A la altura de un paso a nivel del ferrocarril hay un recodo en la costa
Una playa muy pequeña y poco conocida
Esta pequeña y poco conocida playa es frecuentada por los residentes de la zona. La población más cercana es Finale, pedanía costera del municipio de Pollina al cual esta playa pertenece, al igual que le pertenece la cercana playa de Torre Conca. El territorio de este municipio de las Madonías colinda con la provincia de Mesina de la cual la separa el río Pollina.
Un vista de la playa de Santa Maria desde la carretera SS113.
El tramo de costa en el que se encuentra esta playa es muy abrupto, con las laderas de los montes que caen empinadas al mar mientras la carretera SS113 sigue sus recodos, ofreciendo unos paisajes de postal a los que la transitan.
Un tramo de la paisajística carretera SS113, poco antes de llegar a la playa de Santa Maria.
La playa
La composición de la playa es de guijarro fino que llega hasta la orilla. Como puede verse en la imagen de abajo sus dimensiones son muy contenidas. Su anchura, que se va reduciendo hacia la casa del paso a nivel, no supera los 20 metros. Su longitud es de unos 100 metros aproximadamente. Por supuesto en esta playa no hay ningún tipo de servicio y son los mismos usuarios que se preocupan de mantenerla limpia.
Una vista de la playa desde la rampa-escalera de acceso.
El mar
El mar frente a la playa presenta varios pedruscos que se han puesto, como en todo este tramo de litoral, a finales del siglo XIX, cuando se ha construido la línea del ferrocarril Palermo-Mesina, con la finalidad de proteger el litoral de las marejadas. El agua cubre en seguida, por lo que no es aconsejable que se bañen las personas que no saben nadar.
Cómo llegar
Para llegar a esta playa hay que situarse en la carretera SS113 frente a la estación de Castelbuono (situada muy cerca del desvío hacia la carretera SS286 que sube hacia el autopista Palemo-Mesina y Castelbuono) y dirigirse hacia Mesina, como si quisiéramos ir a la más conocida playa de.
La vista que ofrece un mirador costero de la carretera situado poco antes de llegar al paso a nivel que precede el acceso a la playa. A la derecha se ve el área de aparcamiento.
Al transitar por la carretera se llegará a un paso a nivel junto al cual se ve una casa de color rojo ladrillo. Cerca de la casa hay un pequeño mirador costero, con un barandilla de metal pintada de azul, desde el cual se baja a la playa.
Donde aparcar
Hay un área de aparcamiento a unos 200 metros a poniente del paso a nivel (hacia Cefalù). Si no se quiere recorrer caminando los 300 metros que separan el área de aparcamiento de la playa, hay un ensanche de la carretera situado a poca distancia de la playa (hacia Mesina).
Vista de la costa desde el ensanche de la carretera cerca de la playa. Se ve donde está el área de aparcamiento. Al fondo vemos donde están Sant'Ambrogio, pedanía de Cefalù, y la Rocca, el peñón de Cefalù.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web