El Quinto Canto en la Via Vittorio Emanuele. Se ve la fachada neoclásica de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y, al fondo, la Piazza Vigliena con el Canto Este que, de los cuatro, es el que pertenece al Mandamento de la Kalsa.

El Quinto Canto de Palermo es el nombre de la esquina derecha de la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Fue creado en 1844 para decorar la pequeña plaza donde se halla el portal lateral que da acceso a la nave derecha de la iglesia del templo.

Vista completa del Quinto Canto.

La búsqueda de simetría con la esquina lateral izquierda de la fachada, el Canto Sur de los Quattro Canti, fue la motivación que, en el ámbito de la reforma de la fachada del templo en clave neoclásica realizada en 1844, llevó a la creación de este Quinto Canto. Sin embargo en el es modificada la simbología presente en los Quattro Canti, en los cuales se representa el orden de la naturaleza a nivel del suelo, el orden social en el primer cuerpo, el mundo espiritual en el segundo y, en el remate superior, el escudo de la monarquía como mandato divino.
En el Quinto Canto vemos, a nivel del suelo una escalera que substituye la fuente presente en los Quattro Canti. Esta nos lleva hacia un gran portal que nos lleva al interior del templo.
En el primer cuerpo, en lugar de un soberano español representando el orden social, vemos la estatua de San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares de Teatinos.
En el segundo cuerpo vemos la estatua de San José (San Giuseppe), en perfecta simetría con la estatua de Santa Cristina, protectora del Mandamento Albergheria, presente en el Canto Sur. Este segundo cuerpo resulta ser algo más bajo del correspondiente de los Quattro Canti.
El escudo de la monarquía, presente en el remate de los Quattro Canti, es substituido en este Quinto Canto con un escudo que lleva la Cruz.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License