El museo de Cefalù

Situado a lo largo de la centrica Via Mandralisca

(ver ubicación) que conecta la Piazza del Duomo (Catedral) con la comercial y turística Via Vittorio Emanuele (Lavadero Medieval y Porta Pescara), se encuentra el Museo Mandralisca. Al tratarse del único museo presente en Cefalù, representa una parada obligada para quienes quieran profundizar una visita cultural a la ciudad. Sus colecciones, que abarcan distintas disciplinas, son un legado del mecenas Enrico Piraino, barón de Mandralisca.

Puerto de Presidiana - Via Mandralisca con portal museo
El tramo de la Via Mandralisca donde se halla la entrada del museo, visible a la derecha en la imagen.

En la que fue la residencia del aristócrata iluminado, más unas viviendas colindante que fueron adquirida por la fundación que gestiona su legado, se encuentran acomodadas las siete secciones del museo. La más relevante de ellas es la pinacoteca, cuyo contenido se ha incrementado notablemente gracias a la aportación del Municipio de Cefalù, que en 1933 ha encomendado a la fundación su patrimonio de pinturas. La obra más valiosa custodiada en el museo es un cuadro llamado Ritratto d'uomo, creado por el pintor cuatrocentista Antonello da Messina. Junto a el se expone otra obra de gran valor, el San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani.

Museo Mandralisca - Ristratto d'Uomo de Antonello da Messina
Ristratto d'Uomo, la obra de Antonello da Messina conocida en el pasado como Ritratto di un ignoto marinaio (Retrato de un marinero desconocido), pues se pensaba que el atuendo correspondía al de un marinero del siglo XV, ipotesis desmentida en tiempos más reciente. La enigmática sonrisa del hombre, fielmente retratada por el pintor renacentista, ha inspirado una obra literaria, Il sorriso dell'ignoto marinaio (1976), que ha contribuido a la fama de este museo.

La sección de arqueología, le segunda del museo por importancia, muestra varios hallazgos que seguramente despertarán el interés del visitante. Entre ellos merece resaltar una colección de cráteras de cerámica siciliana del quinto siglo antes de Cristo, en perfecto estado de conservación.

Museo Mandralisca - El Vendedor de atún
El Vendedor de atún (Venditore di tonno) la más famosa entre las cráteras presentes en el museo. Es una cerámica griega de Sicilia fechada entre el 380 y el 370 antes de Cristo. No obstante pertenezca a la sección arqueológica del museo se halla expuesta en la pinacoteca del primer piso.

La entrada del Museo Mandralisca

se halla en el mismo portal de la que fue la vivienda de Enrico Piraino (ver). La planta baja puede hospedar alguna exposición temporal, de ser así su acceso es libre y gratuito. En cambio para visitar el museo, cuyo recorrido comienza en el primer piso, hay que pagar el billete en la taquilla que se encuentra a la derecha del portal.

Museo Mandralisca - Bodega del aceite
La bodega donde el barón de Mandralisca guardaba el aceite que procucían sus tierras. Se encuentra en la planta baja del museo y es visible desde la calle.

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El museo

La sala de recepción

es lo primero que se visita, allí el personal del museo nos facilita unos folletos informativos. Desde la recepción se accede a la biblioteca y a la pinacoteca, cuyas ventanas se abren sobre la Via Mandralisca. En la pinacoteca se exponen las pinturas más valiosas del museo Sin embargo, al ser la entera colección muy extensa, muchas obras se encuentran repartidas a lo largo de todas las demás secciones, decorando sus paredes.

Museo Mandralisca - Recepción y primera sala del museo
La recepción del museo con las dos ventanas que dan a la Via Mandralisca. Entre las ventanas se ve el busto de Enrico Piraino (Cefalù 1809-1864), que recibe los visitantes en el que fue su palacio. El busto se ha instalado en el primer centenario de su muerte.

Biblioteca

En la biblioteca del museo se guardan unos 12.000 libros. De ellos 5.000 pertenecieron a la biblioteca personal del Piraino, los demás fueron añadidos al patrimonio del museo en tiempos más recientes. Entre ellos se hallan 88 libros del siglo XVII, 389 del siglo XVIII y 2.841 del XIX. Todos están inventariados al interior de unos muebles que permanecen cerrados. En un rincón de la biblioteca, cerca de una ventana, se conserva el escritorio del barón de Mandralisca.

Museo Mandralisca - Biblioteca
La biblioteca del museo. En el cuarto del fondo, cerca de la ventana, se halla el escritorio del barón de Mandralisca.

Pinacoteca

La pinacoteca del museo Mandralisca ocupa los dos antiguos salones de la vivienda, más su antesala (llamada sala de la crátera). Los ambientes están conectados a través de unas puertas que, en el estilo de las casas de la época, se hallan dispuestas en línea cerca de la pared exterior. Procediendo desde la recepción se entra en la que fue la antesala de los dos salones de la vivienda, donde se halla expuesta la crátera del Vendedor de atún. En el interior del cuarto se expone una pequeña y valiosa colección de iconos bizantinos de Escuela cretense (ver). Al centro de la pared de enfrente se halla una 'Última cena' (ver) cuya autoría se atribuye al pintor español Juan de Matta, llegado a Sicilia en la primera mitad del siglo XVI.

Museo Mandralisca - San Juan el Limosnero
San Juan el Limosnero (siglo XVII), icono bizantino de escuela cretense.

La primera sala de la pinacoteca es una de las más grandes de todo el museo. En su interior se exponen varias pinturas que se remontan a los siglos XVII y XVIII, además de algunas antigüedades (ver).

Museo Mandralisca - Primera sala expositiva de la pinacoteca
La primera sala expositiva de la pinacoteca. Entre las ventanas hay expuesta una silla de mano del siglo XVIII.

En la segunda sala, caracterizada por una luz difusa y suave, se hallan los tres cuadros más valiosos del museo, entre los que destaca el Ritratto d'uomo, obra del afirmado pintor cuatrocentista Antonello da Messina. El nombre originario de la obra no se conoce. Esta pintura de oleo sobre tabla de madera fue adquirida por el Piraino en la isla de Lipari (parece que se hallaba en el interior de una farmacia), durante uno de sus viajes al archipiélago de las Islas Eolias, donde realizaba sus excavaciones arqueológicas. En un principio, debido a su atuendo, el hombre representado en el cuadro fue identificado como marinero, por lo que esta pintura fue conocida como Ritratto d'ignoto marinaio (Retrato de marinero desconocido). En tiempos más recientes se ha descubierto que el aspecto del sujeto de la pintura no corresponde al de un marinero de la época si no más bien a la de un hombre acaudalado, tal ves un aristócrata. Este error de interpretación fue tan arraigado que inspiró una conocida novela, Il sorriso dell'ignoto marinaio (1976), escrita por el novelista siciliano Vincenzo Consolo, cuyo protagonista es el mismo Enrico Piraino. Se trata de una novela ambientada en el contexto histórico de las luchas por la independencia (1860) que da voz, a través del personaje del barón de Mandralisca, a las esperanzas, en seguida traicionadas, que despertó entre los sicilianos la unificación con Italia.

Museo Mandralisca - Panel con Ritratto d'Uomo
El panel que expone la pintura de Antonello da Messina 'Ritratto d'Uomo', se trata de un cuadro de reducidas dimensiones.

No se conocen las circunstancias que llevaron a la adquisición del San Juan Bautista pintado por el artista, también cuatrocentista, Giovanni Antonio Sogliani. Se supone que el Piraino, durante la temporada en la que residió en Florencia, haya reconocido el valor de la obra y la haya adquirido. Esta obra, que representa la pintura florentina del siglo XV, se halla expuesta a poca distancia de la anterior.

Museo Mandralisca - San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani
San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani (siglo XV).

La tercera obra de gran valor expuesta en esta sala (ver), representando al barroco romano, es la Vanitas de Angelo Caroselli.

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Arqueología

La sección de arqueología se desarrolla a lo largo de dos ambientes. Al primer ambiente se accede a través de un corredor en el cual se exponen un capitel de orden iónico, un sarcófago en forma de naiskos (templete) y, a la izquierda, la cabeza de una estatua de época romana (ver). Estos hallazgos, al igual que la ánfora vinaria que se halla al principio de la primera sala, proceden de la zona de Cefalù.

Museo Mandralisca - Inscripciones funerarias en caracteres cuficos y antiguo mostrador museo
Inscripciones funerarias en caracteres cúficos de época árabe y mostrador más antiguo del museo.

En la primera sala se encuentra un mostrador que se remonta a las primeras exposiciones del museo, dedicadas entonces a la numismática, que contiene unos hallazgos de las campañas de excavaciones realizadas por el Piraino en el área de Cefalù y sus aledaños. Estos incluyen unas hachas de piedra, unas cerámicas prehistóricas, unas pesas para telar de época griega, unas cerámicas helenísticas y unos proyectiles romanos de honda, en plomo, que llevan puesto en releve el número de la legión a la que pertenecieron (ver). Junto al mostrador pueden verse dos monumentos funerarios, en forma de miliario, escritos en caligrafía cúfica (siglo XII o XIII). Después, ya en la pared del fondo, hay una lapida sepulcral con una inscripción paleocristiana en griego (ver).

Museo Mandralisca - Reproducciones objetos antiguos para tocar
Exposición reproducciones de objetos antiguos para tocar.

En un rincón de esta primera sala se halla una curiosa iniciativa del museo: la exposición de reproducciones fidedignas de algunos hallazgos arqueológicos para que el publico pueda tocarlos. Hechas con los mismos materiales y respetando las dimensiones y el peso de los originales, estas reproducciones dan al visitante la oportunidad de sentir estos objetos entre sus manos.

En la segunda sala de la sección de arqueología los aficionados a la arqueología podrán deleitarse observando los 30 mostradores que se hallan en su interior (ver). Todos los hallazgos expuestos son el producto de las numerosas excavaciones arqueológicas que llevó a cabo el Piraino y también de algunas adquisiciones. Al principio de la sala hay una plantilla con los mostradores numerados y unas explicaciones, en italiano, sobre su contenido.

Museo Mandralisca - Segunda sala sección arqueología
Vista de la segunda sala de la sección de arqueología del museo.

En los cuatro mostradores dispuestos en línea al centro de la sala se expone una crátera del siglo V antes de Cristo (ver). Otra crátera más reciente (siglo IV antes de Cristo), perteneciente a esta misma colección, es la del Vendedor de atún que ya hemos visto en la pinacoteca.

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Antigüedades

La sección de antigüedades se encuentra, al igual que las demás secciones que siguen, en la segunda planta del museo. A ella se accede a través de la escalera situada entre la recepción y la sección de arqueología (ver). En esta sección se hallan expuestos varios elegantes muebles, algunos decorados con concha de tortuga, que pertenecieron al barón de Mandralisca. También puede verse una cristalería de Murano (Venecia), unas refinadas vajillas y varias pinturas decorando las paredes (ver).

Museo Mandralisca - Salón con antigüedades
Salón con antigüedades. Como en el primer piso del museo, las salas se comunican a través de unas puertas situadas en línea. Detrás de la última puerta está la sección de zoología del museo.

Numismática

La sección numismática del Museo Mandralisca expone todas las monedas antiguas que halló el Piraino durante sus campañas de excavaciones arqueológicas. Las monedas están inventariadas según la ceca de donde proceden. Las hay de todas las cecas de la Sicilia antigua: Lipari, Cefalù, Himera, Mesina, Siracusa, Gela, Lentini y Selinunte.

Museo Mandralisca - Seccion numismatica
Seccion numismatica del museo.

Malacología

La sección de malacológia (estudio de los moluscos) expone varios ejemplares procedentes del área de las Madonia y de las Islas Eolias (ver). A ellos se añaden otros procedentes de la fauna europea, asiática y norteamericana. Al interior de la única sala de esta sección del museo se hallan, aunque pertenezcan a las colecciónes de la biblioteca, dos mapas náuticos del Mediterráneo que se remontan al '600 (ver).

Museo Mandralisca - Caracolas de tierra
Caracolas de tierra europeas y exóticas, algunas de dimensiones considerables, expuestas en uno de los mostradores de la sala.

Zoología

La sección de zoología de museo nos muestra unas gran cantidad de aves disecadas procedentes del área de las Madonías. Hay también una completa colección de todas las aves rapaces de Sicilia (ver) entre la que destaca, aislado en el mostrador situado al centro de la sala, un buitre leonado de considerable tamaño (ver).

Museo Mandralisca - Aves de las Madonías
Mostradores con aves de la zona de las Madonia, sobre ellos dos ejemplares disecados de puercoespín crestado, entre ellos un ejemplar de hurón.

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Algo de historia

La historia del Museo Mandralisca comienza en el año 1853 cuando Enrico Piraino, Barón de Mandralisca, imbuido de los ideales del Resurgimiento Italiano redactó su testamento. Sus voluntades preveían la creación de un bachillerato y de una escuela nocturna para alfabetizar la población local que, en su mayoría, era analfabeta. A eso destinaría las rentas de la que disponía su familia, por su condición de aristócrata, y su palacio en Cefalù. También estipuló que sus colecciones fuesen donadas a la escuela, para contribuir a elevar el nivel cultural de sus conciudadanos.

Con el paso del tiempo su escuela fue reconocida por las instituciones del estado, representando la primera escuela publica presente en Cefalù y las Madonías. A principios del siglo XX (1916) las instituciones comenzaron a volverse conscientes de la importancia del legado del Mandralisca. Fue cuando se reconocieron como bienes de interés histórico y cultural el cuadro de Antonello da Messina y la crátera del vendedor de atún. El estatuto de la fundación se remonta al 1926, en este mismo año se abrió al publico la primera exposición de monedas antiguas. En el decenio siguiente la fundación adquirió un reconocimiento mayor al recibir, por el Ayuntamiento de Cefalù, la custodia de los cuadros de la pinacoteca municipal. Fue en estos años cuando la fundación adquirió las viviendas colindantes al museo para proceder a su ampliación.

El "boom" turístico de los años '60 trajo una mayor afluencia de visitantes al museo, lo que produjo una mayor profesionalización de la estructura y una adaptación a las nuevas exigencias. No obstante la llegada de muchos más visitantes, la economía de la fundación fue a menos, hasta peligrar su misma existencia. Frente al peligro del cierre del museo, y del traslado de las colecciones a otros lugares de la isla, hubo una subscripción ciudadana que logró salvar la fundación. Desde el año 1993 la fundación Mandralisca recibe una regular financiación por parte de la Región Sicilia.

Información practica

El horario de abertura

es, durante todo el año, de 09:00h a 19:00h. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre el museo abre todos los días, de noviembre a febrero cierra los lunes.

El precio del billete

es de 6€. Los visitantes con una edad comprendida entre 11 y 15 años pagan 4€, los que tengan una edad comprendida entre 6 de 10 años pagan 2€, los menores de 6 años no pagan. Todos los billetes pueden tener un recargo de 1€ en si dentro del museo (no en la planta baja) hay alguna exposición.