Iglesia barroca de 1647 en la Via Vittorio Emanuele

Iglesia, sacristía y cripta

La iglesia de San Matteo es un edificio barroco situado en el tramo central de la Via Vittorio Emanuele, entre los Quattro Canti y la Via Roma. En su interior se custodian numerosas obras de arte, creadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, que llevan la firma de renombrados artistas como Vito d'Anna, Pietro Novelli y Giacomo Serpotta, además de otros menos conocidos. Durante la visita de la iglesia se puede acceder a la sacristía y a la cripta.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - portal en la Via Vittorio Emanuele
El portal en la Via Vittorio Emanuele.

Exteriores del edificio

La fachada de San Matteo al Cassaro se caracteriza por unas pilastras que enmarcan los tres sectores correspondientes en el interior del edificio a las tres naves, cada una de las cuales tiene su portal de acceso en la fachada. No obstante, en la actualidad, el único portal que se abre es el principal. Sobre el se encuentra un tempano que se sostiene sobre dos columnas que sobresalen de la fachada.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - fachada del edificio barroco
La fachada del edificio barroco.

Al centro del tempano, que queda abierto, se encuentra un nicho con la estatua de la Virgen. Sobre el nicho, el ojo de buey que ilumina la nave central. Más arriba puede verse una lápida, con la fecha de 1662, que resume la labor de cuidados hacia las almas del Purgatorio llevada a cabo por la congregación del Oratorio dei Miserenimi. Más arriba aún, ya en el remate, se ve el loggiato del campanario.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - detalle fachada
Un detalle de la fachada.

Las esculturas de la fachada

Los otros dos nichos de la fachada muestran las estatuas de San Mateo el Evangelista, a la izquierda, y de San Matías el Apóstol, a la derecha. Todas las esculturas de la fachada fueron creadas por Carlo D'Aprile (esculturas del Teatro Marmoreo en la Piazza del Parlamento) y Gaspare Guercio (esculturas de la Porta Nuova).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - portal Oratorio dei Miserenimi
El portal del Oratorio dei Miserenimi en el Vicolo di San Matteo, que sigue el perímetro izquierdo del edificio.

El Oratorio dei Miserenimi

Poco años después de la consagración de la nueva iglesia (siglo XVII) se construyó, detrás del edificio, el Oratorio dei Miserenimi, fundado por la misma congregación y actualmente sede del Centro Diocesano Congregazioni Laicali.

Interior de la iglesia

La iglesia de San Matteo al Cassaro es un edificio de tres naves construido sobre una planta de cruz latina, en cuyo centro se eleva una cúpula octagonal. La nave central se sostiene sobre cinco arcos que descansan sobre unas columnas monolítica de piedra. Las obras de arte que decoran su interior han sido creadas entre la segunda mitad del '600 y el '700.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - interior
El interior de la iglesia.

Desde la época de la construcción (1647), hasta la actualidad, nunca hubo intervenciones de restauro, ni en el edificio ni en las obras de arte custodiadas en su interior. Por ello, debido al natural paso del tiempo y al efecto de algunas humedades que se hacen visibles en los frescos de las bóvedas y la cúpula, la iglesia presenta un aspecto algo desgastado.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - centro cruz con cúpula octagonal
El centro de la cruz formada por el eje nave central-presbiterio y el transepto (de izquierda a derecha en la imagen). Se reconoce la cúpula octagonal con el fresco de Vito d'Anna que representa el Triunfo del nombre de María.

Capillas laterales

A cada arco que sostiene la nave central le corresponde, en cada una de las naves laterales, una capilla. Entre las obras de arte custodiadas en las capillas laterales destaca el último cuadro pintado por Pietro Novelli: Los desposorios de la Virgen (1647).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Sposalizio della Vergine con Sant'Anna Pietro Novelli
Capilla de la Virgen (cuarta a la izquierda): Sposalizio della Vergine con Sant'Anna de Pietro Novelli.
Capillas de la nave oeste (izquierda)
  1. Capilla del Ángel Custodio (ver). En esta capilla se custodian los restos del impostor capellán Giuseppe Vella (protagonista de la novela El archivo de Egipto) y de su detractor, el monseñor Rosario Gregorio.
  2. Capilla de la Sagrada Familia (ver). El cuadro de altar es obra de Giuseppe Testa que lo pintó en 1796.
  3. Capilla de la Virgen de Trapani. En esta capilla se encuentra una estatua de la Virgen con el Niño (ver) de época anterior a la construcción de la iglesia cuya autoría es atribuida al entorno del taller de los Gagini (fundado por los descendientes de Domenico Gagini que operó en Palermo a lo largo de todo el siglo XVI).
  4. Capilla de la Virgen (ver). Custodia el último cuadro pintado por Pietro Novelli en 1647: Lo Sposalizo della Vergine.
  5. Capilla de San Matías y San Mateo (ver). El cuadro de altar, pintado por Antonio Manno, está dedicado a los titulares de esta iglesia.
Iglesia de San Matteo al Cassaro - nave lateral izquierda
Los arcos de la nave lateral izquierda.
Capillas de la nave este (derecha)
  1. Capilla de la Inmaculada. El cuadro de altar, pintado por Rosaria Novelli, hija de Pietro Novelli, representa la Inmaculada con Santos Jesuitas (ver).
  2. Capilla de San Francisco de Paula (ver). El cuadro de altar es de autor desconocido y las informaciones facilitadas por el folleto informativo que se entrega a los visitantes nos dice que esta capilla fue lugar de reunión de los Beati Paoli.
  3. Capilla de la Anunciación (ver). El cuadro de altar, que representa la Anunciación, se atribuye a Pietro Novelli.
  4. Capilla de San Buenaventura. El cuadro de altar (ver) es obra de Pietro Novelli.
  5. Capilla de la Virgen del Rosario. El cuadro de altar, obra del toscano Filippo Palladini, es anterior a la construcción de la iglesia y representa la Virgen del Rosario con frailes Dominicanos (ver).

Transepto y presbiterio

Al acercarse hacia el área ceremonial de la iglesia se notan las dos tribuna de 1871 con las cañas del órgano. Las coros dos puertas del transepto, comunican con la sacristía, cuyas dimensiones igualan la anchura de la iglesia.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - presbiterio
El presbiterio.
Brazo izquierdo transepto

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el Altar de San Gregorio Magno, uno de los cuatro Padres de la Iglesia que se encuentran representados en los cuatro relieves que decoran las paredes laterales del presbiterio.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - brazo izquierdo transepto
El brazo izquierdo del transepto con el altar dedicado a San Gregorio. Se ve la alegoría de la Justicia esculpida por Giacomo Serpotta, una de las cuatro estatuas situadas en los pilares que sostienen el tambor de la cúpula.

El cuadro de altar, obra del pintor Leonardo Balzano, muestra San Gregorio que oficia la Misa para las almas del Purgatorio. Bajo el se encuentra una teca donde se custodia una escultura, de matriz reciente, que representa El Transito de María. En este lado del transepto se encuentran los dos monumentos funerarios dedicados a Mario Mutta, cuyas donaciones permitieron la construcción de esta iglesia, y Fray Leonardo Galici, fundador del Oratorio dei Miserenimi.

Brazo izquierdo transepto

En el brazo derecho del transepto se encuentra el Altar del Crucifijo, con el reliquiario barroco. El Crucifijo, de tamaño natural en madera tallada, se remonta al siglo XVII.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Altar Crucifijo con el Reliquiario
El Altar del Crucifijo con el reliquiario.

Situándose al centro del transepto, cuyo suelo queda decorado por una composición de mármoles policromados (ver), se pueden observar las estatuas que representan las alegorías de las 4 Virtudes, cuyos diseños son del escultor Francesco Ferrigno. Dos de ellas fueron esculpidas por Giacomo Serpotta (Justicia y Penitencia) y dos por Bartolomeo Sanseverino (Esperanza y Caridad).

Altar mayor

El altar mayor, de estilo neoclásico, fue creado en el siglo XVIII por el escultor Gaspare Ferraiolo, cuya familia se relaciona por parentesco y actividad artística con Giacomo Serpotta. Está formado por mármoles policromados y piedras semipreciosas, en su centro destaca un tabernáculo en lapislázuli. El escultor Filippo Canistri realizó en 1798 los relieves dorados que se pueden ver en el frontal de altar.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - altar-mayor
El altar mayor de San Matteo al Cassaro.

El cuadro de altar representa la Redención de las almas del Purgatorio y fue pintado en 1796 por Giuseppe Testa. Los relieves de las paredes laterales del presbiterio, situados sobre las puertas que conectan con las dos antesalas de la sacristía, representan los 4 Padres de la Iglesia y su creación se atribuye a Vincenzo Siracusa.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - pared derecha presbiterio
La pared derecha del presbiterio.

Sacristía

La Sacristía de San Matteo al Cassaro se encuentra detrás del altar, situada en paralelo al transepto del cual iguala las dimensiones. Los muebles, tallados en madera de nogal por el escultor Pietro Marino, se remontan a 1738.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Sacristía
Sacristía de San Matteo al Cassaro.

La bóveda está decorada con un fresco de Filippo Randazzo (1695-1748) cuyo tena es Judas Macabeo presenta ofrendas para los muertos.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - bóveda sacristía
La bóveda de la sacristía.

La sacristía fue construida en el solar ocupado por el patio del palacio de Mario Mutta, el benefactor que donó sus pertenencias a la iglesia de San Mateo. En el lado opuesto al altar se encuentra una fuente, en mal estado de conservación, que perteneció al jardín del palacio.

Entre los estantes de la sacristía, disfrazado tras un reclinatorio, se encuentra el pasadizo que conecta con los túneles subterráneos que recorren buena parte del subsuelo de la ciudad.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - reclinatorio sacristía
La pared derecha de la sacristía donde se esconde el acceso a los subterráneos.

Cripta de San Matteo al Cassaro

La Cripta de San Matteo al Cassaro se ubica bajo el suelo de la nave central. En su interior se sepultaban los miembros de la Unione dei Miseremini y de la Confraternita dei Miseremini. La cripta custodia los resto mortales de los pintores Vito d'Anna y Olivio Sozzi.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Cripta
La Cripta de San Matteo al Cassaro.

Algo de historia y dos curiosidades

La iglesia barroca fue construida en el solar de una preexistente iglesia, de época normanda, ya dedicada a San Mateo el Evangelista. A finales del siglo XVI, el fraile franciscano Leonardo Galici fundó la Unione del Miseremini in San Matteo, dedicada a los rezos en favor de las almas del Purgatorio.

El Papa Clemente VIII reconoció en el año 1603 la labor de esta congregación. Durante la primera mitad del siglo XVII la celebración simultanea de varias misas, hizo sentir la necesidad de un edificio más moderno, más amplio y con varias capillas laterales.

Así, gracias a las donaciones de los fieles y del acaudalado jurisconsulto don Mario Muta, que donó los solares para ensanchar el antiguo edificio normando, se comenzaron en 1632 las obras de construcción.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - fachada con las decoraciones de la Semana Santa
El portal de la iglesia de San Matteo al Cassaro con las decoraciones de la Semana Santa.

Los trabajos de construcción terminaron en 1647 y la nueva iglesia fue consagrada a los Santos Matías y Mateo el día 12 de marzo de este mismo año. Desde entonces se llegaron a celebrar, entre todas las capillas laterales, más de 100 misas diarias.

Dos curiosidades

En la primera capilla de la nave lateral izquierda descansan los restos mortales de dos personajes de El archivo de Egipto, una novela histórica escrita en 1963 por Leonardo Sciascia). Son el capellán Vella y su detractor, el monseñor Rosario Gregorio, quien fue rector de esta misma iglesia antes de ser canónigo de la Catedral.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - monumentos funerarios de Rosario Gregorio y Giuseppe Vella
Los monumentos funerarios de Rosario Gregorio y Giuseppe Vella.
Los Beati Paoli

Entre los conocedores de los entresijos de la historia oculta de Palermo, la iglesia es conocida también por haber sido lugar de reunión de la secta de los Beati Paoli, cuya (dudosa) existencia es relatada por el Marques de Villabianca Francesco Maria Emanuele Gaetani. Lo único cierto es la presencia del pasadizo de la sacristía.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - pasadizo oculto en sacristia
El acceso al pasadizo secreto, oculto en sacristia.

Horarios y precios

La iglesia de San Matteo al Cassaro suele estar abierta al público todos los días de la semana desde las 10:00 hasta las 18:00. El precio del billete es de 2,50€.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página