Sant'Orsola dei Negri (ubicación) es una pequeña iglesia del siglo XVII (1662) que se halla en el segundo tramo de la Via Maqueda, a mitad de camino entre los Quattro Canti y la Porta Vicari, la antigua puerta de la ciudad que se abre al final de la calle llevando hacia la estación de trenes.
El exterior del edificio, recién restaurado, se caracteriza por las decoraciones barrocas que se sobreponen al diseño tardo-renacentista de la fachada. Forman conjunto con Sant'Orsola su Cripta y el Oratorio di Sant'Orsola ubicado detrás del edificio y colindante con el claustro de la Chiesa del Gesù (Casa Professa).

La iglesia de Sant'Orsola dei Negri como aparece al subir por la Via Maqueda desde los Quattro Canti. El palacio ocre y blanco que se ve a continuación es el Palazzo Comitini, sede de la Provincia di Palermo.

El interior de la iglesia, elegantemente decorado en estilo barroco, presenta algunas importantes obras de arte cuyo tema principal, además de la celebración de Santa Úrsula, está ligado a la actividad de la Cofradía de Santa Maria dell'Orazione e Morte. Esta cofradía, fundada en Roma hacia el año 1552, se dedicaba a oficiar la misa funeraria, y el posterior entierro, de las personas pobres y sin recursos. Sus miembros llevaban un vestido negro, en tejido de lino con capucha, por lo que eran apodados Los Negros. De aquí el nombre de esta iglesia: Santa Úrsula de Los Negros.

Los estucos del Serpotta en la Capilla de las Almas del Purgatorio (3ª y última en el lado derecho), al centro el cuadro de altar del siglo XVIII. El tema del traspaso a la otra vida es constante en las obras de arte presentes en esta iglesia.

Entre las obras de arte custodiadas en la iglesia destaca un oleo sobre lienzo, obra de Pietro Novelli, que representa el Martirio de Santa Úrsula (Capilla de Santa Úrsula, 2ª a la derecha). Otra pintura de buen valor artístico es la de San Jerónimo (capilla de San Jerónimo, 3ª a la izquierda), creada por Giuseppe Salerno, pintor nativo de las Madonia conocido por el apodo de Lo Zoppo di Ganci (El Cojo de Ganci). Mas pinturas dignas de mención, obra del palermitano Antonio Manno, se hallan en el ábside. También sobresalen por su gran valor artístico, en las dos capillas más cercanas al presbiterio, los estucos de Giacomo Serpotta.

Exterior

El conjunto de Sant'Orsola dei Negri (iglesia, cripta y oratorio) está diseñado como edificio aislado de las construcciones que le rodean. Lo primero que salta a la vista es su estructura tardo-renacentista, algo parecida a la que ya hemos visto (si venimos paseando desde la Piazza Bellini) en la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. Sobre esta estructura renacentista, donde resalta el contraste entre el blanco de la pintura y el ocre de la piedra caliza, se injertan unas decoraciones de estilo barroco cuyo tema está relacionado con el traspaso a la otra vida.

Al acercarnos por la Via Maqueda, viniendo desde la estación de trenes, vemos las pilastras que enmarcan la esquina sur del edificio. En la fachada, otras dos pilastras emparejadas se sitúan en correspondencia de la nave central, separándola del sector de fachada que le corresponde a las capillas laterales y, más arriba, a los dos pórticos que iban a sostener la pareja de campanarios de los cuales tan solo uno se ha llegado a construir.

El exterior de la iglesia de Sant'Orsola dei Negri. En el primer cuerpo se ve el portal lateral que permite bajar a la Cripta, ubicada bajo el edificio, en el segundo el pequeño pórtico que corresponde al área bajo el segundo campanario, que nunca llegó a construirse, y los releves barrocos (dos almas en el Purgatorio) que decoran la ventana de la única nave de la iglesia. Otra alma envuelta en llamas la vemos esculpida en el témpano triangular que remata la fachada.

En los releves que sobresalen de las pilastras laterales del portal, vemos dos almas envueltas en llamas, representando el paso por el Purgatorio y la consecuente purificación. El tema de la muerte se vuelve a repetir, esta vez bajo el entablamento del témpano, en las tres calaveras presentes sobre el portal.

El portal de la iglesia.

Más arriba, en el segundo cuerpo de la iglesia, vemos los dos pórticos con sus balaustradas que se abren a la fachada y a los laterales del templo. Ambos están enmarcados por unas pilastras más pequeñas que son la continuación de las del primer cuerpo. Al centro, la ventana que proporciona luminosidad a la única nave está decorada con dos ángeles en releve. En el témpano del remate hay un gran releve, también creado en piedra caliza, con otra alma envuelta en llamas. Sobre el, una calavera a los pies de una Cruz nos recuerda el emblema de la cofradía que promocionó la construcción de esta iglesia, asociada al Cimitero di Sant'Orsola que se halla en la zona sur de Palermo.

EL segundo y el tercer cuerpo de la iglesia.

[]

Interior

Sant'Orsola dei Negri es una iglesia de nave única cubierta por una bóveda sencilla en cuyas paredes se abren tres capillas comunicadas entre si a través de unos arcos laterales que, al estar dispuestos en línea, forman un pasillo. Entre las capillas hay unos espacios, más reducidos, que contienen los confesionarios y el reliquiario.

El interior de la iglesia de Sant'Orsola.

El corredor que une las capillas del lado izquierdo visto desde la Capilla de la Natividad, al fondo se ve la puerta que lleva a la sacristía.

Cada una de las tres capillas está separadas por una pareja de pilastras cuyas basas descansan sobre un zócalo de mármoles policromados. Las dos pilastras enmarcan un portal que comunica con el espacio intermedio entre las capillas, cruzando el corredor que las une entre si. Sobre esos portales están los frescos, en forma de medallón, que reproducen cuatro de las seis Santas relacionadas con Palermo (Santa Rosalía, Santa Águeda, Santa Oliva y Santa Lucía).

El confesionario situado en el lado derecho de la iglesia. El cuadro de altar que se ve en la capilla de la izquierda es el Martirio de Santa Úrsula (año 1642), pintado por Pietro Novelli. El de la derecha, de la misma época, representa Santa Ana con María de joven, pintado por anónimo. Más arriba, entre las pilastras, el fresco de Santa OLiva.

El Altar de las reliquias situado entre la Capilla de las Almas del Purgatorio (izquierda) y la Capilla de Santa Úrsula. Bajo el reliquiario se halla la estatua (siglo XVIII), tallada en madera, del Cristo Deposto (Santo Entierro). Más arriba, entre las pilastras, el fresco de Santa Lucía.

Las otras dos Santas relacionadas con la ciudad, Santa Cristina y Santa Ninfa, se hallan representadas cerca de la contra-fachada, donde quedan los dos espacios que corresponden a la base de los pórticos del exterior. En línea con las capillas del lado derecho se custodia la peana procesionaria con la estatua del Cristo resucitado, en el lado contrario se halla la entrada de la Cripta.

El área de la iglesia bajo el campanario. Se ve el fresco de Santa Cristina y la estatua tallada en madera del Cristo resucitado. A la izquierda se ve la Capilla de Santa Ana y a la derecha parte del portal.

La contra-fachada de la iglesia, el releve situado en el edículo sobre el portal representa Santa Úrsula. A los lados del portal se ven los emblemas de la Arciconfraternita de Santa Maria dell'Orazione e Morte.

La pila de agua bendita esculpida en mármol rojo y, sobre ella, el emblema de cofradía que hizo construir esta iglesia. En el vemos las dos clepsidras y la calavera con huesos cruzados a los pies de la Cruz con dos lanzas y una corona funeraria. Sobre la Cruz una inscripción en latín que reza IN HOC SIGNO VINCES.

La bóveda sencilla muestra tres frescos del siglo XVIII enmarcados entre estucos blancos y dorados que sobresalen en un fondo blanco. El autor de los frescos es el palermitano Gaspare Serenario (1707-1759).

La bóveda de la iglesia de Sant'Orsola. En los frescos se representa la Fe (arriba, lado portal), el Triunfo de Santa Úrsula (al centro) y la Caridad (abajo, lado altar).

[]

Capillas lado izquierdo

La primera capilla que vemos a la izquierda, entrando en la iglesia, es la Capilla de la Natividad. El cuadro de altar, pintado por anónimo, representa la Sagrada Familia y se remonta al siglo XVIII. A continuación está la Capilla del Crucifijo, en cuyo altar se halla un Crucifijo en madera tallada de tamaño natural. Alrededor de la Cruz pueden verse, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, varios símbolos de la Pasión. Los dos frescos que decoran las paredes da la capilla, sobre los arcos del corredor, y el de la bóveda, representan escenas de la Pasión de Cristo.

La bóveda de la Capilla del Crucifijo.

El altar de la Capilla del Crucifijo.

En la tercera capilla del lado izquierdo de la iglesia, dedicada a San Jerónimo, pueden admirarse unas estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. El cuadro de altar, que representa el Santo con el Libro, es obra del reconocido pintor Giuseppe Salerno (el Zoppo di Ganci). Frente al altar pueden verse las dos estatuas, talladas en madera, que representan los Santos médicos Cosme y Damián.

La Capilla de San Jerónimo.

Los ángeles del Serpotta.

[]

Capillas lado derecho

La primera capilla del lado derechos de la iglesia, como ya sabemos, está dedicada a Santa Ana. A continuación se halla la capilla dedicada a la titular de la iglesia, Santa Úrsula. El cuadro de altar de esta segunda capilla, pintado por Pietro Novelli, es una de las obras de arte más importantes que se hallan custodiadas en esta iglesia.

La Capilla de Santa Úrsula con su cuadro de altar, pintado por Pietro Novelli, que representa el Martirio de la Santa.

Frente al altar de la capilla se hallan dos hermosos candelabros, tallados en madera y pintados de esmalte dorado, que representan dos ángeles.

Los dos candelabros de la Capilla de Santa Úrsula.

El la tercera capilla, consagrada a las Almas del Purgatorio, se hallan unas estatuas de estuco creadas por Giacomo Serpotta. Las dos que se hallan juntas al altar, muy similares a las que se hallan en la capilla de enfrente (Capilla de San Jerónimo), representan unos ángeles. Las que se hallan en las paredes laterales, dos de las obras más conocidas del escultor, representan los cuerpos de unos fallecidos que, en actitud serena y confiada, esperan la resurrección. Los demás estucos que hay en la capilla, angelitos y decoraciones floreales, también son obra del Serpotta.

La Capilla de las Almas del Purgatorio. En el altar un cuadro del siglo XVIII que representa la Virgen con el Niño.

Los estucos de la pared izquierda de la capilla. Al centro el lienzo que representa Rosalía de Palermo en el Monte Pellegrino, lugar donde la Patrona de la ciudad vivió como ermitaña.

[]

Presbiterio y ábside

El presbiterio de la iglesia de Sant'Orsola dei Negri, está separado de la nave por una balaustrada de mármol negro y ocre, sus paredes laterales están ocupadas por los dos balcones de los coros altos. En el ábside resalta un monumental altar creado en mármoles policromados donde predomina el color negro y en el cual resaltan el dorado de los candelabros y de las demás decoraciones.

Presbiterio y ábside de la iglesia.

La balaustrada del presbiterio.

Sobre el altar se halla un Crucifijo en madera tallada que se remonta, como la mayoría de los elementos decorativos de esta iglesia, al siglo XVIII. El cuadro de altar, obra del pintor palermitano Giuseppe Patania (1780-1852), representa la Deposizione del Cristo (Santo Entierro).

El altar mayor en mármoles policromados. Detrás se ve la Deposizione (Santo Entierro), pintada por Giuseppe Patania.

En las paredes del ábside, a los lados del altar, se hallan dos grandes pinturas obra de Antonio Manno (1739-1810). El cuadro de la izquierda representa la Piscina de Bethesda, el de la derecha el Descenso de Cristo a los infiernos.

La Piscina de Bethesda, de Antonio Manno, que representa uno de los milagros de Cristo. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Hominem non habeo (No tengo a nadie que me ayude).

El Descenso de Cristo a los infiernos de Antonio Manno. Bajo el cuadro, en el marco, puede leerse la inscripción Descendit ad Inferos.

En el presbiterio se asoman los dos coros altos de la iglesia, creados en madera pintada con esmalte blanco y dorado. En el de la derecha, como se adivina viendo la imagen de arriba, se hallan las cañas del órgano.

El coro alto de la izquierda.

Entre la bóveda del presbiterio y la semi-cúpula del ábside vemos un fresco que representa la Asunción de María, pintado, como los frescos de la bóveda de la nave, por Gaspare Serenario.

La bóveda del presbiterio con el fresco que representa la Asunción de María.

Información practica

La iglesia de Sant'Orsola dei Negri abre al público según los siguientes horarios:
de lunes a viernes desde las 07:30h hasta las 11:00h
los domingos y festivos desde las 09:30h hasta las 11:00h
los sábados queda cerrada
la entrada es libre.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License