Una playa muy pequeña

En un recodo de costa de la Madonías

(ver ubicación), se halla esta pequeña y poco conocida playa, a la que frecuentan los residentes de la zona. La población más cercana es Finale, pedanía costera del municipio de Pollina al cual esta playa pertenece, al igual que le pertenece la cercana playa de Torre Conca. El territorio de este pueblo de las Madonías colinda con la provincia de Mesina del que la separa el río Pollina.

Playa de Santa Maria - Vista playa desde Carretera SS113
Un vista de la playa de Santa Maria desde la carretera SS113.

El tramo de costa en el que se encuentra esta playa es muy abrupto, con las laderas de los montes que caen empinadas al mar mientras la carretera SS113 sigue sus recodos, ofreciendo unos paisajes de postal a los que la transitan. Los domingos no es infrecuente ver grupos de motoristas que siguen esta ruta de excursión para luego adentrarse en las carreteras de las Madonías a las que se accede desde las cercanías de Finale o de la estación de Castelbuono, situada a lo largo de la línea Palermo-Mesina del ferrocarril, que sigue el mismo trayecto de la carretera SS113.

Playa de Santa Maria - Tramo de carretera SS113 antes llegada playa
Un tramo de la paisajística carretera SS113, poco antes de llegar a la playa de Santa Maria.

La playa

La composición de la playa

es de guijarro fino que llega hasta la orilla. Como puede verse en la imagen de abajo sus dimensiones son muy contenidas. Su anchura, que se va reduciendo hacia la casa del paso a nivel, no supera los 20 metros. Su longitud es de unos 100 metros aproximadamente. Por supuesto en esta playa no hay ningún tipo de servicio y son los mismos usuarios que se preocupan de mantenerla limpia.

Playa de Santa Maria - Vista playa desde rampa-escalera de acceso
Una vista de la playa desde la rampa-escalera de acceso.

El mar frente a la playa

presenta varios pedruscos que se han puesto, como en todo este tramo de litoral, a finales del siglo XIX, cuando se ha construido la línea del ferrocarril Palermo-Mesina, con la finalidad de proteger el litoral de las marejadas. El agua cubre en seguida, por lo que no es aconsejable que se bañen las personas que no saben nadar.

Información practica

Cómo llegar

Para llegar a esta playa hay que situarse en la carretera SS113 frente a la estación de Castelbuono (situada muy cerca del desvío hacia la carretera SS286 que sube hacia el autopista Palemo-Mesina y Castelbuono) y dirigirse hacia Mesina, como si quisiéramos ir a la más conocida playa de Torre Conca (ver ruta). Al transitar por la carretera se llegará a un paso a nivel junto al cual se halla una casa. Cerca de la casa hay un pequeño mirador costero, con un barandilla de metal pintada de azul, desde el cual se baja a la playa.

Playa de Santa Maria - Vista de la playa desde la carretera frente al área de aparcamiento
La vista que ofrece un mirador costero de la carretera situado poco antes de llegar al paso a nivel que precede el acceso a la playa. A la derecha se ve el área de aparcamiento.

Donde aparcar

Para aparcar nuestro vehículo utilizaremos un área de aparcamiento que se halla, viniendo desde la estación de Castelbuono, unos 200 metros antes del paso a nivel. Si no se quiere recorrer caminando los 300 metros que separan el área de aparcamiento de la playa, hay un ensanche de la carretera situado a poca distancia de la playa, en dirección de Torre Conca (ver en Google Maps).

Playa de Santa Maria - Vista de la playa desde la carretera frente al área de aparcamiento
Vista de la costa desde el ensanche de la carretera que precede, viniendo desde Torre Conca, el acceso a la playa. Se ve donde se sitúa el área de aparcamiento con respecto a la playa. Al fondo vemos donde están Sant'Ambrogio, pedanía de Cefalù, y la Rocca di Cefalù, el peñón que nos marca la ubicación de la ciudad de las Madonías.