El tramo de levante de la Playa de Sant'Ambrogio visto desde la Carretera SS113. Al fondo se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù y el espigón del Puerto de Cefalù Presidiana.

Sant'Ambrogio es una pequeña población de unos 350 habitantes que se encuentra en las Madonia, frente la costa, a unos seis kilómetros y medio al este de Cefalù de la cual es pedanía.
Bajo una ladera de las Madonia que desciende hasta el mar, donde se encuentra el pueblo, hay un tramo de litoral rectilineo, separado en dos partes, con una playa de guijarros conocida como Playa de Sant'Ambrogio.

El tramo más pequeño de playa es el de levante, llamado "La spiaggia piccola di Sant'Ambrogio". Queda justo bajo la ladera donde se halla el pueblo de Sant'Ambrogio, desde el cual baja una escalera (ver en Street View) que conecta con la playa. El tramo principal de la playa, de casi dos kilómetros de largo, se halla hacia poniente, en dirección de Cefalù.

El tramo de poniente de la Playa de Sant'Ambrogio visto desde la curva donde se halla el paso a nivel del ferrocarril Palermo-Mesina. Se reconocen las laderas de las Madonia afectadas por el incendio de julio de 2016.

La playa no tiene aparcamiento (antes había aparcamientos privados, pero en la temporada 2017 los permisos han sido revocados). Los frecuentadores suelen dejar el coche en el arcén de la carretera SS113, sin perjudicar el transito y confiando en un cierto margen de tolerancia de las autoridades de tráfico.

Cómo llegar

Para llegar a esta playa hay que salir de Cefalù en dirección Mesina por la carretera SS113. A la salida de la ciudad se pasa por un túnel y, a unos 5 kilómetros de la ciudad, nos encontramos con acceso al tramo de poniente de la playa (ver recorrido). Este acceso es bastante fácil de encontrar porqué se halla en correspondencia de un paso a nivel (ver en Street View).

Antes del paso a nivel que se halla en la Carretera SS113, a mano izquierda, está el acceso a la Playa de Sant'Ambrogio. Si no se sabe lo que se está buscando puede pasar desapercibido.

Para llegar a la playa hay pasar por un túnel que permite sortear las vías del tren.

El túnel que sortea el trazado del ferrocarril.

Si seguimos adelante por la carretera, poco después del paso a nivel, nos encontramos con otro acceso a la playa, en este caso al tramo de levante (más pequeño) de la playa (ver en Street View).

El acceso a tramo de levante de la playa.

En este acceso a la playa no hay que pasar por ningún túnel bajo las vías del tren, pues acabamos de atravesarlas por el paso a nivel.

El camino que baja hasta la playa de levante directamente desde la Carretera SS113.

Si se ha llegado a la playa en motocicleta es bastante fácil aparcar. Si se ha llegado en coche habrá que imitar los demás conductores que han dejado su vehículo en el arcén y buscar alguna plaza (sin estorbar el transito por supuesto).

[]

La playa de poniente

El tramo de playa que se halla a poniente es el más grande y ofrece algunos servicios gracias al balneario que hay en el. Se trata de una playa de guijarros en la cual es aconsejable llevar sandalias de suela fuerte y, para meterse en el agua, será buena idea llevar unas zapatillas tipo aquashoes.

La playa frente al balneario.

Al final de este tramo de poniente de la playa hay una estructura de hormigón que protege del oleaje la ladera por donde pasa la carretera. Desde allí, si las condiciones del mar lo permiten, se puede pasar al tramo de levante de la playa.

El final del tramo de poniente de la playa.

El pasaje que conecta con la playa de levante. Se ve al fondo la escalera que sube hasta la población de Sant'Ambrogio.

[]

La playa de levante

El tramo de levante de la playa, conocido como Spiaggia Piccola di Sant'Ambrogio (Playa pequeña de Sant'Ambrogio), se halla justamente bajo la ladera del pueblo, y también bajo la carretera.

El tramo de playa bajo la carretera.

Es una playa enteramente natural en el cual no hay ningún tipo de servicio, sin embargo se puede pasar al tramo de poniente para ir al balnerio y tomar algun refresco. Como el tramo final de la playa de poniente, se compone de guijarro con alguna zona, escasa, de arena.

La playa de levante.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License