El Giardino del Belvedere
Este jardín municipal se encuentra detrás del Convento Benedictino de Monreale, hoy de propiedad municipal, y sobre las antiguas fortificaciones del conjunto arquitectónico del siglo XII. A lo largo de todo el jardín hay un mirador que se asoma a la ladera sur del Monte Caputo, el monte de Monreale.

El acceso al jardín
Se accede a la Villa Comunale a través de un pasaje situado en el extremo suroeste de la Piazza Guglielmo II, la plaza frente la Catedral, después de haber atravesado un extenso patio que permite ver el exterior del antiguo convento (ver ubicación).

Las vistas
El parque de la Villa Comunale ofrece unas bonitas vistas sobre la Conca d'Oro y sobre el valle que se extiende hacia el interior, por donde transita la carretera SS186 que permite sortear los Montes de Palermo dirigiéndose hacia el pueblo de Partinico y el Golfo di Castellamare (playa de Balestrate, sito arqueológico de Segesta, Reserva Natural del Zingaro, etcétera) sin pasar por el autopista.

El largo mirador, que permite una vista de casi 180 grados, lamentablemente está dividido en dos partes debido a que su sector central está cerrado por peligro de derrumbes. Sin embargo, aunque no es posible darse el placer de pasear a lo largo de toda su barandilla, es posible disfrutar de las vistas tanto hacia el interior como hacia la costa, donde se ven la ciudad de Palermo y el mar.

La fachada exterior del Dormitorio dei Benedettini
La Villa Comunale colinda con el exterior del ala más antigua del Convento Benedictino, restaurada a finales del siglo pasado, donde se asoma la fachada exterior del Dormitorio dei Benedettini. El portal de arco apuntado del siglo XII comunica con el antiguo convento al cual perteneció este jardín.
