El puerto nuevo de Cefalù

A levante del peñón de la Rocca

(ver ubicación) se halla el nuevo puerto turístico y pesquero de Cefalù, cuya construcción se acometió en 1951 para dotar la ciudad de las Madonías de un puerto digno de las expectativas de desarrollo turístico de toda el área. Al no querer modificar la estructura del puerto viejo, por obvios motivos, se decidió ubicarlo al interior de la Bahía de Presidiana, una bahía de fondos arenosos que se halla a poniente de la ciudad, entre el peñón de la Rocca di Cefalù y el Cabo Caldura. Desde el punto de vista practico y funcional lo lógico hubiera sido renovar el puerto viejo situado en la mejor resguardada bahía de Cefalù, pero la obvia necesidad de preservar el legado histórico y monumental de la ciudad normanda, unido a la voluntad de valorizar su playa como centro balneario, fue determinante.

Puerto de Presidiana - Vista del puerto y la bahía
Una vista del puerto de Presidiana y de la homónima bahía, con el Cabo Caldura al fondo. Se ve también el principio de la Via Presidiana, bocacalle de la panorámica Via Giudecca (ver), dos calles muy transitadas por los turistas que residen en Cefalù.

Los amarres disponibles

del puerto se reparten entre el muelle principal situado en la raíz del espigón, transitable por vehículos que acceden desde la Via Presidiana, el muelle central de hormigón en forma de T, al cual se añaden dos brazos más, y unos amarraderos flotantes situados entre ambos. Al interior del puerto encuentra recalo una pequeña flota pesquera, que dispone de la mayoría de los amarres del muelle principal, y varias embarcaciones de recreo, que disponen de un conjunto de amarraderos flotantes. También hay un área de embarque pasajeros para los barcos de altura que vistan, en excursiones de día entero y solo en temporada turística, las Islas Eolias.

Puerto de Presidiana - Amarraderos flotantes
Los amarraderos flotantes para embarcaciones más pequeñas. A la izquierda se ve parte los amarraderos flotantes para las embarcaciones de mayor calado, con acceso desde el muelle-espigón.

Un bonito paseo

conecta la ciudad con su puerto nuevo. Para dar con el hay que entrar en la Via Candeloro, bocacalle del céntrico Corso Ruggero, y dirigirse hacia la Porta Giudecca, donde la Via Candeloro cambia de nombre para convertirse en la panorámica Via Giudecca. Al principio de la calle hay un mirador, desde donde es posible bajar hasta los acantilados (ver), y ya después arranca el paseo, que también ofrece unas bonitas vistas del faro.

Puerto de Presidiana - El principio de la Via Giudecca con el mirador
El principio de la Via Giudecca con el mirador. Al fondo se ve el faro antes del cual, a mano izquierda, se halla la Via Presidiana que baja hacia el puerto nuevo.

Características del Puerto de Presidiana

La profundidad del puerto

oscila entre 0,20 y 3,5 metros y en buena parte de sus fondos tan solo pueden acceder embarcaciones de reducido calado. Su pequeña flota pesquera recala en el muelle principal, más resguardado y con fondos de mayor profundidad. Esta, con sus capturas, surte a los restaurantes locales y a una conocida, en Palermo y Madonías, empresa de conservas de pescado que se halla en la misma Via Presidiana. Hay amarres para embarcaciones de recreo, con tomas de agua y electricidad, y una gasolinera. El puerto ofrece servicio de reparaciones de cascos y de velas.

La bocana del puerto

está orientada hacia levante, mientras la bahía queda abierta hacia noreste, hecho que le deja algo expuesto al viento de gregal que, en esta área del Mediterráneo, puede traer fuertes marejadas. Estas, cuando se producen, desplazan unos bancos de arena al interior del puerto, lo que produce que su navegabilidad resulte complicada.

En caso de fuertes marejadas

sale a la luz el principal defecto de este puerto: buena parte los pantalanes flotantes y del muelle central quedan expuestos al oleaje. Los únicos amarres seguros en cualquier condición de mar son los del muelle principal, resguardado por un espigón dispuesto en perpendicular. En caso de avisos de fuerte marejada, las embarcaciones de recreo que no puedan ser sacadas en dique seco deberán de dirigirse hacia el puerto seguro más cercano, el de Temini Imerese.

Puerto de Presidiana - Muelle central
El muelle central de donde salen, en temporada turística, las excursiones hacia las islas Eolias. En primavera, época en la que se ha sacado esta imagen, solo quedan las embarcaciones que disponen de un amarre para todo el año. Los buses que se ven, de servicio discrecional, han dejado los excursionistas cerca de la ciudad y han bajado al puerto para encontrar aparcamiento.

[]

Información practica

Los amarres

El puerto de Presidiana dispone de unos 300 amarres de los que unos 40 quedan libres para las embarcaciones de recreo que están de paso. Estos últimos, de propiedad privada, disponen de toma de agua y electricidad. La empresa que se ocupa de la gestión de los amarres, además que del alquiler de bicicletas eléctricas para desplazarse en el área, se llama Marina Service Cefalù y tiene su página web a la que se puede acceder poniendo su nombre en el buscador. El acceso a este puerto queda vedado para las embarcaciones cuya eslora supera los 40 metros.

Puerto de Presidiana - Vista del puerto desde Bahía de Presidiana
Una vista del puerto desde la Bahía de Presidiana, donde se hallan las instalaciones de una renombrada marca de conservas de pescado cuyos productos se encuentran a la venta en sus tiendas de Cefalù y de otros lugares de las Madonías, además de ser exportados en el continente.

Alquileres de embarcaciones

En el puerto de Presidiana es posible alquilar todo tipo de embarcación, con o sin permiso de conducción náutico. También se pueden alquilar barcos de vela o de motor tripulados. Hay empresas que se dedican a ello, a las que es posible contactar online. En la ciudad se encuentran varias agencias que se dedican a este negocio que, debido a los altos costes de mantener una embarcación propia, tiene mucho éxito también entre los residentes.

Puerto de Presidiana - Via Vittorio Emanuele con agencia de excursiones
En la Via Vittorio Emanuele de Cefalù, y en las calles colindantes, se encuentran la mayoría de agencias que organizan y ofrecen excursiones.

Las excursiones a las islas Eolias

salen desde el muelle central, en correspondencia del extremo derecho de su planta en forma de T, donde se hallan las aguas más profundas que permiten maniobrar a ls embarcaciones de mayor calado. Si se está hospedados en Cefalù se puede reservar una excursión en la misma taquilla, situada en el embarcadero del muelle central del puerto de Presidiana, en el bar del puerto, que dispone de una oficina de reservas, en la ciudad, donde hay varias agencias que ofrecen excursiones de varios tipos y, por supuesto, a través de internet. Existe también la posibilidad de reservar el traslado desde el hotel hasta el puerto. Hay que tener en cuenta que este tipo de excursión está muy vinculado a las condiciones climáticas, por lo que al reservar con mucha antelación no se puede tener alguna garantía de que estas sean favorables. Lo más aconsejable es reservar en los días previos, después de haber visto el parte meteorológico.