La playa de Torre Conca como se ve bajando por el cammino que se conecta desde el aparcamiento.

La playa de Torre Conca se encuentra a unos doce kilómetros a levante de Cefalù. También es conocida, sobre todo entre los turistas, como playa de Finale di Pollina, nombre con el cual solía ser promocionada en los folletos turísticos. Finale di Pollina, o simplemente Finale, es una pedanía del municipio de Pollina (ubicado tierra adentro y parte integrante de la comarca de las Madonia). Torre Conca es una playa completamente natural aunque, en el año 2014, fue explotada por un balneario del cual queda una plataforma de cemento y un cómodo camino que, desde el espacioso aparcamiento de coches situado al lado de la carretera SS113, permite salvar los 30 metros de desnivel que le separan de la playa.

Cerca de esta playa, en el Cabo Raisigerbi, a poniente de la aldea de Finale de Pollina, se encuentra un complejo turístico que perteneció a la Valtur (una conocida empresa hotelera italiana a la que no hay que confundir con la homónima valenciana). Aunque el complejo haya sido cerrado en 2013, durante el tiempo en el que ha estado funcionando, desde los '70 del pasado siglo, ha hecho que esta playa sea muy conocida entre los turistas de nacionalidad italiana. Recientemente el complejo hotelero ha sido reformado y, desde el mes de junio de 2017, se encuentra abierto al público con el nombre de Pollina Resort.

Cómo llegar

El tramo de carretera SS113 que, desde Cefalù, conduce hasta Torre Conca es muy paisajístico y, gracias a varios miradores costeros que se hallan a lo largo del recorrido, permite disfrutar de unas bonitas vistas de la costa norte de Sicilia.

La Carretera SS113 poco antes de llegar a Torre Conca.

Para llegar a esta playa, desde Cefalù, solo hay que seguir el trazado de la carretera estatal 133 (SS113) en dirección Mesina hasta encontrarse, a unos once kilómetros y medio de la salida de Cefalù, con una torre de vigía llamada Torre Conca. Un centenar de metros después de la torre se ven a la izquierda el camino que baja hasta la playa y a la derecha un espacioso aparcamiento.

Torre Conca, la torre de vigía que da el nombre a la playa, vista desde la Carretera SS113 (mirando hacia Cefalù). A la derecha se ve el camino que baja hasta la playa, al fondo se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù.

En el mapa queda marcado todo el trayecto, desde Cefalú hasta la playa. El tiempo marcado para el recorrido no tiene en cuenta la posibilidad de encontrarse algún paso a nivel con las barreras bajadas (hay tres).

Donde aparcar

Al llegar a esta playa hay varias opciones para encontrar aparcamiento. Observando toda el área desde el Google Maps se reconoce la ubicación del aparcamiento y del camino que baja a la playa. Si se pasa a la modalidad de Street View hay que tener en cuenta que la vista del aparcamiento se remonta al diciembre 2009, en cambio la vista de la carretera está actualizada al verano 2016. Fijarse también como es posible cruzar la linea mediana de la carretera sin cometer alguna infracción, pues la líneas central no es continua.
En la orilla sur de la carretera se encuentra la zona azul, donde hay unas 40/50 plazas de aparcamiento (hay dos maquinas expendedoras de ticket de aparcamiento). El aparcamiento tiene un pasaje que transita por debajo de la carretera.

El acceso al pasaje que pasa por debajo de la carretera. A la derecha se ve uno de los muchos árboles Espina de Cristo que hay en la zona.

En el carril norte de la carretera, el que procede de la población de Finale di Pollina, hay tres lugares más donde poder dejar el vehículo (el tercero queda algo alejado de la playa) que no son zona azul. Las motos se pueden dejar en una terraza-mirador a la que se accede también desde el carril norte de la carretera. Junto a la zona azul se halla otro aparcamiento, más ancho, situado alrededor de la torre de vigía. Este es conocido como Área Spalletti y es donde los residentes tienen pase gratuito para dejar sus vehículos.

[]

La playa

Al pie del camino que baja desde el aparcamiento se ve un cartel que recuerda que no se puede traer perros u otros animales, ni encender fuegos, ni sacar barcos del agua, ni hacer juegos de playa (tenis-playa, vóley-playa, etcétera), ni acampar o pasar la noche en saco de dormir, ni hacer ruidos molestos (ver imagen). Otro cartel recuerda que la playa no dispone de servicio de socorrismo y que el límite de seguridad queda a tan solo 1,6 metros de la orilla (el agua cubre en seguida).

Vista panorámica.

La playa de Torre Conca está formada por arena de sedimentación mista a guijarro (ver imagen). Lejos de la orilla prevalece la arena, al acercarse a la orilla la arena se mezcla con guijarro medio y fino hasta llegar a la misma orilla, donde solo hay guijarro (ver imagen).

En la parte central de la playa y lejos de la orilla prevalece la arena de sedimentación.

Si no se baja por el primer acceso se puede seguir caminando por la plataforma de cemento, que la naturaleza ha oportunamente cubierto de arena por lo que resulta ser un paseo muy agradable. A lo largo de esta plataforma se halla una ducha de agua dulce, en la cual se puede ducharse para quitarse la sal y la arena pero sin usar jabón o champú (se trata de una playa natural).

El paseo en la orilla de la playa que enlaza con el camino que baja desde el aparcamiento. En alto se ve la torre de vigía y, a la derecha, el puente de la autopista Palermo-Mesina en la proximidad de la salida de Castelbuono-Pollina.

En el sector de levante de la playa, al otro lado del camino de acceso, también hay zonas de arena que, sin embargo, dejan paso al guijarro cuando nos acercamos a la orilla (ver imagen). El último tramo de la playa está gestionado por complejo hotelero del Cabo Raisigerbi (Pollina Resort) que lo reserva para sus huéspedes.

Al final de la playa se enlaza un sendero que sube hacia el aparthotel del Cabo Raisigerbi.

En el extremo de levante hay un camino que conecta con el complejo hotelero que, en el verano 2017, ha reformado y reabierto el que fue el histórico complejo turístico de la Valtur. El antiguo camino de escaleras ha sido substituido por unos ascensores que suben hasta el cabo donde se halla la estructura hotelera.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License