Información turística e imágenes de iglesia y monasterio

Un edificio que mexcla el estilo renacentista del exterior con el barroco del interior

En la Piazza Bellini se encuentra esta iglesia, construida a finales del siglo XVI (1580-1596), donde el estilo renacentista tardío del exterior se mezcla con el barroco del interior. La iglesia forma conjunto con el Monasterio de Santa Caterina y ambos están abiertos al público.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Santa Caterina d'Alessandria - vista fachada en la Piazza Bellini
La Piazza Bellini con la iglesia de Santa Caterina. El portal principal solo queda abierto para asomarse y hacer una foto. Para visitar el interior hay dirigirse hacia la entrada del conjunto que se encuentra a la derecha, al pie de la escalera. A la izquierda de la iglesia se ve el pasaje que conecta con la Piazza Pretoria y la esquina del Palazzo delle Aquile (el águila es el emblema municipal y vemos una de ellas en la esquina superior del palacio).

La Piazza Bellini, desde la cual se accede al interior del conjunto monumental, queda separada de la Piazza Pretoria por la presencia del Palazzo delle Aquile, o Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento de Palermo. En la Piazza Pretoria se abre la fachada lateral de la iglesia cuya cúpula es bien visible desde la Via Maqueda.

Santa Caterina d'Alessandria - fresco bóveda coro alto pintado por Francesco Sozzi
Fresco en la bóveda del coro, pintado en 1769 por Francesco Sozzi.

Los frescos de la nave central y de la cúpula, llevan la firma de Filippo Randazzo y Vito D'Anna, dos de los maestros de la primera mitad del siglo XVIII que operaron en la capital de Sicilia. En el año 1769 Francesco Sozzi pintó las bóvedas del coro y del sotacoro. En el altar dedicado de Santa Catalina, se encuentra la estatua renacentista esculpida en 1534 por Antonello Gagini.

Exterior de la iglesia

El exterior de Santa Caterina d'Alessandria muestra sus dos fachadas entre la Piazza Bellini, donde se asoma la fachada principal, y la Piazza Pretoria, desde la cual se ve la fachada lateral.

Santa Caterina d'Alessandria - fachada lateral vista desde la Via Maqueda
La fachada lateral vista desde la Via Maqueda, a través de la Piazza Pretoria. A su izquierda se ve parte del Monasterio, cuya extensión abarca casi una manzana del casco antiguo.

Fachada principal y portal

La fachada principal se caracteriza por la presencia de ocho pilastras, agrupadas de dos en dos, que enmarcan su primer cuerpo, con el gran portal renacentista. Sobre el portal puede verse un edículo con la estatua de Catalina de Alejandría representada con una rueda, símbolo de su martirio.

Santa Caterina d'Alessandria - detalle fachada principal
Un detalle de la fachada de Santa Caterina d'Alessandria. Se ve el portal, con sus decoraciones de estilo renacentista y el edículo con la estatua de Santa Catalina. Los capiteles de las pilastras y las decoraciones del entablamento muestran su matriz renacentista. La aberturas con celosías permitían a las monjas de clausura mirar al exterior sin ser vistas.

En el segundo cuerpo de la fachada se ve una ventana que proporciona abundante luminosidad al interior. Las pilastras sustentan visualmente las dos salientes del entablamento superior de la fachada. En el remate de la fachada se ve un círculo que contiene un relieve con la estrella de 8 puntas, emblema del culto Mariano.

Santa Caterina d'Alessandria - segundo cuerpo fachada
El segundo cuerpo de la fachada de Santa Caterina d'Alessandria.

Fachada lateral en la Piazza Pretoria

La fachada lateral queda bien visible desde la Piazza Pretoria y la Via Maqueda. Su estructura es la misma de la fachada principal, con la diferencia que las pilastras van dispuestas de una en una, marcando los distintos sectores del interior del edificio (coro, capillas, transepto y presbiterio).

Santa Caterina d'Alessandria - fachada lateral y cúpula
La fachada lateral de Santa Caterina d'Alessandria vista desde el balcón del Palazzo Bonocore.

Interior de la iglesia

Santa Caterina d'Alessandria es una iglesia conventual. Tiene planta de cruz latina y una sola nave en la cual se abren tres capillas por cada lado.

Santa Caterina d'Alessandria - interior
El interior de Santa Caterina d'Alessandria visto desde el sotacoro.

La opulencia de sus decoraciones interiores nos recuerda cómo muchas jóvenes de familias aristocráticas eran obligadas a tomar los hábitos. Para compensarlas de algún modo de las comodidades que iban a perder, se construían iglesias más lujosas de las mismas mansiones señoriales.

Santa Caterina d'Alessandria - entrada, sotacoro y coro alto
El interior de Santa Caterina d'Alessandria visto desde el transepto. El portal principal queda escondido por una celosía.

El Sotacoro

Desde el portal, como en las demás iglesias conventuales, se accede al sotacoro. La estructura se sustenta sobre los muros portantes del edificio y sobre tres arcos que descansan sobre dos columnas entorchadas de mármol rojo.

Santa Caterina d'Alessandria - sotacoro
El sotacoro, cuyo portal se abre a la Piazza Bellini.

El Coro

El coro se conecta con el monasterio a través de unos corredores situados sobre las capillas y provistos de ventanas que se abren al exterior y al interior de la iglesia. En la visita del monasterio se accede al coro alto a través del corredor este, el que da al claustro.

Santa Caterina d'Alessandria - coro alto con bóveda
El coro.

La presencia del corredor oeste, con sus ventanas que dan a la Piazza Pretoria, causó cierta indignación cuando fue instalada la Fontana Pretoria, debido a las estatuas de desnudos de hombres y de mujeres.

Santa Caterina d'Alessandria - pared izquierda nave con ventanas
La pared izquierda (oeste) de la nave donde se adivina, detrás de las celosías de metal, la presencia del corredor que conecta el coro alto con las demás partes del edificio. Sobre el entablamento están las ventanas exteriores en cuyas lunetas se pueden ver unos frescos, algo desgastados, que retratan escenas de la vida de Santa Catalina.

El portal lateral de la Piazza Pretoria

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el portal lateral de la iglesia, que se abre a la Piazza Pretoria, aunque suele permanecer cerrado.

Santa Caterina d'Alessandria - capillas lado izquierdo y sector transepto con portal Piazza Pretoria
El lado izquierdo de la iglesia con las capilla, una de las dos cantorías que se hallan en el brazo izquierdo del transepto y el portal lateral.

La bóvedas

Todas las bóvedas están decoradas con frescos. Los de la cúpula, del coro y de la nave, muestran un considerable nivel artístico.

Santa Caterina d'Alessandria - fresco bóveda nave
El fresco de la bóveda de la nave, pintado en 1744 por Filippo Randazzo, cuyo tema es: Gloria di Santa Caterina tra Vergini palermitane.

Las capillas

La capillas están decoradas por pinturas del siglo XVII de las cuales se desconocen los autores. En las pilastras de los arcos frontales destacan, sobre un fondo de mosaicos, unos relieves que representan escenas bíblicas (u otros temas).

En la parte superior de las primeras tres pilastras de cada lado pueden verse tres estatuas de santas: Inés de Montepulciano, Catalina de Siena y Catalina de Ricci y otras tres de beatas Sancha de Mallorca, Margarita de Hungría y Juana de Portugal y Coímbra.

Santa Caterina d'Alessandria - relieve inspirado en Historia de Jonas
1ª pilastra a la derecha: Relieve que relata la Historia de Jonas.
Santa Caterina d'Alessandria - relieve inspirado en Historia de Jonas
2ª pilastra a la derecha: Relieve que relata el Sacrificio de Isaac.

En el lado izquierdo (oeste) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:

Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de la Concepción
La Capilla de la Concepción. El cuadro de altar representa la Inmaculada, en el cuadro de la pared izquierda está representado el Nacimiento de la Virgen, en el de la derecha la Adoración.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla del Rosario
La Capilla del Rosario. En el altar están las estatuas en madera de la Virgen que entrega el Rosario a Santo Domingo. Los cuadros de las paredes laterales representan la Virgen con el Niño, a la izquierda, y Pio V que bendice Andrea Doria, a la derecha.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de Santo Domingo
La Capilla de Santo Domingo. El cuadro de altar se inspira en la Cruzada albigense. En la pintura de la pared izquierda se representa la Quema de libros, en la derecha la Virgen del Rosario.

En el lado derecho (este) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:

Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de los Siete Dolores
La Capilla de los Siete Dolores. El cuadro de altar representa Jesús con la Cruz a cuestas. El cuadro de la pared izquierda representa la Última cena, el de la derecha la Deposición de Cristo.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de los Siete Dolores
La Capilla del Crucifijo. Detrás del Crucifijo, tallado en madera por un escultor desconocido, se halla el reliquiario. En la pared izquierda se representa La pecadora lava los pies de Jesús, en la derecha La adultera.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla del Carmen
La Capilla del Carmen. El cuadro de altar representa la Virgen del Monte Carmelo, el de la pared de la izquierda muestra la Virgen que intercede por las almas del Purgatorio, el de la pared de la derecha muestra la Transfiguración de Jesús.

El transepto

El área de transepto queda completamente despejada. En el brazo izquierdo está el portal lateral, siempre cerrado, en el izquierdo el altar dedicado a la titular de la iglesia.

Santa Caterina d'Alessandria - brazo izquierdo transepto con portal lateral
El transepto de la iglesia.

Las estatuas de santos domínicos

Los cuatro pilares que sostienen la cúpula están decorados con las estatuas de cuatro dominicos santificados: Santo Domingo, San Tomás, San Pedro de Verona, San Vicente Ferrer. Todas las estatuas fueron esculpidas por Giovanni Battista Ragusa, el mismo creador de la Columna de la Inmaculada situada frente la iglesia de San Domenico.

Santa Caterina d'Alessandria - brazo derecho transepto
El brazo derecho del transepto con el monumental altar dedicado a Santa Catalina de Alejandría, se ven los pilares adornados con estatuas de santos dominicos.

Cantoría y acceso a la cripta

En correspondencia de la cantoría derecha se hallaba el órgano, del cual queda tan solo la estructura que le contenía. Bajo el balcón de esta misma cantoría, en el cual aún quedan restos de unas celosías, se halla el portal del pasaje que baja hacia la cripta, en la cual se daba sepultura a las religiosas.

Santa Caterina d'Alessandria - detalle brazo izquierdo del transepto
El brazo izquierdo del transepto visto desde otro ángulo que permite ver el portal dela cripta. Arriba, en la cantoría, se reconoce la estructura del órgano.

Altar de Santa Catalina de Alejandrìa

En el brazo derecho del transepto se encuentra el altar dedicado a la titular de la iglesia, Santa Catalina de Alejandría, diseñado a principios del '700 por el arquitecto Andrea Palma.

Santa Caterina d'Alessandria - altar de Santa Caterina
El altar de Santa Catalina con la estatua esculpida por el Gagini.

El altar muestra la estatua renacentista de Santa Catalina esculpida en 1534 por Antonello Gagini. Las otras dos estatuas del altar, cuyas autoría se atribuye a Giovanni Battista Ragusa, representan las alegorías de la Fuerza y la Prudencia.

La cúpula

La cúpula, cuya construcción se remonta a la mitad del siglo XVIII, está decorada con un fresco que representa el Triunfo de los Santos Dominicanos, pintado por Filippo Randazzo. En las pechinas se hallan, también pintadas por el Randazzo, las alegorías de los Cuatro Continentes.

Santa Caterina d'Alessandria - cúpula
La cúpula de Santa Caterina d'Alessandria.

El presbiterio

El escenario del presbiterio fue diseñado por el arquitecto Giacomo Amato, perteneciente a la orden de los Camilianos, quien también creó el proyecto de Santa Maria della Pietà, la iglesia conventual del Palazzo Abatellis.

Santa Caterina d'Alessandria - presbiterio
El presbiterio de Santa Caterina d'Alessandria.

El altar Mayor

El altar mayor, flanqueado por dos ángeles tallados en madera y recubiertos de plata y oro, está enteramente realizado en piedras duras y cobre dorado.

Santa Caterina d'Alessandria - altar mayor
El altar mayor.

Llama la atención el suelo, decorado con una fantasía de motivos geométricos que siguen en los peldaños de la escalera que conduce al altar.

Santa Caterina d'Alessandria - suelo presbiterio y escalones altar
El suelo del presbiterio, con su fantasía de mosaicos en mármoles policromados.

Bóveda del presbiterio

La cobertura del presbiterio, como la de la nave, es de bóveda sencilla. Está decorada por un fresco pintado por Antonio Filocamo con la ayuda de su hermano Paolo Filocamo, quienes también pintaron las dos pequeñas bóvedas de los brazos del transepto.

Santa Caterina d'Alessandria - bóveda presbiterio
La Esaltazione dell'Eucarestia (1725), fresco pintado por Antonio Filocamo y Paolo Filocamo.

El Monasterio de Santa Caterina d'Alessandria

Monasterio de principios del siglo XIV

Abierto al público desde 2017 este monasterio es uno de los más antiguos de la capital de Sicilia. Fue instituido en 1311 bajo la regla de la Orden de Predicadores fundada el siglo anterior por Domingo de Guzmán (San Domenico en italiano).

El solar fue dejado a la orden por voluntad testamentaria de doña Benvenuta Mastrangelo, viuda de Guglielmo Aldobrandeschi (gibelino nativo de Toscana) e hija de Ruggero Mastrangelo, quien durante la revuelta de las Vísperas sicilianas fue capitán de Palermo.

Durante la visita del monasterio se puede ver el documento original, custodiado en una teca de cristal al interior del despacho de la Superiora.

Santa Caterina d'Alessandria - claustro con la cúpula de la iglesia
El claustro del monasterio con la cúpula de la iglesia al fondo.

Ampliación del siglo XVI

El monasterio fue ampliado considerablemente durante el siglo XVI, llegando a ocupar toda una manzana de la ciudad. A partir del siglo XIX disminuyó considerablemente el numero de vocaciones monásticas, para reducirse aún mas en el siglo XX.

Cierre en 2014

Fue clausurado en 2014, cuando las últimas religiosas fueron trasladadas en un convento de clarisas de la ciudad de Rieti, en la región Lazio. Después de unas obras de restauro parcial fue abierto el público. En su interior hay una exposición permanente de arte sagrado cuyo nombre es Sacra et Preciosa.

Santa Caterina d'Alessandria - sala expositiva del monasterio
Una de las salas expositivas del monasterio.

Recorrido de la visita del monasterio

El recorrido de visita comienza y termina en el pórtico del claustro monástico cuyos arcos, a diferencia de otros claustros de la ciudad, están acristalados.

Por todo el recorrido hay unas flechas que nos indican el camino. Además hay unos jóvenes que también ayudan a orientarse al interior de la estructura y dan las explicaciones correspondientes a quien se las pida.

Santa Caterina d'Alessandria - pórtico claustro monasterio
El pórtico del claustro monástico. A la izquierda se ve la Sala Capitolare, con sus arcos del siglo XIV.

El coro

Desde el pórtico se sube, por una estrecha escalera, hacia la primera planta del monasterio. Se llega hasta una terraza, que se asoma al claustro, y se sigue subiendo una planta más, lo que nos lleva al corredor que transita sobre las capillas de la iglesia. Al final del pasillo se encuentra el acceso al coro alto y la escalera que sube hacia los tejados.

Santa Caterina d'Alessandria - coro alto
El interior del coro. Se ven los bancos que ocupaban las monjas coristas.

La habitaciones de las monjas

Luego (a meno de no hacer la visita de los tejados) se pasa a visitar las celdas de las monjas las cuales, a juzgar por el aspecto, más que celdas aparentan ser bonitas habitaciones con terraza y vista al patio. No se permite hacer foto al interior de las habitaciones, donde todavía se custodian objetos personales de sus últimas moradoras (libros, cartas, Crucifijo, mechón de pelo, etcétera).

Santa Caterina d'Alessandria - vista claustro
El claustro del monasterio. Se ven a la izquierda las habitaciones más antiguas, a las que se accede durante la visita (se pueden hacer foto desde las terrazas de las habitaciones, pero no en su interior).

Salas expositivas

Desde este sector del monasterio se baja hacia las salas expositivas, situadas a la misma altura del piso de la iglesia de Santa Caterina. A lo largo del recorrido se ven varias ventanas, tapadas con espesas celosías y rejas de metal, que dan al interior de la iglesia.

Santa Caterina d'Alessandria - ventana interior monasterio
Una ventana interior que desde el monasterio se asoma al presbiterio de la iglesia.

Ahora estamos en el área donde se encuentra la exposición Sacra et Preciosa. A lo largo del recorrido veremos el despacho de la Superiora, en el cual se custodia el testamento de doña Benvenuta Mastrangelo.

Santa Caterina d'Alessandria - despacho de la Superiora del monasterio
El despacho de la Superiora del monasterio, fijarse en el embaldosado del siglo XVIII.

La cocina del monasterio

Lo siguiente que vamos a ver serán la sacristía y la cocina. Estas últimas ofrecen una colección muy completa de toda la cacharrería de época, con la exclusión de los utensilios utilizados por las monjas pasteleras, los cuales se hallan expuestos al público en unos mostradores de la pastelería

Santa Caterina d'Alessandria - cocina monasterio
La cocina del monasterio.

La Sala Capitolare

Por último se accede a la Sala Capitolare, en cuyo interior se custodian las obras de arte más valiosas de la colección del monasterio. Estas incluyen varias piezas de plata repujada obra de los orfebres de Palermo, quienes dieron lo mejor de sí entre el siglo XVII y la primera mitad del siguiente. A lo largo de este último recorrido se ve el comedor de las monjas y luego se sale otra vez al pórtico del claustro para finalizar la visita.

Santa Caterina d'Alessandria - Madonna del Carmelo
La Madonna del Carmelo en plata repujada. El simulacro de la Virgen, que procede de la iglesia del Carmine Maggiore (en el Mercado de Ballaró) se remonta al año 1729 y pertenece a la Cofradía de Maria SS del Carmelo, que la lleva en procesión el último domingo del mes de julio. El frontal de altar, que cubre el soporte de madera donde se expone el simulacro, es del año 1720 y procede de la iglesia de San Domenico.

Horarios y Precios

El horario de apertura va de 10:00 a 18:00 todos los días de la semana.

Si se quiere asociar la visita de la iglesia a la del monasterio y a los tejados (de la iglesia) el precio del billete es de 10€. La visita de iglesia, asociada a la de los tejados cuesta 7€. La visita del Monasterio y de los tejados, para quienes ya conozcan la iglesia y dispongan de poco tiempo, cuesta 8€ (ver cartel).

Santa Caterina d'Alessandria - pasteleria
La mesa de la pastelería del Monasterio donde se preparan los típicos Cannoli, que vemos vacíos en primer plano. La pasta, previamente enroscada en una caña y luego frita, ha de quedar vacía de relleno para que siga estando crujiente. Solo al momento en que los cannoli van a ser consumidos (o vendidos) se añade el delicioso relleno de requesón dulce con motas de chocolate amargo, para luego rematar los extremos con cascaras de naranja, y otras frutas, confitadas.

La pastelería del Monasterio

El monasterio dispone de una pastelería, situada a lo largo del pórtico, cuyo acceso es libre (dicho de otro modo se puede echar un vistazo al claustro del Monasterio mientras se va a tomar un pastel). La pastelería abre de 10:00 a 18:00 todos los días de la semana.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página