Pueblo del siglo XII conocido por su cerámica

Antiguo poblado árabe de Qal'at as-sirat

La fundación de Collesano se remonta al siglo XII, cuando fue destruido el antiguo poblado árabe de Qal'at as-sirat, para luego reconstruirlo donde se sitúa actualmente. La zona más antigua del pueblo se encuentra en un cerro dominado por la iglesia de Santa Maria Assunta y las ruinas del Castillo Medieval. Desde allí el pueblo se fue extendiendo hacia sur, trepando la ladera del monte Poggio Grotta del Signore.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Vista de Collesano con iglesia de Santa Maria Assunta
Panorámica de la parte más antigua de Collesano, con la iglesia de Santa Maria Assunta.

Collesano cuenta con poco más de 4000 habitantes. Todo el núcleo habitado queda rodeado por dos arroyos, el Mora a levante y el Zubbia a poniente. Ambos confluyen en el arroyo Roccella, que desemboca en el mar cerca de la Playa de Campofelice di Roccella.

Panorámica de Collesano
Vista de Collesano desde carretera SP9 (ver en Street View). A la derecha se ven la cañada del arroyo Mora y la carretera SP128 que conecta con los pueblos de Lascari (cerca del mar) y Gratteri (tierra adentro).

Los lugares de interés

Se accede a la parte antigua de Collesano a través del cruce de la Via Vincenzo Florio con la Via Roma. La misma calle más abajo cambia nombre y pasa a llamarse Corso Vittorio Emanuele, la calle principal del pueblo.

Via Roma
El cruce entre la Via Vincenzo Florio y la via Roma.

El mercadillo del viernes

El día de mercadillo es el viernes, y este es el mejor día para plantearse una excursión. Durante toda la mañana el Corso Vittorio Emanuele está repleto de puestos y animado por los lugareños que aprovechan el día para sus compras.

Corso Vittorio Emanuele de Collesano a la altura del Museo de la Targa Florio
El Corso Vittorio Emanuele a la altura del Museo de la Targa Florio, situado en el Palacio Municipal.

El Palacio Municipal

Al lo largo del Corso Vittorio Emanuele, la calle principal de Collesano, se encuentra el Palacio Municipal, antes Convento de San Domenico. Su iglesia conventual, la Chiesa dell'Annunciata Nuova, hace muestra de si a la izquierda del palacio, situada sobre un zócalo al cual se accede desde una escalera que arranca desde un área sombreada por altos árboles situada en la orilla este de la calle.

portal del Palacio Municipal
El portal del Palacio Municipal.

El Museo de la Targa Florio

A la derecha del portal principal del Palacio Municipal, situado en el pasaje peatonal creado por el desnivel natural del terreno, se encuentra el Museo de la Targa Florio, reconocible desde la calle por el cartel en cerámica situado al pie de la escalera que sortea la diferencia de altura.

portal del Museo de la Targa Florio
El portal del Museo de la Targa Florio.

La Basílica de San Pietro

La iglesia principal de Collesano es la Basílica di San Pietro, también llamada Chiesa Madre. Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVI. En su interior hay que fijarse en el Crucifijo del siglo XVI (pintado en ambos lados con la Crucifixión y la Resurrección), en el órgano, construido en 1627 por el palermitano Antonino La Valle, perteneciente a una conocida familia de organeros de la capital.

Órgano presbiterio y coro de la iglesia de San Pietro
Una vista del interior de la Basílica de San Pietro. A la izquierda vemos el órgano de 1627, de frente el presbiterio barroco y a la derecha el coro del siglo XVII.

El coro del siglo XVII está decorado con un ciclo de pinturas dedicados a la Infancia de la Virgen. La paredes y la bóveda del presbiterio están decoradas por unos frescos de Gaspare Vazzano, llamado el Zoppo di Gangi.

La Torre di Guardia Medievale

Colindando la iglesia de San Pietro nos encontramos la Torre di Guardia Medievale. Se remonta al siglo XIII y marca lo que en aquel entonces fue el perímetro del pueblo. Posteriormente, al expandirse el centro habitado, quedó en su interior y fue también utilizada como campanario de la Basílica de San Pietro.

Torre di Guardia Medievale
La Torre di Guardia Medievale, a su derecha se ve el portal lateral de la iglesia por donde se accede para visitar el interior (el portal frontal suele estar cerrado si no hay misa).

La iglesia de San Giacomo y la Fontana dei due Cannoli

Bajando por el Corso Vittorio Emanuele, o también por la Via Francesco Crispi, llegamos a la Piazza Garibaldi. Allí se encuentra la restaurada iglesia de San Giacomo Apostolo, una antigua construcción que se remonta a la segunda mitad del siglo XV.

iglesia de San Giacomo Apostolo
La iglesia de San Giacomo Apostolo.
La Fontana dei due Cannoli

Colindaddo el lado derecho de la iglesia de San Giacomo Apostolo se encuentra la Fontana dei due Cannoli, remodelación en clave neoclásica de una fuente barroca. Es posible acceder a la fuente, rica de agua, por una escalera situada en la Piazza Garibaldi, donde termina su recorrido el Corso Vittorio Emanuele.

El nombre de Cannoli recordará el conocido dulce siciliano, pero en este caso se trata de unos caños de agua.

Fuente Due Cannoli
La Fuente Due Cannoli.

La Piazza Castello

En la parte más antigua de Collesano, alrededor de la Piazza Castello, quedan las ruinas del Castillo Medieval y la iglesia de Santa Maria Assunta (1140).

Piazza Castello
La Piazza Castello, mirando hacia las ruinas del castillo.
La iglesia de Santa Maria Assunta

La iglesia de Santa Maria Assunta ha sido remodelada en tiempos recientes. Fiel a sus orígenes queda la cobertura del campanario, en forma de cono y recubierta de colorida cerámica de Collesano. Esta cobertura es característica común de las iglesias de las Madonías.

alt imagen
De frente vemos el campanario de la iglesia de Santa Maria Assunta, con su minarete recubierto con las típicas tejas coloradas de las Madonías (ver más cerca). A la izquierda se ven los talleres del Ayuntamiento.
El mirador

Las ruinas del Castillo Medieval no pueden visitarse debido al peligro de derrumbes. Hay un camino que arranca desde la Piazza Castello y, luego de pasar entre el castillo y los talleres del ayuntamiento, termina en un mirador orientado hacia el Monte d'Oro.

alt imagen
El mirador orientado hacia el Monte d'Oro. En este monte se encuentran las excavaciones arqueológicas del antiguo poblado árabe de Qal'at as-sirat.

La cerámica de Collesano

A partir del siglo XVI Collesano ha visto florecer el arte de la cerámica. Desde el siglo XVIII la producción local se ha especializado en dos sectores distintos.

Cerámica conmemorativa de la primera edición de la Targa Florio
Situado en la Via Vincenzo Florio y creado por Manganello Arte Ceramiche, este cartel en cerámica conmemora la primera edición de la carrera de coches, realizada en la primavera de 1906.

Cerámica para la construcción

El sector de las cerámicas destinadas a la construcción abarcaba ladrillos, tejas de varios tipos, incluido el utilizado para recubrir los minaretes de las iglesias de las Madonías, y embaldosados, tradición que se mantiene hasta la actualidad.

En Collesano hay una empresa, la Comed, especializada en el ámbito de la pavimentación. Sus baldosas han sido utilizadas para el restauro de varios lugares monumentales de la isla.

Cerámica para el hogar

El otro ámbito de la producción local, dirigido hacia el consumo domestico, abarcaba todas las necesidades del hogar (platos, vasos, jarras, botellas y botijos, vasijas para las conservas, etcétera). Este último se caracterizó por el uso de tres colores: el verde botella, el manganeso y el amarillo ocre.

Cerámicas tradicionales de Collesano
Un estante de la tienda-taller Manganello Arte Ceramiche donde se exponen las cerámicas tradicionales de Collesano, fijarse en la típica botella-berenjena de color verde y manganeso.

Los talleres locales

En la actualidad hay dos talleres de artesanía que mantienen viva esta tradición.

Ambos talleres tienen su espacio de venta en Collesano y, además de ofrecer los productos más tradicionales de la cerámica de Collesano, también ofrecen el abanico de productos que ya caracterizan todos los productores de Sicilia.

Manganello Arte Ceramiche

Manganello Arte Ceramiche se encuentra nada más llegar al núcleo habitado, en la Via Vincenzo Florio. Es una tienda-taller donde se producen las cerámicas tradicionales, reconocibles por sus colores (verde, amarillo y manganeso).

taller artesanal
El taller artesanal de Manganello Arte Ceramiche.

Este taller se ha especializado en la producción de baldosas artísticas dedicadas a la conmemoración de la Targa Florio, las mismas que se pueden ver en distintos lugares de Collesano. Estas baldosas artísticas, en tamaño más reducido, también se encuentran en el espacio de exposición y venta.

Ceramiche Iachetta

Ceramiche Iachetta ofrece sus productos en el céntrico Corso Vittorio Emanuele, además de tener otra tienda en Palermo, en la Via Cappuccini, la calle que conecta la Piazza Indipendenza con las Catacumbas de los Capuchinos.

alt imagen
Exposicción de cerámicas tradicionales de Collesano pertenecientes a la colección privada de Ceramiche Iachetta.

Además de ofrecer los productos tradicionales de Collesano, y las cerámicas más característica de toda Sicilia, también este productor local se ha especializado en un tipo de producto más artístico que, en este caso, está representado por la reproducción de monumentos de Collesano en jarrones y platos.

tienda de Ceramiche Iachetta
La tienda de Ceramiche Iachetta en Collesano.

Cómo llegar

El camino principal es la carretera SP9 que comienza su recorrido desde la SS113, la carretera estatal de la costa norte de Sicilia. La SP9 cruza el pueblo de Campofelice di Roccella y sigue su recorrido hacia Collesano (ver ruta).

alt imagen
Uno de los tantos paisajes rurales que ofrece la carretera SP9. Al fondo se ve Collesano, ubicado en la ladera norte del monte Poggio Grotta del Signore, detrás, más alejado, está el Pizzo Carbonara. Con sus 1979 metros de altura, es el monte más alto de Sicilia después del volcán Etna.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página