La iglesia de los 40 Martiri alla Guilla (ver ubicación), también conocida como iglesia de los 40 Martiri Pisani o, más brevemente, iglesia de San Ranieri, es un edificio barroco de principios del siglo XVII. Habitualmente cerrada al público y necesitada de restauro, esta iglesia guarda en su interior una de las obras más extensas y completas del artista flamenco Guglielmo Borremans, dedicada a la vida de San Raniero de Pisa.

La fachada de la iglesia en la Via Gioeni.

La construcción de este templo se remonta a principios del siglo XVII y se llevó a cabo por iniciativa de la Confraternita della Nazione Pisana (Hermandad de la Nación Pisana), la asociación de los Pisanos que residían en Palermo dedicándose a los comercios. Por ello la primera advocación de esta iglesia es la de San Raniero de Pisa (1115-1117), mercader de Pisa convertido a la vida monástica, patrono de la ciudad de Pisa y de los viajeros.

La actual titulación de la iglesia, los 40 Martiri alla Guilla, se refiere a los Cuarenta mártires de Sebaste y se relaciona con el cuadro de altar, obra de Vincenzo degli Anzani, dedicada al martirio de los 4o soldados romanos convertidos al Cristianismo. Esta obra se encuentra hoy custodiada, pero no expuesta, en el Palazzo Abatellis (Wikipedia).

El interior de la iglesia, de una sola nave, está enteramente decorado con frescos del Borremans. En las paredes puede verse el ciclo dedicado a la vida de San Raniero de Pisa y unas representaciones de paisajes de Pisa, pintadas en las pilastras, para que los pisanos residentes en Palermo pudieran recordar su ciudad natal. También se ven unas representaciones de Santos, pintadas en unos ovales más grandes (ver). Todo el aparato pictórico queda enmarcado entre decoraciones de Trampantojo. Lamentablemente las infiltraciones de humedades han perjudicado seriamente las pinturas. Entre los frescos mejor conservados se encuentra el que representa el misionero Pisano Iolo que fue enviado en Asia para evangelizar los tártaros (ver), el fresco lleva la firma del pintor flamenco con esta inscripción: GUGLIELMUS BORREMANS ATUERPIENSIS PINXIT ("Guillermo Borreman de Amberes lo pintó", donde es reportado el nombre antiguo de la ciudad belga: Antuerpia).

El interior de la iglesia con el portal al fondo.

En las paredes de la nave se abren dos capillas laterales, una por cada lado. En la capilla del lado izquierdo (ver), dedicada a San Torpes de Pisa y San Evellio, se custodia una hermosa estatua de la Madonna dei Canceddi, tallada en madera y finamente pintada, que se remonta al siglo XVII (ver). La capilla del lado derecho está dedicada al primer titular de esta iglesia, San Raniero de Pisa (ver). En su altar se halla otra estatua en madera de la Madonna dei sette dolori, perteneciente a la hermandad de la Virgen Santísima de los Siete Dolores que actualmente administra esta iglesia.
Otro de los frescos que permanece en buen estado de conservación es el de la bóveda, obra maestra del Borremans, en cuyo centro está la representación de la Asunción de la Virgen.

La bóveda de la iglesia de 40 Martiri alla Guilla. Al centro puede verse la representación de la Asunción de la Virgen, la lampara queda en correspondencia de la entrada, abajo está el áreas iluminada por la luz amarillenta que filtra por el ojo de buey situado sobre el presbiterio.

El presbiterio (ver), sin ábside, muestra un altar neoclásico que se remonta al siglo XVIII, la misma época en que la iglesia fue reformada con las pinturas del Borremans (a partir de 1725). La construcción del altar mayor es de madera, pintada para parecer de mármol. Un Crucifijo en madera substituye el cuadro de altar dedicado a los Cuarenta Mártires de Sebaste (ver).
La pavimentación de la iglesia, de baldosas pintadas con motivos floreales, al igual de las paredes ha sido perjudicada por el paso del tiempo, sin embargo quedan algunas baldosas que aún mantienen su dibujo (ver). En la pared derecha, cerca de la entrada (ver), se encuentra un portal lateral que conecta con un pequeño patio interior donde se halla un pórtico de tres arcos, pertenecientes a una estructura anterior a la construcción de la iglesia.

El pequeño patio interior conserva unos arcos apuntados pertenecientes a una anterior estructura arquitectónica.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License