El "puerto nuevo" de Cefalù, cuya construcción se acometió a partir de 1951, se ubica en la bahía de Presidiana, entre el penón de la Rocca di Cefalù y el Cabo Caldura. La estructura, aún sin terminar, se caracteriza por unos fondos arenosos, cuya profundidad oscila entre 0,20 y 3,5 metros y la presencia de unos muelles, que dan amarre a una pequeña flota pesquera y a unas lanchas de altura que conectan, en temporada turística, con las islas Eolias. Hay amarres para barcos menores, con tomas de agua y electricidad, y gasolinera. El puerto ofrece también servicio de reparaciones de cascos en maderas y velas.

Una vista del puerto con el Cabo Caldura.

Se puede ir del casco antiguo de Cefalù al puerto, o viceversa, dando un bonito paseo por la costa, lo que suelen hacer los huespedes de los apartamentos turísticos de la zona. Si se quiere visitar las islas Eolias solo hay que fijarse como en el centro urbano, sobre todo en las calles más transitadas, hay varias oficinas que ofrecen este tipo de experiencia. No es aconsejable reservar con mucha antelación debido a que este tipo de excursión está vinculada a las condiciones de la mar pero, eso si a través de internet, se puede hacerse una idea del tipo de oferta.
Se trata de excursiones de día completo (no está incluido el almuerzo) que dan la posibilidad de elegir entre tres rutas preestablecidas las cuales incluyen la visita de dos islas (Alicudi y Filicudi, Lipari y Vulcano, Stromboli y Panarea, según la ruta escogida), con tiempo libre para bañarse y visitar los pueblecitos que hay en ellas. Los precios suelen oscilar entre los 30€, para las más cercanas, y los 80€.
También hay una variada oferta de alquiler de barcos, desde lanchas motoras hasta pequeños yates, con o sin tripulación

El camino de bajada, muy panorámico, que después de pasar bajo el faro lleva hasta el puerto.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License