Población y ubicación

Cefalù es una pequeña ciudad

cuya población supera escasamente los 14.500 habitantes. Situada en la costa norte de Sicilia, a unos 70 kilómetros al este de Palermo (ubicación), representa una de las localidades balnearias más importantes de la isla. El casco antiguo, de época medieval, ejerce su atractivo sobre los turistas que durante todo el año acuden a visitar su Catedral, incluida en el circuito árabe-normando de la capital (Palermo).

Vista del casco antiguo y de la playa desde el paseo marìtimo
Una vista del casco antiguo de Cefalù, situado a poniente de la bahía bajo el peñón de la Rocca, con la Catedral, reconocible por sus dos altas torres campanario.

El área urbana de Cefalù

se encuentra en un pequeño valle costero que se abre al mar formando una bahía, delimitada a levante por el Cabo de Marchiafava, extremo norte de las laderas del peñón de La Rocca y a poniente el Cabo de Santa Lucia, detrás del cual se halla el más prominente Cabo de Mazzaforno. A lo largo de la bahía se extiende la playa, enmarcada por un paseo marítimo que comienza su recorrido en la Piazza Cristoforo Colombo, donde se abre la Porta Ossuna que conecta con el casco antiguo, situado bajo el peñón de la Rocca. Toda el área urbana es atravesada por la carretera SS113, que procede del Cabo Mazzaforno. Al llegar bajo el peñón de la Rocca, la carretera hace una ese para rodearle y, después de pasar bajo un túnel, sale hacia levante bordeando toda la costa de las Madonías.

Al interior del área urbana, y del valle, la carretera toma los nombres de Via Roma, para el primer tramo, y Via Giuseppe Mazzini, para el segundo. Poco antes de hacer la ese, y de ponerse cuesta-arriba para rodear el peñón, la carretera llega a un cruce caracterizado por unas isletas de canalización del trafico. Este cruce es el principal punto de referencia para orientarse en toda la zona de Cefalù (ver en Street View). A el llega la calle que baja de la estación de ferrocarril y es desde el se accede al casco antiguo, transitando por la Via Matteotti, una calle ancha con terrazas de bares y una balaustrada que se abre sobre la Via Cavour, la calle que baja hacia la Piazza Cristoforo Colombo y el paseo marítimo.

Mapa de Cefalù
Mapa de Cefalù.

La periferia de levante

A levante de la Rocca, o sea después de pasar bajo el túnel de la carretera SS113, se hallan la periferia del núcleo urbano y varias urbanizaciones de chalet. Bajando hacia la costa (toda esta zona es ladera de monte que baja hacia el mar), se halla el área de la Bahía de Presidiana, donde se encuentran el puerto nuevo de Cefalù y el Cabo Caldura, rodeado de hoteles y apartamentos turísticos. Desde el casco antiguo se puede ir hasta el puerto nuevo dando un bonito paseo, sobre todo al atardecer cuando se enciende del Faro, por la Via Candeloro (ver), una calle que transita entre la Rocca y el mar ofreciendo un recorrido muy paisajístico.

El casco antiguo de Cefalù

El acceso al casco antiguo

se halla al final de la Via Roma (se trata en realidad de la carretera SS113 que al transitar al interior de la población toma este nombre). Al llegar la calle frente al peñón de la Rocca, antes de popnerse cuesta arriba y de torcer a la derecha, se ven unas isletas de trafico. Desde allí arranca la Via Giacomo Matteotti, que une la Piazza Garibaldi (en seguida veremos donde se encuentra) con la plaza situada detrás de las isletas de trafico, donde se halla el Monumento a los Caídos. Mientras tanto a la derecha de la carretera, en dirección sur, está la calle que procede de la estación de buses y trenes.

Via Giacomo Matteotti
La Via Matteotti, desde la cual se accede al casco antiguo de Cefalù. A la derecha se ve el Monumento a los Caidos.
Mapa casco antiguo de Cefalù
Mapa centrado en el casco antiguo de Cefalù, quedan marcacadas las calles principales.

Orientarse en el casco antiguo

de Cefalù es muy facil. Solo hay que fijarse en las únicas dos calles que van de sur a norte. La más importante de ellas es el Corso Ruggero, pues conecta la Piazza Garibaldi, situada al principio del casco antiguo, con la Piazza del Duomo, donde se hallan la Catedral, el Ayuntamiento y los palacios más importantes de la ciudad (con la excepción del Osterio Magno que se halla en el mismo Corso Ruggero). La otra calle es la Via Vittorio Emanuele, que sigue el perfil de la costa entre la Porta Ossuna, acceso al casco antiguo desde el paseo marítimo, y la Piazza Marina, que se abre al antiguo puerto y a su pequeña playa. A lo largo de la Via Vittorio Emanuele se halla el Lavadero Medieval, uno de los lugares más conocidos del casco antiguo. El Corso Ruggero cruza en suave cuesta abajo toda la parte alta del casco antiguo, comenzando su recorrido en la Piazza Garibaldi, donde se hallaba la Porta Reale (demolida en el año 1787), llegando hasta la Piazza del Duomo, donde por supuesto se halla el Duomo (la Catedral), y continuando hacia el lindero norte de la ciudad, situado en las cercanías del Bastión del Cabo Marchiafava. Desde el Corso Ruggero bajan hacia la Via Vittorio Emanuele varias calles estrechas, todas cuesta-abajo. En la Via Vittorio Emanuele, al igual que en la Via Ortolani di Bordonaro (la calle que bordea la costa norte), abundan los bares y restaurantes, muchos de los cuales (los que se hallan en el lado de la calle orientado hacia la costa), gozan de bonitas terrazas sobre el mar.

La Via Ortolani

es la calle más ancha de todo el casco antiguo. Arranca desde la Piazza Marina, frente al muelle del puerto viejo, y pasa frente a la Piazza Crispi (Chiesa dell'Itria) desde la cual se accede al Bastión del Cabo Marchiafava, un bonito mirador que se asoma a la costa norte de Cefalù. Luego sigue su recorrido hasta formar una esquina con el final del Corso Ruggero. Siguiendo más adelante esta calle se estrecha y cambia de nombre en Via Porpora, acercándose más a la costa y pasando delante de la Postierla, una poterna incluida en el conjunto de las antiguas murallas. Otros restos de las murallas se pueden ver en unas excavaciones situadas muy cerca de la Postierla.

Bastione di Merchiafava
El Bastione di Marchiafava.

Edificios representativos del casco antiguo

Entre los edificios más representativos del casco antiguo suele nombrarse muy a menudo el Osterio Magno (ver), un palacio del siglo XII que acabaría siendo la residencia de los Ventimiglia, una influyente familia aristócrata de origen genovés instalada en Sicilia en el siglo XIII.

Palazzo Pirajno
El Palazzo Pirajno, ubicado en la Piazza del Duomo haciendo esquina con el Corso Ruggero.

Alrededor de la Piazza del Duomo se halla un conjunto de palacios aristocráticos: El Palazzo Atenasio, construido entre el siglo XV y el siguiente. Su fachada, que se asoma a la Piazza del Duomo, es del '800. El Palazzo Legambi, ubicado en la calle Passafiume que flanquea el costado izquierdo de la catedral (en la imagen de arriba se puede ver su fachada). El Palazzo Maria, también ubicado en la Piazza del Duomo, es uno de los edificios más antiguos de Cefalù. Su origen se remonta al siglo XIII y fue reformado en el '800, cuando se le añadió el segundo piso; actualmente es un renombrado hotel. El Palazzo Pirajno, también ubicado en la Piazza del Duomo, haciendo esquina con el Corso Ruggero. Este palacio remonta sus orígenes al siglo XVII, cuando fue edificado por la familia Leone Muratori, su fachada mantiene, casi intacto, el aspecto originario. El Palazzo Villelmi de Fallesia, edificado en el siglo XV pero que fue objeto de muchos retoques durante el curso de los siglos. Hoy se encuentra fraccionado entre distintas propiedades, una de ellas gestiona un Bed & Breakfast. Otro edificio representativo de la historia y la cultura de Cefalù es el Museo Mandralisca.

Porta Ossuna
La Porta Ossuna vista desde la Piazza Cristoforo Colombo. A la derecha se ve la estructura del Teatro Comunale San Cicero.

La Porta Ossuna, de la cual queda tan solo la base y algunos muros portantes pues el resto ha sido reconvertido, se halla frente al Teatro Comunale San Cicero. Este teatro fue construido len 1816, por unos aristócratas de Cefalù, en el año 1948 fue entregado al Ayuntamiento. En su interior fueron rodadas unas escenas de la película Cinema Paradiso.

Edificios religiosos del casco antiguo

Cómo es de suponer el edificio religioso más importante de Cefalù es su Catedral. Juntos a elle se encuentran el Palazzo Vescovile y el Seminario Vescovile, ambos en el lado norte de la catedral. Haciendo esquina con la Via Vittorio Emanuele se encuentra la Iglesia de la Badiola, fundada con el nombre de San Jorge en el año 1129 (dos años antes de la construcción de la catedral) es la iglesia más antigua de Cefalù. En el Corso Ruggero hay dos iglesias de interés: Santa Maria della Catena, ubicada en Piazza Garibaldi, y la barroca Iglesia del Purgatorio, ubicada en una bonita plazuela que se asoma al Corso. Siempre en el Corso, justo frente a la catedral, se halla el ex Convento di Santa Caterina que es hoy la sede del Ayuntamiento, La antigua iglesia conventual constituye una elegante sala utilizada para exposiciones. En el extremo norte del casco antiguo se halla la Chiesa dell'Itria, situada junto al Bastión del Cabo Marchiafava, creada juntando dos iglesias distintas, la de San Juan Evangelista y la de Santa Maria dell'Odigitria. Bastante cerca, en la Via Candeloro, se halla la iglesia de Santa Oliva.

Iglesia de Santa Maria dell'Itria
El interior de la Iglesia de Santa Maria dell'Itria, consagrada a la Madonna dell'Itria (abreviación de Odigitria), patrona de Sicilia.

La playa con su paseo marítimo y el Puerto de Presidiana

Paseo marítimo y playa

A lo largo del la bahía de Cefalù, hay un paseo marítimo que se llama Lungomare Giuseppe Giardina. Este paseo mide, de un extremo al otro, unos 1800 metros. La playa de Cefalù tiene la misma extensión de su paseo marítimo pero su anchura se va reduciendo hacia el lado de poniente.

Paseo marítimo de Cefalù
El tramo inicial del paseo marítimo de Cefalù.

La parte más cercana al casco antiguo (unos 800/900 metros de distancia) mantiene una anchura que oscila entre los 30/35 metros y los 20/25. Allí es donde se encuentran todos los balnearios, con sus tumbonas, sombrillas y chiringuitos. También hay unos amplios aparcamientos (de pago) donde poder dejar el vehículo todo el día sin tener que preocuparse de cuando caduca el billete de la zona azul (todo el paseo marítimo, durante la temporada turística, es zona azul). Al ir alejándose de la ciudad, el paseo se vuelve aún muy agradable. Se ve cómo la playa va reduciendo su anchura y, al mismo tiempo, se encuentra interrumpida por unas rocas que van creando unos bonitos rincones.

El Puerto de Presidiana

A levante de la Rocca de Cefalù se halla el puerto nuevo, ubicado en un extremo de la Baia di Presidiana, la bahía que queda entre la Rocca y el Cabo Caldura. En el se encuentra una pequeña flota pesquera que provee de pescado los restaurantes y las pescaderías de la zona. Detrás de la playa, en la Via Presidiana, se encuentra una renombrada planta conservera de pescado. Desde este puerto salen los barcos de excursiones de alta mar que llevan hasta las cercanas Islas Eolias, y los barcos que ofrecen a los turistas recorridos más cercanos y baño a lo largo de la costa de Cefalù. También hay una variada oferta de alquiler de barcos, desde lanchas motoras hasta pequeños yates, con o sin tripulación.

Puerto de Cefalù-Presidiana
El Puerto de Cefalù-Presidiana.