La Villa Comunale de Monreale (ubicación), también llamada Giardino del Belvedere, es un jardín público situado entre el exterior del Convento Benedictino, hoy de propiedad municipal, y las antiguas fortificaciones del complejo creado en el siglo XII por Guillermo II de Sicilia. A lo largo de todo el jardín se encuentra un mirador que brinda una bonitas vistas sobre la Conca d'Oro y el valle bajo las laderas del Monte Caputo.

El mirador de la Villa Comunale está orientado hacia este (de frente en la imagen), donde se ven la ciudad de Palermo y el mar, y hacia sur suroeste, mirando hacia el valle que conecta la Conca d'Oro con el interior de la isla.

Se accede a la Villa Comunale a través de un pasaje situado en el extremo suroeste de la Piazza Guglielmo II (donde se halla la fachada de la Catedral), después de haber atravesado un extenso patio que permite ver el exterior del antiguo convento.

El patio municipal, situado a las espaldas del Convento Benedictino, a través del cual se llega hasta la Villa Comunale. De izquierda a derecha vemos: el pasaje que conecta con la Piazza Guglielmo II, la fachada de la Catedral con la torre sur del campanario, la fachada oeste del convento del siglo XII.

El parque de la Villa Comunale ofrece unas bonitas vistas sobre la Conca d'Oro y sobre el valle que se extiende hacia el interior por donde transita la carretera SS186 que permite sortear los Montes de Palermo dirigiéndose hacia el pueblo de Partinico y el Golfo di Castellamare (Segesta, Alcamo, Scopello, Reserva Natural del Zingaro, etcétera).

Las vistas hacia el interior del valle.

El alargado mirador, que permite una vista de casi 180 grados, lamentablemente está dividido en dos partes debido a que su sector central está cerrado por peligro de derrumbes. Sin embargo, aunque no es posible darse el placer de pasear a lo largo de toda su barandilla, es posible disfrutar de las vistas tanto hacia el interior como hacia la costa, donde se ven la ciudad de Palermo y el mar.

Las vistas que ofrece el mirador desde el sector de la Villa Comunale situado frente al Dormitorio dei Benedettini. Se ve el Monte Grifone, bajo cuyas laderas está el Castillo de Maredolce, y, más alejada, la Montagna d'Aspra, que encierra el extremo oriental del Golfo de Palermo.

La Villa Comunale colinda con el exterior del ala más antigua del Convento Benedictino, restaurada a finales del siglo pasado, donde se halla el Dormitorio dei Benedettini, con el cual se conecta a través de un portal de arco apuntado que se remonta al siglo XII.

El exterior del Dormitorio dei Benedettini, se ven las ventanas de aspillera de la primera planta y los ajimeces de la segunda. El portal de arco apuntado (siglo XII) conecta con el patio interior del dormitorio. El busto en mármol pertenece a Rosolino Pilo, patriota siciliano caído en batalla cerca de aquí (en San Martino delle Scale) durante la lucha por la liberación de Palermo (1860).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License