Una playa muy cerca de Cefalù

Sant'Ambrogio

es una pequeña población con unos 350 habitantes de las Madonías, frente la costa, a unos seis kilómetros y medio al este de Cefalù de la cual es pedanía. Se encuentra en una ladera que desciende bastante empinada hasta el mar. Bajo esta ladera hay un tramo de litoral rectilineo, separado en dos partes, con una playa de guijarros conocida como Playa de Sant'Ambrogio. Se trata de una playa de guijarros en la cual es aconsejable llevar unas zapatillas tipo aquashoes.

Playa de Sant'Ambrogio - Tramo de levante
El tramo de levante de la Playa de Sant'Ambrogio visto desde la Carretera SS113. Al fondo se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù y el espigón del Puerto de Cefalù Presidiana.

El tramo más pequeño de playa es el de levante, llamado La spiaggia piccola di Sant'Ambrogio. Queda justo bajo la ladera donde se halla el pueblo de Sant'Ambrogio, desde el cual baja una escalera (ver en Street View) que conecta con la playa. El tramo principal de la playa, de casi dos kilómetros de largo, se halla hacia poniente, en dirección de Cefalù.

Playa de Sant'Ambrogio - Tramo de poniente
El tramo de poniente de la Playa de Sant'Ambrogio visto desde la curva donde se halla el paso a nivel del ferrocarril Palermo-Mesina.

La playa no dispone de aparcamiento público, los frecuentadores suelen dejar el coche en el arcén de la carretera SS113, sin perjudicar el transito y confiando en un cierto margen de tolerancia de las autoridades de tráfico.

alt imagen
El tramo de carretera SS113 al pie de la escalera que baja desde Sant'Ambrogio. Se ve la hilera de coches aparcados en el estrecho arcén. En este tramo de carretera se halla, poco después de la señal de tráfico que se va en la imagen, una cuesta-abajo que conduce hasta la playa.

[]

Los dos tramos de la playa

La playa de levante

es una playa enteramente natural en la cual no hay ningún tipo de servicio. Sin embargo, siempre y cuando no haya oleaje, se puede pasar al tramo de poniente para ir al chiringuito y tomar algún refresco. Como el tramo colindante de la playa de poniente, se compone de guijarro con alguna zona, escasa, de arena.

Playa de Sant'Ambrogio - Tramo de levante
Una imagen otoñal de la playa de levante, llamada Spiaggia piccola di Sant'Ambrogio. Se reconoce, a la izquierda del túnel del ferrocarril, la escalera que sube hasta el poblado.

Se accede a la Spiaggia piccola di Sant'Ambrogio a través de un camino que arranca desde la misma carretera SS113 (ver), el mismo que utilizan, bajando por la escalera del pueblo, los residentes de Santa'Ambrogio y los turistas alojados en sus Bed & Breakfast. Este camino puede también ser útil para dejar aparcada una moto, pues no hay obstáculos que impidan su paso.

Playa de Sant'Ambrogio - Camino acceso tramo de levante
El camino de acceso al tramo de levante.

Este tramo de playa se conecta con el otro a través de un pasaje situado bajo los refuerzos de hormigón de una curva de la carretera SS113 (ver). El pasaje es transitable dependiendo de las condiciones del oleaje y la marea.

[]

La playa de poniente

Es la más grande de las dos, al medir un par de kilómetros. Sin embargo en su parte central y en el tramo más cercano a Cefalù el guijarro es de tamaño muy grande, lo que hace que sea algo incomoda (ver). Mas agradable es el tramo final de esta playa, el que está más alejado de Cefalù, al cual además se puede acceder con facilidad.

Playa de Sant'Ambrogio - Tramo final playa de poniente
El tramo final de la playa de poniente, visto desde el camino de acceso que se enlaza, a través de un túnel que sortea el ferrocarril, desde la carretera SS113.

El acceso público se halla en proximidad del paso a nivel donde, al igual que en el tramo de levante de la playa, se puede dejar el coche en la calzada, siempre tratando de no estorbar el transito de la carretera (*). Si se accede en temporada baja, o si se madruga en temporada alta, se puede tentar la suerte y bajar con el vehículo hasta la playa a ver si se encuentra aparcamiento (caben una veintena de coches).

(*) También hay otro acceso a poco más de un kilometro en dirección de Cefalù (ver), pero se trata de un camino particular para los residentes de los chalet de la zona, de un aparthotel y de un balneario privado.

Playa de Sant'Ambrogio - Túnel de acceso público
Túnel de acceso público a la playa de Sant'Ambrogio. Caben coches grandes pero no autocaravanas.

En este tramo de playa hay un balneario cuyos precios son bastante competitivos con respecto a los demás de la costa de Cefalù. Ofrece tumbonas y sombrilla (10€ al día para la pareja de tumbonas con una sombrilla), cuartos para cambiarse de ropa, servicios y duchas, además de velomares. También tiene un chiringuito.

Playa de Sant'Ambrogio - Tramo de poniente frente balneario
La playa frente al balneario.

Cómo llegar

Saliendo de Cefalù

hay que ir en dirección Mesina por la carretera SS113 que además, al bordear la costa de las Madonías, ofrece un itinerario muy paisajistico. A unos 5 kilómetros de la ciudad nos encontramos el acceso a la playa de poniente (ver recorrido). Este acceso es bastante fácil de encontrar porqué se halla en correspondencia de un paso a nivel (ver en Street View).

Playa de Sant'Ambrogio - Acceso a playa desde carretera SS113
El acceso a la playa se encuentra poco antes del paso a nivel (el primero de los tres que se encuentran al salir de Cefalù por este bonito tramo de carreta costera). Hay que bajar por el camino y luego torcer a la izquierda para pasar por el túnel bajo el ferrocarril.

Si seguimos adelante por la carretera, poco después del paso a nivel, nos encontramos con el acceso a la playa de levante (ver en Street View). A pocos kilometros de distancia, en dirección de Mesina, se halla el desvío para Castebuono y el autopista Palermo-Mesina.