El Archivio della Catena es un archivo del Estado Italiano ubicado al interior del primer convento fundado en Palermo, a principios del siglo XVII, por la Orden de Clérigos Regulares (*). El convento fue construido es este lugar debido a un acuerdo entre la Confraternita di Santa Maria della Catena, que administraba la colindante iglesia de Santa Maria della Catena, y la orden. Desde entonces se le conoce como Convento di Santa Maria della Catena.

(*) Los miembros de esta orden son comúnmente conocidos como teatinos debido al nombre latín de la ciudad de Chieti que, según la leyenda, fue fundada por el héroe Aquiles que le dio el nombre de la nereida Thétis, Teate en latín. De esta ciudad fue obispo Juan Pedro Carafa (Papa Paulo IV) cofundador, con San Cayetano de Thiene, de la Orden de Clérigos Regulares.

La fachada exterior del antiguo convento de Santa Maria della Catena situado en el tramo final de la Via Vittorio Emanuele.

A lo largo del siglo siguiente, el XVIII, los teatinos se trasladaron a su otro convento, más grande, colindante la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Este edificio, después de un breve periodo de utilizo como noviciado, quedó en estado de abandono. Durante las guerras napoleónicas fue utilizado como hospital por la Marina Real británica, que impidió la llegada a Sicilia de las tropas francesas. A partir del final de la guerra se comenzó a utilizar sus instalaciones como oficinas públicas y, a partir del año 1843, se instituyó el Grande Archivio que, después de la Unidad de Italia (1860), se ha convertido en una de las dos sedes del Archivio di Stato de Palermo, el Archivio di Stato della Catena. La otra sede, el Archivio di Stato della Gancia, se encuentra al interior del convento Franciscano de la Gancia.

El documento en papel más antiguo de Europa.

El Archivio della Catena comparte con el Archivio della Gancia la documentación oficial producida en el Reino de Sicilia desde la época de los Normandos, pasando por la época de las dinastías Suaba, Angevina y Aragonesa, hasta su integración en el Reino de España, con la creación del Virreino de Sicilia. Los documentos custodiados abarcan también el periodo del Reino de las Dos Sicilias y, ya después de la Unidad de Italia, los documentos de la Región Siciliana en época del Reino de Italia (1860-1946).

Entre los documentos custodiados en este Archivio della Catena, se halla el más antiguo documento en papel de toda Europa, producido en 1109 por la condesa Adelasia del Vasto, tercera esposa de Roger I de Altavilla y madre de Roger II de Sicilia. El documento fue redactado en papel, material casi desconocido en Europa donde se utilizaba aún el pergamino (*), pues al representar un documento transitorio su redactora no quiso utilizar el más resistente, y costoso, pergamino. El documento contiene un Mandato (una orden) dirigido a los gobernadores de la ciudad de Enna, de vigilar por la seguridad del monasterio de San Filippo di Demenna (o San Filippo di Fragalà), que formaba parte de las posesiones personales de la condesa. En este mismo monasterio se ha custodiado el documento hasta su traslado a esta sede (primera mitad siglo XIX).

(*) El uso del papel en la documentación oficial de los estados europeos se introducirá en el siglo siguiente.

El patio interior del Archivio della Catena, que fue el claustro del Noviciado de los Teatinos.

Entre los documentos más antiguos, e históricamente relevantes, se custodian en esta sede los archivos de la Real Cancillería (a partir del año 1299) y del Protonotario del Reino (a partir del año 1349). Otros documentos de gran interés son los archivos del Tribunal del Real Patrimonio (registros de los ingresos financieros) y de los Tabulari (titúlos de propiedad de iglesia y monasterios. Se custodia también en este archivo la Constitución Siciliana del 1812 y toda la documentación relativa a las campañas militares de Giuseppe Garibaldi. Hay una sección dedicada a cartas escritas por personajes ilustres y una coleción de sellos personales, entre los que destaca el sello que perteneció a la reina Constanza I de Sicilia.

Una sala expositiva del Archivio della Catena.

El Archivio di Stato della Catena abre al público según los siguientes horarios:
De lunes a viernes, desde las 08:00h hasta las 18:00h.
Sábado desde las 08:00h hasta las 13:30h.
Estos horarios se refieren a la abertura de las salas de estudio, no se trata de horarios de vistas turísticas las cuales tan solo se pueden efectuar en el marco de exposiciones temporales o durante la iniciativa de puertas abiertas Le Vie dei Tesori (todos los fines de semana del mes de octubre).
Quienes accedan al Archivo para estudiar documentos, pueden solicitar copias de algunos de ellos. Visitar su web oficial (en italiano) para más información.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License