La iglesia del Santissimo Salvatore (ubicación) es un edificio barroco situado a lo largo de la Via Vittorio Emanuele, en el tramo comprendido entre la Catedral y la Piazza Bologni. No obstante la iglesia haya sido profundamente reformada en dos etapas, la primera en el 1528 y la segunda entre 1685 y 1763, modificando radicalmente su aspecto originario, su origen es mucho más antigua de lo que su aspecto exterior deja suponer.

El interior de la iglesia. El presbiterio, que hasta la II Guerra Mundial se hallaba de frente, ha sido desplazado a la derecha, hacia donde están orientadas las butacas, pues la iglesia es utilizada también como auditorio.

La primera iglesia del Santissimo Salvatore fue construida en época normanda como capilla de un convento (*) de monjas de la Orden Basilia cuya fundación se atribuye a Roberto Guiscardo. Un siglo después el convento tuvo como abadesa la futura reina de Sicilia, Constanza I de Sicilia, quien vivió en el convento hasta que por razón de Estado se vio obligada a dejar los votos y, a los 32 años de edad, casarse con Enrique VI (los restos mortales de ambos descansan no muy lejos de aquí, en la Catedral de Palermo). Según datos históricamente no confirmados, pero asumidos como reales por los creyentes, en este convento tomó los votos Rosalía Sinibaldi (Santa Rosalía de Palermo), antes de retirarse como ermitaña en Monte Pellegrino. En la iglesia se custodiaba una pintura que retrata la patrona de la ciudad en habito de monja basilia, hoy la pintura se encuentra en la Sala Verde del Museo Diocesano del Palazzo Arcivescovile (ver imagen).

(*) El convento quedó destruido durante la II Guerra Mundial.

La fachada barroca en la Via Vittorio Emanuele.

Esta primera iglesia fue reformada en 1528 para ser, unos 150 años más tarde, demolida y reconstruida siguiendo un ambicioso proyecto que fue llevado a cabo entre 1682 y 1700. En ella trabajaron algunos de los artistas más renombrados de la ciudad entre los que destacan los arquitectos Paolo Amato, su discípulo Giacomo Amato y los pintores Vito d'Anna y Filippo Tancredi. Lamentablemente casi todas las obras de arte custodiadas en la iglesia se han perdido o han sido llevadas a otros lugares.
Durante la II Guerra Mundial el edificio fue seriamente dañado y permaneció cerrado al culto hasta finalizar su restauro, acometido entre 1950 y 1964. Los releves barrocos destruidos fueron remplazados por unas copias basadas en los archivos fotográficos, estas han sido realizadas en mármol de color blanco para permitir distinguirlas de los originales del siglo XVIII, estos últimos reconocibles por sus mármoles policromados (ver imagen).
Finalizado el restauro, el cardenal Ernesto Ruffini dispuso que la iglesia, además de celebrar las funciones religiosas, fuera utilizada como auditorio y sala de proyecciones para los eventos culturales y religiosos de la diócesis.

El interior de la iglesia del Santissimo Salvatore es muy original, pues tiene una planta de cruz griega injertada en un dodecágono irregular alargado, cuya estructura sostiene la cúpula elíptica. El altar mayor se situaba en el extremo del eje mayor del dodecágono, frente al portal principal que se abre en la Via Vittorio Emanuele. El transepto, en cuyos extremos se hallaban dos capillas, se identifica con el eje menor del dodecágono.
Esta configuración ha sido modificada con el restauro de la posguerra, cuando el altar mayor fue desplazado a la derecha, ocupando el lugar de la capilla del transepto. La nueva disposición fue determinada por el uso del templo como auditorio.

El altar mayor y el presbiterio de la iglesia del Santissimo Salvatore. El cuadro de altar, que representa la Coronación de Santa Rosalía, procede de la iglesia conventual del monasterio benedictino de Santa Rosalía, demolido durante las obras de creación de la Via Roma.

Entre las decoraciones barrocas, todas creadas en el siglo XVIII, destaca una composición de estatuas de mármol que representa el Cristo en la Cruz con el Arcángel Miguel, María Magdalena y San Cayetano (ver imagen). El fresco de la cúpula, pintado por Vito D'Anna, representa la Gloria de San Basilio (ver imagen). Lamentablemente su estado de conservación se ha visto perjudicado por unas infiltraciones de agua. Otra cúpula elíptica, más pequeña, se encuentra sobre el anterior presbiterio, lugar en el que se ha reinstalado el órgano. El fresco que la decora, obra de Filippo Tancredi, se encuentra también algo perjudicado por el paso del tiempo (ver imagen).

La iglesia queda abierta al público desde las 11:00h hasta las 18:00h todos los días de la semana menos los lunes y martes, cuando permanece cerrada. La entrada cuesta 2,50€ e incluye la visita de la terraza de la cúpula.

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