Iglesia del siglo XVII

Desde el año 1662

esta pequeña iglesia se halla en este tramo de la Via Maqueda, a mitad de camino entre los Quattro Canti y la Porta Vicari (antigua puerta de la ciudad que se abre al final de la calle, llevando el tráfico rodado hacia la estación de trenes).

Sant'Orsola dei Negri - fachada en la Via Maqueda
La iglesia de Sant'Orsola dei Negri como aparece al subir por la Via Maqueda desde los Quattro Canti. El palacio ocre y blanco que se ve a continuación es el Palazzo Comitini, sede administrativa de la Cittá Metropolitana di Palermo (ex Provincia).

El exterior del edificio, recién restaurado, se caracteriza por las decoraciones barrocas que se sobreponen al diseño tardo-renacentista de la fachada. Forman conjunto con la iglesia su cripta y el Oratorio di Sant'Orsola ubicado detrás del edificio y colindante con el claustro de la Chiesa del Gesù (Casa Professa).

En el interior de la iglesia se custodian valiosas obras de arte cuyo tema principal, además de la celebración de Santa Úrsula, está ligado a la actividad de la hermandad de Santa Maria dell'Orazione e Morte. Esta cofradía, fundada en Roma hacia el año 1552, se dedicaba a oficiar la misa funeraria, y el posterior entierro, de las personas pobres y sin recursos. Sus miembros llevaban un vestido negro, en tejido de lino con capucha, por lo que eran apodados Los Negros. De aquí el nombre de esta iglesia: Santa Úrsula de Los Negros.

Sant'Orsola dei Negri - estucos Serpotta en Capilla de las Almas del Purgatorio
Los estucos de Giacomo Serpotta en la Capilla de las Almas del Purgatorio (3ª y última en el lado derecho), al centro el cuadro de altar del siglo XVIII. El tema del traspaso a la otra vida es constante en las obras de arte de esta iglesia.

Entre las obras de arte custodiadas en la iglesia destaca un oleo sobre lienzo de Pietro Novelli, que representa el Martirio de Santa Úrsula (Capilla de Santa Úrsula, 2ª a la derecha). Otra pintura de relevante valor artístico es la de San Jerónimo (capilla de San Jerónimo, 3ª a la izquierda), obra de Giuseppe Salerno, pintor nativo de las Madonías conocido por el apodo de Zoppo di Ganci. Mas pinturas dignas de mención, obra del palermitano Antonio Manno, se hallan en el ábside. También sobresalen por su gran valor artístico las esculturas de Giacomo Serpotta presentes en las dos capillas más cercanas al presbiterio.

Horarios de visita

La iglesia de Sant'Orsola dei Negri abre al público de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 11:00; domingos y festivos desde las 09:30 hasta las 11:00; los sábados queda cerrada. La entrada es libre.

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Exteriores de la iglesia

El conjunto de Sant'Orsola dei Negri (iglesia, cripta y oratorio) está diseñado como edificio aislado de las construcciones que le rodean. Lo primero que salta a la vista es su estructura tardo-renacentista, algo parecida a la que ya hemos visto (si venimos paseando desde la Piazza Bellini) en la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. Sobre esta estructura renacentista, donde resalta el contraste entre el blanco de la pintura y el ocre de la piedra caliza, se ven unas decoraciones de estilo barroco cuyo tema está relacionado con el traspaso a la otra vida.

Al acercarnos por la Via Maqueda, viniendo desde la estación de trenes, vemos las pilastras que enmarcan la esquina sur del edificio. En la fachada, otras dos pilastras emparejadas se sitúan en correspondencia de la nave central, separándola del sector de fachada que le corresponde a las capillas laterales y, más arriba, a los dos pórticos que iban a sostener la pareja de campanarios de los cuales tan solo uno, el derecho, se ha llegado a construir.

Sant'Orsola dei Negri - exterior exterior
El exterior de la iglesia de Sant'Orsola dei Negri. En el lado izquierdo del edificio vemos el portal de acceso a la Cripta. En el segundo cuerpo de la fachada vemos los relieves barrocos (dos almas en el Purgatorio) que decoran la ventana de la única nave de la iglesia. Otra alma envuelta en llamas la vemos esculpida en el témpano triangular que remata la fachada.

En los relieves que sobresalen de las pilastras laterales del portal, vemos dos almas envueltas en llamas, representando el paso por el Purgatorio y la consecuente purificación. El tema de la muerte se vuelve a repetir, esta vez bajo el entablamento del témpano, en las tres calaveras presentes sobre el portal.

Sant'Orsola dei Negri - portal
El portal de la iglesia.

Más arriba, en el segundo cuerpo de la iglesia, vemos los dos pórticos con sus balaustradas que se abren a la fachada y a los laterales del templo. Ambos están enmarcados por unas pilastras más pequeñas que son la continuación de las del primer cuerpo. Al centro, la ventana que proporciona luminosidad a la única nave está decorada con dos ángeles en relieve. En el témpano del remate hay un gran relieve, también creado en piedra caliza, con otra alma envuelta en llamas. Sobre el, una calavera a los pies de una Cruz nos recuerda el emblema de la cofradía que promocionó la construcción de esta iglesia, asociada al Cementerio de Sant'Orsola que se halla cerca del lecho del río Oreto.

Sant'Orsola dei Negri - segundo cuerpo fachada y remate
EL segundo y el tercer cuerpo de la iglesia.

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Visita del interior

Sant'Orsola dei Negri es una iglesia de nave única cubierta por una bóveda sencilla en cuyas paredes se abren tres capillas comunicadas entre si a través de unos arcos laterales que, al estar dispuestos en línea, forman un pasillo (ver). Entre las capillas hay unos espacios, más reducidos, que contienen los confesionarios y el reliquiario.

Sant'Orsola dei Negri - vista interior
El interior de la iglesia de Sant'Orsola.

Cada una de las tres capillas está separadas por una pareja de pilastras cuyas basas descansan sobre un zócalo de mármoles policromados. Las dos pilastras enmarcan un portal que comunica con el espacio intermedio entre las capillas, cruzando el corredor que las une entre si. Sobre esos portales están los frescos, en forma de medallón, que reproducen cuatro de las seis Santas relacionadas con Palermo (Santa Rosalía, Santa Águeda, Santa Oliva y Santa Lucía).

Sant'Orsola dei Negri - confesionario
El confesionario situado en el lado derecho de la iglesia. El cuadro de altar que se ve en la capilla de la izquierda es el Martirio de Santa Úrsula (año 1642), pintado por Pietro Novelli. El de la derecha, de la misma época, representa Santa Ana con María de joven, pintado por anónimo. Más arriba, entre las pilastras, el fresco de Santa Oliva.
Sant'Orsola dei Negri - reliquiario
El altar de las reliquias situado entre la Capilla de las Almas del Purgatorio (izquierda) y la Capilla de Santa Úrsula. Bajo el reliquiario se halla la estatua (siglo XVIII), tallada en madera, del Cristo Deposto (Santo Entierro). Más arriba, entre las pilastras, el fresco de Santa Lucía.

Las otras dos santas relacionadas con la ciudad, Santa Cristina y Santa Ninfa, se hallan representadas cerca de la contra-fachada. En línea con las capillas del lado derecho se custodia la peana procesionaria con la estatua del Cristo resucitado, en el lado contrario se halla la entrada de la Cripta.

Sant'Orsola dei Negri - detalle interior
A la izquierda se ve la Capilla de Santa Ana, al centro el fresco de Santa Cristina y la estatua tallada en madera del Cristo resucitado, a la derecha el portal.
Sant'Orsola dei Negri - contra-fachada
La contra-fachada de la iglesia. El relieve situado en el edículo sobre el portal representa Santa Úrsula. A los lados del portal se ven los emblemas de la Arciconfraternita di Santa Maria dell'Orazione e Morte.
Sant'Orsola dei Negri - emblema hermandad
La pila de agua bendita esculpida en mármol rojo y, sobre ella, el emblema de la Arciconfraternita di Santa Maria dell'Orazione e Morte. En el vemos las dos clepsidras y la calavera con huesos cruzados a los pies de la Cruz con dos lanzas y una corona funeraria. Sobre la Cruz una inscripción en latín que reza IN HOC SIGNO VINCES.

La bóveda sencilla muestra tres frescos del siglo XVIII enmarcados entre estucos blancos y dorados que sobresalen en un fondo blanco. El autor de los frescos es el palermitano Gaspare Serenario (1707-1759).

Sant'Orsola dei Negri - bóveda
La bóveda de la iglesia de Sant'Orsola. En los frescos se representa la Fe (arriba, lado portal), el Triunfo de Santa Úrsula (al centro) y la Caridad (abajo, lado altar).

Al interior de la iglesia se encuentran seis capillas, tres por cada lado. La primera a la izquierda es la Capilla de la Natividad. El cuadro de altar, pintado por anónimo, representa la Sagrada Familia y se remonta al siglo XVIII. A continuación está la Capilla del Crucifijo, en cuyo altar se halla un Crucifijo en madera tallada de tamaño natural.

Sant'Orsola dei Negri - bóveda de la Capilla del Crucifijo
La bóveda de la Capilla del Crucifijo.

Alrededor de la Cruz pueden verse, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, varios símbolos de la Pasión. Los dos frescos que decoran las paredes da la capilla, sobre los arcos del corredor, y el de la bóveda, representan escenas de la Pasión de Cristo.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla del Crucifijo
El altar de la Capilla del Crucifijo.

En la tercera capilla del lado izquierdo, dedicada a San Jerónimo, pueden admirarse unas estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. El cuadro de altar, que representa el Santo con el Libro, es obra del reconocido pintor Giuseppe Salerno (el Zoppo di Ganci). Frente al altar pueden verse las dos estatuas, talladas en madera, que representan los Santos médicos Cosme y Damián.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de San Jerónimo
La Capilla de San Jerónimo.

La primera capilla del lado derechos de la iglesia está dedicada a Santa Ana. A continuación se halla la capilla dedicada a la titular de la iglesia, Santa Úrsula. El cuadro de altar de esta segunda capilla, pintado por Pietro Novelli, es una de las obras de arte más importantes que se pueden ver durante esta visita.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de Santa Ursula
La segunda capilla a la derecha con su cuadro de altar, pintado por Pietro Novelli, que representa el Martirio de Santa Úrsula.

Frente al altar de la capilla se hallan dos hermosos candelabros, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, que representan dos ángeles.

Sant'Orsola dei Negri - candelabros con ángeles tallados en madera
Los dos candelabros de la Capilla de Santa Úrsula.

El la tercera capilla, consagrada a las Almas del Purgatorio, se encuentran varias esculturas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. Las dos que se hallan juntas al altar, muy similares a las que se hallan en la capilla de enfrente (Capilla de San Jerónimo), representan unos ángeles.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de las Almas del Purgatorio
La Capilla de las Almas del Purgatorio. En el altar un cuadro del siglo XVIII que representa la Virgen con el Niño.

Las esculturas de las paredes laterales, dos de las obras más conocidas del escultor, representan los cuerpos de unos fallecidos que, en actitud serena y confiada, esperan la resurrección.

Sant'Orsola dei Negri - detalle Capilla de las Almas del Purgatorio
Los estucos de la pared izquierda de la capilla. Al centro el lienzo que representa Rosalía de Palermo en el Monte Pellegrino, lugar donde la Patrona de la ciudad vivió como ermitaña. Los angelitos y las decoraciones floreales también son obra del Serpotta.

El presbiterio de la iglesia de Sant'Orsola dei Negri, está separado de la nave por una balaustrada de mármol negro y ocre (ver), sus paredes laterales están ocupadas por los dos balcones de los coros altos. En el ábside resalta un monumental altar creado en mármoles policromados donde predomina el color negro y en el cual resaltan el dorado de los candelabros y de las demás decoraciones.

Sant'Orsola dei Negri - presbiterio y ábside
Presbiterio y ábside de la iglesia.

Sobre el altar se halla un Crucifijo en madera tallada que se remonta, como la mayoría de los elementos decorativos de esta iglesia, al siglo XVIII. El cuadro de altar, obra del pintor palermitano Giuseppe Patania (1780-1852), representa la Deposizione del Cristo (Santo Entierro).

Sant'Orsola dei Negri -  altar mayor
El altar mayor en mármoles policromados. Detrás se ve el Santo Entierro, pintado por Giuseppe Patania.

En las paredes del ábside, a los lados del altar, se hallan dos grandes pinturas obra de Antonio Manno (1739-1810). El cuadro de la izquierda representa la Piscina de Bethesda, el de la derecha el Descenso de Cristo a los infiernos.

Sant'Orsola dei Negri - Piscina de Bethesda de Antonio Manno
La Piscina de Bethesda, de Antonio Manno, que representa uno de los milagros de Cristo. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Hominem non habeo (No tengo a nadie que me ayude).
Sant'Orsola dei Negri - Descenso de Cristo a los infiernos de Antonio Manno
El Descenso de Cristo a los infiernos de Antonio Manno. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Descendit ad Inferos.

En el presbiterio se asoman los dos coros altos de la iglesia, creados en madera pintada con esmalte blanco y dorado. En el de la derecha se hallan las cañas del órgano

Sant'Orsola dei Negri - cantoria izquierda
El coro alto de la izquierda.

Entre la bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside vemos un fresco que representa la Asunción de María, pintado, como los frescos de la bóveda de la nave, por Gaspare Serenario.

Sant'Orsola dei Negri - bóveda presbiterio
La bóveda del presbiterio con el fresco que representa la Asunción de María.

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La cripta de Sant'Orsola

La cripta de la iglesia no está abierta al público de forma regular, pero es posible visitarla durante todos los fines de semana del mes de octubre y el primer fin de semana del mes de noviembre, durante la manifestación cultural de puertas abiertas Le Via dei Tesori. Toda su extensión se corresponde a la nave de la iglesia, quedando todas las paredes ocupadas por lóculos funerarios.

Sant'Orsola dei Negri - Cripta
La cripta bajo el suelo de la iglesia.