Antigua capilla de la iglesia de San Demetrio

Pequeña iglesia en la Piazza della Vittoria

Esta pequeña iglesia se encuentra (ver ubicación) en el lado este de la Piazza della Vittoria, frente a la conocida Villa Bonanno, colindando el Palazzo Sclafani y muy cerca del Museo Diocesano (Palazzo Arcivescovile). La capilla perteneció a la iglesia de San Demetrio, destruida durante la II Guerra Mundial (ver el apartado de historia al final de esta página).

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Capilla de la Soledad - exterior
La Capilla de la Soledad vista desde la Piazza della Vittoria.

La Capilla de la Soledad, titulada a Nuestra Señora de la Soledad e inspirada al drama de la Pasión de Cristo, fue fundada en el ano 1590 por una congregación formada por aristócratas y militares Españoles residentes en Palermo. Estos trajeron desde España el Simulacro de la Virgen que hoy puede verse sobre el altar mayor de la Capilla.

Capilla de la Soledad - Simulacro de Nuestra Señora de la Soledad
La estatua de Nuestra Señora de la Soledad. Las manos y la cara del simulacro están hechas en cerámica, el resto está formado por una estructura de madera sobre la cual se ajustan unas preciadas telas. La Virgen, según la iconografía de esta advocación Mariana, está representada mientras sujeta un pañuelo.

La capilla no suele estar abierta al publico de forma regular. Para ver su interior, a menos de no concertar una visita llamando al +39 091 1214418, es posible asistir a las funciones religiosas que se celebran el segundo y el tercer miércoles de cada mes a las 20:00.

Exterior y patio

El exterior de la capilla, de aspecto austero, muestra algunos de los elementos que pertenecieron a la iglesia de San Demetrio, siendo el más relevante de ellos el portal renacentista.

Capilla de la Soledad - detalle portal renacentista
El portal renacentista que perteneció a la iglesia de San Demetrio.

El restauro de la capilla, realizado en 1957 con la subvención del Estado Español, ha conllevado el utilizo de parte del espacio originario de la iglesia de San Demetrio.

Capilla de la Soledad - vista patio desde Villa Bonanno
El patio de la Capilla de la Soledad visto desde la Villa Bonanno, se reconocen algunos de los muros que pertenecieron a la iglesia de San Demetrio.

Los demás escombros fueron removidos dando lugar al pequeño patio exterior desde el cual, mirando los edificios que le rodean, se pueden divisar algunos restos de la estructura originaria.

Capilla de la Soledad - fachada lateral en Piazza della Vittoria
El relieve que se hallaba en la fachada de la iglesia de San Demetrio, perteneciente a la Congregazione di Nostra Signora della Soledad, aún sigue en su lugar, entre dos de las ventanas laterales de la actual Capilla de la Soledad.

A la izquierda del portal, desde el estrecho corredor que conduce al Centro Pedagógico Pedro Poveda, se puede ver un relieve de mármoles policromados que perteneció al exterior de la capilla. En el se ven representados los dados con los que los soldados romanos se jugaron las vestimentas de Cristo.

Capilla de la Soledad - relieve exterior con dados
Los dados con los que los soldados se jugaron las vestimentas de Cristo.

El simbolismo del relieve nos introduce al tema principal de las obras de arte presentes al interior del templo, dedicadas a la Pasión de Cristo.

El interior de la Capilla

El interior de la capilla se compone de dos áreas distintas, separadas entre si por tres arcos que se sustentan sobre dos columnas monolíticas.

La que fue la estructura originaria de la Capilla de la Soledad, después del restauro de 1957, se ha convertido en el presbiterio de la nueva iglesia, cuya nave se ha creado utilizando parte de la contra-fachada de la iglesia de San Demetrio, utilizada como pared derecha, y construyendo ex novo la pared izquierda.

Capilla de la Soledad - vista del interior
La pared derecha de la Capilla de la Soledad, que en origen fue parte de la contra-fachada de la iglesia de San Demetrio. Se reconoce el estilo neoclásico que, durante el siglo XVIII, fue introducido en muchas iglesias de la capital de Sicilia. En la pared se ve el retrato de Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

El portal de la iglesia de San Demetrio, que se salvó de la destrucción de la guerra, fue girado de 90 grados para ajustarle a su nueva ubicación.

Capilla de la Soledad - pared izquierda
La pared izquierda de la capilla, creada en los '50 del siglo pasado, que reproduce exactamente la estructura de la pared derecha (la puerta de madera comunica con la sacristía).

La iglesia de San Demetrio fue fundada en el siglo XV (hay menciones de ella que se remontan al año 1439) y sucesivamente ampliada en el siglo XVII.

Mezcla de estilos

Coincidiendo con la ampliación de la iglesia hubo una reforma de la Capilla de la Soledad, en estilo barroco tardío, introducida por el arquitecto oficial del Senado Paolo Amato (1634-1714), quien también diseño los tres arcos con sus características columnas de mármol negro procedente de Bélgica.

Capilla de la Soledad - vista del interior desde la entrada
La Capilla de la Soledad vista desde la nave. Las dos columnas, unidamente a las pilastras y al revestimiento interior de los arcos, separan visualmente los dos estilos presentes en la pequeña iglesia.

Otra reforma de la iglesia en clave neoclásica, sin afectar las capillas laterales, fue llevada a cabo en el siglo XVIII por el arquitecto Giuseppe Venanzio Marvuglia (1729-1814).

Capilla de la Soledad - altar mayor
El altar mayor, de mármoles policromados y latón dorado.

Así en la nave del actual edificio prevalece el estilo neoclásico, mientras en el presbiterio (la capilla originaria) prevalece el estilo barroco.

Las cuatro pinturas de Olivio Sozzi

Capilla de la Soledad - La última cena
La última cena, a la derecha del altar mayor.

En las paredes del presbiterio se encuentran cuatro pinturas del reconocido pintor Olivio Sozzi (1690-1765): La Crucifixión, El lavatorio de los pies, La última cena y Cristo en el monte de los Olivos.

Capilla de la Soledad - pared derecha presbiterio
La pared derecha del presbiterio con la obra Cristo en el monte de los Olivos.

El Crucifijo del siglo XVIII

En el lado izquierdo del presbiterio, orientado hacia las bancas de la nave, se encuentra un Crucifijo tallado en madera que se remonta al siglo XVIII.

Capilla de la Soledad - Crucifijo del siglo XVIII
El Crucifijo del siglo XVIII.

Las sepulturas

El suelo de la capilla está enteramente recubierto por las sepulturas de aristócratas y militares pertenecientes a la Congregazione di Nostra Signora della Soledad. La mayoría de las lapidas están escritas en lengua castellana.

Capilla de la Soledad - lapidas pasillo central
Las lapidas del pasillo central

Algo de historia

La antigua iglesia de San Demetrio

En origen la capilla se hallaba al interior de la Iglesia de San Demetrio, la cual fue destruida durante los bombardeos que, durante la II Guerra Mundial, precedieron el desembarco de los aliados (9 de julio de 1943).

Capilla de la Soledad - Lavatorio de los pies
El lavatorio de los pies, de Olivio Sozzi, a la izquierda del altar mayor.

La recuperación de la capilla

En la posguerra se acometió la recuperación de la capilla, que milagrosamente había quedado a salvo de la destrucción del edificio principal. Se removieron los escombros de la iglesia de San Demetrio logrando mantener intacto el portal renacentista, que pasó a formar parte de la Capilla de la Soledad, reconfigurada como una pequeña iglesia cuyo nombre, en italiano, es Maria Santissima della Soledad.

Capilla de la Soledad - entrada
El acceso al patio exterior de la capilla, detrás se ve el portal de la Obra Pía cuyas dos columnas pertenecieron a la iglesia de San Demetrio.

La devolución al culto

La Capilla de la Soledad fue devuelta al culto en el año 1957. En parte del solar que perteneció a la iglesia de San Demetrio se ha recabado un pequeño patio exterior en el cual se asoman la fachada de la capilla, la sede de la Obra Pía de los Establecimientos Españoles en Sicilia y el Centro pedagógico Pedro Poveda.

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