Los lugares de interés que se hallan diseminados por el litoral quedan, la mayoría de ellos, bastante alejados entre si.
Comenzaremos desde la bocana del río Oreto donde, a unos doscientos de metros de la misma, se halla el antiguo Deposito de Locomotoras del ferrocarril, transformado en Ecomuseo Mare Memoria Viva (ver imagen).
Procediendo por la carretera SS113 en dirección norte se llega al Foro Italico donde, si se quiere visitar el casco antiguo, se puede aparcar con cierta facilidad.
El antiquísimo Puerto de la Cala (ver imagen) es otro lugar de interés, recién transformado en puerto turístico y dotado de un bonito paseo que le recorre en ambos lados.
Entre el puerto de la Cala y el puerto comercial se halla el Parque arqueológico del Castellammare, con las ruinas del antiguo castillo que vigilaba la bocana del puerto.
Se sigue adelante, pasando frente al Puerto de Palermo donde, en el Muelle Piave, suelen amarrar los buques de crucero que visitan Palermo. Al desviarse ligeramente de la carretera SS113, bordeando la calle de los astilleros que sigue en paralelo a nuestra ruta, se llega hasta el final de una calle ciega donde, situado en el antiguo arsenal de la ciudad, está el Museo del Mare.

Mapa del litoral urbano (ver más grande en otra pestaña).

Al acercarse a las laderas del Monte Pellegrino se encuentra el puerto turístico de Marina Villa Igiea y, poco después, está el puerto de la Arenella. Entre los dos puertos se encuentra el Hospital Enrico Albanese (color rosa en el mapa), desde cuyo paseo marítimo se disfruta de una bonita vista de la costa y del puerto de la Arenella. Más adelante se encuentra la borgata de Vergine Maria, con su almadraba transformada en restaurante, donde hay una pequeña playa de guijarros y una renombrada heladería con terraza sobre el mar. El último puerto turístico de este litoral (provisto de gasolinera para barcos de no más de 12 metros), se encuentra en la localidad de la Addaura, donde se hallan también unos balnearios.

Bajo las laderas de Monte Pellegrino se halla la antigua borgata de Vergine Maria.

Los lugares de interés relacionados con Monte Pellegrino son cuatro.
El primero es el Itinerarium Rosalie, un camino empedrado transitado por los peregrinos que suben hasta el Santuario de Santa Rosalía.
El segundo es el palacio modernista llamado Castel Utveggio. Construido entre los años '20 y '30 del pasado siglo, fue un lujoso hotel (Grand Hotel Utveggio), su aspecto de castillo color rosado se ha convertido en un icono de Monte Pellegrino. Hoy pertenece a la Región Siciliana que en un futuro prevé abrirlo a las visitas todos los fines de semana del año. Desde su mirador se disfruta de una vista inmejorable de la ciudad.
El tercero y más importante de los lugares de interés de Monte Pellegrino es el Santuario de Santa Rosalía (ver imagen), situado en la gruta donde en el siglo XVII Rosalía Sinibaldi pasó los últimos ocho años de su vida.
El cuarto lugar de interés es el mirador principal del Monte Pellegrino, llamado Belvedere di Monte Pellegrino, que se encuentra en uno de los picos de la vertiente este del monte, mirando hacia el mar (ver imagen).

El Castel Utveggio visto desde la carretera que sube al santuario de Santa Rosalía.

Orientarse a lo largo del litoral de la ciudad es muy sencillo. Para ello hay que seguir el trazado la Carretera SS113 (trazo en color rojo en el mapa de abajo) que sigue todo el perfil de todo el litoral, pasando por el el Foro Italico, transitando delante de la zona portuaria, bordeando las laderas del Monte Pellegrino y llegando a la localidad de Valdesi, situada al principio de la zona de Mondello (ver ruta).
Para subir hasta el Santuario de Santa Rosalía, o sea al Monte Pellegrino, hay que situarse en la plaza Largo Antonio Sellerio, donde arrancan los dos caminos que suben al santuario. El camino principal es una carretera, bien ancha y transitada incluso por autobuses, que se llama Via Bonanno Pietro (trazo en color naranja). Esta carretera une la plaza Largo Antonio Sellerio con el Santuario de Santa Rosalía, en el Monte Pellegrino (ver ruta).

Rutas marcadas en el mapa de la zona.

Después del santuario, la Via Bonanno Pietro cambia de nombre y pasa a llamarse Via Monte Ercta (trazo en color naranja) y sigue su recorrido por el monte hasta bajar por la ladera norte, llegando hasta el Viale Margherita di Savoia, la avenida que cruza el Parque de la Favorita llegando a Valdesi-Mondello. La Via Monte Ercta suele quedar cerrada con cierta frecuencia y largos periodos de tiempo, debido a derrumbes de piedras ocasionados por terremotos y otros fenómenos naturales. En el punto en que termina la Via Bonanno Pietro hay una bifurcación (a la derecha viniendo del santuario) que se llama Via Padre Giordano Cascino (trazo en color amarillo). Esta calle, atravesando un paisaje típicamente montañés, sube hasta el Belvedere di Monte Pellegrino, el principal mirador del monte que presenta una magnificas vistas sobre el mar y parte de la costa norte de Sicilia, en dirección de levante. Si hay buena visibilidad es posible ver la isla de Ustica, situada hacia norte a poco más de 61 kilómetros, y las Islas Eolias, situadas a unos 100 kilómetros al este.

El camino más antiguo que sube al monte es el ya mencionado Itinerarium Rosalie. Se trata de un recorrido empedrado, enteramente peatonal, que suele hacerse para pedir alguna gracia a la Patrona de la ciudad o, más simplemente, para ejercer una sana actividad de senderismo.

Un tramo del Itinerarium Rosalie, el camino que sube hasta el Santuario de Santa Rosalía.

  • Lugares de interés
  • Ecomuseo Mare Memoria Viva
  • Foro Italico
  • Puerto de la Cala
  • Parque arqueológico del Castellammare
  • Museo del Mare
  • Marina Villa Igiea
  • Vergine Maria
  • Monte Pellegrino
  • Itinerarium Rosalie
  • Castel Utveggio
  • Santuario de Santa Rosalía
  • Belvedere di Monte Pellegrino

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License