El Palazzo Carminello es uno de los palacios que se hallan en la céntrica Piazza Bologni de Palermo, situada a lo largo de la Via Vittorio Emanuele. Actualmente este palacio pertenece al Ministerio de Defensa de Italia que, hasta el año 2008, le tuvo como sede de los Tribunales Militares de Sicilia y Calabria (a partir de esta fecha los tribunales militares de toda Italia fueron centralizados en tres sedes, Nápoles para el sur del país, Roma para el centro y Verona para el norte). Su elegante fachada, reformada en tiempos recientes, mantiene aún intacto el portal del que fue, hasta el año 1860, el Noviciado de los Carmelitas.

La fachada del Palazzo Carminello, en la Piazza Bologni, vista desde el portal del Palazzo Alliata di Villafranca.

El origen del palacio está ligado a la presencia, en esta plaza, de la iglesia de San Nicolò al Cassaro, fundada durante la primera mitad del siglo XVI gracias a las donaciones del aristócrata Francesco di Bologna, protagonista de vida política de Sicilia durante la primera mitad del siglo XVI (*). En el año 1579 la iglesia fue encomendada a la Orden de los Carmelitas. Este mismo año la Orden Carmelita hizo construir el Palazzo Carminello que, hasta el comienzo de los motines independentistas del 1860, absolvió su función de noviciado para los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos monásticos.

* La iglesia de San Nicolò al Cassaro, situada a la derecha de la fachada del Palazzo Carminello (ver una impresión de época), quedó totalmente destruida durante la II Guerra Mundial.

Durante los motines que tuvieron lugar en la ciudad a raíz de la Revuelta de la Gancia, el noviciado fue tomado por las tropas Borbónicas que le transformaron en un acuartelamiento para sus soldados. Expulsados este mismo año los Borbón de Sicilia, el palacio fue ocupado por las milicias de Garibaldi. Con la anexión de Sicilia al Reino de Italia el palacio fue reclamado por el Ministerio de la Guerra del Reino (el antecesor del Ministerio de Defensa de la República) que le designó como sede de los Tribunales Militares. Actualmente, en la espera de que sea destinado para otros usos (civiles se supone), el palacio permanece cerrado.

El Palazzo Carminello en la Piazza Bologni (imagen sacada desde la Via Vittorio Emanuele).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License