La planta baja del Dormitorio dei Benedettini.

El Dormitorio dei Benedettini es un sector del antiguo Convento de Santa Maria la Nuova, al cual se accede desde el Claustro de Santa Maria la Nuova (Claustro de los Benedictinos). Como bien sugiere su nombre, se trata del lugar donde dormían los cerca de sesenta religiosos que habitaban el convento.
Las tareas de estos monjes, además de oficiar las funciones religiosas en la Catedral, era la de gestionar el territorio de la Diócesis de Monreale, uno de los más extensos de toda Sicilia. Al interior del convento se hallaban buena parte de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo tal tarea.
Todo el conjunto arquitectónico, del cual formaba parte también el Palacio Real (situado en el lado norte de Catedral), estaba enteramente fortificado y se hallaba en la ladera sur del Monte Caputo, dominando toda la Conca d'Oro.

El sector sur del convento estaba dividido en dos sectores, separados por un patio cuyo portal se abre en la Villa Comunale. El más cercano al Palacio Arzobispal (hoy semi derruido), estaba ocupado por unos talleres, la farmacia y una gran sala comunitaria. El sector colindante con el claustro estaba ocupado por el dormitorio.
Derruido a lo largo de los siglos, este sector del antiguo Convento Benedictino ha sido restaurado gracias a las subvenciones de la Unión Europea. El Dormitorio de los Benedictinos fue abierto al público, por primera vez, en mayo de 1997. Pero, debido a la abundancia de madera en su interior y a la falta de unas adecuadas instalaciones contra incendio, fue cerrado a los pocos días. Después de unas vicisitudes que han durado casi veinte años, el día 31 de mayo de 2016 se ha vuelto a abrir al público de forma estable.
En su interior, dividido en dos plantas, se halla una exposición museal que complementa la del Museo Diocesano (situado al interior del colindante Palacio Arzobispal y accesible desde la Catedral).

El portal exterior del Dormitorio dei Benedettini que da a la Villa Comunale.

El restauro de la estructura arquitectónica ha mantenido los muros exteriores y ha reconstruido enteramente su interior. Para ello se ha recorrido al uso del ladrillo en la planta baja, imitando los arcos apuntados de la estructura originaria, y al de la madera en la segunda. Poco antes de entrar se pasa por el patio que separaba el dormitorio del ala del convento donde se hallaban los talleres y la farmacia. El portal que se ve de frente se abre al exterior, donde en el pasado estaban las fortificaciones y hoy se encuentra el jardín-mirador de la Villa Comunale.

Planta baja

La planta baja del Dormitorio está dividida en dos área expositivas separadas por una nave central que conduce hacia la escalera que lleva hasta la primera planta. Según se accede, se comienza el recorrido a lo largo de la pared exterior, cuyos muros portantes con sus ventanas de aspillera se han mantenido intactos a lo largo de los siglos.

La nave central del Dormitorio dei Benedettini con sus modernos arcos de ladrillos que se han creado para sostener la estructura museal y lo que queda de los antiguos muros del siglo XII.

A lo largo de la pared exterior, cuyas ventanas de aspillera se abren a la Villa Comunale, estan los mostradores que exponen los hallazgos más antiguos del museo. Estos incluyen fragmentos en mármol de estructuras antiguas, sobre todo columnas, halladas en territorio de la Diócesis de Monreale.

La nave sur de la planta baja del Dormitorio dei Benedettini, donde se hallan los mostradores que exponen los hallazgos arqueológicos del territorio de la Diócesis de Monreale.

A la derecha de la nave central se halla otra sala expositiva, que conserva aún parte de la estructura originaria del edificio, en la cual se hallan otros dos mostradores y unos paneles que explican (en italiano e inglés) la historia del convento y de la Diócesis de Monreale.
Los mostradores exponen fragmentos de cerámicas, procedentes de distintos lugares de Sicilia, y varios objetos hallados en sepulturas de este convento y de otros lugares del área.

Sala expositiva planta baja. En el mostrador más cercano se ven objetos devocionales (izquierda) y restos de vestimentas monacales representados por tejidos, botones, hebillas y otros complementos (iglesia de Santa Maria degli Agonizzanti). El mostrador más alejado expone restos de cerámicas fechados entre el siglo XIII y el XVIII.

[]

Primera planta

Se accede a la primera planta a través de unas modernas escaleras de madera, también hay ascensor. En el entrepisos se encuentran los servicios.

Ajimez de la primera planta que se abre sobre la Villa Comunale (se llega a ver, a la derecha, parte de la barandilla de su mirador). Al otro lado del valle (la Conca d'Oro y Palermo quedan a la izquierda de donde estamos mirando) se ven los montes de Altofonte.

Las colecciones expuestas en la primera planta del Dormitorio de los Benedictinos son del mismo tipo que suele haber en los museos diocesanos. Fragmentos arquitectónicos de iglesias derruidas, cuadros procedentes de varias iglesias del territorio, y tejidos tales como vestimentas sacerdotales y tapices utilizados como antipendio (frontal de altar).

Antipendios de siglo XVIII.

La planta se compone de tres salas expositivas. La primera, muy reducida, es donde se llega a través de la escalera o del ascensor. En esta primera sala se exponen dos frontales de altar del siglo XVIII procedentes del Museo Diocesano, además de unos paneles explicativos del proceso de restauro del lugar.
Desde la primera sala se accede a la segunda en la cual se exponen más frontales de altar, vestimentas sacerdotales y varias pinturas, procedentes de distintas iglesias de la Diócesis.

Segunda sala expositiva de la primera planta.

Desde la segunda sala, a través de varios arcos de madera de teca, se conecta con la última sala expositiva de Dormitorio dei Benedettini. En esta sala se muestran fragmentos decorativos y lápidas de iglesias de la Diócesis, además de una pintura del siglo XVIII que representa una escena bíblica (la joven Jael mata al general cananeo Sísara para salver Israel).

La última sal expositiva del recorrido museal. Se ven a la izquierda las ventanas que dan a la Villa Comunale. Al fondo el cuadro de altar procedente de la Capilla de la Virgen de la Abadía de Santa María del Bosque (Contessa Entellina), pintado en 1765 por Ippolito Ferrante, que representa la joven Jael asesinando al general Sísara.

Información practica

El portal que da al Claustro de Santa Maria la Nuova.

Se accede al Dormitorio dei Benedettini desde el Claustro de Santa Maria la Nuova (ver mapa), por lo que su ubicación es la misma. También los horarios de abertura, por supuesto, son los mismos del claustro, vamos a recordarlos:

De lunes a sábado desde las 09:00h hasta las 19:00h (último acceso a las 18:30).
Domingos y festivos desde las 09:00h hasta las 13:30h (último acceso a las 13:00).
El precio del billete es de 6€ (3€ con la reducción) e incluye la visita de ambos lugares.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License