La playa de Gorgo Lungo, mirando hacia poniente, con su balneario.

La playa de Gorgo Lungo (ubicación), se encuentra a unos diez kilómetros de Cefalù, en dirección oeste. Ubicada bastante cerca a la de la playa de Salinelle, que dista poco menos de dos kilómetros, esta playa es menos conocida, siendo frecuentada sobre todo por residentes de la zona, palermitanos y cefaludeses. Pertenece al municipio de Lascari.

A la distancia de dos kilómetros y medio de paseo por la orilla, hacia ponente, se encuentra la bocana del arroyo de la Roccella. Poco después hay una torre de vigía, visible desde esta playa, con los restos del poblado medieval de la Roccella donde, según el relato tradicional fue desembarcada la estatua de la Madonnina de Gibilmanna, patrona de Cefalù. Después de la torre (para llegar hay que pasar por el interior), se encuentra la playa de Campofelice di Roccella.

En la playa hay un balneario, con su chiringuito, que dispone de unas casetas para cambiarse de ropa y de duchas con agua dulce, además de los servicios que normalmente se suelen encontrar en este tipo de establecimiento, incluido el de socorrismo.

Cómo llegar

Para llegar a esta playa hay que situarse en la Via Piane nuove (ver ruta), la calle sigue paralela a la costa entre el trazado del ferrocarril de alta velocidad (cuando será en funcionamiento conectará el aeropuerto de Palermo con Cefalù) e ir buscando el desvío hacia la playa que se llama Via Gorgo Lungo.

El desvío de la Via Piane Nuove donde comienza el camino que llega a la playa (Via Gorgo Lungo). La Via Piane Nuove, desde hace años y hasta la fecha (primavera 2017), sigue en obras.

Para ir desde Cefalù se puede seguir otro camino. En un principio hay que seguir el mismo recorrido que se sigue para ir a la playa de Salinelle entrando, desde la carretera SS113, en la Via Salinelle. Después de pasar por el desvío que baja a la playa de Salinelle se sigue adelante durante un par de kilómetros más. Antes de llegar al cruce con la Via Gorgo Lungo, se verá como la calle procede en paralelo a la línea del ferrocarril. Poco después del túnel (a la izquierda) que lleva a la carretera SS113 y al pueblo de Lascari, nos encontraremos con el desvío que baja a la playa de Gorgo Lungo.
En este enlace queda marcado todo el trayecto, desde el pase a nivel situado a la salida de Cefalú hasta la plaza frente a la playa. Hay marcados dos caminos, el principal (trazo azul) es muy parecido al camino para ir a la playa de Salinelle, el secundario (trazo gris) sigue la carretera estatal 113 (SS113) hasta llegar a un desvío que, después de pasar bajo un puente que sortea la carretera y el ferrocarril, conecta con la carretera SP129 que sigue en paralelo al trazado del ferrocarril (en esta carretera, que sirve las urbanizaciones de la costa, se encuentran varios accesos al mar).

En la carretera SS113, donde la estación de trenes de Lascari (se encuentra muy cerca del túnel que procede de la zona residencial de la costa), hay una zona comercial (ver ubicación) con bares, estanco y supermercados (uno de ellos ofrece comida fría y caliente para llevar) donde poder proveerse de lo necesario para pasar el día en la playa.

[]

Donde aparcar

Nada más terminar la Via Gorgo Lungo se llega a una plaza repleta de aparcamientos. Hay zona blanca y zona azúl, no hay maquina expendedora de ticket por lo que hay que conseguirlos previamente (en el balneario suelen tenerlos si no en el estanco de la zona comercia en la carretera). Hay unos aparcamiento de pago donde se cobra por el día completo (5€). Abriendo este enlace se ve toda el área.

El aparcamiento de zona blanca y azul situado al final de la Via Gorgo Lungo.

[]

La playa

La playa de Gorgo Lungo está formada de arena mista a guijarro. En la orilla prevalece el guijarro por lo que, quienes no estén acostumbrados mejor traigan unas zapatillas tipo "aquashoes". Una vez en el agua el fondo es de arena. La playa está separada del interior por un cordón de dunas bajas que la aíslan, también a la vista, de los chalet del interior (algunos se encuentran dados de alta en modalidad de casas vacacionales y alquilados por semana a los turistas nacionales y extranjeros).

El último de los árboles situados entre el final de la Via Gorgo Lungo y la playa.

Al igual de las demás playas comprendidas entre la Torre Roccella y el Cabo Playa, esta playa ofrece a los amantes de los largos paseos en la orilla la posibilidad de disfrutar de su afición. Para ello es muy recomendable usar unas sandalia de suela dura para los tramos de guijarro.

Los guijarros son presentes en la orilla pero desaparecen una vez en el agua.

El balneario ofrece las comodidades requeridas por los bañistas que no disponen, en las cercanías, de un chalet o apartamento en el que apoyarse. El establecimiento, además del servicio bar, ofrece alguna comida, sobre todo ensaladas. También hay una pizzería, frente al aparcamiento de levante.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License