La Capilla de la Soledad es una pequeña iglesia ubicada en el lado este de la Piazza della Vittoria, entre el conjunto del Palazzo Sclafani y la Questura di Palermo (Comisaria Central). Fue fundada en el siglo XVI por una congregación de nobles y militares españoles, residentes en Palermo, al interior de la iglesia de San Demetrio. Esta fue destruida, durante los bombardeos que precedieron la llegada de las tropas americanas, durante la II Guerra Mundial. En la posguerra se acometió la recuperación de la capilla, que milagrosamente había quedado a salvo de la destrucción del edificio principal. Se removieron los escombros de la iglesia de San Demetrio logrando mantener intacto el portal renacentista, que pasó a formar parte de la Capilla de la Soledad, reconfigurada como una pequeña iglesia.

La Capilla de la Soledad vista desde la Piazza della Vittoria.

Maria Santissima della Soledad, así se llama en italiano esta pequeña iglesia, fue devuelta al culto en el año 1957. En parte del solar que perteneció a la iglesia de San Demetrio se ha recabado un pequeño patio exterior en el cual se asoman la fachada de la capilla, la sede de la Obra Pía de los Establecimientos Españoles en Sicilia y el Centro pedagógico Pedro Poveda.

La entrada del patio exterior de la capilla, detrás se ve el portal de la Obra Pia cuyas dos columnas pertenecieron a la iglesia de San Demetrio.

[]

Exterior

El exterior de la capilla, de aspecto austero, muestra algunos de los elementos que pertenecieron al exterior del iglesia de San Demetrio, siendo el más relevante de ellos el portal renacentista.

El portal renacentista que perteneció a la iglesia de San Demetrio.

El restauro de la capilla, operado en 1957 y subvencionado por el Estado Español, ha conllevado el utilizo de parte del espacio originario de la iglesia (más adelante veremos como). Los demás escombros fueron removidos dando lugar al pequeño patio exterior desde el cual, mirando los edificios que le rodean, se pueden divisar algunos restos de la estructura originaria de la iglesia de San Demetrio.

El patio de la Capilla de la Soledad visto desde la Villa Bonanno, se reconocen algunos de los muros que pertenecieron a la iglesia de San Demetrio.

El releve que se hallaba en la fachada de la iglesia de San Demetrio, perteneciente a la Congregazione di Nostra Signora della Soledad, aún sigue en su lugar, entre dos de las ventanas laterales de la actual Capilla de la Soledad.

A la izquierda del portal, desde el estrecho corredor que conduce al Centro Pedagógico Pedro Poveda, se puede ver un releve de mármoles policromados que perteneció al exterior de la capilla. En el se ven representados los dados con los que los soldados romanos se jugaron las vestimentas de Cristo. El simbolismo del releve nos introduce al tema principal de las obras de arte presentes al interior del templo, dedicadas a la Pasión de Cristo.

Los dados con los que los soldados se jugaron las vestimentas de Cristo.

[]

Interior

El interior de la capilla se compone de dos áreas distintas, separadas entre si por tres arcos que se sustentan sobre dos columnas monolíticas. La que fue, en un principio, la primera capilla en el lado derecho de la iglesia de San Demetrio, constituye hoy el presbiterio de la nueva iglesia producto del restauro de 1957. La nave de esta iglesia se creó comenzando con el utilizar parte de la contra-fachada de la iglesia de San Demetrio, que fue convertida en la pared derecha de la nueva iglesia. Después, utilizando el patrón de la pared derecha, se construyó ex novo la pared izquierda. Como portal, ya sabemos, se pudo reutilizar el de San Demetrio, que fue girado de 90 grados para ajustarle a su nueva ubicación.

La pared derecha de la Capilla de la Soledad, que en origen fue parte de la contra-fachada de la iglesia de San Demetrio, vista desde el presbiterio. Se reconoce el estilo neoclásico que, durante el siglo XVIII, fue introducido en muchas iglesias de la capital de Sicilia. En la pared se halla el retrato de Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

La pared izquierda de la capilla, creada en los '50 del siglo pasado, que reproduce exactamente la estructura de la pared derecha. La puerta de madera da a la sacristía.

La iglesia de San Demetrio fue fundada en el siglo XV (hay menciones de ella que se remontan al año 1439) y sucesivamente ampliada en el siglo XVII para ser luego reformada, según los cánones del arte neoclásico, en el siglo XVIII. Durante la ampliación del '600 la Capilla de la Soledad fue también reformada y ampliada, en estilo barroco tardío, por el arquitecto oficial del Senado Paolo Amato (1634-1714), quien también diseño los tres arcos con sus características columnas de mármol negro procedente de Bélgica. La reforma en clave neoclásica del siglo XVIII fue llevada a cabo por el arquitecto palermitano Giuseppe Venanzio Marvuglia (1729-1814). En el área que corresponde a la nave se reconoce el estilo neoclásico, mientras el barroco del siglo anterior caracteriza el presbiterio, cuyas decoraciones de principios del '600 corresponden a los años posteriores a la fundación de la Capilla de la Soledad.

La Capilla de la Soledad vista desde la nave. Las dos columnas, unidamente a las pilastras y al revestimiento interior de los arcos, separan visualmente los dos estilos presentes en la pequeña iglesia.

La Capilla de la Soledad, titulada a Nuestra Señora de la Soledad e inspirada al drama de la Pasión de Cristo, fue fundada en el ano 1590 por una congregación formada por aristócratas y militares Españoles residentes en Palermo. Estos trajeron desde España el Simulacro de la Virgen que hoy puede verse sobre el altar mayor de la Capilla.

La estatua de Nuestra Señora de la Soledad. Las manos y la cara del simulacro están hechas en cerámica, el resto está formado por una estructura de madera sobre la cual se hallan ajustadas unas preciadas telas. La Virgen, según la iconografía de esta advocación Mariana, está representada mientras sujeta un pañuelo.

El altar mayor, de mármoles policromados y latón dorado.

El presbiterio de la capilla está decorado con cuatro pinturas, obra del reconocido pintor Olivio Sozzi (1690-1765).

El lavatorio de los pies, a la izquierda del altar mayor.

La última cena, a la derecha del altar mayor.

Pared derecha del presbiterio y Cristo en el monte de los Olivos, pintado por Olivio Sozzi.

En el lado izquierdo del presbiterio, orientado hacia las bancas de la nave, se halla un hermoso Crucifijo tallado en madera (siglo XVIII).

El Crucifijo del siglo XVIII. Detrás se ve la pared izquierda del presbiterio, donde se halla la Crucifixión, pintada por Olivio Sozzi.

El suelo de la capilla está enteramente recubierto por las sepulturas de aristócratas y militares pertenecientes a la Congregación. La mayoría de las lapidas están escritas en lengua castellana.

Las lapidas del pasillo central.

Información practica

La capilla de Maria Santissima della Soledad no suele estar abierta al publico de forma regular. Para ver su interior, a menos de no concertar una visita llamando al +39 091 1214418, es posible asistir a las funciones religiosas que se celebran el segundo y el tercer miércoles de cada mes a las 20:00h.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License