La playa más a poniente de las Madonías

Situada donde comienza el territorio de las Madonías

(ver ubicación), la playa de Campofelice di Roccella es la más conocida de este litoral. Su nombre se debe a la Roccella, un arroyo que desemboca cerca de aquí, a levante del peñasco que separa esta playa del restante litoral. Al amparo de este peñasco, antes de la fundación del pueblo de Campofelice di Roccella, había un pueblo también llamado Roccella, protegido por la torre-castillo que aún permanece. En el puerto del antiguo poblado, según la leyenda, llegó en el año 1534 la estatua de la Madonnina di Gibilmanna que, custodiada desde entonces en el homónimo santuario, se ha convertido en la patrona de Cefalù.

Playa de Campofelice di Roccella  - Vista playa con Torre Roccella
Una vista otoñal de la playa con la Torre Roccella y los restos del poblado al fondo.

Paseo marítimo

La playa de Campofelice di Roccella es la playa más equipada de todo este litoral. La línea de dunas bajas, presente en las demás playas de la zona, ha sido sacrificada para dar lugar a un largo paseo marítimo de suelo empedrado. La calle del paseo, que se llama Lungomare del Mediterraneo (lungomare = paseo marítimo), es muy transitada en julio y agosto. En ella, entre parcelas de chalet y alguna huerta, se alternan locales de ocio, aparcamientos privados, bares, pizzerías y restaurantes. También hay casas vacacionales y Bed & Breakfast. A lo largo de la playa, cuya longitud es de un par de kilómetros, se alternan varios balnearios entre extensos tramos de playa libre.

Playa de Campofelice di Roccella  - Playa y paseo marítimo
La playa y el paseo marítimo mirando hacia poniente (julio 2018). De frente se ve el Monte Caputo que domina la ciudad portuaria de Termini Imerese.

La playa

La composición de la playa

es de arena mixta a guijarro, este último en proporción mayor que en las playas de Gorgo Lungo y Salinelle, situadas más a levante. Hay mas arena en el tramo central de la playa. En la orilla prevalece el guijarro, sin embargo a veces el oleaje empuja hacia la playa arena del fondo marino, que cubre buena parte del guijarro.

Playa de Campofelice di Roccella  - La orilla en un día de oleaje
La orilla en un día de oleaje, se ve cómo el mar cerca de la orilla se enturbia ligeramente debido a la presencia de sedimentos en el fondo.

El anchura de la playa, otra vez comparando con Salinelle y Gorgo Lungo, es algo menor y se mantiene entre los 35 y 40 metros. El perfil es algo inclinado y, al acceder desde el paseo marítimo, hay que bajar por una ligera cuesta donde también se verán varias plantas que prosperan incluso durante el verano.

Playa de Campofelice di Roccella  - Tramo de levante de la playa
El tramo de levante de la playa y del paseo marítimo (setiembre 2018).

Los servicios que ofrece esta playa

Los balnearios que hay repartidos a lo largo de los dos kilómetros del paseo marítimo ofrecen todos los servicios que se suelen asociar a este tipo de establecimiento. La sombrilla con la pareja de tumbonas cuesta 15€ para todo el día. En los tramos de playa libre no hay ningún tipo de servicio. Todos los balnearios tienen chiringuitos abiertos al público, unos pocos de ellos tienen permiso para la venta de tabaco. Los locales que se hallan distribuidos a lo largo del Lungomare del Mediterraneo suelen quedar abiertos los meses de junio, julio, agosto y setiembre. Unos pocos quedan abiertos todo el año al ser frecuentados por los lugareños quienes también, durante los meses de otoño, invierno y primavera, disfrutan del paseo marítimo.

Playa de Campofelice di Roccella  - Bar restaurante del paseo marítimo
La terraza de un bar-restaurante del paseo marítimo.

En toda el área de la playa y en la urbanización que hay tierra adentro, cuyo nombre es Solfarelli, no hay tiendas. Lo que se necesite para pasar el día (crema solar, agua para beber, etcétera) hay que llevarlo. En el tramo de carretera SS113 que transita entre Campofelice di Roccella y su playa hay varios supermercados y un bazar chino donde proveerse de lo que falte para la playa (sombrilla, toallas, sandalias, etcétera).

Playa de Campofelice di Roccella  - Vistas mirador de Campofelice di Roccella
Vistas desde el mirador de Campofelice di Roccella. La playa no puede verse debido a la urbanización Solfarelli que se halla separada de la carretera SS113 por la presencia de la línea del ferrocarril de alta velocidad. En correspondencia del desvío de la carretera que conduce al pueblo hay una calle que lleva al túnel que sortea las vías del tren y conecta con la urbanización y la playa. En el tramo de carretera que se halla bajo el pueblo hay varios supermercados, dos gasolineras, una cafetería, un restaurante y algunas tiendas.

[]

Cómo llegar

Para llegar a la playa de Campofelice di Roccella

hay que, primero de todo, situarse en la carretera SS113 para luego sortear el trazado del ferrocarril que separa la zona costera del interior. A lo largo del tramo de carretera SS113 que transita en correspondencia de la playa hay dos túneles. El primero se enlaza desde el mismo desvío que lleva al pueblo en el cual, girando hacia la derecha, se encuentra la carretera SP129 a lo largo de la cual, otra vez a mano derecha, está el callejón que lleva al túnel (ver ruta). El segundo acceso a la urbanización Solfarelli se encuentra después del área comercial que rodea la carretera, en dirección del siguiente pueblo de Lascari (ver ruta).

Playa de Campofelice di Roccella  - Estación de Campofelice di Roccella
La estación de Campofelice di Roccella, de frente se ve el pasaje que conecta con las otras vias y también con la salida hacia la urbanización de Solfarelli. Lamentablemente no tiene un servicio de autobús que la conecte con el pueblo y con la playa.

Estación de trenes

Campofelice de Roccella dispone de una estación de trenes que, al tener un acceso desde la urbanización Solfarelli (es un pasaje subterráneo bajo las vías del tren), se halla mucho más cerca de la playa que del pueblo. También hay que tener en cuenta la presencia de la estación en el caso de hospedarse en la urbanización y querer ir de excursión a Palermo o Cefalù, en este caso hay que familiarizarse con los horarios de salida (ver) y de llegada (ver).

El camino que desde la estación conduce a la playa pasa por la Via Portofino que se encuentra a poca distancia de la estación, remontando la calle hacia la izquierda (ver ruta). Los demás caminos que pueden verse en el Google Maps son privados y están vallados.