La playa de Lascari

Situada a una distancia de 10 kilómetros de Cefalù

hacia poniente (ver ubicación), se halla la playa de Gorgo Lungo. Ubicada bastante cerca a la de la playa de Salinelle, que dista poco menos de dos kilómetros, esta playa no es muy conocida, siendo frecuentada sobre todo por los residentes de la zona y los veraneantes (palermitanos, cefaludeses y del interior de la isla). La playa pertenece al Municipio de Lascari (Madonías).

Playa de Gorgo Lungo - vista setiembre 2018
Una vista de la playa de Gorgo Lungo, mirando hacia poniente (setiembre de 2018). Se ve la vegetación mediterránea que llega hasta la misma playa, también se ve, a la distancia, el Monte Caputo al pie del cual se halla la ciudad portuaria de Termini Imerese.

A una distancia de dos kilómetros y medio hacia ponente, distancia que se puede recorrer dando un paseo por la orilla, se encuentra la bocana del arroyo de la Roccella. Poco después hay una torre de defensa visible desde esta playa, la Torre Roccella, con los restos del poblado de la Roccella, fundado en el siglo XVI, y del castillo que ya existía desde época anterior. En este poblado, según la tradición, amarró el barco que transportaba en sus bodegas la estatua de la Madonnina di Gibilmanna, hoy custodiada en el homónimo Santuario.

Después de la torre (para llegar hay que pasar por el interior a menos que no se quiera vadear el arroyo Roccella), se encuentra la playa de Campofelice di Roccella.

Playa de Gorgo Lungo - Vista playa hacia poniente
Una vista de la playa hacia poniente, donde se reconoce el perfil de la Torre Roccella. Se puede divisar en la playa, a poco menos de 300 metros, la presencia de unas tumbonas y sombrillas cuya concesión sirve unos apartamentos turístico y un camping a los que se accede desde la Via Madonnina di Gibilmanna.

Una playa natural con algo de equipamiento

La playa de Gorgo Lungo es una playa natural. Sin embargo, ocupando una fracción muy reducida de su extensión, se halla un balneario, con su chiringuito, que abre en junio y cierra a finales de setiembre. El establecimiento dispone de unas casetas para cambiarse de ropa y de duchas con agua dulce, además de los servicios que normalmente se suelen encontrar en este tipo de establecimiento, o sea sombrilla y tumbonas (ver) cuyo precio es de 15€ para el día completo, campo de voleibol playero, alquiler de velomares, etcétera). Hay servicio de socorrismo (todo balneario debe de tenerlo por ley).

Playa de Gorgo Lungo - Chiringuito balneario
Vista mar desde la barra del chiringuito.

[]

La Playa

La composicción de la playa

es de arena mixta a guijarro fino. En su gran mayoría la playa es de arena sedimentaria, mientras en la orilla prevalece el guijarro. Una vez en el agua el fondo es de arena. La playa está separada del interior por un cordón de dunas bajas que la aíslan, también a la vista, de los chalet del interior (algunos se encuentran dados de alta en modalidad de casas vacacionales y alquilados por semana a los turistas nacionales y extranjeros).

Playa de Gorgo Lungo - Vista playa en la orilla del mar
Vista de la playa en la orilla del mar (setiembre 2017), se ve como prevalece el guijarro.

Entre la playa libre frente al aparcamiento y el balneario se halla una canalización de hormigón (su perfil afortunadamente no sobresale mucho de la arena), cuya función es canalizar el agua de la lluvia, que según la época del año puede ser torrencial. A lo largo de este tramo de costa se ven varias de estas estructuras que, a pesar de ser nada bonitas, tienen la función de evitar que la lluvia arrastre la preciosa arena hacia el mar.

Playa de Gorgo Lungo - Vista playa hacia poniente
Una vista de la playa mirando hacia poniente (setiembre 2018). Se reconoce el perfil de la canalización que separa el área del balneario de la playa libre.

[]

Información practica

Cómo llegar

Para llegar a esta playa, desde la carretera SS113, hay que ir hasta la Via Piane nuove (ver ruta), la calle que sigue paralela a la costa entre el trazado del ferrocarril de alta velocidad (cuando será en funcionamiento, supuestamente en otoño 2018, conectará directamente el aeropuerto de Palermo con Cefalù). Una vez allí hay que buscar el desvío, señalizado, hacia la playa. La calle se llama Via Gorgo Lungo.

Para ir desde Cefalù en un principio hay que seguir el mismo recorrido que se sigue para ir a la playa de Salinelle entrando, desde la carretera SS113, en la Via Salinelle. Después de pasar por el desvío que baja a la playa de Salinelle se sigue adelante durante un par de kilómetros más. Antes de llegar al cruce con la Via Gorgo Lungo, se verá como la calle procede en paralelo a la línea del ferrocarril. Poco después del túnel (a la izquierda) que lleva a la carretera SS113 y al pueblo de Lascari, nos encontraremos (a la derecha) con el desvío que baja a la playa de Gorgo Lungo.

Playa de Gorgo Lungo - Desvío camino playa
El desvío de la Via Piane Nuove, visto desde poniente, donde comienza la Via Gorgo Lungo que nos lleva hasta la playa. La Via Piane Nuove, desde hace años y hasta la fecha (verano 2018) está en obras.

En este enlace queda marcado todo el trayecto, desde el pase a nivel situado a la salida de Cefalú hasta el aparcamiento de la playa. La ruta es la misma que lleva hacia la playa de Salinelle.

En la carretera SS113, donde la estación de trenes de Lascari (se encuentra muy cerca del túnel que procede de la zona residencial de la costa), hay una zona comercial (ver ubicación) con bar-restaurante, bar-estanco con tienda de alimentación y dos supermercados (uno de ellos, el ARD, ofrece comida preparada para llevar) donde poder proveerse de lo necesario para pasar el día en la playa.

Donde aparcar

Nada más terminar la Via Gorgo Lungo se llega a una plaza repleta de aparcamientos. Hay zona azul y zona blanca. La primera queda cerca de la playa, la segunda sigue a lo largo de casi toda la Via Gorgo Lungo, por lo que se puede dar la posibilidad de tener que aparcar a cierta distancia de la playa. No hay maquina expendedora de ticket de aparcamiento, por lo que hay que conseguirlos previamente, en el balneario o en el estanco de la zona comercial en la carretera (ver ubicación). Hay también aparcamiento de pago cerca de la playa (a poniente del balneario) donde se cobran 5€ por el día completo. Abriendo este enlace se ve toda el área.

Playa de Gorgo Lungo - Aparcamiento zona blanca y azul
El aparcamiento de zona blanca y azul situado al final de la Via Gorgo Lungo.