La playa de Capo Playa

Capo playa

es el nombre del cabo, situado a levante de Cefalù, donde termina la costa rocosa de las Madonías y comienza un largo litoral de arena mixta a guijarro que llega hasta la bocana del río Imera septentrional (también llamado Fiume Grande), donde termina el territorio de las Madonías. En este litoral se hallan cuatro playas muy conocidas. La primera es la Playa del Capo (ver ubicación), situada muy cerca del cabo homónimo (Capo Playa). La segunda es la Playa de Salinelle, donde el territorio municipal de Cefalù linda con el de Lascari. La tercera es la Playa de Gorgo Lungo, que pertenece al municipio de Lascari. La cuarta playa, después de un largo tramo de litoral de guijarro, se encuentra a poniente de la Torre Roccella, una torre de defensa situada cerca de la bocana del homónimo arroyo; se trata de la Playa de Campofelice di Roccella, la más equipada de las cuatro.

Playa del Capo  - Vista playa con Capo Playa al fondo
La Playa del Capo, donde termina la costa rocosa de las Madonías.

El tramo de playa más natural de este litoral

es el que se encuentra más cerca del Capo Playa. Durante los cuatro meses que dura la temporada turística, solo hay en la zona un aparcamiento privado, donde se encuentra un chiringuito, que gestina una pequeña concesión de sombrillas y tumbonas (no hay ni duchas ni servicios públicos). Los demás meses del año la playa queda al natural. Para los amantes de los largos paseos a la orilla del mar, esta playa es el punto de partida ideal, pues dejando bien aparcado el vehículo se puede caminar por kilómetros sobre la arena. A lo largo del camino se encontraran algunos tramos de playa equipada donde poder tomar algún refresco e incluso comer algo.

Playa del Capo  - Playa con chiringuito
La salida a la playa del aparcamiento. Se ve el largo litoral arenoso separado del interior por las dunas costeras. La Torre Roccella queda a unos seis kilómetros de distancia de aquí.

La playa

La composición de la playa

es igual que en las demás playas de este litoral. Lejos de la orilla hay arena, al acercarse al mar la arena se mezcla con guijarro. Sin embargo en la Playa del Capo hay más arena que en otras playas, seguramente debido a la cercanía del cabo y a la presencias de rocas en el fondo marino, una combinación de factores que hacen que el oleaje empuje más arena hacia la playa.

Playa del Capo  - La playa en la orilla del mar
La playa en la orilla del mar, se ve cómo hay arena hasta la misma orilla, incluso en un día de oleaje.

El inconveniente de la presencia de rocas en el fondo marino, y de la cercanía del cabo, es la presencia de fuerte corrientes, por lo que no es aconsejable bañarse en los días de oleaje, a menos de permanecer muy muy cerca de la orilla. Lo mejor es hacer caso a la señalización presente en el tramo de playa equipada y no bañarse en caso de ver ondear la bandera roja.

La anchura de la playa

va en aumento al alejarse de la zona rocosa de Capo Playa, comenzando entre los 25/30 metros frente al aparcamiento y subiendo hasta los 50/60 metros antes de llegar a la playa de Salinelle, que dista un kilómetro aproximadamente. Si en el calculo de la anchura añadimos también el conjunto de dunas, podemos decir que la anchura oscila entre los 50 metros del principio y los 100 metros antes de llegar a Salinelle. Los amantes de la naturaleza notarán también, poco antes de las dunas, las llamadas plantas pioneras que, sobre todo entre el otoño y la primavera, crecen a lo largo de la playa moteando de verde el área más alejada del mar.

Playa del Capo  - Panorámica playa
Una panorámica de toda la playa.

[]

Información practica

Cómo llegar

El único camino de acceso a esta playa es la Via Capo Playa. Se accede a ella desde la carretera SS113 y solo se puede entrar por el carril que procede desde Cefalù (ver imagen interactiva). En el caso de proceder desde poniente, puesto que no se puede cruzar la línea continua de la carretera, hay que hacer el cambio de sentido en el siguiente desvío a la derecha (el que conduce al hotel Costa Verde). Una vez abandonada la carretera, a unos 150 metros, se verá un ensanche que permite hacer la inversión de marcha, después hay que bajar otra vez hasta la carretera y, con precaución, girar a la izquierda (ver ruta).

Playa del Capo  - Los dos accesos a la playa
Los dos accesos a la playa.

Ya en la Via Capo Playa se sigue adelante y, después de cruzar el antiguo trazado del ferrocarril, se llega a un ensanche de la calle donde a mano izquierda se ven los dos accesos a la playa. Uno de ellos, el de la derecha, es el acceso público. La calle, cuyo nombre sigue siendo Via Capo Playa, es muy estrecha y es utilizada por los residentes de los chalet que hay en su lado derecho (si dos coches se cruzan, uno de los dos deberá dar marcha atrás). Este camino termina su recorrido en la misma playa, pero su tramo final es algo incomodo.

Playa del Capo  - Final camino acceso público
Salida a la playa del camino de acceso público. El cartel desteñido que se ve a la derecha alerta sobre la peligrosidad de las aguas del cabo.

El otro camino, el del aparcamiento privado, solo se encuentra abierto de junio a setiembre y se puede utilizar nada mas para acceder al aparcamiento.

Donde aparcar

Para aparcar el coche hay dos opciones. La primera son las pocas plazas de aparcamiento (una docena) que hay a lo largo de la Via Capo Playa. Algunas plazas se encuentran poco antes del antiguo paso a nivel, otras poco después (ver en Google Maps). Desde allí habrá que bajar hasta la playa caminando (es muy poca distancia).

Playa del Capo  - Aparcamiento privado
Una vista del aparcamiento privado desde la Via Capo Playa.

La otra opción, que tiene la ventaja de estar muy cerca de la playa, es el aparcamiento privado. El precio a pagar es de 5€ por el día completo y el acceso queda abierto desde las 9:00h hasta las 19:00h. También se admiten caravanas y auto-caravanas (ver cartel).