Una playa muy conocida

El más importante centro balneario de la costa norte de Sicilia

es la playa de Cefalù, unida al casco antiguo de la ciudad normanda en un conjunto único. Esta unión, asociada a la calidez del clima mediterráneo que permite disfrutar del mar de abril a octubre, días de lluvia permitiendo, hace que esta playa sea una de las más frecuentadas de toda Sicilia.

El litoral de arena comienza bajo los cimientos de las antiguas murallas de la ciudad, convertidas en pintorescas viviendas que se asoman al mar, y sigue a lo largo de casi dos kilómetros de largo, enmarcado por un paseo marítimo transitado por una muchedumbre de turistas de distintas nacionalidades y de sicilianos, procedentes de varias localidades de la costa y del interior de la isla.

Playa de Cefalù  - La playa y el casco antiguo de Cefalù
La playa de Cefalù que llega bajo las murallas del centro histórico medieval.

El paseo marítimo de Cefalù

se llama Lungomare Giuseppe Giardina, mide casi dos kilómetros y sigue a lo largo de toda la playa, que se extiende al interior de una ancha y poco profunda bahía. Desde el paseo marítimo se accede a los distintos sectores de playa equipada que se alternan entre tramos de playa libre. El principio del paseo marítimo coincide con la Piazza Cristoforo Colombo, bajo cuyo mirador se halla el primer tramo de playa libre. Esta plaza se conecta al casco antiguo a través de la Porta Ossuna (ver), la puerta de la ciudad que se abre a la playa y al paseo marítimo.

Playa de Cefalù  - Paseo maritimo con mirador
Un mirador que se halla a lo largo del paseo marítimo Giuseppe Giardina. Se ve al fondo el centro histórico, situado entre la playa y la Rocca di Cefalù.

La bahía de Cefalù

queda delimitada a levante por la Rocca di Cefalù, el peñón que domina la ciudad, y a poniente por el Cabo de Santa Lucia, donde comienza el tramo de costa rocasa que termina en el Cabo playa, tras el cual comienza el largo litoral arenoso con las playas del Capo, de Salinelle, de Gorgo Lungo y de Campofelice di Roccella.

Playa de Cefalù  - Bahía de Cefalù
La Bahía de Cefalù vista desde el final del paseo marítimo. Se ve cómo la línea de la playa se va reduciendo al acercarse a las rocas del Cabo de Santa Lucia (ver).

La playa

La composición de la playa

es de arena fina y blanca, a diferencia de las demás playas de las Madonías donde la arena está mezclada con guijarro. El agua no cubre en seguida, por lo que las personas que no saben nadar pueden bañarse con toda seguridad.

Playa de Cefalù  - Vista bahía desde Mirador de Piazza Cristoforo Colombo
Una vista de la playa y de la bahía a la altura de la primera escalera que baja desde la Piazza Cristoforo Colombo.

La anchura de la playa

es mayor en el mitad de levante, donde varía entre los 20 metros aproximadamente del tramo bajo el mirador de la Piazza Cristoforo Colombo (colindando el casco antiguo), y los 40 metros al aproximarse hacia el centro de la bahía. Más adelante, hacia poniente, la anchura se va reduciendo y la playa está interrumpida por algunos breves tramos de pedruscos diseminados entre el litoral arenoso (ver).

Playa de Cefalù  - Sector central de la playa
La playa como se ve al acercarse hacia el centro de la bahía, donde la presencia de rocas interrumpe el litoral arenoso que sigue después, pero con menor anchura.

[]

Lungomare Giuseppe Giardina

El paseo marítimo de la playa de Cefalù

se encuentra situado a unos tres metros de altura sobre el nivel de la playa, lo que permite disfrutar de las vistas en todo momento, además que de la brisa marina. Después del primer tramo al cual se asoman varios restaurantes, el paseo sigue a lo largo de la playa separado de la calle por una zona verde. Hay cuatro miradores en este paseo, tres de ellos se asoman a la playa, el cuarto se asoma al Cabo de Santa Lucia (ver).

Playa de Cefalù  - Lungomare Giuseppe Giardina
El Lungomare Giuseppe Giardina.

[]

Información practica

Cómo llegar

Si no se está hospedados en el mismo Cefalù, y se llega a la ciudad en vehículo propio, se entrará en la ciudad por la carretera SS113, bien desde poniente o desde levate. En ambos casos hay que tener en cuenta que el primer tramo del paseo marítimo es de sentido único de circulación alejandose del casco antiguo. Por ello, si se quiere aparcar cerca de la ciudad, hay que bajar hacia la costa por la Via Cavour, que llega hasta la Piazza Cristoforo Colombo, para así iniciar el recorrido del Lungomare Giuseppe Giardina desde el principio. La Via Cavour es una calle cuesta abajo que se enlaza desde una plaza con dos isletas de trafico que se halla en la carretera SS113/Via Roma (ver ubicación) en correspondencia del acceso peatonal al casco antiguo (Via Giacomo Matteotti). En este lugar se verán muchas indicaciones, todas blancas, que apuntan en la misma dirección (ver en Street View). Entre ellas veremos una flecha color marron, que también apunta en la misma dirección, donde pone Lungomare. Solo hay que seguir la flecha y el recorrido termina al principio del paseo marítimo (ver ruta).

Playa de Cefalù  - Piazza Cristoforo Colombo y principio paseo marítimo
La Piazza Cristoforo Colombo y el principio del paseo marítimo Giuseppe Giardina .

Cómo salir

Para salir del área de la playa y del paseo marítimo, sin quedarse atascados en alguna cola, hay que llegar hasta el tramo del paseo marítimo donde comienza el doble sentido de circulación y allí fijarse en la calle que va hacia el interior, reconocible por las indicaciones de carretera hacia Palermo, hacia Mesina y hacia el autopista Palermo-Mesina (ver en Street View). Desde allí solo habrá que seguir las indicaciones, no tiene perdida (ver ruta).

Donde aparcar

Si se quiere ir a la playa, o se quiere visitar la ciudad, o se quiere hacer ambas cosas, el mejor lugar para dejar el vehículo bien aparcado es el Lungomare Giardina. Casi todas las plazas de aparcamiento de Cefalù están reservadas para los coches de los residentes, que disponen de unas tarjetas. Hay muy pocas plazas de aparcamiento en zona blanca y encontrar una libre es muy dificil, en julio y agosto es practicamente un milagro. Por ello es recomendable no perder tiempo en una búsqueda inutil e ir directamente al paseo marítimo.

Playa de Cefalù  -Tramo final paseo marítimo
El tramo final paseo marítimo, frente a un conocido hotel.

Si se calcula que se estará el día completo, la mejor opción son los aparcamientos privados que hay en el primer tramo del paseo. Estos cobran 7€ por el día completo. La otra opción es la zona azul, que cuesta 1€ por cada hora y comienza desde el principio del paseo marítimo, donde hay que tener mucha suerte para encontrar plaza, y llega hasta el final, donde también hay algunas plazas de zona blanca. Obviamente cuanto más lejos del casco antiguo más facil será encontrar aparcamiento.