Vista de la Playa del Capo con el cabo.

Esta playa debe su nombre al Capo Playa cuyo nombre, evidente españolismo, crea una redundancia al llamarla playa de Capo Playa (por eso la llamaremos simplemente Playa del Capo). Aún así su nombre define muy bien lo que es, la playa que se halla junto al Cabo Playa.

Se trata de una playa natural situada a poniente de Cefalù, a unos seis kilometros de la salida de la ciudad (ver ruta). El litoral arenoso que comienza desde el cabo sigue hacia poniente durante casi dos kilómetros hasta dar con la siguiente playa, la de Salinelle. La totalidad del litoral, hasta llegar en las cercanías de la ciudad portuaria de Termini Imerese, está formado por una línea de arenales que se suceden intercalados por algunos humedales. En su mayoría, con la excepción de las áreas más explotadas, como la playa de Campofelice di Roccella, las playas quedan enmarcadas por unos sistemas de dunas que las aíslan del interior, en buena medida urbanizado por chalet.

En el Capo Playa se hallan unos complejos turísticos desde los cuales la playa queda muy cerca (ver ubicación en este enlace). Además de los residentes del área, frecuentan esta playa, al igual que las otras playas de este litoral, muchos bañistas procedentes del área de Palermo y del interior de la isla (sobre todo desde la ciudad de Enna).

Cómo llegar

El único camino de acceso a esta playa es la Via Capo Playa. Se accede a ella desde la carretera estatal 133 (SS113) y solo se puede entrar por el carril que procede desde Cefalù (ver aquí la imagen interactiva). En el caso de proceder desde poniente, puesto que no se puede cruzar la línea continua de la carretera, se puede hacer el cambio de sentido aprovechando la siguiente salida a la derecha (la que conduce al hotel Costa Verde). Una vez abandonada la SS113 por esta salida, a unos 150 metros del cruce se verá un ensanche que permite hacer la inversión de marcha, después hay que bajar otra vez hasta el cruce de la carretera y, con precaución, girar a la izquierda (en este punto se puede cruzar la línea medianera) para entrar en el carril que viene de levante de la SS113 (ver aquí el trayecto).

El camino privado de acceso a la playa, el acceso está vinculado al pago de la plaza de aparcamiento. También hay un camino público pero se trata de una calle estrecha que termina frente la playa sin poder dar la vuelta con el coche y sin aparcamiento.

Una vez en la Via Capo Plaja, se sigue hasta cruzar el paso a nivel del ferrocarril. Inmediatamente después la calle se bifurca. A la derecha se entra en la zona que lleva al hotel y a los apartamentos. A la izquierda se va hacia la playa (la calle que baja a la playa sigue llamándose Via Capo Playa, hay una señal de trafico marrón que pone "Accesso al Mare"). Una vez que hayamos girado a la izquierda, hacia la playa, hay que tener presente algo muy importante: esta calle, a partir de aquí muy estrecha y cuesta abajo, termina en la playa y no permite maniobrar para dar la vuelta al coche. O sea que si se baja por ella hay que volver un buen trecho en marcha atrás. Afortunadamente, hay otro camino que conduce a la playa, el mismo que nos lleva hacia el espacioso aparcamiento (privado) que se ve desde la vista por satélite del área. Para eso hay que entrar por una valla de hierro, en el lado izquierdo de la Via Capo Playa, y tomar el camino de tierra que, a través de unos arboles, baja hacia la playa. Ver aquí para aclararse. En la imagen interactiva que abre el enlace se ve: A la derecha la Via Capo Playa que, muy estrecha, baja hacia la playa. A la izquierda el tramo de la misma calle que, a través del paso a nivel, procede de la carretera. Al centro, la valla de hierro, cerrada en la época del año en la que se sacó esta imagen, a través de la cual se baja a la playa.

[]

Donde aparcar

El aparcamiento es, como se puede ver desde la vista por satélite de Google Maps, muy grande. El precio fijo, que vale para el día completo, es de 5€. Durante la temporada de verano suele quedar abierto desde las 08:00h hasta las 20:00h. Fuera de temporada, cuando el camino privado queda cerrado, se puede dejar el coche arriba y bajar por el camino caminando.

El aparcamiento privado.

[]

La playa

La playa se halla al principio de un tramo de litoral arenoso de varios kilometros de largo, ideal para los amantes de los largos paseos en la playa. En la imagen se va la playa (mirando hacia poniente) y a lo lejos, con la cumbre cubierta por una nube, el Monte Caputo situado sobre la ciudad de Termini Imerese.

Desde el Capo Playa arranca un tramo de litoral, arenoso y casi rectilíneo, que termina en la cercanías de la ciudad portuaria e industrial de Termini Imerese. En este litoral se alternan zonas de arena con otras de guijarro. A unos 1,2 kilómetros de distancia se halla la Playa de Salinelle, la más conocida de la zona, y después la playa de Gorgo Lungo, a poco más de 3 kilómetros de distancia. Luego se encuentra la bocana del arroyo Roccella y, junto a el, una torre de vigía con los restos del poblado medieval de La Roccella (a 5,8 kilómetros de distancia, siempre desde aquí). A continuación queda la playa de Campofelice di Roccella (a 7 kilómetros) con sus balnearios y demás establecimientos de ocio. Después de otro tramo de playa que sirve unas urbanizaciones de chalet y unos establecimientos hoteleros, se encuentra la bocana del Río Himera (a doce kilómetros de distancia del Cabo Playa), uno de los más importantes de Sicilia. Cerca de la orilla oeste del río, justo a lado de la carretera 113, se hallan los restos de la ciudad griega de Hímera. Después del río se halla, en la costa, el polígono industrial de Termini Imerese y, a continuación, el puerto de la ciudad.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License