Exposición de imágenes, pertrechos y herramientas de la primer carrera de resistencia sobre circuito

Museo del Ayuntamiento de Collesano

El día 27 de junio de 2004, abrió sus puertas el Museo de la Targa Florio. Se encuentra en la primera planta del Palacio Municipal de Collesano. Se accede al museo desde el rellano alto de la acera derecha del Corso Vittorio Emanuele, situado a la misma altura de la primera planta del Palacio Municipal.

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Portal Museo de la Targa Florio
El portal del Museo de la Targa Florio, al que se accede desde el rellano que se amolda al desnivel del Corso Vittorio Emanuele (ver). Las banderas, medio escondidas entre los árboles, nos dicen donde se halla el portal del Palacio Municipal.

Desde la calle se reconoce la presencia del museo por un cartel, creado por un ceramista local, situado al pie de la escalera que salva el desnivel con este tramo de la calle.

Portal Museo de la Targa Florio
El cartel en cerámica del Museo de la Targa Florio, y la escalera que sube hacia el museo. Se ven Giacinto Gargano, fundador del museo, y Enzo Ferrari, patrón de la célebre casa automovilística.

El área expositiva del museo

Las imágenes de la carrera ocupan buena parte del espacio expositivo. Se trata de imágenes de archivo, en su mayoría entregadas por los hijos y nietos de los fotógrafos que, desde los comienzos de la carrera, se trasladaban hasta las Madonías para proporcionar los reportes gráficos a los periódicos.

Sala expositiva Museo de la Targa Florio
Sala expositiva con imágenes de época, piezas mecánicas y otros objetos relacionados con la carrera.

Los primeros turistas de las Madonías

Los protagonistas de las fotos, además de los pilotos con sus coches y los momentos de la carrera, son también los aficionados que acudían desde todos los rincones de Sicilia, y de buena parte de Italia, para asistir a la carrera.

fotos de época de la carrera
Unas fotos de época de la carrera.

Durante los días que duraba la manifestación deportiva se hospedaban en las fundas de los pueblos o, si no tenían suficientes recursos económicos, acampaban a la orilla de las carreteras. A través de estas fotos es posible imaginarse como fue la carrera de coche y el ambiente que trajo a esta región de Sicilia.

Las herramientas de los mecánicos de carrera

Las herramientas custodiadas en el museo sin duda capturarán la atención de los aficionados de coches. Servían para cubrir todas las necesidades de la carrera, la puesta a punto de los motores, los cambios de neumáticos durante la carrera y todos los arreglos eventuales que pudieran surgir.

Para ello muchas herramientas vienen en maletines de madera que permitían a los mecánicos llevarlas con sigo para asistir los pilotos a lo largo del recorrido.

Exposicción de herramientas del siglo pasado
Exposición de herramientas del siglo pasado.

La procedencia de estas piezas, de gran valor para la historia del automovilismo, son las colecciones privadas de algunos aficionados, la Fundación de la Targa Florio y el Automobile Club Palermo.

Maletin con herramientas de época
Maletín con herramientas para el torno y manómetro de control para los inyectores.

Los trajes de carrera

Los trajes de carrera de los pilotos son otro de los elementos de interés en este museo. Quedan custodiados al interior de estantes de cristal, para su conservación. Sin embargo algunos se utilizan para vestir uno maniquíes y ver así, desde cerca, como se veían los protagonistas de la carrera.

Trajes de piloto de la Targa Florio
La galería con los trajes de piloto.

La mujeres piloto

Entre los pilotos había mujeres, aunque no muchas debido a la extrema dureza de la competición. En el museo se pueden ver los trajes de Maria Teresa de Filippis (primera y única mujer en clasificarse en el Campeonato Mundial de Formula 1) y Rosadele Facetti. Una mujer en 1960 logró ganar la Targa Florio en la categoría 1100 sport, fue Ada Pace (1924-2016).

Más objetos expuestos

Además de lo ya comentado, el museo custodia varios trofeos, entre los que destacan las autenticas Targa Florio del 1932, 1937 y 1950; los cascos de algunos de los pilotos; la galería de fotos de los campeones de las ediciones desde el 1906 al 1928; reproducciones de los coches de carrera en escala; publicaciones del siglo pasado y carteles publicitarios de la competición.

Targa Florio originales, trofeos en bronce de los años 1932, 1937 y 1950
Las Targa Florio originales, trofeos en bronce de los años 1932, 1937 y 1950.

Vincenzo Florio

Vincenzo Florio (1883-1959) fue un empresario palermitano aficionado de automovilismo desde los comienzos de este deporte.

Después de que las primeras carreras de coche sobre carretera (el Rally Paris-Madrid de 1903 y el Herkomer Trophy de 1905 y 1906) evidenciaran los problema de seguridad de este tipo de competición, el Florio tuvo la idea de utilizar como recorrido unas carreteras poco transitadas.

Primera sala expositiva museo con busto de Vincenzo Florio
La primera sala expositiva del museo con el busto de Vincenzo Florio.

Durante la carrera estas se cerrarían al trafico transformándose de ese modo en un verdadero circuito. Para ello eligió las carreteras de las Madonías, diseñando el primer circuito y organizando todos los pormenores de la competición. Nació de este modo, en 1906, la Targa Florio, una carrera destinada a entrar en la historia del automovilismo.

circuitos de la Targa Florio
Los circuitos de la Targa Florio.

Horarios y Precios

Horarios

Los horarios van desde las 9:30 hasta las 12:30 y desde las 15:30 hasta las 19:00 (ver). El museo abre todos los días de la semana. Los lunes por la tarde queda cerrado.

Puede darse la posibilidad que, durante los horarios de apertura, el portal del museo esté cerrado. En este caso se aconseja acercarse al Ayuntamiento y pedir en la recepción que alguien acuda para abrir el museo.

Precios

El precio del billete es de 2€, los niños (menores de 12) entran gratis mientas los mayores de 65 tienen un descuento del 50% (ver).

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