La iglesia de Santa Maria di Porto Salvo (ubicación) es un edificio renacentista ubicado entre el antiguo puerto de la Cala, hoy reconvertido en puerto turístico, y la Via Vittorio Emanuele, a la altura en que esta avenida transita delante de la concurrida Piazza Marina.
La construcción de esta iglesia fue decretada en 1524, por el Senado de Palermo, para conmemorar la victoria de la flota cristiana en Lepanto y el regreso a puerto de la escuadra naval siciliana. El proyecto fue encomendado al renombrado escultor renacentista Antonello Gagini y los trabajos de construcción comenzaron en el año 1526.

La iglesia de Santa Maria di Portosalvo vista desde la Piazza Marina. A la izquierda, donde en el pasado había una de las puertas de la muralla portuaria, se ve la Via Portosalvo que une el puerto turístico de la Cala con la transitada plaza, cruzando la Via Vittorio Emanuele.

Durante la segunda mitad de este mismo siglo (el XVI), los trabajos de prolongación de la Via Toledo (hoy Via Vittorio Emanuele), además de la construcción de una nueva puerta de la ciudad que conectaba con su puerto a través de la céntrica avenida, determinaron una reforma del edificio que tuvo que ser adaptado a esta nueva configuración urbanística. Debido a ello la iglesia de Santa Maria di Porto Salvo presenta, sobre todo en el exterior, un aspecto algo extraño, con la fachada principal que está ausente y dos fachadas laterales que forman entre si una esquina de unos 45 grados.

Después de esta reforma, el que fue en un principio el portal lateral derecho se ha convertido en el principal, el único por el que se puede acceder la iglesia, y se encuentra en la fachada que hace esquina entre la Via Portosalvo y la Via Vittorio Emanuele. Este portal se abre en la nave lateral derecha (ver imagen). En la otra fachada, donde se halla el campanario, hay otro portal que fue añadido posteriormente (1581) y que se abre detrás del presbiterio. En correspondencia del brazo derecho del transepto, que ha sido recortado en diagonal (ver imagen), se halla un tercer portal, más pequeño, que da al interior de la iglesia.

La nave central de la iglesia de Santa Maria di Portosalvo. La ventana que se ve a la derecha del presbiterio se abre en la Via Vittorio Emanuele.

La iglesia de Santa María de Porto Salvo es un edificio de tres naves con planta basilical. Al pasar al interior se puede apreciar como su eje central forma un ángulo de 45 grados con la Via Vittorio Emanuele, hacia donde está orientado el altar mayor. La cobertura del edificio, en bóveda cruzada (ver imagen), muestra en el área del transepto unas nervaduras de tipo gótico (ver imagen), muy parecidas a la que hemos visto en la cercana iglesia de Santa Maria della Catena. Al haber quedado murada la fachada, tanto el portal principal como los dos que se abrían en las naves laterales han sido suplantados por unos altares de estilo barroco. En el altar que substituye el portal principal se custodia un releve de la Anunciación (ver imagen), obra del taller de los Gagini. Otra representación de la Anunciación, en cuadro de altar (ver imagen), puede verse en correspondencia del que fue el portal de la nave lateral derecha, su autor es Giovanni Paolo Fondulli, apodado "el Cremonese", quien la pintó en 1586.

La contra-fachada de la iglesia.

Las 6 capillas laterales, tres en la nave izquierda (ver imagen) y tres en la derecha (incluida la del portal), no han visto modificada su estructura. En ellas se custodian varios cuadros del siglo XVI entre los que destacan una representación de la Virgen del Rosario, rodeada por unos retablos de la Pasión de Cristo (ver imagen), y un tríptico que representa la Virgen con el Niño, Santa Magdalena y San Antonio, con un frontal donde puede verse la Última Cena. Otra obra de arte de gran valor es un Crucifijo de tamaño natural, tallado en madera en el siglo XV, custodiado en la tercera capilla de la nave lateral derecha (ver imagen).

El tríptico del siglo XVI con abajo la Última Cena.

En el presbiterio (ver imagen), unido con el ábside donde se encuentra el moderno altar mayor, pueden verse dos estatuas renacentistas que representan la Virgen (ver imagen), a la cual está titulada esta iglesia, y el Ángel (ver imagen).
La iglesia no tiene un horario de visitas determinado, sin embargo, sobre todo por las mañanas, es frecuente ver su portal abierto antes o después de misa (las misas se celebran a las 07:30h todos los días laborales y a las 11:30 los domingos y festivos).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License