Una pequeña puerta entre las murallas megalíticas

La Postierla de Cefalù - Vista exterior
La Postierla vista desde el exterior.

Paseando por la Via Porpora

de Cefalù (ver en Street View), continuación de la comercial Via Ortolani di Bordonaro (Bastión de Marchiafava), se llega a un pintoresco rincón del casco antiguo. En el vemos de frente un arco que nos lleva hacia la Via Pierre, donde se hallan unas excavaciones arqueológicas de la Muralla Megalítica. Mientras tanto a nuestra izquierda aparece el conjunto formado por la Postierla y un mirador costero situado sobre ella. Otro arco que procede desde una calleja, el Vicolo Miceli, lo vemos a nuestra izquierda.

La Postierla de Cefalù - Acceso Postierla frente arco Vicolo Miceli
Una vista, desde la Via Porpora, del conjunto formado por el arco del Vicolo Miceli y el mirador situado sobre la Postierla, a la cual se baja desde la escalera visible a la derecha. Esta se conecta con el acceso principal, más cómodo, que se halla más a la derecha, frente al arco de la Via Pierre.

La Via Porpora sigue su camino y, después de dar un giro de 90° a la derecha, se conecta con la Via Candeloro, la calle que une el casco antiguo con el moderno Puerto de Presidiana pasando cerca del Faro.

La Postierla de Cefalù - Tramo final Via Porpora
El tramo final de la Via Porpora nos muestra el campanario de la Catedral, cuyo conjunto se halla bastante cerca de la Postierla. Vemos al fondo la escalera que sube a la Via Candeloro, la calle que conecta la zona del Faro y del Puerto de Presidiana con el casco antiguo (ver en Street View).

Una via de escape

La 'postierla' es una pequeña puerta

situada en un lugar poco visible de una muralla, útil para salir del recinto fortificado sin llamar la atención. En español se la llama 'poterna'. Al hallarse situada la Postierla de Cefalù entre los restos de las murallas megalíticas, que se remontan a los siglos V y IV antes de Cristo, podemos estar seguros de que sus orígenes son muy antiguas. Bajo ella, casi a contacto con el mar, se halla otra abertura, más reciente, tal vez utilizada para salir al mar en caso de sitio de la ciudad. La cercanía de este lugar con la Catedral y los edificios más representativos de la ciudad, sugiere que haya podido ser una via de escape creada en la edad media o en tiempos más recientes.

La Postierla de Cefalù - Pasaje bajo Postierla
El pasaje situado bajo la Postierla.

La bajada hacia la Postierla

es como un patio abierto entre las casas que se asoman a la costa. A veces, solo a veces, se puede hallar en el alguna suciedad, aunque los vecinos y el Ayuntamiento se preocupen de mantenerle limpio. Si se baja en día de marejada el suelo del último tramo, hecho de guijarros de playa, según el tipo de suela que se tenga puede encontrarse algo resbaladizo.

La Postierla de Cefalù - Patio de salida por la Postierla
El patio donde se abre, hacia los acantilados de la costa norte de Cefalù, la Postierla.

[]

Los paisajes que ofrece este lugar

Al salir por la Postierla

nos encontramos en un tramo de costa más abrupto del que hemos visto en el cercano Cabo de Marchiafava. Al aventurarnos entre las rocas acercándonos al mar y alejándonos de la poterna, podemos disfrutar de una vista del conjunto formado por los restos de la muralla megalítica sobre los cuales se hallan construidas las viviendas que han tomado el lugar de la muralla medieval.

La Postierla de Cefalù - Vista de conjunto de la Postierla entre restos de murallas
Una vista de la Postierla entre los restos de las murallas megalíticas sobre las cuales se hallan las viviendas que han tomado el lugar de las murallas medievales, derribadas en el siglo XIX. Detrás se ve el peñón de la Rocca di Cefalù.

Unos senderos a lo largo de la costa

creados en el siglo pasado, invitan a explorar el entorno permitiendo recorrer un tramo de costa hacia poniente, donde se halla el Cabo de Marchiafava, y hace levante, donde se halla el conjunto más importante de restos de muralla megalítica. Si se quiere, es posible (teniendo cuidado) caminar entre los acantilados hasta llegar a la escalera que sube a la cercana Via Pierre, la calle donde se encuentran las excavaciones de las murallas megalíticas. En este caso se vuelve a entrar en la ciudad sin volver a pasar por la Postierla, visitando de paso el colindante lugar monumental. El trayecto incluye un pequeño puente (con su barandilla de metal) que permite salvar un corte abrupto entre las rocas, y unos tramos de escaleras de piedra y cemento (sin barandilla) para sortear los tramos más resbaladizos.

La Postierla de Cefalù - Vista acantilados con murallas megalíticas
Los acantilados a levante de la Postierla.

El mirador situado sobre la postierla

ofrece, gracias a su altura, unas bonitas vistas sobre el mar. En cambio las vistas hacia la costa están reducidas, debido a que se halla algo encajado entre las dos casas que le rodean, y no es posible, por ejemplo, ver el cercano faro.

La Postierla de Cefalù - Vistas mirador
La vistas del mirador sobre los acantilados de levante.