Obispo Marco Antonio Gussio (1650). Junto e este monumento, mirando hacia el interior de la Capilla del Santissimo Sacramento, se puede ver la estatua del Obispo Giovanni Sergio (1827), creada por Leonardo Pennino.

Capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral de Cefalù
La Capilla del Santísimo Sacramento con el altar de plata instalado en el ábside izquierdo de la Catedral (se ve parte de la pared derecha del presbiterio con sus mosaicos del siglo XII).

El brazo derecho del transepto, recién restaurado, presenta un conjunto de coro y órgano cuyo estilo no difiere del que hemos visto en otras iglesias de las Madonías. Lamentablemente, como en el caso del brazo izquierdo, no se permite el acceso a los visitantes.

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El brazo derecho del transepto con el diaconicón de frente y el conjunto coro-órgano a la derecha. En alto a la izquierda se ve la estatua de la Anunciación de la Virgen.

En el ábside del diaconicón se halla el altar barroco dedicado a la Inmaculada Concepción. La pilastra que le separa del presbiterio también presenta un nicho que, en este caso, muestra la estatua de la Anunciación de la Virgen.

Presbiterio y ábside

El conjunto formado por presbiterio y ábside constituye, sin duda, el área de mayor interés de toda la catedral. Sus paredes rectas, colindantes con prótesis y diaconicón están decoradas con frescos y estatuas de estuco. En principio el presbiterio hospedaba el trono real, a la izquierda, y el trono episcopal, a la derecha; ambos mirando hacia el Cristo Pantocrátor.

Conjunto presbiterio-ábside de la Catedral de Cefalù
El conjunto presbiterio-ábside de la Catedral de Cefalù.

El altar de bronce recubierto por laminas de oro es del siglo pasado (1992). Detrás de el se halla, en tamaño natural, una preciosa cruz de madera (1468) pintada por ambos lados. En un lado muestra el Cristo en la Cruz, en el otro la Resurrección.

Cruz del siglo XV: Crucifixión
Cristo en la Cruz.
Cruz del siglo XV: Resurrección
La Resurrección de Cristo.

Sobre la cruz se hallan los mosaicos más antiguos de la Catedral. Flanqueando la ventana se hallan representados los Doce apóstoles, con sus nombres escritos en griego. En el plano superior, justo sobre la ventana, se halla la Virgen representada en el acto de orar, siendo rodeada por cuatro arcángeles.

Mosaicos del ábside de la Catedral de cefalù
Los mosaicos del ábside.

En la media cúpula del ábside se halla el Cristo Pantocrátor. La mano derecha del Cristo bendice con los tres dedos centrales ligeramente curvados, mientras el pulgar y el meñique, tocándose, forman un circulo con la palma de la mano, como se usaba en el ritual bizantino. Su mano izquierda sostiene las Sagradas Escrituras escritas en lengua griega y latina. El versículo reproducido reza: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12).

Cristo Pantocrátor de la Catedral de Cefalù
El Cristo Pantocrátor de la Catedral de Cefalù.

En la bóveda más cercana al ábside se puede ver la característica representación de Querubines, con las alas cruzadas, y de Serafines. En la bóveda más externa quedan unas decoraciones de frescos y estucos que se remontan al '600.

Mosaicos de la bóveda del presbiteriode la Catedral de Cefalù
Los mosaicos de la bóveda del presbiterio.

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Algo de historia

El origen de la Catedral de Cefalù

está ligado, según los relatos tradicionales, a un viaje por mar que hizo el rey Ruggero II de Sicilia, desde Salerno, cerca de Nápoles, hacia Palermo. Durante la navegación el barco fue sorprendido por una fuerte tormenta. Temiendo por su vida, y por la de sus hombres, Ruggero hizo voto al Salvador con la promesa de construir una iglesia en el lugar en que lograsen tocar tierra a salvo. Desembarcado en Cefalù, cumplió con su voto dando así comienzo a la construcción de la Catedral de Cefalù, dedicada al Salvador.

Sucesivamente el rey tomó la decisión de hacer de la catedral el mausoleo de la familia real. Al año 1145 se remonta la documentación relativa a la colocación, al interior del templo, de dos sarcófagos de pórfido, ubicados en los extremos del transepto. Uno de ellos sería destinado a recibir sus restos mortales, el otro tal vez los de su sucesor.

Los trabajos de construcción de la Catedral

comenzaron en el año 1131. Desde que se puso la primera piedra (domingo 7 de junio de 1131), el cuidado de los edificios y el oficio de las ceremonias religiosas, por voluntad de Ruggero, fue encomendado a los Canónigos regulares de San Agustín. Esos religiosos, puesto que en la iglesia se oficiaba el ritual bizantino, tuvieron también que ejercer en calidad de mediadores entre las culturas latina y griega. No se conoce con seguridad la fecha en la que los trabajos de construcción finalizaron, aunque se da por sentada la finalización de una primera fase de las obras ya en el año 1170 (*). A este mismo periodo de tiempo (1131-1166) corresponde la construcción del Claustro. Después de esta fecha, los trabajos en la catedral seguirán a lo largo de todo el siglo y continuarán en el siguiente hasta el 1267. Este año el Cardenal Rodolfo, enviado en Sicilia por el Papa Clemente IV, ofició la ceremonia de consagración de la Catedral.

(*) Aquel año los canónigos agustinianos solicitaron el traslado de los restos mortales de Ruggero II, en cumplimiento de su voluntad, para ponerlos en uno de los dos sarcófagos guardados en el interior del templo. Sin embargo sus restos nunca serán trasladados desde Palermo, donde aún siguen descansando al interior de la catedral.

El proyecto originario del edificio

iba a ser inspirado a la arquitectura románica, aún adaptándola a las exigencias del culto bizantino. En un principio, el proyecto preveía una estructura más imponente aún de la que, al final, se llegó a realizar. Cuando sobrevino la muerte de Ruggero, tan solo el conjunto formado por ábside presbiterio y transepto había sido construido. Este conjunto es el único que se ha llegado a completar respetando el proyecto originario. Se puede comprobar esto visitando el edificio, al observar su manifiesta diferencia con los demás sectores del edificio. A esta época se remontan los mosaicos del ábside, como atestigua la fecha presente en su base (1148), incluido el más conocido de ellos: el del Cristo Pantocrátor. Los mosaicos fueron creados por mano de obra que Ruggero trajo desde Constantinopla. Estos artistas tuvieron que amoldar su trabajo a una estructura arquitectónica más típica del norte de Europa, participando también ellos en esa fusión de estilos y culturas que sería la característica más sobresaliente de los años venideros.

A la muerte de Ruggero le sucedió al trono su hijo Guglielmo I, apodado "Il Malo" (1131-1166). Durante su reinado se afirmó, en la corte, la influencia de la cultura árabe (fueron los años que vieron la construcción de la Zisa). Sin embargo, y a pesar de que ya se había abandonado el ambicioso proyecto del padre, no faltaron los recursos para seguir, aún con sustanciales modificaciones, la construcción de la Catedral de Cefalù y de su Claustro. Durante el reinado de su sucesor, Guglielmo II apodado "Il Buono" (1153-1189), los principales recursos artísticos y creativos fueron canalizados hacia las Catedrales de Monreale y Palermo, cuya construcción se emprendió bajo su reinado. Mientras tanto en Cefalù era la mano de obra local que seguía con la construcción del Duomo.

El emperador Federico II

en el siglo siguiente hizo trasladar los dos sarcófagos de pórfido, para si y para su padre Enrique VI, hasta la Catedral de Palermo, donde aún permanecen. En la segunda mitad del '400 (1484) se construyó el pórtico de la fachada, mientras que de la segunda mitad del siglo siguiente (1585) es la creación del zócalo frente al templo y de su gran escalera piramidal, cubriendo el antiguo cementerio que sigue habiendo bajo su suelo. Los estucos que decoran el presbiterio, como es fácil suponer, se remontan al '600. En el '700 se reformaron las dos naves laterales, que adquirieron entonces su actual aspecto. A este siglo se remonta el altar de plata (1767), creado por artistas palermitanos, ubicado en la capilla del Santissimo Sacramento. A partir del siglo diecinueve las intervenciones serán más bien dirigidas a trabajos de restauro.

Información practica

Los horarios de visitas

varían según se esté en los meses de temporada turística alta y baja. De abril a octubre la Catedral abre desde las 08:00h hasta las 18:00h, de noviembre a marzo abre por la mañana de 08:00h a 13:00h y por la tarde de 15:30h a 17:00h.

Vista de la Piazza del Duomo en Cefalù con la catedral al fondo
Una vista de la Catedral desde la Piazza del Duomo. A la derecha se ve la Via Passafiume que permite observar el exterior de la iglesia desde otro ángulo. En la Via Passafiume, antes del patio exterior de la catedral, hay una rampa para el acceso de los minusválidos.