La playa del casco antiguo

Una de las imágenes más conocidas de Cefalù

nos la ofrece esta pequeña playa. Solo se puede acceder a ella desde el casco antiguo, bien desde la pintoresca Porta Pescara, reducto de la antigua muralla medieval de la ciudad, bien desde la Piazza Marina, que también dispone de un mirador con vistas al puerto viejo. El mejor lugar para disfrutar de su vista es el muelle del antiguo puerto, desde el cual se ve la playa enmarcada por las casas construidas sobre las rocas a orilla de la playa con detrás el peñón de la Rocca di Cefalù.

Playa y puerto viejo de Cefalù - Vista playa desde espigón puerto viejo
La playa de Cefalù vista desde el espigón del puerto viejo. Al centro de la playa se reconoce el alargado portal de arco de la Porta Pescara que, a través de una escalera situada en su interior, baja hasta la playa.

Los bañistas que vemos en esta playa

son los residentes de casco antiguo de Cefalù. Es posible bañarse durante los meses cálidos, que no se limitan al verano si no que abarcan también parte de la primavera y del otoño. Esto obviamente representa un atractivo añadido para los turistas que residen en los Bed & Breakfast del casco antiguo quienes podrán, si el clima lo permite, disfrutar de los primeros baños de la temporada (o de los últimos) a poca distancia de su alojamiento (en este caso averiguar, antes de hacer una reserva, la exacta ubicación del lugar). El agua es muy limpia y la playa siempre está bien cuidada por el ayuntamiento. El único servicio presente es una ducha pública situada bajo el mirador de la plaza Marina, hasta el año 2017 hubo una concesión de sombrillas y tumbonas (ver) que en 2018 no ha sido renovada.

Playa y puerto viejo de Cefalù - Vista playa en abril de 2017
Una vista de la playa en el mes de abril de 2017.

El puerto viejo

Los turistas que llegan de excursión

desde otros lugares de la isla, por su cuenta o en excursiones organizadas, suelen visitar el puerto viejo y hacer sus fotos recuerdo desde el muelle. Por la tarde es cuando hay la mejor luz mientras que por la mañana, a menos que no toque un día nublado, se tiene el sol de cara. Si no se ha tenido la suerte de llegar en un día de sol, es bueno saber que también con el cielo nublado se pueden conseguir bonitas imágenes (ver).

Playa y puerto viejo de Cefalù - Panorámica al atardecer
Panorámica poco antes del atardecer.

Desde el muelle del puerto viejo se tienen las mejores vistas de la playa, de la ciudad y de su peñon. También hay unas bancas donde sentarse y disfrutar de las vistas, tal vez recordando la escena del cine al aire libre de la película Cinema Paradiso, que su director quiso rodar en este lugar (*).

(*) El 24 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Cefalù puso en el muelle una placa conmemorativa (ver) que recuerda el rodaje de la escena de la película durante el mes de mayo de 1988 (ver en YouTube homenaje 25 años después).

Playa y puerto viejo de Cefalù - Vista panorámica desde mirador Piazza Marina
Vista panorámica desde el mirador de la Piazza Marina.

Otro lugar de interés del puerto es Largo degli eroi, dedicado a los siete pescadores de este puerto que el día 7 de marzo de 1951 perecieron tratando de salvar cinco pescadores del puerto de la Arenella (Palermo) cuya barca había sido arrastrada por el oleaje hasta la costa de Cefalù. En la pared de piedra del frente norte del puerto hay una lápida que recuerda el acontecimiento. La lápida, obra del escultor local Roberto Giacchino, lleva los nombres de los siete pescadores (Santo Aquia, Giovanni Cefalù, Carmelo Fertitta, Giuseppe Fertitta, Giovanni Glorioso, Giuseppe Machì y Salvatore Portera) y un releve que muestra una frágil barca de pesca entre el oleaje. Desde los antiguos arcos del Largo degli eroi se accede a un mirador costero que permite ver los acantilados y el espigón del puerto.

Playa puerto antiguo de Cefalù  - Largo degli eroi
El Largo degli eroi del puerto viejo de Cefalù, se ven los dos arcos que dan acceso al mirador costero. En el horizonte marino se ven a la izquierda los montes de Palermo donde se halla, bajo la ladera del Monte Pellegrino, el puerto de la Arenella. El cartel que prohíbe bañarse separa el área de la playa reservada para botar las barcas.