El interior de la iglesia de Santa Maria in Valverde.

Santa Maria in Valverde (ubicación) es una pequeña iglesia barroca ubicada detrás de la céntrica Via Roma, bastante cerca de la más renombrada iglesia de San Domenico. La iglesia se halla lo largo de la transitatda ruta, dentro del barrio de la Loggia, que conecta la Piazza San Domenico con la Piazza San Giorgio dei Genovesi.

A lo largo de esta ruta se hallan el Oratorio di San Domenico, el recién restaurado Palazzo Pantelleria, la iglesia de Santa Cita, con su renombrado Oratorio di Santa Cita, la iglesia de San Giorgio dei Genovesi y, ya casi en la Piazza XIII Vittime, las excavaciones arqueológicas del barrio árabe de los Squiavoni. Si se desembarca en Palermo desde un crucero, nada más hay que llegar hasta la Piazza XIII (ver en Google Maps) y enlazar esta ruta para entrar al casco antiguo de Palermo.

La Piazza XIII Vittime tal y como se presenta viniendo desde el Puerto de Palermo. Se ven, de izquierda a derecha, el monumento a los Caidos en la lucha contra la Mafia, el obelisco dedicado a las XIII Victimas de la Rivolta della Gancia (con la estrella de cinco puntas invertida), la iglesia de San Giorgio dei Genovesi (con su cúpula octagonal) y la Villa Witaker, sede de la Prefettura (Delegación del Gobierno). Entre San Giorgio y la Villa Witaker puede verse parte de la iglesia de Santa Cita.

Exterior

La fachada de Santa Maria di Valverde, bastante desgastada por lo cierto, es visible en perspectiva desde el último tramo de la Via Castello (*). Esta calle, antes de desembocar en la Via Squarcialupo, se desdobla y acaba más bien pareciéndose a una plaza que, aunque esté abarrotada de coches aparcados, permite ver el edificio de Santa Maria in Valverde desde una buena perspectiva.

(*) El nombre de la calle se debe a que, antes, conducía al Castellammare, el antiguo castillo ubicado en la bocana del Puerto de la Cala (derribado entre la segunda mitad del '800 y la primera del '900).

La fachada de Santa Maria in Valverde (vista desde la Via Castello) con el campanario, adosado al lado izquierdo del edificio. A la derecha, en lo alto, pueden verse el portal desde donde las monjas accedían al coro de la iglesia, ubicado sobre el portal, sin tener contacto con los fieles. En este lado de la iglesia, como también informa una placa, se hallaba el Antico Monastero di S. Maria in Valverde.

En el exterior se presentan dos portales, el principal que se asoma en la calle Squarcialupo, renovado en estilo neoclásico durante el siglo XIX, y el lateral (izquierdo), que se puede ver, en buena perspectiva, desde el Largo dei Cavalieri di Malta, con su portal de finales del '600 que muestra el escudo de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo la cual, en el siglo XIV, fundó esta iglesia. El campanario, también visible desde el Largo Cavalieri di Malta, fue añadido al conjunto en la primera mitad del '700.

El portal lateral de la iglesia, visto desde el Largo Cavalieri di Malta, y parte de la torre-campanario, que fue añadida al conjunto en 1730 (detrás se ve la iglesia de Santa Cita).

[]

Interior

La iglesia de Santa Maria in Valverde es un edificio religioso de planta rectangular con una única nave. Sobre el portal principal hay un coro alto, aislado del resto de la nave por una reja de hierro forjado, respetando la regla de clausura del convento al cual perteneció la iglesia.

El coro alto de Santa Maria in Valverde.

Bajo el coro se halla la entrada, con el portal principal que suele permanecer cerrado, cuyas paredes y bóveda están decoradas con unos frescos del '700 pintados por Olivio Sozzi (1690-1765) con la técnica de la illusione prospettica (ilusión de perspectiva).

Fresco en la bóveda que sostiene el coro alto.

En la única nave de la iglesia se hallan cuatro altares, dos por cada lado, enmarcados por unas columnas entorchadas de mármol policromado. Los cuatro altares han substituido las tres capillas del edificio originario (la iglesia conventual del siglo XIV) y la entrada correspondiente al anterior portal lateral, ubicado en lugar de la primera capilla del lado izquierdo de la iglesia.

La nave de Santa Maria in Valverde.

En el lado izquierdo de la nave se hallan los altares de la Virgen del Carmen (1°) y del Crucifijo (2°), en el derecho los de Lucía de Siracusa (1°) y de la Virgen con el Niño (2°). Su decoración sigue los cánones típicos de la corriente del barroco palermitano llamada rococò, con mármoles blancos finamente cincelados y estucos, también blancos, sobre fondos oscuros. Los cuatro altares reproducen, con muy pocas diferencias, la misma estructura. Al exterior, desde los capiteles de las columnas entorchadas, cuelgan unos trapos de estuco bajo los cuales se hallan unos Ángeles que sujetan unos objetos relacionados con el tema del altar (por ejemplo una Cruz en el caso del altar del Crucifijo).

El altar dedicado a Lucía de Siracusa, en la estatua de madera tallada la Santa está representada sujetando un platillo y una hoja. El Ángel que se ve a la derecha, junto a la columna, también sujeta el plato con los ojos de la Santa (el otro ángel que debería hallarse a la izquierda se ha perdido).

En el remate de los altares se halla un escudo cuyo diseño es distinto en cada altar. Más arriba se hallan una ventanas que, en el lado derecho, están ocultas tras unas rejas de hierro forjado.

El remate superior del altar dedicado a la Virgen con el Niño, decorado con una gran piedra azul. Se ve la reja de hierro forjado detrás de la cual se halla el pasillo exterior (antes cubierto) que conecta con el coro sobre la entrada.

El espacio central de las paredes de la nave, entre los altares laterales, está decorado con mármoles policromados y estucos que forman dos marcos que encierran una ventana y, más arriba, una pintura.

La pared derecha de la nave. A la izquierda está el altar de la Virgen y a la derecha el de Lucía de Siracusa. Al centro se ve la decoración con mármoles y estucos (fijarse en el medallón sobre la ventana baja que reproduce el Monte Carmelo).

En el transepto de la iglesia, muy reducido en tamaño, pueden verse dos cantoríe, una por cada lado, situadas a mediana altura. Bajo la cantoría de la derecha hay un moderno órgano.

La nave central vista desde el ábside. Se ven las dos cantorie (coros altos en forma de balcón), los cuatro altares, la entrada bajo el coro alto con las dos ventanas que dan a la Via Squarcialupo, el portal principal cerrado y el lateral abierto.

El presbiterio, aún más pequeño del transepto, está completamente despejado. Su área queda delimitada por los pilares que le separan del transepto y del ábside. En su parte más alta se hallan otras dos cantorías cubiertas por una reja de hierro y reservadas para las monjas de clausura.

La pared derecha del transepto, con la cantoría abierta, y del presbiterio, con la otra cantoría reservada a las monjas de clausura.

El altar mayor está enmarcado por dos columnas de mármol negro. En correspondencia de cada columna se encuentran dos ángeles de madera tallada, al centro un ostensorio (custodia), también de madera, que procede de la Catedral de Palermo. Sobre el altar puede verse el lienzo que representa la Virgen del Carmen con Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús) y María Magdalena de Pazzi pintado por Pietro Novelli (Monreale 1603 - Palermo 1647).

El altar mayor de la iglesia de Santa Maria in Valverde. Las estatuas que se ven en los dos nichos del ábside representan San Elías Profeta a la izquierda y San Eliseo Profeta a la derecha.

[]

Algo de historia

Los orígenes de esta iglesia se remontan al '300, cuando fue construida como la iglesia de un convento de clausura fundado, en el siglo anterior, por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La iglesia fue completamente reformada a partir del 1633, después de que la única hija del banquero genovés Camillo Pallavicino hiciera los votos monásticos. Fue entonces cuando, gracias a las donaciones del rico banquero, comenzó una radical reforma del edificio. El proyecto de la nueva iglesia fue encomendado al arquitecto Mariano Smiriglio (Palermo 1561-1636), que ya había ejercido de encargado en la obra de los Quattro Canti, además de diseñar la Porta Felice, ubicada al final de la céntrica Via Vittorio Emanuele.

Terminados los trabajos del exterior, y fallecido el benefactor Pallavicino, las monjas encargaron al arquitecto-sacerdote Paolo Amato (Ciminna 1634 - Palermo 1714), ingeniero oficial del Senado de Palermo, de seguir con las obras de reforma al interior del templo. En aquel entonces la iglesia tenía una estructura asimétrica, con dos capillas en el lado derecho y sólo una en el izquierdo donde, frente a la primera capilla de la derecha, dedicada a Lucía de Siracusa, se hallaba el portal lateral de la iglesia, el que da a la calle Largo Cavalieri di Malta, entonces Plaza Valverde. Con el propósito de dar simetría al interior de la iglesia, el Amato diseñó, en lugar del portal lateral, la nueva capilla de la Virgen del Carmen. La ubicación del portal lateral, por lo tanto, fue desplazada hacia atrás, casi en la esquina. Del diseño de este nuevo portal se hizo cargo el arquitecto Andrea Palma (Trapani 1644 - Palermo 1730), cuya obra maestra fue, sin duda, el diseño de la fachada de la Catedral de Siracusa. Los frescos de la bóveda serán encargados, alrededor del 1696, al pintor Antonio Grano (Palermo 1660-1718), mientras los de la media cúpula del presbiterio-ábside, aunque no se ponen de acuerdo los historiadores, probablemente son obra del pintor flamenco Guglielmo Borremans (Amberes 1672 - Palermo 1744). La creación del campanario se remonta al 1730, último aporte de esta reforma de Santa Maria in Valverde que duró casi cien años (desde 1633 hasta 1730).

El nuevo portal lateral de la iglesia, diseñado por el arquitecto Andrea Palma.

Durante la II Guerra Mundial, debido a los bombardeos del '43, dirigidos a la cercana zona portuaria, la iglesia resultó dañada. En la posguerra se la mantuvo cerrada hasta que, en el año 1997, no finalizaron las obras de restauro. Desde entonces ha vuelto a abrir sus puertas y a celebrar las funciones religiosas.

Información practica

Santa Maria in Valverde se puede visitar de lunes a sábado, con un horario continuado desde las 09:00h hasta las 18:00h, la entrada es libre.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License