Información turística e imágenes de iglesia y monasterio
Un edificio que mexcla el estilo renacentista del exterior con el barroco del interior
En la Piazza Bellini se encuentra esta iglesia, construida a finales del siglo XVI (1580-1596), donde el estilo renacentista tardío del exterior se mezcla con el barroco del interior. La iglesia forma conjunto con el Monasterio de Santa Caterina y ambos están abiertos al público.
La Piazza Bellini, desde la cual se accede al interior del conjunto monumental, queda separada de la Piazza Pretoria por la presencia del Palazzo delle Aquile, o Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento de Palermo. En la Piazza Pretoria se abre la fachada lateral de la iglesia cuya cúpula es bien visible desde la Via Maqueda.
Los frescos de la nave central y de la cúpula, llevan la firma de Filippo Randazzo y Vito D'Anna, dos de los maestros de la primera mitad del siglo XVIII que operaron en la capital de Sicilia. En el año 1769 Francesco Sozzi pintó las bóvedas del coro y del sotacoro. En el altar dedicado de Santa Catalina, se encuentra la estatua renacentista esculpida en 1534 por Antonello Gagini.
Exterior de la iglesia
El exterior de Santa Caterina d'Alessandria muestra sus dos fachadas entre la Piazza Bellini, donde se asoma la fachada principal, y la Piazza Pretoria, desde la cual se ve la fachada lateral.
Fachada principal y portal
La fachada principal se caracteriza por la presencia de ocho pilastras, agrupadas de dos en dos, que enmarcan su primer cuerpo, con el gran portal renacentista. Sobre el portal puede verse un edículo con la estatua de Catalina de Alejandría representada con una rueda, símbolo de su martirio.
En el segundo cuerpo de la fachada se ve una ventana que proporciona abundante luminosidad al interior. Las pilastras sustentan visualmente las dos salientes del entablamento superior de la fachada. En el remate de la fachada se ve un círculo que contiene un relieve con la estrella de 8 puntas, emblema del culto Mariano.
Fachada lateral en la Piazza Pretoria
La fachada lateral queda bien visible desde la Piazza Pretoria y la Via Maqueda. Su estructura es la misma de la fachada principal, con la diferencia que las pilastras van dispuestas de una en una, marcando los distintos sectores del interior del edificio (coro, capillas, transepto y presbiterio).
Interior de la iglesia
Santa Caterina d'Alessandria es una iglesia conventual. Tiene planta de cruz latina y una sola nave en la cual se abren tres capillas por cada lado.
La opulencia de sus decoraciones interiores nos recuerda cómo muchas jóvenes de familias aristocráticas eran obligadas a tomar los hábitos. Para compensarlas de algún modo de las comodidades que iban a perder, se construían iglesias más lujosas de las mismas mansiones señoriales.
El Sotacoro
Desde el portal, como en las demás iglesias conventuales, se accede al sotacoro. La estructura se sustenta sobre los muros portantes del edificio y sobre tres arcos que descansan sobre dos columnas entorchadas de mármol rojo.
El Coro
El coro se conecta con el monasterio a través de unos corredores situados sobre las capillas y provistos de ventanas que se abren al exterior y al interior de la iglesia. En la visita del monasterio se accede al coro alto a través del corredor este, el que da al claustro.
La presencia del corredor oeste, con sus ventanas que dan a la Piazza Pretoria, causó cierta indignación cuando fue instalada la Fontana Pretoria, debido a las estatuas de desnudos de hombres y de mujeres.
El portal lateral de la Piazza Pretoria
En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el portal lateral de la iglesia, que se abre a la Piazza Pretoria, aunque suele permanecer cerrado.
La bóvedas
Todas las bóvedas están decoradas con frescos. Los de la cúpula, del coro y de la nave, muestran un considerable nivel artístico.
Las capillas
La capillas están decoradas por pinturas del siglo XVII de las cuales se desconocen los autores. En las pilastras de los arcos frontales destacan, sobre un fondo de mosaicos, unos relieves que representan escenas bíblicas (u otros temas).
En la parte superior de las primeras tres pilastras de cada lado pueden verse tres estatuas de santas: Inés de Montepulciano, Catalina de Siena y Catalina de Ricci y otras tres de beatas Sancha de Mallorca, Margarita de Hungría y Juana de Portugal y Coímbra.
En el lado izquierdo (oeste) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:
1ª. Capilla de la Concepción
2ª. Capilla del Rosario
3ª. Capilla de Santo Domingo
En el lado derecho (este) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:
1ª. Capilla de los Siete Dolores
2ª. Capilla del Crucifijo
3ª. Capilla del Carmen
El transepto
El área de transepto queda completamente despejada. En el brazo izquierdo está el portal lateral, siempre cerrado, en el izquierdo el altar dedicado a la titular de la iglesia.
Las estatuas de santos domínicos
Los cuatro pilares que sostienen la cúpula están decorados con las estatuas de cuatro dominicos santificados: Santo Domingo, San Tomás, San Pedro de Verona, San Vicente Ferrer. Todas las estatuas fueron esculpidas por Giovanni Battista Ragusa, el mismo creador de la Columna de la Inmaculada situada frente la iglesia de San Domenico.
Cantoría y acceso a la cripta
En correspondencia de la cantoría derecha se hallaba el órgano, del cual queda tan solo la estructura que le contenía. Bajo el balcón de esta misma cantoría, en el cual aún quedan restos de unas celosías, se halla el portal del pasaje que baja hacia la cripta, en la cual se daba sepultura a las religiosas.
Altar de Santa Catalina de Alejandrìa
En el brazo derecho del transepto se encuentra el altar dedicado a la titular de la iglesia, Santa Catalina de Alejandría, diseñado a principios del '700 por el arquitecto Andrea Palma.
El altar muestra la estatua renacentista de Santa Catalina esculpida en 1534 por Antonello Gagini. Las otras dos estatuas del altar, cuyas autoría se atribuye a Giovanni Battista Ragusa, representan las alegorías de la Fuerza y la Prudencia.
La cúpula
La cúpula, cuya construcción se remonta a la mitad del siglo XVIII, está decorada con un fresco que representa el Triunfo de los Santos Dominicanos, pintado por Filippo Randazzo. En las pechinas se hallan, también pintadas por el Randazzo, las alegorías de los Cuatro Continentes.
El presbiterio
El escenario del presbiterio fue diseñado por el arquitecto Giacomo Amato, perteneciente a la orden de los Camilianos, quien también creó el proyecto de Santa Maria della Pietà, la iglesia conventual del Palazzo Abatellis.
El altar Mayor
El altar mayor, flanqueado por dos ángeles tallados en madera y recubiertos de plata y oro, está enteramente realizado en piedras duras y cobre dorado.
Llama la atención el suelo, decorado con una fantasía de motivos geométricos que siguen en los peldaños de la escalera que conduce al altar.
Bóveda del presbiterio
La cobertura del presbiterio, como la de la nave, es de bóveda sencilla. Está decorada por un fresco pintado por Antonio Filocamo con la ayuda de su hermano Paolo Filocamo, quienes también pintaron las dos pequeñas bóvedas de los brazos del transepto.
El Monasterio de Santa Caterina d'Alessandria
Monasterio de principios del siglo XIV
Abierto al público desde 2017 este monasterio es uno de los más antiguos de la capital de Sicilia. Fue instituido en 1311 bajo la regla de la Orden de Predicadores fundada el siglo anterior por Domingo de Guzmán (San Domenico en italiano).
El solar fue dejado a la orden por voluntad testamentaria de doña Benvenuta Mastrangelo, viuda de Guglielmo Aldobrandeschi (gibelino nativo de Toscana) e hija de Ruggero Mastrangelo, quien durante la revuelta de las Vísperas sicilianas fue capitán de Palermo.
Durante la visita del monasterio se puede ver el documento original, custodiado en una teca de cristal al interior del despacho de la Superiora.
Ampliación del siglo XVI
El monasterio fue ampliado considerablemente durante el siglo XVI, llegando a ocupar toda una manzana de la ciudad. A partir del siglo XIX disminuyó considerablemente el numero de vocaciones monásticas, para reducirse aún mas en el siglo XX.
Cierre en 2014
Fue clausurado en 2014, cuando las últimas religiosas fueron trasladadas en un convento de clarisas de la ciudad de Rieti, en la región Lazio. Después de unas obras de restauro parcial fue abierto el público. En su interior hay una exposición permanente de arte sagrado cuyo nombre es Sacra et Preciosa.
Recorrido de la visita del monasterio
El recorrido de visita comienza y termina en el pórtico del claustro monástico cuyos arcos, a diferencia de otros claustros de la ciudad, están acristalados.
Por todo el recorrido hay unas flechas que nos indican el camino. Además hay unos jóvenes que también ayudan a orientarse al interior de la estructura y dan las explicaciones correspondientes a quien se las pida.
El coro
Desde el pórtico se sube, por una estrecha escalera, hacia la primera planta del monasterio. Se llega hasta una terraza, que se asoma al claustro, y se sigue subiendo una planta más, lo que nos lleva al corredor que transita sobre las capillas de la iglesia. Al final del pasillo se encuentra el acceso al coro alto y la escalera que sube hacia los tejados.
La habitaciones de las monjas
Luego (a meno de no hacer la visita de los tejados) se pasa a visitar las celdas de las monjas las cuales, a juzgar por el aspecto, más que celdas aparentan ser bonitas habitaciones con terraza y vista al patio. No se permite hacer foto al interior de las habitaciones, donde todavía se custodian objetos personales de sus últimas moradoras (libros, cartas, Crucifijo, mechón de pelo, etcétera).
Salas expositivas
Desde este sector del monasterio se baja hacia las salas expositivas, situadas a la misma altura del piso de la iglesia de Santa Caterina. A lo largo del recorrido se ven varias ventanas, tapadas con espesas celosías y rejas de metal, que dan al interior de la iglesia.
Ahora estamos en el área donde se encuentra la exposición Sacra et Preciosa. A lo largo del recorrido veremos el despacho de la Superiora, en el cual se custodia el testamento de doña Benvenuta Mastrangelo.
La cocina del monasterio
Lo siguiente que vamos a ver serán la sacristía y la cocina. Estas últimas ofrecen una colección muy completa de toda la cacharrería de época, con la exclusión de los utensilios utilizados por las monjas pasteleras, los cuales se hallan expuestos al público en unos mostradores de la pastelería
La Sala Capitolare
Por último se accede a la Sala Capitolare, en cuyo interior se custodian las obras de arte más valiosas de la colección del monasterio. Estas incluyen varias piezas de plata repujada obra de los orfebres de Palermo, quienes dieron lo mejor de sí entre el siglo XVII y la primera mitad del siguiente. A lo largo de este último recorrido se ve el comedor de las monjas y luego se sale otra vez al pórtico del claustro para finalizar la visita.
Horarios y Precios
El horario de apertura va de 10:00 a 18:00 todos los días de la semana.
Si se quiere asociar la visita de la iglesia a la del monasterio y a los tejados (de la iglesia) el precio del billete es de 10€. La visita de iglesia, asociada a la de los tejados cuesta 7€. La visita del Monasterio y de los tejados, para quienes ya conozcan la iglesia y dispongan de poco tiempo, cuesta 8€ (ver cartel).
La pastelería del Monasterio
El monasterio dispone de una pastelería, situada a lo largo del pórtico, cuyo acceso es libre (dicho de otro modo se puede echar un vistazo al claustro del Monasterio mientras se va a tomar un pastel). La pastelería abre de 10:00 a 18:00 todos los días de la semana.
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