La iglesia desacralizada de San Giorgio dei Genovesi (ubicación) es un edificio renacentista de la segunda mitad del siglo XVI edificado por iniciativa de la influyente y acaudalada comunidad genovés residente en Palermo. El lugar escogido para su construcción está estrechamente ligado con la creación del nuevo Muelle de Santa Lucia, frente al Piano dell'Ucciardone, núcleo originario del puerto comercial y de la expansión de la ciudad a norte del casco antiguo, entonces aún amurallado. La iglesia se situaba en las cercanías de la muralla y de la Porta San Giorgio, cuya importancia creció notablemente a raíz de la creación del nuevo puerto en el siglo XVI.

La iglesia de San Giorgio dei Genovesi vista desde norte, entrando al casco antiguo por la calle Piazza delle XIII Vittime. El área verde que se ve a la izquierda de la calle es la zona arqueológica del antiguo barrio árabe de los Schiavoni.

La advocación a San Jorge, además de la cercanía con la homónima puerta de la ciudad, se debe la devoción que le profesan los genoveses (*). La construcción de la iglesia iglesia comenzó en 1576 y duró unos veinte años, en el año 1591 (la fecha queda esculpida sobre el ojo de buey de la fachada) se abrieron por primera vez sus puertas.
Las decoraciones de su interior se han perdido en su mayoría, no obstante se han salvado algunas de las pinturas comisionadas en la primera mitad del siglo XVII (ver). La iglesia guarda en su interior varias lapidas funerarias de los ricos banqueros que subvencionaron su construcción. Sin embargo la más importante entre ellas, situada en el brazo derecho del transepto (ver), pertenece a la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, fallecida en Palermo en el año 1625.

(*) La ciudad de Genova profesa devoción a tres Santos. El primero es San Jorge, Santo guerrero representado en la corona ducal del municipio (a caballo en el acto de matar el dragón) y en el emblema de la ciudad (a través de su escudo de armas); el segundo es San Lorenzo, al cual fue dedicada la primera catedral de Genova; el tercero es el patrono de la ciudad: San Juan Bautista.

Exterior

La iglesia de San Giorgio dei Genovesi se encuentra totalmente aislada de otras construcciones, muchas de las cuales fueron destruidas por los bombardeos de la II Guerra Mundial que, milagrosamente, la han dejado intacta. Su escueta fachada queda dividida en dos cuerpos, ambos rematados por un entablamento. En el primer cuerpo quedan marcadas, por las presencia de unas pilastras, las áreas correspondientes a las dos naves laterales, a cada una de las cuales le corresponde un portal cuya decoraciones, al igual que en el portal principal, se han perdido con el paso del tiempo. El segundo cuerpo, separado del primero por un entablamento decorado por un cincelado de rayas verticales, se mantiene en buen estado de conservación. En correspondencia de la nave central se encuentra un ojo de buey, de forma oval, sobre el cual queda esculpida en números latinos la fecha de MDXCI (1591). Otro entablamento, finamente cincelado, remata la fachada (ver).

Una vista a tres cuartos de la fachada de San Giorgio dei Genovesi que permite ver parte del tambor octagonal de la cúpula. A la izquierda, detrás del edificio, se ven los dos monumentos de la Piazza XIII Vittime que conmemoran los caídos en la lucha contra la Mafia (la columna escuadrada de hierro) y los trece patriotas fusilados por participar en la Rivolta della Gancia (el obelisco con la estrella de cinco puntas invertida). A la derecha se ve una de las grúas del puerto comercial que comienza en este punto y se extiende hacia norte (hacia la izquierda).

Si se observa la fachada este del edificio, mirando desde el aparcamiento de coches situado detrás de la iglesia, o bien desde la avenida portuaria Via Francesco Crispi (ver), se notará como hay partes recubiertas con un revestimiento moderno. Eso se debe al restauro llevado a cabo por el Ayuntamiento que ha finalizado en 2002. Este restauro también se ha llevado a cabo en el interior del edificio al que se utiliza para exposiciones y otras manifestaciones culturales.

[]

Interior

El interior de San Giorgio dei Genovesi se desarrolla sobre una planta de cruz latina en cuyo centro se alza una cúpula con base octagonal (ver). La nave central se sostiene gracias a tres arcos que descansan, a través de grandes capiteles cuadrados, sobre una composición de cuatro columnas que, a su vez, descansan sobre unos masivos pilares de metro y medio de alto. En las dos naves laterales se hallan tres altares por cada lado, todos decorados con pinturas de la época que ya pertenecieron a esta iglesia, sin embargo su orden no se corresponde a la originaria colocación (ver).

El interior de San Giorgio dei Genovesi.

Al interior del transepto, en línea con las dos naves laterales, se abren dos capillas que flanquean el presbiterio en el cual, como cuadro de altar, se ha colocado una obra de un anónimo pintor siciliano del siglo XVII que representa San Jorge a caballo (ver). El Santo guerrero lleva su emblema en el escudo, el mismo emblema de la ciudad de Genova que puede verse, al salir de la iglesia, sobre el portal (ver).

El transepto, cuyo suelo es repleto de lápidas, visto desde la nave lateral izquierda.

Información practica

La iglesia de San Giorgio dei Genovesi se puede visitar todos los días laborales, entre las 09:00h y las 13:00h. La entrada es libre.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License