La Bahía de Mazzaforno

A levante de Cefalù

se encuentra la Bahía de Mazzaforno (ver ubicación). En ella, amparada de las marejadas por el perfil de la costa, hay una playa de acceso público situada en el tramo de levante de la bahía. La playa también dispone de más accesos (privados) reservados para los huéspedes de un apartotel y de los dos camping situados en los solares que se asoman a la bahía.

Playa de Mazzaforno  - Bahía de Mazzaforno con vista de Cefalù
La Bahía de Mazzaforno ofrece una bonita vista de Cefalù, a la que se puede apreciar al bajar hacia la playa por el acceso público, o desde la orilla más cercana al Cabo de Mazzaforno.

Una playa muy concurrida en julio y agosto

La proximidad de una urbanización de chalet, donde además hay varios apartamentos turísticos, hace que esta pequeña playa sea, durante los meses de julio y agosto, muy frecuentada. Afortunadamente, para los que residen en la zona (turistas incluidos), la falta de un aparcamiento público modera la cantidad de público que puede acudir a ella, pues solo es posible aparcar en la calle que lleva a la playa. Se puede en cambio disfrutar de esta bonita playa, aún sin estar hospedados en los alrededores, los demás meses del año. Estos, además de la temporada de verano, incluyen buena parte de la primavera y parte del otoño (días de lluvia permitiendo).

Playa de Mazzaforno  - Panorámica primavera 2017
Una panorámica de la playa sacada por la tarde del día 15 de abril de 2017. Se ven las pocas tumbonas que pertenecen al bar-chiringuito de la playa y alguien que se anima a darse un baño, aprovechando que por la tarde de un día de sol el agua de la bahía está menos fría. En los montes que rodean la playa aún quedan las huellas de los incendios del 16 de junio de 2016.

La playa

Playa de Mazzaforno  - Panorámica
Panorámica de la playa sacada desde el rellano-mirador situado al pie de la rampa-escalera de acceso (setiembre 2018 poco después del mediodía).

La playa queda divida en tres tramos

separados entre si por unos escollos. El primero y el segundo tramo de playa son de arena, el tercero es de arena mixta a guijarros. Entre el segundo y el tercer tramo de playa desemboca un pequeño arroyo cuyas aguas son limpias (ver). La mayor extensión de arena se encuentra en el tramo central, parte del cual es de playa libre. Se accede a la playa por el tramo de poniente.

Playa de Mazzaforno  - Vista bahía desde pie de escalera pública
La vista de la bahía que ofrece la playa al pie de la escalera. Se ven a la izquierda los escollos que siguen por la costa hacia el Cabo de Mazzaforno.

El primer tramo de la playa

es muy pequeño y se encuentra al pie de escalera-rampa de acceso público. Este sector de la playa suele quedar a la sombra desde las primeras horas de la tarde, por lo que si se quiere aprovechar el sol durante todo el día será mejor buscar sitio más adelante. En cambio si lo que más interesa es practicar el buceo, este es el mejor lugar de la playa, pues se puede ir nadando-buceando hacia el Cabo de Mazzaforno parando a tomar el sol sobre los escollos planos que hay en este tramo de costa (ver).

Playa de Mazzaforno  - Primer tramo playa bajo escalera de acceso
El primer tramo de la playa situado bajo la escalera de acceso. Antes del último tramo de la escalera hay un rellano, con su pequeño mirador (ver), muy útil para dejar coches de bebés o bicicletas (hay que poner candado en este caso).

El tramo central de la playa

es el más extenso. Parte de el se halla en concesión a un conocido apartotel, frecuentado sobre todo por turistas nacionales y franceses, cuyo chiringuito con vistas sobre la playa (ver) es de acceso público. Tumbonas y sombrillas en cambio solo son para los huéspedes del apartotel, situado tierra adentro.

Playa de Mazzaforno  - Tramo central playa
Una panorámica del tramo central de la playa.

En toda la playa, pero sobre todo en este tramo central, el fondo marino e es de arena y no cubre en seguida, lo que permite también a los que no saben nadar disfrutar del agua y darse un baño. Se trata de una playa muy indicada para familias con niños. El servicio de socorrismo, que es una obligación para los concesionarios de tramos de playa equipada, por supuesto se extiende a todos los bañistas presentes en la bahía.

Playa de Mazzaforno  - Foto con efecto panorámico
La playa en un día de lluvia del verano de 2016.

El tercer tramo de playa

queda situado a poniente. Es el único que presenta arena mixta a guijarro, aunque este último tiende a desaparecer en el sector de la playa más alejado. De este tramo de playa suelen disfrutar los huéspedes de los dos camping que hay en la zona (ver) cuyo acceso se halla en un desvió de la carretera SS113, más cerca de Cefalù (ver en Google Maps), el cual ha sido facilitado por el soterramiento de un buen tramo del ferrocarril en el ámbito de obras por la conexión de alta velocidad Aeropuerto-Cefalù.

Playa de Mazzaforno  - Tercer tramo playa
El tercer tramo playa es el que se halla a poniente de la bahía, a el acceden los huéspedes de los 2 camping situados en el área natural sobre la bahía (ver detalle foto).

[]

Información practica

Para llegar a la playa de Mazzaforno

hay que situarse en la carretera SS113 en proximidad del desvío que lleva al autopista A20 Mesina-Palermo (en un principio se trata del mismo recorrido que conduce a la playa de Settefrati, situada a poniente del Cabo de Mazzaforno). Al otro lado del desvío del autopista se encuentran las indicaciones de Mazzaforno a las que hay que seguir. Se entra en una calle que se llama Via Mediterraneo pasando sobre un puente que sortea el ferrocarril. Después del puente se sigue recto hasta hallar, a mano derecha, una calle que se llama Via la Maddalena. Se baja por la Via la Maddalena hasta pasar delante del portal de una mansión (Castello Bordonaro) después del cual la calle tuerce a la derecha. Se sigue adelante hasta ver una señal de calle cortada (ver en Street View). Se entra en la calle cortada (ver ruta) dejando atrás, a mano derecha, la Via Malta cuyo recorrido vuelve hacia la Via Mediterraneo. Se llega entonces hasta el final de la calle cortada y se ve que esta prosigue su recorrido como camino peatonal (ver), el mismo que conduce hasta la playa.

Playa de Mazzaforno  - Escalera-rampa de bajada a la playa
Escalera-rampa de bajada a la playa. Algunos motoristas, incumpliendo la prohibición de paso, bajan por la rampa hasta el rellano-mirador que hay antes del último tramo de escalera. Si deciden hacerlo, tengan cuidado pues la presencia de arena hace que la rampa sea algo resbaladiza.

Donde aparcar

Si se dispone de un coche se le puede dejar aparcado en la Via la Maddalena, a lo largo de la cual hay (no muchas) plazas de aparcamiento. Si se deja el vehículo entre junio y setiembre habrá que poner un resguardo de aparcamiento. Para ello hay maquinas expendedoras, por lo que hay que llevar monedas. El coste es de 1€ por cada hora. En el último tramo de calle, después de la señal de calle cortada, ya no hay que poner resguardo de aparcamiento porque, en teoría, no se puede aparcar. Sin embargo se verá que todos aparcan allí sin problema, siempre y cuando no perjudiquen el transito a los residentes (en este caso ellos llamarán la grúa). En función de la fecha, del día y de la hora de llegada, se puede tener suerte y encontrar aparcamiento muy cerca del acceso, o no tener suerte y tener que aparcar lejos. También cabe la posibilidad, si por ejemplo se llega a media mañana de un día de agosto, de tener que dejar el coche en la Via Mediterraneo (muy lejos de la playa).