Una playa natural poco conocida

Situada cerca del Cabo de Mazzaforno

se halla la Bahía de Settefrati (ver ubicación), que cuenta con varios tramos de playa separados por unos escollos planos que afloran tocando la playa. A pesar de ser bastante visible en los mapas, todos los caminos en ellos marcados que llevan hacia la costa son privados y terminan en urbanizaciones de chalet o en complejos de apartamentos. Sin embargo, si se está dispuestos a caminar unos pocos minutos, y sobre todo se posee una mínima agilidad para sortear el tramo final del camino público (ver), se podrá disfrutar de esta hermosa playa de la costa norte de Sicilia.

Playa de Settefrati - Escollos frente playa
Los farallones que dan el nombre a la bahía. Según el cuento, que tiene algunas variantes, se trata de siete hermanos enamorados de la misma mujer, seis de los cuales fueron petrificados por un hechizo mientras se lanzaban al mar, tratando de impedir que el séptimo hermano se llevase su amada con un barco.

Toda la bahía (ver en 3D), que tiene el mismo nombre de la playa (Bahía de Settefrati), se halla entre los cabos de Mazzaforno y de Capo Playa (aquí hay una redundancia pues "capo" significa cabo). A lo largo de la bahía están los tres tramos principales de playa, unidos entre si, a lo que se puede llegar desde el acceso público (luego veremos donde está). Hacia poniente hay más tramos de playa, a los que pueden acceder los huéspedes de chalet y apartamentos turísticos situados en el interior.

Playa de Settefrati - Vista tramo levante playa Settefrati
Una vista del tramo de levante de la playa de Settefrati tal y cómo aparece al final del camino que procede del interior.

[]

La Playa

La composición de la playa

es de arena sedimentaria, mixta a guijarro fino en proximidad de los escollos que tocan la orilla. Otros escollos, situados en el fondo marino frente la playa, rompen las olas antes de estas lleguen a la arena, impidiendo la erosión del litoral arenoso que conserva su arena sin necesitar la intervención del hombre. En los fondos marinos frente a la bahía no hay grandes extensiones de arena, por lo que hay escasez de Posidonia, la planta marina que proporciona oxigeno al ecosistema mediterráneo y que, durante las tormentas, es arrancada por el oleaje y acumulada en la orilla. Por ello en esta playa natural no hay mucha acumulación de las llamadas "algas" que, en realidad, son la hojas de la Posidonia cuya presencia, como bien saben los ecologistas, demuestra la buena salud de un ecosistema marino.

Playa de Settefrati - Tramo poniente playa con posidonia
El tramo central de la playa. Se ve algo de posidonia acumulada en la orilla, pero no en cantidad como para resultar molesta.

Al tratarse de una playa natural no hay servicios tales como duchas, socorrismo y demás. Algunos vecinos de los chalet del interior suelen dejar en la arena unas sillas y mesas a las que retiran al finalizar la temporada veraniega. También pueden observarse unos caminos, y algunas escaleras, que proceden de las áreas privadas situadas en los extremos de la playa (ver).

Playa de Settefrati  - Vista bahía desde poniente
Vista bahía desde poniente.

[]

Información practica

Cómo llegar

Para llegar a esta playa, desde la carretera SS113, hay que situarse en correspondencia del desvío que procede del autopista Palermo-Mesina (la salida del autopista que corresponde a Cefalù). Desde allí, en dirección Cefalù, se ve otro desvío que conduce hacia la costa. Una vez dejada la carretera SS113 se entra en la Via Mediterraneo, la cual pasa sobre un puente que sortea el paso del ferrocarril. Se sigue recto hasta encontrar una calle ancha que baja a la derecha, la Via la Maddalena. Se trata de la misma calle que lleva hacia el cabo de Mazzaforno. Se baja por esta calle y, antes de una curva, se ve la la izquierda la entrada a una residencia señorial: el Castello Bordonaro allí hay que dejar el vehículo y seguir a pie (ver ruta).

Playa de Settefrati  - Acceso playa desde Via la Maddalena
El portal exterior de la mansión Castello Bordonaro. A la derecha del portal arranca el camino que conduce a la playa de Settefrati (hay un cartel de color marrón y blanco que especifica se trata de un acceso público al mar)

Donde aparcar

Si nuestro vehículo es un coche, y la época en el que lo dejamos aparcado está comprendida entre junio y setiembre, deberemos de poner un resguardo de aparcamiento. Después de la curva hay una maquina expendedora, el coste es de 1€ por cada hora (tener en cuenta que para llegar a la playa hay que caminar unos 12 minutos, y otros tantos para volver, por lo que será mejor pagar por lo menos un par de horas).

Playa de Settefrati  - Tramo inicial camino playa con vista a la Via la Maddalena
Al salir del camino que lleva a la playa se ve la Via la Maddalena. Está permitido aparcar en el tramo que se ve a la derecha.

A lo largo de la Via la Maddalena hay varias plazas de aparcamiento, antes y después de la curva. Durante los meses de julio y agosto, sobre todo los fines de semana y después de las 10:30, puede que haya pocas plazas libres de aparcamiento (y las que haya estén lejos).

El camino de la playa

Se trata de un camino algo estrecho que transcurre entre parcelas acotadas (ver), no esta pavimentado por lo que no es aconsejable llevar carritos de bebé. Al terminar el camino, que durante su recorrido tuerce antes a la izquierda y luego a la derecha, habrá que bajar por una cuesta algo resbaladiza (ver). Afortunadamente hay una cuerda para sujetarse. Es aconsejable sujetarse a la cuerda y bajar de uno en uno para no sobrecargar la cuerda que, en uno de sus extremos, se sujeta a las raíces de una planta.

Playa de Settefrati  - Camino bajada playa
Al final del camino, hay que ir a la izquierda donde (no se ve en la imagen) hay una cuerda para sujetarse y bajar en seguridad. Como se ve en la foto, hay un niño que acaba de bajar a la playa (no es aconsejable que personas con reducida movilidad traten de bajar).