La Postierla (poterna en español) es una pequeña puerta que se halla entre los restos de Murallas Megalítica de Cefalù, frente al mar. Su función era la de salida estratégica en caso de sitio de la ciudad. También permitía abastecerse de agua de mar, útil para no gastar en exceso el precioso recurso del agua dulce.

La Postierla se encuentra al final de la Via Porpora (ubicación), una paralela de la más conocida Via Candeloro (la que conduce al faro). El acceso más transitado utiliza unas escaleras que, desde la Via Candeloro, bajan hacia el final de la Via Porpora.

Una vista de la Postierla de Cefalù que incluye el tramo de costa que mira hacia levante llamado Scogliera della Giudecca (en español Alcantilado de la Judería) sobre el cual aún quedan restos de las antiguas Murallas Megalíticas de la ciudad.

Las escaleras que desde la Via Candeloro bajan hacia el final de la Via Porpora, donde se encuentra la Postierla, se hallan en correspondencia del campanario derecho de la Catedral.

El pasaje que une la Via Porpora con la Via Candeloro (visto desde la primera con al fondo la escalera que sube hacia la segunda). Se reconoce la torre norte de la Catedral de Cefalù.

Como punto de referencia se puede utilizar la iglesia de Santa Oliva que se halla justo delante de la escalera.

La fachada de la iglesia de Santa Oliva en la Via Candeloro.

Nada más llegar a la Via Porpora se encuentra el acceso a la Postierla. Mientras tanto a nuestra derecha se halla otro pasaje, de arco en este caso, que nos conduce a unos restos de la Murallas Megalíticas, cuya presencia está señalada por el mismo cartel informativo de la Postierla.

Los restos de la Murallas Megalíticas a las cuales pertenecía la Postierla.

El acceso a la Postierla es un pasillo que, bajando en paralelo a la calle y pasando delante de algunas viviendas, nos lleva hacia una escalera que baja hacia la abertura situada en la base de la muralla.

El acceso a la Postierla y la Via Porpora.

El último tramo de la bajada con la Postierla al fondo.

El último tramo de la bajada visto desde la Postierla.

El mar visto a través de la Postierla.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License