El portal lateral de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini

Monumento neoclásico del siglo XIX

El Quinto Canto fue construido en 1844 para decorar la pequeña plaza que sigue la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Es una fachada que reproduce la estructura de los Quattro Canti de la cercana Piazza Vigliena. Su portal conecta con el interior del templo.

El Quinto Canto - vista con Piazza Vigliena al fondo
El Quinto Canto en la Via Vittorio Emanuele.

La reforma de la fachada de la iglesia

La creación de este monumento está ligada a la reforma en clave neoclásica del frontal de la iglesia, introducida en esos mismos años. A pesar del parecido formal que el Quinto Canto guarda con el conjunto barroco de los Quattro Canti, su simbología no queda reflejada en el.

El simbolismo de los Quattro Canti representa la visión del mundo a comienzos del siglo XVII. Así vemos el orden de la naturaleza representado en el nivel más bajo, el orden social representado por las estatuas de los monarcas y el mundo espiritual representado por las estatuas de las santas. Arriba del todo, en contacto con el cielo, se muestra el escudo real como representación de la voluntad divina que desciende del cielo a través de la institución de la monarquía.

El Quinto Canto - vista completa del monumento
El Canto Sur de los Quattro Canti.
El Quinto Canto - vista completa del monumento
El Quinto Canto.

El Quinto Canto, a pesar de su semejanza con los Quattro Canti, está decorado como si de la fachada de una iglesia se tratara. Así se muestran las dos figuras relacionadas con la advocación de la iglesia y con la orden monástica a la que pertenece.

San Cayetano de Thiene y San José con Jesús de niño

Asi vemos San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares de Teatinos, en el nivel intermedio, y San José con Jesús de niño, al cual está dedicada la iglesia, en el nivel superior.

El Quinto Canto - San Cayetano de Thiene
Las dos estatuas del Quinto Canto. San Cayetano de Thiene es representado en el acto de aplastar la herejía, mientras sujeta las escrituras y, con su mano derecha, apunta hacia el Cielo.

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