El antiguo Convento de San Giuseppe dei Teatini, separado de la homónima iglesia por una calleja llamada Via Giuseppe d'Alessi, es actualmente la sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo. Su fachada, modificada a principios del '800 cuando fue instituida la Università degli Studi, se asoma a la Via Maqueda en correspondencia de la Piazza Bellini y frente al Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento de Palermo. Para quienes se paseen por el centro del casco antiguo ofrece la posibilidad de conectar con la Piazza Bologni cruzando el claustro del convento, abierto a los transeúntes según los horarios universitarios, para salir al tramo final de la Via d'Alessi que desemboca en la cercana plaza.

La fachada de la Faculdad de Jurisprudencia de la Universidad de Palermo vista desde la Piazza Bellini. El monumental portal, que se abre en la Via Maqueda, fue añadido a la estructura del antiguo convento de los Teatinos en 1805, cuando se fundó la Università degli Studi, la primera universidad de Sicilia. El edificio que se ve a la derecha es el Palazzo Pretorio (o Palazzo delle Aquile), sede del Ayuntamiento de Palermo).

Los primeros Teatinos, nombre con el que apodan los miembros de la Orden de Clérigos Regulares, llegaron a Palermo en el año 1602, construyendo su primer convento (hoy Archivio della Catena) cerca del puerto de la Cala. Nada más instalarse, conscientes de las limitaciones de espacio que imponía este primer convento, se dedicaron a buscar una nueva ubicación. Gracias a la actividad del padre Tommaso Guevara, hábil negociador, los Teatinos lograron unos acuerdos que les permitieron hacerse con unos solares colindantes la Via d'Amico, con el uso de esta pública calle, concedido por el Senado de Palermo, y con la iglesia de Sant'Elia dei Falegnami (San Elias de los Carpenteros), que la rica e influyente corporación de los carpinteros cedió a los Teatinos a cambio de la creación de una capilla al interior de la nueva iglesia (San Giuseppe dei Teatini) y de un Oratorio al interior del convento (Oratorio dei Falegnami).

La construcción del monumental convento y de la aún más monumental iglesia, ubicada en los céntricos Quattro Canti, despertó la suspicacia de los Jesuitas quienes, ya instalados en la ciudad desde la segunda mitad del siglo anterior, todavía estaban construyendo muy cerca de aquí su también monumental Casa Professa. La rivalidad entre las dos ordenes religiosas, que también competían por educar los hijos de los nobles y demás ciudadanos acaudalados, desembocó en un pleito en los tribunales que retrasó el comienzo de las obras. Estas, una vez comenzadas, vieron terminar la primera planta del convento, y el claustro, en 1640.

El claustro del antiguo Convento de San Giuseppe dei Teatini visto desde el portal de la Via Maqueda. De frente a la derecha se halla el pasaje que conecta con la salida a la Via d'Alessi.

Durante siglos el acceso principal al convento, que estaba unido a la iglesia de San Giuseppe dei Teatini por dos arco-puentes sobre la Via d'Amico, se ubicó en la Via dell'Universitá, donde hoy se encuentra dos concurridas cafeterías frecuentadas por estudiantes, turistas y residentes de la zona. Este portal será suprimido debido a unas cicunstancias que vieron transformar el antiguo convento en la primera universidad de Sicilia. En 1767, después de la expulsión de los Jesuitas, fue fundada en su convento, Casa Professa dei Gesuiti, la Regia Accademia degli studi San Ferdinando. Cuando en 1804 esta orden pudo regresar a Sicilia la Regia Accademia fue trasladada al Convento de San Giuseppe dei Teatini y, el año siguiente, fue renombrada como Università degli Studi. Este mismo año fue abierto un nuevo portal en la Via Maqueda, frente la Piazza Bellini, y el edificio asumió su actual configuración.

La Via dell'Universitá, que lleva directamente al Mercado de Ballarò, vista desde el zócalo de la iglesia de San Cataldo. A la derecha se ve la esquina sur del Convento de los Teatinos.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License