Iglesia tardo-renacentista del siglo XVII

Fundada por la Arciconfraternita di Santa Maria dell'Orazione e Morte

En la Via Maqueda, a mitad de camino entre los Quattro Canti y la estación (ver ubicación), se encuentra la iglesia consagrada a Santa Úrsula de Colonia en el año 1662. La iglesia está asociada al Cementerio de Sant'Orsola, cerca del río Oreto. Forman conjunto con ella la Cripta y el Oratorio, ambos cerrados al público.

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Sant'Orsola dei Negri - fachada en la Via Maqueda
La iglesia de Sant'Orsola dei Negri como aparece al subir por la Via Maqueda desde los Quattro Canti. El palacio ocre y blanco que se ve a continuación es el Palazzo Comitini, sede administrativa de la Cittá Metropolitana di Palermo (ex Provincia).

En el interior de la iglesia se custodian valiosas obras de arte. Su tema principal, la vida después de la muerte, está ligado a las actividades de la hermandad de Santa Maria dell'Orazione e Morte. Esta hermandad, fundada en Roma hacia el año 1552, se dedicaba a oficiar la misa funeraria, y el posterior entierro, de las personas pobres y sin recursos.

Los miembros de la hermandad llevaban un vestido negro, en tejido de lino con capucha, por lo que eran apodados I Negri (Los Negros). De aquí el nombre de esta iglesia, Sant'Orsola dei Negri (Santa Úrsula de Los Negros). Por supuesto este nombre no tiene ninguna connotación racial.

Sant'Orsola dei Negri - emblema hermandad
El emblema de la Arciconfraternita di Santa Maria dell'Orazione e Morte. En el vemos las dos clepsidras y la calavera con huesos cruzados a los pies de la Cruz con dos lanzas y una corona funeraria. Sobre la Cruz una inscripción en latín que reza IN HOC SIGNO VINCES.

Las obras más destacadas

Entre las obras de arte custodiadas en la iglesia destaca un oleo sobre lienzo de Pietro Novelli, representando el Martirio de Santa Úrsula. Otra pintura de relevante valor artístico es la de San Jerónimo, obra de Giuseppe Salerno, pintor conocido por el apodo de Zoppo di Ganci. Sobresalen por su valor artístico las esculturas de Giacomo Serpotta en las dos capillas más cercanas al presbiterio.

Sant'Orsola dei Negri - pared derecha Capilla de las Almas del Purgatorio
Esculturas en la pared derecha de la Capilla de las Almas del Purgatorio. El cuerpo de un fallecido, en postura relajada, espera confiado la llegada de la resurrección.

El exterior de la iglesia

El conjunto de Sant'Orsola dei Negri (iglesia, cripta y oratorio) está diseñado como edificio aislado de las construcciones que le rodean. Sobre su estructura tardo-renacentista, se ven unas decoraciones de estilo barroco cuyo tema está relacionado con el traspaso a la otra vida.

Sant'Orsola dei Negri - exterior exterior
El exterior de la iglesia de Sant'Orsola dei Negri. En el lado izquierdo del edificio vemos el portal de acceso a la Cripta.

El portal

En los relieves que sobresalen de las pilastras laterales del portal, vemos dos almas envueltas en llamas, representando el paso por el Purgatorio y la consecuente purificación. El tema de la muerte se vuelve a repetir, esta vez bajo el entablamento del témpano, en las tres calaveras presentes sobre el portal.

Sant'Orsola dei Negri - portal
El portal de la iglesia.

Segundo cuerpo y remate

Más arriba, en el segundo cuerpo de la iglesia, vemos los dos pórticos con sus balaustradas que se abren a la fachada. Dos ángeles en relieve decoran la ventana. En el témpano hay un relieve representando otra alma envuelta en llamas. Más arriba, bajo la Cruz, una calavera con huesos cruzados, el emblema de la hermandad.

Sant'Orsola dei Negri - segundo cuerpo fachada y remate
El segundo cuerpo y el remate superior de la fachada, con un solo campanario.

El interior

Sant'Orsola dei Negri es una iglesia de nave única cubierta por una bóveda sencilla.

Sant'Orsola dei Negri - vista interior
El interior de la iglesia de Sant'Orsola.

La bóveda

En la bóveda hay tres frescos del siglo XVIII enmarcados entre estucos blancos y dorados que sobresalen en un fondo blanco. El autor de los frescos es el palermitano Gaspare Serenario (1707-1759). En los frescos se representa la Fe (lado portal), el Triunfo de Santa Úrsula (al centro) y la Caridad (lado altar).

Sant'Orsola dei Negri - bóveda
La bóveda de la iglesia de Sant'Orsola (el fresco de la Fe se ve invertido).

La contra-fachada

Sobre el portal hay un relieve, al interior de un edículo, que representa Santa Úrsula. A los lados del portal se ven los emblemas de la Arciconfraternita di Santa Maria dell'Orazione e Morte.

Sant'Orsola dei Negri - contra-fachada
La contra-fachada de la iglesia.

Las paredes laterales

En las paredes laterales hay tres capillas por cada lado. Entre las capillas hay cuatro espacios más reducidos que contienen los tres confesionarios y el reliquiario. Más arriba, unos frescos reproducen las seis santas relacionadas con Palermo. A la derecha están Santa Cristina, Santa Oliva y Santa Lucía. A la izquierda Santa Ninfa, Santa Rosalía y Santa Águeda.

Sant'Orsola dei Negri - confesionario
Pared norte (derecha). Las capilla de Santa Úrsula y Santa Ana. Al centro un confesionario y, más arriba, el fresco de Santa Oliva.

Las capillas de la iglesia

Capillas en la pared sur (izquierda)

La primera es la Capilla de la Natividad. El cuadro de altar, pintado por anónimo, representa la Sagrada Familia y se remonta al siglo XVIII.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de la Natividad
La Capilla de la Natividad.

A continuación está la Capilla del Crucifijo. Alrededor de la Cruz pueden verse, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, varios símbolos de la Pasión.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla del Crucifijo
El altar de la Capilla del Crucifijo.

Los dos frescos que decoran las paredes da la capilla, sobre los arcos del corredor, y el de la bóveda, representan escenas de la Pasión de Cristo.

Sant'Orsola dei Negri - bóveda de la Capilla del Crucifijo
La bóveda de la Capilla del Crucifijo.

La tercera capilla es la de San Jerónimo. En ella pueden admirarse unas estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. El cuadro de altar, que representa el Santo con el Libro, es obra del reconocido pintor Giuseppe Salerno (el Zoppo di Ganci). Frente al altar pueden verse las dos estatuas, talladas en madera, que representan los Santos médicos Cosme y Damián.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de San Jerónimo
La Capilla de San Jerónimo.
Capillas en la pared norte (derecha)

La primera capilla está dedicada a Santa Ana. Junto a ella se custodia la peana procesionaria con la estatua del Cristo Resucitado.

Sant'Orsola dei Negri - detalle interior
La Capilla de Santa Ana y la estatua tallada en madera del Cristo Resucitado. Más arriba se ve el fresco de Santa Cristina.

A continuación está la Capilla de Santa Úrsula. El cuadro de altar, pintado por Pietro Novelli, es una de las obras de arte más valiosas de la iglesia.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de Santa Úrsula
La Capilla de Santa Úrsula.

Frente al altar de la capilla se ven dos ángeles, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, que sostienen des candelabros.

Sant'Orsola dei Negri - Capilla de Santa Ursula
El Martirio de Santa Úrsula, de Pietro Novelli.

En la tercera capilla, consagrada a las Almas del Purgatorio, se encuentran varias esculturas de estuco creadas por Giacomo Serpotta.

Sant'Orsola dei Negri - estucos Serpotta en Capilla de las Almas del Purgatorio
Las esculturas sobre estuco de Giacomo Serpotta en la Capilla de las Almas del Purgatorio. El cuadro de altar es del siglo XVIII.

Las esculturas de las paredes laterales, dos de las obras más conocidas del escultor, representan los cuerpos de unos fallecidos que, en actitud serena y confiada, esperan la resurrección.

Sant'Orsola dei Negri - detalle Capilla de las Almas del Purgatorio
Los estucos de la pared izquierda de la capilla. El lienzo representa Santa Rosalía en el Monte Pellegrino, lugar donde vivió los últimos años de su vida como ermitaña. Los angelitos y las decoraciones floreales también son obra del Serpotta.

Presbiterio y ábside

El presbiterio se caracteriza por la presencia del color negro, en referencia a la hermandad de Santa Maria dell'Orazione e Morte, junto al color amarillo, que representa la Gracia y la Gloria de Dios.

Sant'Orsola dei Negri - presbiterio y ábside
Presbiterio y ábside de la iglesia.
La balaustrada

Comenzamos viendo ambos colores en la balaustrada de mármol, que separa el presbiterio del resto de la iglesia, y los veremos mezclados en el altar mayor.

Sant'Orsola dei Negri - balaustrada presbiterio
La balaustrada del presbiterio.
El altar mayor

Sobre el altar, en mármol negro. se ve un Crucifijo en madera tallada que se remonta, como la mayoría de los elementos decorativos de esta iglesia, al siglo XVIII. El cuadro de altar, obra del pintor palermitano Giuseppe Patania (1780-1852), representa la Deposizione del Cristo (El Santo Entierro).

Sant'Orsola dei Negri -  altar mayor
El altar mayor. Detrás se ve el Santo Entierro, pintado por Giuseppe Patania.
Los dos cuadros del ábside

En las paredes del ábside, a los lados del altar, hay dos grandes cuadros de Antonio Manno (1739-1810). El cuadro de la izquierda representa la Piscina de Bethesda. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Hominem non habeo (no tengo a nadie que me ayude).

Sant'Orsola dei Negri - Piscina de Bethesda de Antonio Manno
La Piscina de Bethesda, de Antonio Manno, que representa uno de los milagros de Cristo.

El cuadro de la derecha muestra el Descenso de Cristo a los infiernos. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Descendit ad Inferos (descendió a los infiernos).

Sant'Orsola dei Negri - Descenso de Cristo a los infiernos de Antonio Manno
El Descenso de Cristo a los infiernos de Antonio Manno.
Las tribunas

En el presbiterio se asoman las dos tribunas de madera pintada con esmalte blanco y dorado. En la tribuna que está a la derecha se ven las cañas del órgano de la iglesia.

Sant'Orsola dei Negri - tribuna izquierda
La tribuna de la izquierda.
El fresco de la bóveda

Entre la bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside vemos un fresco que representa la Asunción de María, pintado, como los frescos de la bóveda de la nave, por Gaspare Serenario.

Sant'Orsola dei Negri - bóveda presbiterio
La bóveda del presbiterio con el fresco que representa la Asunción de María.

La Cripta de Sant'Orsola

La cripta de la iglesia no está abierta al público de forma regular, pero es posible visitarla durante todos los fines de semana del mes de octubre y el primer fin de semana del mes de noviembre. Su extensión se corresponde a la nave de la iglesia, quedando todas las paredes ocupadas por nichos funerarios (vacíos).

Sant'Orsola dei Negri - Cripta
La Cripta de Sant'Orsola.

Horarios

La iglesia de Sant'Orsola dei Negri abre al público de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 11:00. Domingos y festivos desde las 09:30 hasta las 11:00. Los sábados queda cerrada. La entrada es libre.

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