La iglesia desacralizada de Santa Eulalia (ubicación) es un edificio situado en la Via Argenteria Nuova, entre la Piazza Caracciolo (a pocos metros de la Via Roma) y la Piazza Garraffello (a poca distancia del puerto de la Cala), en el que fue el corazón del Mercado de la Vucciría. En esta calle se abre la fachada de la Loggia dei Catalani (Lonja de los Catalanes) a través de la cual se pasa a un estrecho patio que da acceso al interior de la iglesia.

La fachada de la Loggia dei Catalani (Lonja de los Catalanes) en la Via Argentaria.

La iglesia ha oficiado el culto hasta el año 1968 cuando un violento terremoto la dejó seriamente dañada, en la década siguiente fue desacralizada y quedó abandonada, sufriendo además el saqueo de sus interiores. En el año 2002 se acometió su restauro y, desde el día 5 de julio de 2006, la iglesia y sus demás dependencias (unas oficinas que se abren en el patio interior) se han convertido en la sede representativa y cultural del Instituto Cervantes de Palermo.

El patio interior de la Loggia dei Catalani en el cual se hallan las oficinas representativas del Instituto Cervantes (a la izquierda) y el portal de la iglesia.

El conjunto, que incluye la iglesia la lonja y algunas dependencias, pertenece al Estado Español mientras el Ayuntamiento de Palermo está a cargo de su cuidado y mantenimiento.

Algo de historia

En el pasado, desde el siglo XIV en adelante, en esta zona de la ciudad, cercana al puerto, se encontraban las lonjas que los comerciantes napolitanos, pisanos, genoveses y catalanes utilizaban como base para operar sus negocios. La palabra lonja en italiano se traduce en loggia, a la que no hay que confundir con el elemento arquitectónico llamado también loggia (logia en español), aunque con toda seguridad las dos palabras tengan una base común. La "loggia" era pues un espacio común para que los comerciantes de una misma ciudad pudieran reunirse y ocuparse de sus negocios. En la mayoría de los casos este espacio incluía una iglesia en la cual cada comunidad practicaba el culto a los Santos de sus lugares de origen (San Giorgio para los Genoveses, San Giovanni para los Napolitanos y Santa Eulalia para los Catalanes). La presencia de una comunidad de comerciantes catalanes, en Palermo, está documentada a partir del año 1282. Al siglo sucesivo, el XIV, se remonta la difusión, en toda Sicilia, del culto a la Virgen de Montserrat (ver la página de la Diocesi di Santa Maria di Monserrato), a la cual estaba dedicada una de las dos capillas presentes en el transepto de esta iglesia. La llegada del culto de Santa Eulalia a Palermo, en cambio, no tiene una fecha que se haya podido determinar y, tal vez, nada más fue practicado que por esta comunidad de comerciantes del barrio de la Loggia.

La Virgen de Montserrat, oleo sobre tabla de 1528 expuesto en la iglesia La Gancia (Capilla de la Virgen de Montserrat).

Según los datos de los que se dispone (ver pdf a la página 2), la primera Lonja de los Catalanes construida en la ciudad de Palermo se hallaba no muy lejos de aquí, en la Piazza Garraffello, entonces llamada Piazza della Loggia.
La construcción de la actual lonja, en substitución de la primera, fue de pocos años posterior a la triunfal visita de Carlos I de España que, de regreso de la victoriosa campaña militar en África (Jornada de Túnez), permaneció en Palermo (ver pdf) durante un mes (setiembre de 1535) antes de emprender un viaje a través de toda Italia.
La construcción de la Iglesia de Santa Eulalia se acometió a finales de este mismo siglo (año 1599) pero, a diferencia de la lonja, quedó inacabada.

La nave central de la iglesia vista desde el transepto, el portal se abre en un patio alargado que conecta con la Loggia dei Catalani, a la cual se accede desde la Via Argentaria. Las considerables dimensiones de los pilares del transepto, y de las únicas dos columnas que sostienen las dos naves laterales, contrastan con la reducida longitud del edificio. Este detalle, añadido a la falta de una fachada exterior, nos sugiere que la construcción del templo, comenzada en el área del presbiterio-transepto, se haya interrumpido poco después de acometer la construcción de las primeras dos capillas laterales.

Durante el terremoto del año 1823, el cual golpeó con más fuerza el área de Cefalù, en Palermo cayeron varios edificios y, entre ellos, el campanario de esta iglesia, que no se volvió a reconstruir. Otro terremoto, en el año 1968, dañó gravemente la iglesia y provocó su cierre y posterior desacralización.

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Interior

El interior de la iglesia se caracteriza por una planta de cruz con dos naves laterales. El área del presbiterio se utiliza para instalar una pantalla utilizada para las actividades culturales promovidas por el Instituto Cervantes. En el brazo derecho del transepto se exponen las campanas originarias de la iglesia, que pertenecieron al campanario derrumbado en 1823.

El interior de la iglesia desacralizada. En el brazo derecho del transepto se ven las campanas que se salvaron del derrumbe de 1823.

La planta en cruz se desarrolla alrededor de cuatro monumentales pilares revestidos de mármol que se trajo desde España, su función debía de ser la de sujetar una cúpula que nunca fue construida. En su lugar, enmarcada por un tambor octagonal, se encuentra una falsa cúpula, pintada según la técnica del trampantojo.

Los pilares transepto y la bóveda del presbiterio. Se ve parte de la falsa cúpula.

A la izquierda del presbiterio se hallaba la sacristía, hoy convertida en una sala de conferencias. La actividades culturales del Instituto Cervantes de Palermo son variadas (exposiciones de arte, espectáculos de danza y musica, etcétera) y están detalladas en su web oficial (abrir enlace).

La antigua sacristía de la iglesia, hoy convertida en sala de conferencias y proyecciones.

Información practica

La iglesia está abierta al publico según los siguientes horarios (los mismos del Instituto Cervantes):
de lunes a jueves desde las 09:00h hasta las 13:30h y desde las 15:00h hasta las 18:30h
viernes orario continuado desde las 08:30h hasta las 19:00h
sábado y domingo cierra, a menos que no haya en programa alguna actividad cultural.

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