La playa de Finale

Situada en el territorio de Pollina

(ver ubicación en 3D), donde las Madonías lindan con la provincia de Mesina, se halla la playa de Torre Conca. Cerca de esta playa, en el Cabo Raisigerbi, se encuentra un complejo turístico que fue explotado hasta el 2012 (*) por la Valtur, una conocida cadena hotelera italiana (no hay que confundirla con la homónima valenciana) que desde los años '70 del pasado siglo ha promocionado esta playa con el nombre de Playa de Finale, donde Finale es el nombre de la pedanía marítima del municipio de Pollina al cual pertenece la playa. Así hasta la fecha mucha gente sigue utilizando el nombre de playa de Finale.

Después de 5 años de cierre el apartotel, que se conecta a la playa a través un ascensor y un túnel (ver), ha sido reabierto al público con el nombre de Pollina Resort.

Playa de Torre Conca  - Vista de la playa desde el camino de acceso
La playa de Torre Conca vista desde el camino de acceso. Al fondo se ve el Cabo Raisigerbi donde se halla el aparthotel que dispone de un sector de la playa en concesión.

Torre Conca es el nombre oficial de la playa

(ver) y está asociado a una torre de vigía estratégicamente situada en un promontorio que permite ver todo el tramo de costa comprendido entre el Cabo Raisigerbi y la Rocca de Cefalù. El área que rodea la torre es un aparcamiento del que disponen los residentes de la zona (ver), mientras que los visitante deben de dejar su vehículo en el otro aparcamiento de zona azul colindante la carretera. Es posible de todos modos entrar al aparcamiento reservado para ver la torre de cerca.

Playa de Torre Conca  - Torre de vigía a la orilla de la carretera SS113
Torre Conca, la torre de vigía situada a la orilla de la carretera SS113 que da el nombre a la playa. Al fondo se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù, el peñón que domina la ciudad de las Madonías. El tramo de carretera que va hacia Cefalù es muy paisajístico y dispone de varios miradores.

La playa

La extensión de la playa es considerable

al medir unos 400 metros de los cuales tan solo una pequeña parte, al extremo opuesto del camino de llegada, queda reservada para los clientes del hotel. A lo largo de toda la playa hay un camino que permite desplazarse cómodamente hasta el lugar escogido. Poco después del principio del camino se encuentra una ducha de agua dulce muy apreciada por los bañistas (ver).

Playa de Torre Conca  - Vista playa al pie del camino de llegada
Vista de la playa al pie del camino de llegada. Las casetas que hay a la derecha son los servicios públicos que instala el Ayuntamiento de Pollina durante le temporada turística.

[]

Composición de la playa

La playa de Torre Conca está formada por arena de sedimentación mista a guijarro. Lejos de la orilla prevalece la arena, al acercarse a la orilla la arena se mezcla con guijarro de tamaño medio-pequeño y fino hasta llegar a la misma orilla donde solo hay guijarro (ver).

Playa de Torre Conca  - Vista del punto medio de la playa con más arena que guijarro
Vista del punto medio de la playa donde la arena prevalece sobre el guijarro, este último abunda en la orilla.

El límite de seguridad

en el mar es de 1,6 metros, después el agua cubre en seguida. Huelga decir que aquellos que no saben nadar deben de tener mucho cuidado, o bien hacer uso de flotadores. Si se observa el área de playa reservada se verá una línea de balizas flotantes situadas muy cerca de la orilla (de todos modos en Italia la línea de mar es siempre pública, por lo que si se quiere bañarse donde se hallan las boyas se puede hacerlo, aún sin ser huéspedes del hotel). En esta playa no hay servicio de socorrismo.

Playa de Torre Conca  - El tramo final de la Playa
El tramo final de la playa. Mientras el área en concesión queda vedada para los que no son huéspedes del hotel, el área de la orilla (battigia en italiano), delimitada entre los cinco metros de distancia del lugar donde rompen las olas, es de acceso público.

En la playa hay alquiler de canoas y velomares

situado en correspondencia de la ducha. En este sector de la playa se verá una plataforma de cemento, recubierta por la arena, que perteneció a un balneario al cual ha sido retirada la concesión. El camino que recorre toda la playa se conecta, al otro lado del acceso público, con un mirador (ver) frente al cual se halla el túnel que conduce a los ascensores que llevan al hotel. Este sector de la playa y del camino (ver) queda vallado durante la temporada turística, el resto del año se puede acceder a el.

Playa de Torre Conca  - Alquiler de piraguas y velomares
El alquiler de piraguas y velomares situado en correspondencia de la ducha pública. A la derecha, enteramente recubierta por la arena, se encuentra una plataforma de cemento que perteneció a un balneario. Al fondo se reconoce el puente del autopista Mesina-Palermo situado en correspondencia de la salida de Castelbuono.

Información practica

Cómo llegar

El tramo de carretera SS113 que, desde Cefalù, conduce hasta Torre Conca es muy paisajístico y, gracias a varios miradores costeros que se hallan a lo largo del recorrido, permite disfrutar de unas bonitas vistas de la costa norte de Sicilia.

Para llegar a esta playa, desde Cefalù, solo hay que seguir el trazado de la carretera estatal 133 (SS113) en dirección Mesina hasta encontrarse, a unos once kilómetros y medio de la salida de Cefalù, con la torre de vigía (Torre Conca). Un centenar de metros después de la torre se ve a la izquierda el camino que baja hasta la playa. En seguida, a la derecha, está el área de aparcamiento.

Playa de Torre Conca  - Carretera SS113 cerca de Torre Conca
El tramo de carretera SS113 antes de llegar a Torre Conca. Todo el trayecto es muy paisajístico, a lo largo del recorrido hay muchos lugares donde aparcar para disfrutar las vistas de la costa de las Madonías.

Para ver marcado todo el trayecto, desde Cefalú hasta la playa, abrir este enlace. El tiempo marcado para el recorrido no tiene en cuenta la posibilidad de encontrarse algún paso a nivel con las barreras bajadas (hay tres).

Donde aparcar

Al llegar a la playa hay varias opciones para encontrar aparcamiento. Observando toda el área desde el Google Maps se reconoce la ubicación del aparcamiento y del camino que baja a la playa. En la orilla sur de la carretera se encuentra la zona azul, donde hay unas 40/50 plazas de aparcamiento. Hay dos maquinas expendedoras de ticket de aparcamiento. Habrá que llevar monedas pues no hay ningún estyablecimiento donde cambiar billetes. El coste es de 1€ por cada hora. El aparcamiento tiene un pasaje que transita por debajo de la carretera (ver) y sale al mirador (ver) desde el cual se enlaza el camino a la playa. El acceso al túnel se halla al centro del aparcamiento. La motos suelen dejarse aparcadas en el mirador.

Playa de Torre Conca  - Aparcamiento zona azul
El aparcamiento de zona azul con al centro el área de donde se baja al túnel que sortea la carretera. De frente, donde el coche rojo, hay unas pocas plazas donde no se precisa poner el ticket de aparcamiento.

¿Que llevar?

Todo lo que se piensa necesitar, en función del tiempo que se quiera transcurrir en la playa, hay que llevarlo. Esto incluye sobre todo agua para beber. En la playa y en los alrededores del aparcamiento no hay tiendas ni bares. A poca distancia, en dirección de Mesina, se encuentra la población de Finale donde se puede comprar de todo.

Playa de Torre Conca  - Paseo-mirador de Finale
Paseo-mirador de Finale.