La fachada del Palazzo Riso, diseñada por el arquitecto Ferdinando Fuga, vista a través de la Piazza Bologni. Se ve, de espaldas, el monumento en bronce dedicado a Carlos I de España.

El Palazzo Riso es un palacio de estilo neoclásico cuya construcción se remonta a finales del siglo XVIII. El proyecto de su estructura fue realizado por el arquitecto Giuseppe Venanzio Marvuglia, cuya obra más conocida es la Palazzina Cinese, residenza de caza y ocio de los Borbón de Nápoles ubicada al interior del parque de la Favorita. El proyecto vio también la participación de uno de los arquitectos más conocidos de la época, Ferdinando Fuga, quienes diseño la fachada. El palacio fue, en un principio, la residencia del príncipe de Belmonte Giuseppe Emanuele Ventimiglia, por lo que el palacio se conoce también como Palazzo Ventimiglia di Belmonte. En el siglo XIX será adquirido por el acaudalado barón Giovanni Riso, por lo que su nombre será cambiado en Palazzo Riso (también se le conoce como Palazzo Belmonte Riso).

Durante el periodo fascista (1922-1943) el palacio fue sede del Partido Fascista y se convirtió en objetivo de los bombarderos anglo-americanos que, en 1943, derribaron buena parte de su estructura, salvándose afortunadamente la fachada pero perdiéndose los frescos y las decoraciones de sus interiores. En la posguerra su propiedad pasó a la Región Sicilia que, en la década de los '90 del pasado siglo, acometió el restauro del inmueble que finalizó en 2006. A partir del año 2008 el palacio es la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia.

El portal del Palazzo Riso. Se ve el transito peatonal de la Via Vittorio Emanuele y la Piazza Bologni con el monumento de Carlos I.

El área expositiva del museo se halla en la primera y segunda planta del palacio, para acceder a ella hay que abonar una entrada cuyo precio es de 6 €. En la planta baja, cuya visita es libre, se halla un patio, donde también se suelen exponer algunas obras de arte moderno, una cafetería que da a la céntrica avenida y los servicios públicos.

Patio

El patio del Palazzo Riso es de libre acceso al público. Antes de la guerra había un patio interior enteramente rodeado por el palacio, después de las destrucciones del '43 solo quedó entera el ala sur de este patio, la que da a la Via Vittorio Emanuele, y parte del ala este, el resto había sido reducido a escombros.
Pasando delante de la recepción, donde se encuentra la taquilla y la escalera que sube a la primera planta, se accede al patio interior donde puede verse un bonito tapiz que decora su lado oeste (ver imagen). A través de los portales de este sector del palacio, enteramente destruido, se pasa al exterior donde en el pasado se hallaba el jardín y hoy se encuentra un área para proyecciones al aire libre. También hay un ascensor para que los minusválidos puedan subir a la primera y segunda planta del museo.

El Palazzo Riso visto desde el patio exterior. Se reconoce, por el típico color ocre de la piedra caliza blanda de las canteras de Sicilia, el sector del palacio que fue derruido durante la guerra y parcialmente reconstruido a principios de este siglo XXI.

Desde esta área se puede pasar al exterior del palacio, donde aún se hallan algunos escombros entremezclados con alguna obra de arte moderno (ver imagen). Desde allí podemos volver al patio interior, esta vez en su sector más interior, desde el cual se tiene una buena perspectiva para ver los dos pórticos.

El patio interior del Palazzo Riso se caracteriza por una forma rectangular alargada dividida en dos partes por el pórtico que vemos en la imagen.

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Primera planta

Toda el área expositiva del museo se desarrolla entre la primera y la segunda planta del palacio. En cada una de las plantas se llega, a través de la escalera, a una sala expositiva cuyas ventanas dan al patio interior. Desde esta sala se accede a otro espacio expositivo, situado a lo largo de lo que queda del ala oeste del palacio, y al salón principal, situado en el sector que da a la Via Vittorio Emanuele. En el salón de la primera planta las puerta-ventanas que se abren en el alargado balcón de la fachadan se hallan cerradas detrás de un panel.

El salón principal del la primera planta. A la izquierda se encuentra el panel que esconde las puerta-ventanas que dan al balcón de la fachada. Las obras expuestas pueden pertenecer a una exposición temporal, como las que vemos en la imagen, o ser de la exposición permanente del museo.

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Segunda planta

El salón principal de la segunda planta.

Desde la sala a la que accedemos a la segunda planta, podemos asomarnos a una ventana que da al patio interior y, mirando a través del cristal (todas las ventanas quedan selladas y no es posible abrirlas) ver el paisaje de los techos de la zona norte de la ciudad, entre ellos reconocemos la torre de vigía del Cuartel Central de Bomberos, situada muy cerca del Teatro Massimo, del cual vemos la cúpula, y la cúspide del rascacielos del INA, el edificio más alto de Palermo (ver imagen), La segunda planta del museo tiene la misma estructura de la primera, sin embargo su salón principal tiene como uso, además de área expositiva, el de sala de conferencias. A través de las persianas que dan a la calle se ven algunos palacios de la Piazza Bologni, la cúpula y el campanario de la iglesia de Casa Professa con detrás el Monte Grifone de la Conca d'Oro (ver imagen). Lamentablemente no es posible asomarse por los balcones que dan a la Via Vittorio Emenuele pues la vista que ofrecen, por si sola, merecería el precio del billete.

Información practica

El Palazzo Riso / Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia, como todos los museos de la ciudad, queda cerrado los lunes.
Los demás días de la semana abre según los siguientes horarios:
Martes, miércoles y domingo, desde las 10:00h hasta las 19:30h.
Jueves, viernes y sábado, desde las 10:00h hasta las 23:30h.
El precio del billete es de 6€. Los menores de 18 años tienen acceso gratuito, los menores de 12 deben ir acompañados por alguien que sea mayor de edad. Los minusválidos también tienen acceso gratuito, para ellos hay un ascensor cuyo uso se puede solecitar al personal del museo.

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