De todos los oratorios de Palermo, el Oratorio della Congregazione delle Dame (ubicación) es sin duda el más reservado. Fundada a finales del siglo XVI (1595), la Congregazione Segreta delle Dame fue una confraternidad formada por acaudaladas mujeres de la aristocracia palermitana dedicadas a la asistencia de las jóvenes del barrio de la Albergheria, económicamente más desfavorecidas, que iban a dar a luz. Desde entonces la benéfica actividad de esta confraternidad femenina no se ha visto interrumpida y sigue hasta la actualidad, proporcionando a las jóvenes madres, incluidas las inmigrantes, los recursos indispensable para los cuidados de sus recién nacidos.

El salón del Oratorio, muy concurrido los pocos días del año en los que se puede disfrutar de su visita.

El oratorio, como los demás de la ciudad, es una estructura privada que en este caso, a diferencia de los más conocidos oratorios de Santa Cita y San Domenico, no queda abierto al público para que pueda ser visitado. Las actividades de esta confraternidad requieren un considerable grado de privacidad, reflejado además en la misma estructura arquitectónica de sus instalaciones de las cuales tan sólo es visible, desde la calle, el portal barroco situado en la Via del Ponticello (ver imagen). Esta calle conecta la Via Maqueda con la muy cercana Piazza Casa Professa, donde se halla la Chiesa del Gesù, con su anexo convento jesuita. La cercanía no es casual, pues los oficios religiosos de la congregación, por tradición, son oficiados por un sacerdote perteneciente a esta orden.

El "antioratorio", la sala que precede el oratorio. Esta confraternidad ha estado activa desde la época de su fundación, por ello este oratorio permite imaginar, también, como se veían los demás oratorios de la ciudad en la época en la que estaban activos.

La personas relacionadas con las labores del oratorio pueden, un domingo de cada mes, asistir al oficio de la misa. El lugar de culto situado al interior del oratorio está consagrado bajo el nombre de Maria SS. dell’Aspettazione del Parto delle Dame y, conociendo el día predestinado (no hay información explicita de ello), es posible asistir a las funciones religiosas. La confraternidad ofrece la posibilidad de visitar el oratorio los domingos del mes de octubre (solo por la mañana), en el ámbito de la iniciativa de puertas abiertas conocida como Le Vie dei Tesori. Sin embargo, debido al interés que despierta en la ciudadanía este oratorio, suele haber una colas bastante largas (se aconseja ir a primera hora) y la visita es algo breve.

La mesa de asamblea del Oratorio, desde la cual se dirigen las actividades de la confraternidad. Se ve el fardo con ropa de bebé que la confraternidad entrega a las jóvenes madres.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License