La ciudad de Cefalù se encuentra en pequeño valle costero encerrado entre el peñón de la Rocca, que le separa de la Bahía de Presidiana y su Puerto nuevo, el Cabo de Mazzaforno, con su urbanización de chalet y apartamentos turisticos, y las laderas de los Montes de las Madonia, atravesados por una ronda (Via del Terzo Millennio - Via del Giubileo) que permite sortear el paso por el centro urbano (útil cuando el pase a nivel está cerrado) y que conecta con el camino de Gibilmanna que lleva hacia el interior.
El valle forma, en la costa, una pequeña bahía a lo largo de la cual se halla la famosa Playa de Cefalù. El casco antiguo (ver mapa abajo) se encuentra a poniente de la bahía, bajo el peñón de la Rocca y a la orilla de la playa.

Mapa simplificado de Cefalù.

El centro medieval

Primer mapa casco antiguo.

Con solo ver el mapa del casco antiguo de Cefalù se adivina lo fácil que es orientarse en el. Hay que fijarse en la dos calles principales, que van de sur a norte, conectadas entre si por una calles que van de este a oeste. Una de las calles principales es el eje que conecta el casco antiguo zona moderna de la ciudad (carretera, estacción, etcétera), la otra es la que conecta con el mar (puerto viejo, playa y paseo marítimo). Esto es todo lo que hay que saber, Si se quiere saber más seguir leyendo, si no pasar al siguiente capitulo.
El Corso Ruggero (trazo en color fresa) es la primera de las dos calles principales, y la más representativa. Su trazado atraviesa, en suave cuesta abajo, toda la parte alta del casco antiguo. Comienza su recorrido en la Piazza Garibaldi (1), donde se hallaba la Porta Reale, también llamada Porta di Terra, demolida en el año 1787. Llega hasta la Piazza del Duomo (2), donde por supuesto se halla el Duomo (la catedral), y continua hacia el lindero norte de la ciudad, situado en las cercanías del Bastión del Cabo Marchiafava.
Desde la Piazza Garibaldi arrancan tres calles más. La primera es, la Via Umberto 1° (trazo en color burdeos) que, cuesta arriba y con su suelo recubierto del típico empedrado de Cefalù, lleva hacia el tramo de la Carretera Estatal 113 o SS113 (trazo en color azul) que, bordeando la Rocca (el cerro que domina la ciudad), sale de la ciudad hacia levante.
La segunda es la Via Giacomo Matteotti (trazo en color verde) que, en seguida de salir de la plaza, sigue su corto recorrido hasta llevar a la SS113. La Via Matteotti pasa delante de unas escaleras que conducen a la Discesa Paramuro (trazo en color rojo) y, a través de esta, hacia la Piazza Cristoforo Colombo (3), donde comienza el paseo marítimo.
La tercera calle que sale de la Piazza Garibaldi es la Via Spinuzza (trazo en color fucsia). Su nombre omenaja el rebelde Salvatore Spinuzza, fusilado en la Piazza Garibaldi frente a la iglesia de Santa Maria della Catena. Esta calle baja hacia la costa, bordeando el lindero sur del casco antiguo. En su tramo final pasa delante del Teatro Comunale San Cicero (4) y termina su recorrido a un tiro de piedra de la Porta Ossuna (5), que se abre frente al paseo marítimo.

La Porta Ossuna y parte de la Piazza Cristoforo Colombo, desde la cual se accede al paseo marítimo y a la playa.

Segundo mapa casco antiguo.

La otra calle principal de Cefalù es la Via Vittorio Emanuele (trazo en color fresa). Esta arranca desde la Piazza Cristoforo Colombo (1) y, atravesando la Porta Ossuna, llega hasta la Piazza Marina (2).
Con la excepción de la primera bocacalle, la Via Spinuzza, todas las demás calles que confluyen en ella proceden del Corso Ruggero (la otra calle principal de Cefalù). Una de estas callejas, que no es la más transitada, es la Via Mandralisca (trazo en color burdeos) que conecta con la Piazza del Duomo (4). En ella se encuentra el Museo Mandralisca.
El paseo más agradable del casco antiguo de Cefalù, por la anchura de la calle, se halla en el extremo norte del casco antiguo, frente a los acantilados de la costa donde se encuentran el Bastione di Capo Marchiafava y la Postierla (ya veremos lo que es). Este paseo es la Via Ortolani di Bordonaro (trazo en color verde). La Via Ortolani di Bordonaro es la calle más ancha de todo el casco antiguo. Arranca desde la Piazza Marina, frente al muelle del puerto antiguo, y pasa frente a la Piazza Crispi (3), donde se halla la Chiesa dell'Itria y desde donde se accede al Bastión del Cabo Marchiafava, que constituye un bonito mirador que se asoma a la costa norte de Cefalù. Luego sigue su recorrido hasta formar una esquina con el final del Corso Ruggero. Siempre en la parte norte del casco antiguo, otro punto de referencia es el eje Via Veterani (trazo en color azul claro) - Via Candeloro (trazo en color azul). Este eje, al igual que el anterior, arranca desde la Piazza Marina y, después de haber cruzado el Corso Ruggero, donde cambia de nombre, sale del centro urbano y lleva hacia el Faro y al Puerto de Cefalù Presidiana.

La Via Candeloro a las afueras del casco antiguo.

Tercer mapa casco antiguo.

Al este del Corso Ruggero y bajo la Rocca, el peñón cuya presencia está entrelazada con la historia de esta ciudad, queda el área del casco antiguo de Cefalù edificada sobre las laderas del monte.

Esta es el área más antigua de Cefalù, al quedar habitada incluso durante la época bizantina, cuando la mayoría de la población se trasladó, por razones de seguridad, sobre la Roca. El camino que sube hasta la cumbre de la Rocca arranca desde el Corso Ruggero y se llama Salita dei Saraceni (trazo en color fresa). Este camino se puede también enlazar a través de una calle que sube desde la Piazza Garibaldi, la Via Giuseppe Fiore (trazo en color azul). Ambos recorridos están indicados por una señal que pone: Tempio di Diana (1), situado en la Rocca (500/600 a.C.). Otra calle que tiene cierto interés, siempre en esta zona del casco antiguo, es la Via Passafiume (trazo en color burdeos), que bordea el flanco derecho de la catedral y lleva, a través de un pasadizo, hasta la zona detrás del ábside, ya en el descampado bajo las laderas de la Rocca (2). Desde esta calle se puede pasar detrás de los palacios del lado sur de la Piazza del Duomo. (ver mapa)

Allí comienza un recorrido que se mantiene en paralelo al Corso Ruggero y nos puede llevar de regreso hacia la zona sur del casco antiguo, dándonos la oportunidad de conocer también esta parte del casco antiguo, seguramente la menos frecuentada por los turistas. Este recorrido sigue el eje de la Via Gioeni - Cortile Guercio - Vicolo Combi (trazo en color azul claro), el cual termina su recorrido en la Salita Saraceni, donde enlaza con el camino que sube hacia la Rocca.

Un tramo de la Salita dei Saraceni, la ruta que desde el Corso Ruggero enlaza con el camino que sube a la Rocca.

[]

Edificios representativos del casco antiguo

Entre los edificios más representativos del casco antiguo suele nombrarse muy a menudo el Osterio Magno (1), un palacio del siglo XII que acabaría siendo la residencia de los Ventimiglia, una influyente familia aristócrata de origen genovés instalada en Sicilia en el siglo XIII.

Edificios representativos del casco antiguo.

Alrededor de la Piazza del Duomo se halla un conjunto de palacios aristocráticos: El Palazzo Atenasio (2), construido entre el siglo XV y el siguiente. Su fachada, que se asoma a la Piazza del Duomo, es del '800. El Palazzo Legambi (3), ubicado en la calle Passafiume que flanquea el costado izquierdo de la catedral (en la imagen de arriba se puede ver su fachada). El Palazzo Maria (4), también ubicado en la Piazza del Duomo, es uno de los edificios más antiguos de Cefalù. Su origen se remonta al siglo XIII y fue reformado en el '800, cuando se le añadió el segundo piso; actualmente es un renombrado hotel. El Palazzo Pirajno (5), también ubicado en la Piazza del Duomo, haciendo esquina con el Corso Ruggero. Este palacio remonta sus orígenes al siglo XVII, cuando fue edificado por la familia Leone Muratori, su fachada mantiene, casi intacto, el aspecto originario. El Palazzo Villelmi de Fallesia (6), edificado en el siglo XV pero que fue objeto de muchos retoques durante el curso de los siglos. Hoy se encuentra fraccionado entre distintas propiedades, una de ellas gestiona un Bed & Breakfast. Otro edificio representativo de la historia y la cultura de Cefalù es el Museo Mandralisca (7).

Por último ubicamos el Teatro Comunale San Cicero (8). Fue construido, a partir de la concesión municipal del 1816, por unos aristócratas de Cefalù que le cedieron al Ayuntamiento en el año 1948. En su interior fueron rodadas unas escenas de la película Cinema Paradiso.

El Palazzo Pirajno ubicado en la Piazza del Duomo, haciendo esquina a su derecha se ve el Corso Ruggero.

[]

Edificios religiosos del casco antiguo

Vamos ahora a ubicar los más importantes edificios religiosos de Cefalù, los nombraremos y les asignaremos un número sobre el mapa.

Edificios religiosos del casco antiguo.

Comenzamos, cómo es de suponer, por la catedral o, cómo prefieren llamarle los lugareños, el Duomo, termino que procede del latín Domus Dei y significa literalmente "casa de Dios". En la ciudades italianas se utiliza este termino para designar la iglesia más importante del lugar. Esta puede ser o no una catedral, dependiendo de si el lugar es una sede episcopal. Juntos al Duomo se hallan el Palazzo Vescovile y el Seminario Vescovile, ambos en el lado norte de la catedral. La Iglesia de la Badiola (2), fundada con el nombre de San Jorge en el año 1129 (dos años antes de la construcción de la catedral) es la iglesia más antigua de Cefalù. En el Corso Ruggero hay dos iglesias de interés: Santa Maria della Catena (3), ubicada en Piazza Garibaldi, y la barroca Iglesia del Purgatorio (4), ubicada en una bonita plazuela que se asoma al Corso. Siempre en el Corso, justo frente a la catedral, se halla el ex Convento di Santa Caterina (5) que es hoy la sede del Ayuntamiento, La antigua iglesia conventual, cuya planta octagonal se puede ver en el Google Maps, constituye una elegante sala utilizada para exposiciones. En el extremo norte del casco antiguo se halla la Chiesa dell'Itria (6), situada junto al Bastión del Cabo Marchiafava, creada juntando dos iglesias distintas, la de San Juan Evangelista y la de Santa Maria dell'Odigitria. Bastante cerca, en la Via Candeloro, se halla la iglesia de Santa Oliva (7).

La Iglesia del Purgatorio, al fondo de una plazuela ubicada a lo largo del Corso Ruggero.

[]

Lugares característicos

Lugares característicos.

Entre los lugares característicos de Cefalù, uno de los que más llaman la atención es el Lavadero Medieval (1). Se encuentra ubicado en la Via Vittorio Emanuele, una de las dos calles con más transito de Cefalù, y todo visitante acaba por verlo. El puerto viejo (2), con su pequeña playa, es sin duda una de los lugares más entrañables de Cefalù. Se puede acceder a el desde la Piazza Marina o desde la Porta di Mare (3), ubicada en La Via Vittorio Emanuele. A lo largo del espigón hay un pasillo desde el cual se hacen unas bonitas fotos panorámicas. Otro lugar para ver es el Bastione del Capo Marchiafava (4), ubicado en el punto más al norte de Cefalù, interesa sobre todo por las vistas panorámicas sobre la costa. La Postierla (5) es otro lugar de interés de la costa norte del casco antiguo; se trata de una poterna que permitía salir a la costa sin ser detectados desde el exterior de la muralla.

[]

La playa

A lo largo del la bahía de Cefalù, hay un paseo marítimo que se llama Lungomare Giuseppe Giardina. Este paseo mide, de un extremo al otro, unos 1800 metros. La playa de Cefalù tiene la misma extensión de su paseo marítimo pero su anchura se va reduciendo hacia el lado de poniente.

Vista de la playa de Cefalù con el casco antiguo al fondo.

La parte más cercana al casco antiguo (unos 800/900 metros de distancia) mantiene una anchura que oscila entre los 30/35 metros y los 20/25. Allí es donde se encuentran todos los balnearios, con sus tumbonas, sombrillas y chiringuitos. También hay unos amplios aparcamientos (de pago) donde poder dejar el vehículo todo el día sin tener que preocuparse de cuando caduca el ticket de la zona azul (todo el paseo marítimo, durante la temporada turística, es zona azul). Al ir alejándose de la ciudad, el paseo se vuelve aún muy agradable. Se ve cómo la playa va reduciendo su anchura y, al mismo tiempo, se encuentra interrumpida por unas rocas que van creando unos bonitos rincones.

[]

El puerto nuevo

A levante de la Rocca de Cefalù se halla el puerto nuevo, ubicado en un extremo de la Baia di Presidiana, la bahía que queda entre la Rocca y el Cabo Caldura. En el se encuentra una pequeña flota pesquera que provee de pescado los restaurantes y las pescaderías de la zona. Detrás de la playa, en la Via Presidiana, se encuentra una renombrada planta conservera de pescado. Desde este puerto salen los barcos de crucero de alta mar, que llevan hasta las cercanas Islas Eolias, y los barcos que ofrecen a los turistas recorrido y baño a lo largo de la costa de Cefalù. También hay una variada oferta de alquiler de barcos, desde lanchas motoras hasta pequeños yates, con o sin tripulación.

Vista panorámica del Puerto de Cefalù Presidiana.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License